Exposiciones anteriores
Antonio Hernández Huertas En esta exposición hemos optado por cinco parejas de fotografíala centradas en los temas que, según creo, más le interesan a Antonio Hernández Huertas: Aves, África, Valencia, Bodegones y Retratos. Por supuesto que hemos dejado otros muchos temas fuera y también muchísimas fotografías que perfectamente podrían estar aquí expuestas, pero creo que esta pequeña selección sí muestra muy bien el tipo de fotografía que hace Antonio Hernández Huertas: Fotos sin artificio, buenas técnicamente y que, como el mismo dice "trasmiten la sensación de un instante". ¡A mí también me gusta mucho ese tipo de fotografía!
(c) Antonio Hernández Huertas
Enrique Camps Conocí a Enrique Camps en septiembre del año 2010, en el Café Comercial de Madrid, donde habíamos quedado para hacerle entrega de mi Hasselblad 501 CM, con su correspondiente objetivo CFE 80-2,8 y también mi fotómetro Minolta V. ¡Se lo había vendido todo! Quien no esté enganchado a este vicio que es la fotografía no sabe lo que se siente al desprenderse de un equipo como este. Especialmente si se trata de una cámara casi completamente nueva, con la que sólo había hecho 60 carretes, es decir apenas 720 fotografías. Pero la realidad era que no la usaba. Ya me había deshecho de mi ampliadora y de mi cuarto oscuro, porqué ya sólo hacía fotos con cámaras digitales. No tenía sentido tener una cámara como la Hasselblad guardada en un cajón. Por eso, con todo el dolor de mi corazón, decidí venderla.
(c) Enrique Camps
Antonio Rascón Arévalo Conozco a Antonio Rascón mejor que a ningún otro fotógrafo. He visto buena parte de las fotos que ha hecho durante los últimos tres lustros y si tuviera que resumir su trabajo en una sola palabra me quedaría con el término: "esencial". Antes de decidirme por esa palabra eché un vistazo al diccionario, para estar seguro de que "esencial" es una buena forma de resumir el trabajo de Antonio Rascón. En el diccionario pude leer: esencial. (Del lat. essentialis). 1. adj. Perteneciente o relativo a la esencia. "El alma es parte esencial del hombre". Ahora ya estoy seguro de que esa es la palabra que andaba buscando. Eso es justo lo que yo quería decir.
(c) Antonio Rascón Arévalo
Juan Sebastián Alcalá Ortíz A veces he tenido que presentar exposiciones de fotógrafos a los que no conozco personalmente y, en esos casos, antes de nada tengo que intercambiar algunos emails con el autor para poder escribir una entradilla como esta. Esta vez no pasa eso. Conozco a Juan desde hace mucho tiempo. ¡Desde el siglo pasado! A parte de que sea un buen amigo, Juan Sebastián Alcalá Ortíz es un gran fotógrafo. Le habré visto un montón de veces, no sé cuantas, pero muchas. ¡Jamás le vi sin que tuviera una cámara a mano! Siempre hace fotos. Siempre piensa en fotos. Se puede decir que la fotografía para él es una pasión, o una obsesión, que al fin y al cabo vienen a ser la misma cosa.
(c) Juan Sebastián Alcalá Ortíz
Mamuga: Semana Santa en Úbeda. Fragmentos. La pasada Semana Santa estuve en Úbeda. Además de disfrutar de los interesantes lugares que hay en la ciudad, y en sus alrededores, tuve la ocasión de ver varias procesiones. Lo qué mas me impactó fue lo implicados que están todos los ubetenses. Cada Cofradía cuenta con varios cientos de personas y todos los vecinos salen a verlas a la calle. En esta exposición se presentan algunas imágenes con algunos fragmentos de lo que vi en las procesiones del martes, miércoles, jueves y viernes santo.
(c) Mamuga
Mark Plonsky Su método de trabajo es muy diferente al de cualquier entomólogo. Los insectos que vemos en las fotos de Plonsky han sido fotografiados en su ambiente natural y están vivos. No están clavados en un corcho, ni congelados, ni pegados en una sustancia que les impida moverse. Y, lo que es mejor, cuando Mark termina de tomar sus fotografías cada uno se va por su lado: él con la tarjeta de memoria de su cámara llena de imágenes, y los insectos a donde les de la gana, pero con todas sus patas, antenas y alas intactas.
(c) Will Boase
Will Boase Para hacer fotos de las cosas que pasan hay que ir a donde pasan. No se puede ser foto reportero en un despacho. En este momento, ¡mientras yo escribo esta presentación!, Will Boase está viajando por Sudán del Sur, país recién nacido por escisión del antiguo Sudan. ¡Allí es donde están pasando las cosas que hay que fotografiar! Will Boase obtuvo, hace poco más de un año, un Grado Universitario en Humanidades y Ciencias Sociales, especialidad en Fotografía, en la Sheffield Hallam University. Podría haberse quedado en Inglaterra tras acabar sus estudios, pero Will quería ser fotoperiodista, así que decidió que lo mejor era hacer las maletas y viajar a África.
(c) Will Boase
Sol Marrades Sol Marrades utiliza la fotografía, igual que la literatura, para, como dice ella misma, “crear otras realidades”. En mi opinión ese es el matiz que permite calificar a una fotografía como artística. El producto de su trabajo es sin duda de naturaleza fotográfica, pero el resultado final es una realidad diferente, propia, . . . algo que ha salido más de su interior que del exterior.
(c) Sol Marrades
Sergi Reboredo: Vudú en Haití En este trabajo Sergi ha conseguido captar la esencia de este rito ancestral en el que el hombre se relaciona directamente con los espíritus. Son imágenes llenas de fuerza en la que se nota que estamos viendo las cosas a través de los ojos de un fotógrafo y, sobre todo, se nota que estamos viéndolo todo a través de una mirada emocionada."
(c) Sergi Reboredo
Laura Rivera: Escanogramas Invité a Laura Rivera a realizar esta exposición mediante un mensaje que comenzaba así: "Sinceramente Laura, algunos de tus escanogramas me parecen buenos y otros . . . . ¡muy buenos! Además creo que se trata de un trabajo bastante original. ¿Te apetece montar una pequeña exposición de escanogramas en www.mamuga.com ? .....". Ella me respondió con otro mensaje que comenzaba así: "Claro que sí Manuel, ¡muchas gracias por la invitación! Me alegra que te hayan gustado los escanogramas ....."
(c) Laura Rivera
Pablo Soler ¡Lo mismo es que me estoy haciendo mayor! Pero cada vez me gusta más la fotografía "sencilla". Y, cuando digo sencilla, me refiero a fotos que me cuentan lo que vio la persona que las tomó: sin el uso de objetivos ultra-gran-angulares, ni procesados onírico-digitales, ni enfoques de altísima definición, ni contrastes maravillosos, . . . sólo fotos sencillas. ¡Ahora más que mayor va a parecer que estoy loco! Pero no tengo ninguna duda de que las fotos más difíciles de hacer son las fotos sencillas. Ya sé que "difícil" y "sencillo" son antónimos, pero me da igual: aunque sea paradójico, es así. Por eso ha sido un auténtico placer encontrar un fotógrafo como Pablo Soler.
(c) Pablo Soler
Jorge C. Sanz Jorge Sanz es un fotógrafo profundamente digital. Quiero decir que tanto su técnica como su estética es cien por cien digital, como si no hubiera tenido un pasado fotoquímico o, mejor dicho, como si hubiera conseguido superar su pasado fotoquímico. Esto es una mera especulación mía, porque al empezar a escribir estas líneas lo único que sé de él es lo que me cuentan sus fotografías: me cuentan que le gusta mucho la fotografía deportiva; me cuentan que es valenciano; . . . y me cuentan muchas cosas más, como, insisto, que se trata de un fotógrafo profundamente digital.
(c) Jorge C. Sanz
Andrew Davidhazy Andrew Davidhazy es profesor en el Rochester Institute of Technology (RIT), en el Estado de Nueva York de Estados Unidos. Rochester es la tercera ciudad más grande del estado y está situada justo en la frontera con Canadá, en la misma orilla del Lago Ontario.
Andrew ingreso en el RIT hace 49 años como alumno y, una vez finalizados sus estudios, continuó trabajando como profesor de esa universidad, dentro de su Escuela de Artes y Ciencias Fotográficas que, según las propias palabras de Davidhazy era “una organización única en el mundo (casi como Kodak, el Bauhaus o la revista Life) en la que se fundían tres disciplinas diferentes: la ciencia, la tecnología y el arte”.
(c) Andrew Davidhazy
Federico Orozco Federico Orozco lleva 27 años trabajado como fotógrafo profesional en la ciudad de Cali, en Colombia, donde también colabora como profesor del departamento de diseño de la Universidad ICESI (Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA). Orozco es un fotógrafo consagrado: ha ganado, entre otras cosas, el primer premio en Salón Nacional de Fotografía de Medellín; también ha sido invitado por la FIAP (Fédération Internationale de l'Art Photographique) para representar a Colombia en la Exposición Mundial que se celebró en Dublín en 1997; tiene fotografías en la colección internacional del Musee de l’Elysée, en Lausanne; . . . sin embargo yo no le conocía. .
(c) Federico Orozco
Jordi Espel La relación entre Jordi Espel y la fotografía surgió, de una forma transitiva, a partir de una pasión anterior: la historia. Un profesor con un talento pedagógico muy especial le trasmitió su entusiasmo por esta materia. Luego vinieron los viajes. ¡Cómo enamorarse de la historia y no viajar a Grecia! A los 18 años Jordi quiso ver con sus propios ojos todos esos lugares que venían en los libros. Y así empezó a tomar fotos. Digamos que la secuencia fue: historia => viajes => fotografía.
(c) Jordi Espel
Esencia de Cipriani, o los efectos de la luz No conozco personalmente a Fernando Cipriani, aunque sí he leído algunas opiniones suyas en Fotored, el veteranísimo grupo de discusiones fotográficas. A través de ese Foro pude acceder a algunos álbumes con parte de su trabajo y, desde el primer momento, me pareció un fotógrafo muy interesante. Hace unas semanas le propuse mostrar aquí una pequeña parte de su trabajo. La idea era elegir unas fotos, muy pocas, sólo diez, seleccionadas por mí de entre sus seleccionadas, intentando mostrar . . . pues eso . . . la esencia. Como un café muy concentrado. Algo a lo que le podríamos llamar "Esencia de Cipriani".
(c) Fernando Cipriani
Juan L. González "Muchos clientes buscan un fotógrafo de 800 dólares (para que les haga un reportaje de su boda). Esos clientes no son para mí. Esos clientes ven fotos buenas y malas, pero no perciben ninguna diferencia. Por eso no entienden porque yo cobro lo que cobro. Lo que les digo a estos clientes es: Si no aprecias la diferencia, agarra al barato y ahórrate tu dinero”.Así piensa Juan L. González.
(c) Juan L. González
Isabel Munuera Bassols Con Isabel Munuera yo no puedo ser neutral. Me parece una de las fotógrafas más interesantes de este país y, además, también me gusta mucho como persona. Yo creo que lo que pasa es que sus fotografías son como ella: interesantes y naturales.
(c) Isabel Munuera Bassols
José María Abad, fotógrafo . . . y buceador Aunque José María Abad se autodefine en su Página Web como un buceador entusiasta de la fotografía submarina, yo mas bien le veo como un fotógrafo . . . y buceador. Pero haciendo énfasis en la primera palabra: José María Abad es un fotógrafo.
(c) José María Abad
Pasquale Caprile: Subir y bajar En cuanto a la exposición virtual que ‘colgamos’ a continuación, se trata de diez de las fotografías que Pasquale Caprile expuso recientemente bajo el título ‘Subir y Bajar”. Hemos respetado la maquetación utilizada en el excelente catálogo que se editó para la inauguración de la exposición. Se trata de una serie de fotografías, en formato cuadrado, en las que el motivo omnipresente es la escalera, por la que se puede subir y bajar. Se trata de una personalísima interpretación del autor que, a la vez, podría considerarse hiper-realista y onírica. ¡Excelentísimo trabajo!
(c) Javier Arcenillas
Javier Arcenillas: Kingdom Charity La primera vez que vi una fotografía de Javier Arcenillas fue en al año 2003. Fue en la nueva sede de la Real Sociedad Fotográfica, en la calle Tres Peces de Madrid, y resultó que una diapositiva suya terminó siendo la ganadora del Concurso Nacional anual de dicha Sociedad. Era una foto nocturna. Sin duda una foto compleja. De esas que retienen la atención del espectador, que no puede escapar de ella y necesita volver a verla una y otra vez.
(c) Javier Arcenillas
Juan Carlos Martín La mayoría de los discos que me gustan han ido ganando en el tiempo, de alguna forma les pasa como a los buenos vinos. ¡Claro que las canciones grabadas no cambian con el paso de los días! Pero cada vez que vuelves a escuchar un tema, vas apreciando nuevos matices, te sientes mas implicado con él. Con las fotos de Juan Carlos Martín me ha pasado eso.
(c) Juan Carlos Martín
Manuel Vilches Benitez No tengo el gusto de conocer personalmente a Manuel Vilches, pero sus fotos hablan por él, así que no es difícil saber que se trata de una persona comprometida y deseosa siempre de viajar, para hacer lo mejor que se puede hacer en un viaje: conocer a nuevas gentes y nuevas culturas.
(c) Manuel Vilches Benitez
Javier Sánchez Moral Viendo una serie de fotografías se pueden saber muchas cosas sobre su autor. Por ejemplo, las fotos de esta exposición muestran que Javier Sánchez Moral es una persona a la que le gusta viajar, le gusta la Naturaleza, y también la arquitectura y, probablemente, le gusta tomarse su tiempo para tomar bellas imágenes de todas estas cosas con las que tanto disfruta.
(c) Javier Sánchez Moral
Joan Ramón Pié Hace casi un par de años que expusimos aquí una serie de fotos de Joan Ramón Pie a la que, de alguna manera, me pareció que podía calificarse como ‘realismo mágico’. En esta segunda exposición virtual suya se mantiene ese mismo ‘realismo mágico’. Estas nuevas fotos reflejan escenas tomadas del mundo real pero que, a la vez, están cargadas de un ‘algo’ especial que las hace completamente irreales.
(c) Joan Ramón Pié
Felix Pinto Un día Félix Pinto me contó que había tenido una temporada muy mala de trabajo, por exceso, y que no había tenido tiempo para salir a hacer fotografías. Cuando por fin llegó el domingo, muy temprano, salió disparado con su cámara. “Sentía una necesidad física de hacer fotos”, me dijo. Creo que esa pasión por la fotografía está presente en las imágenes auténticas de Félix.
(c) Felix Pinto
Carlos Burgos Carlos Burgos es un fotógrafo – porque hace fotos – que se ve a sí mismo más como un diseñador con visión fotográfica para componer imágenes que como un fotógrafo propiamente dicho. Véase como se vea, lo cierto que algunas de sus fotos son excelentes.
(c) Carlos Burgos
Miguel Ángel Síntes Puertas Miguel Ángel Síntes es un buen fotógrafo, en términos generales. Pero en ciertas ocasiones, cuando se dedica a la fotografía social, sus imágenes son algo más que buenas fotografías. De alguna manera, además de mostrar lo que Miguel Ángel vio en el momento de tomarlas, esas fotografías nos dicen algo sobre lo que Miguel Ángel sintió. Y eso es precisamente la esencia de la fotografía.
(c) Miguel Ángel Sintes Puertas
Joan Ramón Pié Joan Ramón Pié es un fotógrafo aficionado y autodidacta nacido en Valls (Tarragona) y residente en Sabadell, que pone todo su empeño en la fotografía nocturna, el bodegón y los paisajes. Joan Ramón se califica a si mismo como fotógrafo realista y, en efecto, la estética de sus fotografías es claramente realista, pero el enfoque de este autor aporta a sus trabajos un "toque mágico". Así que, reutilizando una expresión que se hizo famosa con la literatura Hispanoamérica de hace algunos años, podríamos decir que el realismo de Joan Ramón es un "realismo mágico".
(c) Joan Ramón Pié
Pedro Gómez Pedro Gómez es un amigo fotógrafo de la RSF. En las fotografías que Pedro ha elegido para esta exposición virtual el color juega un papel muy importante, aunque tal vez la característica más sobresaliente sea, incluso por encima del color, la cuidada y personal composición de cada una de las imágenes. En algunas fotografías destaca el punto de vista elegido por el fotógrafo y en otras son las luces y las sombras las que participan como un elemento más dentro de la composición, pero siempre hay un factor común: Una visión personal, propia y alejada de cualquier estereotipo.
(c) Pedro Gómez
Antonio Rascón Antonio Rascón es uno de los mejores fotógrafos que conozco trabajando en el laboratorio. Esta maestría en el cuarto oscuro, junto con su especial sensibilidad para apreciar lo esencial de las cosas normales, le permite obtener resultados plenamente satisfactorios desde cualquier punto de vista. Por eso es especialmente injusto mostrar aquí unas imágenes digitalizadas en las que no se puede apreciar la enorme calidad de su trabajo
(c) Antonio Rascón Gómez
Isabel Munuera Bassols Empecé con la fotografía en los años 70, con una cámara prestada y un par de libros. Trabajo casi exclusivamente en blanco y negro, con una Mamiya-6 ( con objetivos de 75 y 150 mm). Utilizo película Tri-X que expongo a 250 Asa y revelo con D-76. Positivo las copias en papel baritado Forte o Ilford de tono cálido. Disfruto especialmente haciendo retratos, aunque también hago paisajes y bodegones.
(c) Isabel Munuera Bassols
 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright