Exposición Virtual
Fecha de inauguración : 15 de Enero de 2010

Federico Orozco

Federico Orozco lleva 27 años trabajado como fotógrafo profesional en la ciudad de Cali, en Colombia, donde también colabora como profesor del departamento de diseño de la Universidad ICESI (Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA).

Orozco es un fotógrafo consagrado: ha ganado, entre otras cosas, el primer premio en Salón Nacional de Fotografía de Medellín; también ha sido invitado por la FIAP (Fédération Internationale de l'Art Photographique) para representar a Colombia en la Exposición Mundial que se celebró en Dublín en 1997; tiene fotografías en la colección internacional del Musee de l’Elysée, en Lausanne; . . . sin embargo yo no le conocía.

No sabía gran cosa sobre la biografía de este fotógrafo, pero estoy seguro de que no arriesgo demasiado si afirmo que es uno de los mejores representantes de la fotografía colombiana contemporánea, e incluso yo diría que de la fotografía latinoamericana en general.

Cuando vi su obra en su página personal (http://www.federicofotografo.com/) y en su blog (http://federicofotografo.blogspot.com/) se lo dije: "He visto tu trabajo y me ha gustado mucho". Y le propuse poner aquí unas pocas fotos suyas: "Para mi sería un placer poder 'colgar' una exposición virtual con una pequeña selección de tus fotografías". Y me alegré mucho cuando me contestó: "Por supuesto y con todo gusto".

De verdad que no es una forma de hablar. Ha sido todo un placer buscar y rebuscar entre sus fotografías para intentar seleccionar una decena de fotos que sean representativas de su obra.

Federico Orozco es un fotógrafo que tiene una obra muy extensa, tanto en lo que podríamos llamar ‘trabajo personal’, como en el producto de la actividad profesional que desarrolla para sus clientes; pero en este caso hemos preferido centrarnos en sus fotografías más subjetivas, en las que el fotógrafo sólo está limitado por su propia sensibilidad.

No obstante, en cualquiera de los dos enlaces indicados previamente, puede verse la otra cara del fotógrafo profesional que trabaja para sus clientes, tomando imágenes que deben trasmitir un mensaje no propio, sin que por ello Orozco deje a un lado su forma de hacer fotografía. Son sitios Web muy selectos y cuidados. Esta es otra faceta interesante de este fotógrafo: Edita muy bien sus trabajos.

Mi primera intención fue no seleccionar series completas para, de esta forma, poder tener una visión más amplia del trabajo de Orozco, pero cambié de opinión inmediatamente nada más ver su serie "Vacío de tiempo". Me pareció un trabajo tan sugerente y tan logrado que no fui capaz de romper esta trilogía. Así que las tres primeras fotos que veremos en esta mini-exposición virtual serán las integrantes de esta colección completa, con la que Orozco obtuvo su primer premio importante.

Luego, también como imagen representativa de su trabajo personal, elegí un retrato de una pareja. Son dos recicladores en su habitación de 2 dólares el día, esta fotografía forma parte de "Encuentros con apá", serie ganadora del primer premio en el Concurso convocado por la Alcaldía de Cali y Univalle con el tema del reciclaje. Creo que este es otro de los campos donde este fotógrafo destaca por su sinceridad. Sus retratos son sencillos y directos. Sin artificios. Federico consigue que el protagonista sea siempre el retratado y su entorno.

Después vienen dos fotografías en las que los protagonistas son cortadores de caña. Son dos extraordinarios retratos sin nada superfluo, sin abusar del contexto, en los que se trata el tema de forma honesta. Son fotos sin sonrisas que, además de mostrarnos una realidad, permiten saber lo que piensa Federico Orozco sobre las escenas que nos brinda.

A continuación se incluyen dos nuevas fotografías, en este caso con protagonistas indígenas. La primera de ellas es un delicado retrato de una joven indígena Wounaan que ha viajado por ríos, autopistas y carreteras sin pavimento para estudiar bachillerato, ser profesora y ganar dinero, mientras que la segunda nos muestra un grupo de mujeres reunidas en torno al fuego en Guambia, el primero de Enero, día del cambio de mando. Guambía es una zona que se encuentra en la región de Cauca que, a su vez, está al suroeste del país. De nuevo se trata de fotos comprometidas, en las que el fotógrafo cuenta muchas cosas sobre la gente. No son retratos neutrales.

Finalmente se incluyen un par de fotos más sobre un trabajo que Federico Orozco realizó retratando a fotógrafos de Aguablanca. Son retratos de retratadores que muestran una enorme empatía entre el fotógrafo que toma la foto y el que posa. De nuevo me voy a aventurar a hacer una hipótesis, sin haberlo hablado antes con Orozco: estoy seguro de que estás imágenes pertenecen a una serie a la que le tiene un gran cariño. ¡Se nota!

Creo que no hace falta decir mucho más, lo mejor será simplemente contemplar las fotografías de este autor al que pienso seguir desde este mismo momento. Lo haré porque me gusta mucho su forma de contar las cosas. Es muy difícil que una fotografía logre retener la atención de un espectador durante unos pocos segundos, pero aún es mucho más difícil despertar algún sentimiento. Federico Orozco consigue ambas cosas:


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. Serie "Vacío de tiempo", Primer Premio en el Salón Nacional de Fotografía de Colombia en 1993


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. Serie "Vacío de tiempo", Primer Premio en el Salón Nacional de Fotografía de Colombia en 1993


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. Serie "Vacío de tiempo", Primer Premio en el Salón Nacional de Fotografía de Colombia en 1993


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. De la serie "Encuentros con APA" Primer premio en el Concurso de la alcaldía de Cali y Univalle


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. "Corteros de caña, bus alquilado, 4:30 A.M.", quieren ser alguien el día de mañana (fotografía publicada el blog de Federico Orozco)


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. "Cortero de caña con maletin", del mismo trabajo que la foto anterior


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. "Natalia", indígena Wanana que quiere ser profesora (fotografía publicada el blog de Federico Orozco)


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. "Mamás guambianas ", al rededor del fuego durante la celebración del cambio de mando


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. "Doña Sonia", . . . Mi esposo era fotógrafo, . . . Cuando él se enfermo me dijo: 'aprenda la fotografía', . . .


(c) Federico Orozco

(c) Federico Orozco. "Encuentros con fotografos de Aguablanca", del mismo trabajo que la foto anterior


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright