Exposición Virtual
Fecha de inauguración : 1 de Agosto de 2007

Manuel Vilches Benitez

Manuel Vilches me ha dado la oportunidad de elegir yo mismo las fotografías que vamos a ‘colgar’ en esta exposición virtual y, hacer esto, me ha supuesto un auténtico placer y, a la vez, un grave problema. No tengo porqué decir nada para justificar el placer – vale con ver las diez fotos finalmente seleccionadas – en cuanto al problema, ha venido derivado de la gran calidad y cantidad de fotos que Manuel tiene en su archivo, y de la autoexigencia de seleccionar un número reducido de imágenes.

Finalmente, como puede verse mas abajo, hemos optado por las siguientes fotografías: un autorretrato, para conocer un poco al fotógrafo; cuatro retratos esenciales, de esos en los que el fotógrafo logra captar la expresión más bella, o más serena, o más . . . esencial, del retratado y que si, como en este caso, se aúna esa expresividad con un fondo apropiado y una luz delicada se llega a dejar ahí lo esencial del personaje; un par de retratos mas, en los que lo que prima es la composición; y tres paisajes sutiles y bellos, donde se vuelve a lograr conjugar a la perfección composición e iluminación.

No tengo el gusto de conocer personalmente a Manuel Vilches, pero sus fotos hablan por él, así que no es difícil saber que se trata de una persona comprometida y deseosa siempre de viajar, para hacer lo mejor que se puede hacer en un viaje: conocer a nuevas gentes y nuevas culturas.

Estoy seguro de que uno de los secretos de Manuel para tomar estas fotografías consiste en implicarse con la gente a la que retrata. Sólo así es posible captarlos con tal naturalidad y realismo. También sé – sin haberlo hablado con él – que tomar estas fotos es más que una actividad placentera. Estas fotos se han convertido en una parte esencial de su vida. Incluso en una parte esencial de él mismo.

Soy consciente de que he sido repetitivo en esta breve presentación. He repetido muchas veces la palabra ‘esencial’. Pero tengo una justificación: Era necesario.


(c) Manuel Vilches

Autorretrato


(c) Manuel Vilches

Agueda "Mujer Tuareg"


(c) Manuel Vilches

Mirada de Gacela, Iferuan


(c) Manuel Vilches

Niña Peul Bororo


(c) Manuel Vilches

Mi sobrino José


(c) Manuel Vilches

Familia Tuareg


(c) Manuel Vilches

Peul Bororos "Gerewol"


(c) Manuel Vilches

Desierto del Tenereré


(c) Manuel Vilches

De vuelta a casa


(c) Manuel Vilches

Último otoño


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright