Exposición Virtual
Fecha de inauguración : 14 de Junio de 2009

Esencia de Cipriani, o los efectos de la luz

No conozco personalmente a Fernando Cipriani, aunque sí he leído algunas opiniones suyas en Fotored, el veteranísimo grupo de discusiones fotográficas. A través de ese Foro pude acceder a algunos álbumes con parte de su trabajo y, desde el primer momento, me pareció un fotógrafo muy interesante.

Hace unas semanas le propuse mostrar aquí una pequeña parte de su trabajo. La idea era elegir unas fotos, muy pocas, sólo diez, seleccionadas por mí de entre sus seleccionadas, intentando mostrar . . . pues eso . . . la esencia. Como un café muy concentrado. Algo a lo que le podríamos llamar "Esencia de Cipriani".

He elegido diez fotografías de Fernando Cipriani sin pretender mantener unidad temática. Ni siquiera unidad cromática ya que la mitad de ellas son en color y la otra mitrad en blanco y negro, pero, incluso antes de hablar con él sobre las fotos que pondríamos, rápidamente me di cuenta de que sí había un factor común en todo su trabajo: la luz o, mejor dicho, como él mismo luego me confirmó, "los efectos de la luz".

Para escribir una presentación a sus fotografías le envié un cuestionario con diez preguntas, con la idea de resumirlas y, a partir de sus respuestas, preparar una breve reseña, pero al final he cambiado de opinión. Creo que es preferible simplemente reproducir preguntas y respuestas:


(1) Primero algo tópico, pero necesario: como llegaste a la fotografía, tu primera cámara, de quien aprendiste, que influencias has tenido, . . .

Llegué un poco por casualidad, hace unos cinco o seis años cuando me invitaron a un curso informal que daba un fotoperiodista. Nos reuníamos los sábados por las mañanas durante mes o mes y medio. Hasta entonces nunca había sacado fotos, salvo ocasionales de cumpleaños o de vacaciones con una pocket familiar. En ese curso me pasaron dos cosas fundamentales: en la primera clase el profesor puso “Los Americanos” de Robert Frank en mis manos. La segunda, su consejo de utilizar una cámara manual, un 50 mm de focal fija y película en blanco y negro.

A los pocos días me compré una Canon AE1 (de 1976) con un 50mm que aún uso.

En cuanto a influencias soy bastante autodidacta y ecléctico, pero me dedico a mirar, mirar muchísimas fotos. Mirar una y otra vez los clásicos, descubrirlos, disfrutarlos, aprender. Y leer, me interesa muchísimo la reflexión acerca de la fotografía.


(2) ¿Qué te motiva? ¿Por qué, a veces, sientes la necesidad de coger una cámara y salir a hacer fotos?

Principalmente una idea, una búsqueda. Estoy todo el tiempo mirando, pensando, y no soy de estar todo el día con una cámara encima. Pero cuando quito la tapa al objetivo es para sacar fotos, no me importa nada, solo pienso en la foto. El otro motivo es diversión, si no lo disfruto, no sirve.


(3) Es obvio que el factor humano juega un papel fundamental en tu obra. ¿Tiene sentido hacer fotos en las que sólo se muestren paisajes, o incluso conceptos?

La fotografía es ante todo un experimento social, desde el momento de sacarla hasta el de mostrarla; buscar y generar reacciones. No me atraen demasiado los objetos o paisajes, pero los hice en su momento. Yo suelo buscar gente, me interesa lo social, casi hacer una antropología con la cámara. Cada vez creo menos en la foto suelta y busco trabajar series, en este contexto casi de narración pueden tener sentido fotos más conceptuales, pero siempre en un marco mayor.


(4) En tus fotos hay un poco de todo: realismo, abstracción, retrato, paisaje, . . . pero creo que hay un factor común que está presente en buena parte de tu trabajo. No sé como decirlo, es una especie de teatralidad luminosa. Me explico, es como si jugarás con el contraluz; como si hicieras que las luces y las sombras formarán parte del mensaje; como si ellas también fueran personajes de tus fotografías . . . ¿es eso así?

Paco Rosso escribió un libro extraño “Hikari no gijutsu” (Los cinco libros de la luz) y dice en alguna parte “No puedes ver la luz. Puedes ver sus efectos.” Lo leí hace unos meses y me quedó clarísima esa obviedad. Fotografío últimamente eso: los efectos de la luz sobre seres y cosas, ése es el juego. Mis fotos, como te decía antes, salen por etapas, por proyectos. Últimamente intento darle a mi fotografía un status de "artefacto fotográfico", trabajar la deslocalización del referente: puro significante. No me interesa el objeto fotografiado; me interesa la fotografía como objeto. En esta fotografía como objeto, donde prescindo en la medida que puedo del referente, me quedan los efectos de la luz en esas formas. La luz es la que dibuja, son los efectos de esa luz lo que se muestra, entonces, no sólo contamos con un objeto a fotografiar, tenemos mucho más. Literalmente y metafóricamente fotografiamos luces. Quizá de ahí venga esa teatralidad luminosa de la que hablas. En la última serie de fotografía callejera buscaba eso: coreografías espontáneas y anónimas, gente bailando entre las luces.


(5) El lenguaje fotográfico es muy simple pero, sin embargo, puede llegar a emocionar. Eso es lo que hace de la fotografía algo tan especial. Pero en el fondo una foto es algo de composición y un poquito de iluminación . . . ¡y poco más! Preguntarte "¿Qué es para ti más importante, la composición o la iluminación?" es una solemne estupidez, es como decirte "¿A quien quieres más, a papá o a mamá?". Dicho todo eso te pregunto: ¿Qué es para ti más importante, la composición o la iluminación?

La iluminación compone, es un hecho a tener en cuenta. Una misma disposición cambia terriblemente según cambian las luces - de esos saben mucho los iluminadores -, cambian los colores, el peso y la importancia de cada objeto en la foto, se definen distintos planos, etc.

Me resulta difícil separar composición de iluminación, pero digamos que miro mucho la luz, qué hace esa luz en la escena, espero, me muevo y me dejo llevar, trato de ser bastante intuitivo.


(6) Otra pegunta igual de tonta que la anterior: ¿blanco y negro o color?

No creo que el color sea más análogo que el blanco y negro, como no creo que el óleo sea más pintura que una acuarela. Son herramientas de expresión, son lenguajes distintos que hacen mirar las cosas de otra manera. No creo que, de una buena foto en color sea posible, edición mediante, hacer una buena foto en b&n. Comencé en b&n y durante años no usé otra cosa; hace poco más de un año cuando empecé en digital decidí sacar en color. Me gustan los cambios pero me cuestan muchísimo. Estuve meses para lograr aprender a mirar en color, hasta sentirme a gusto, que podía decir algo con el color. Cualquier cambio técnico profundo (b&n a color, un cambio de focal, un cambio de formato) es más complejo de lo que parece, no me resulta nada fácil. Es un cambio de lenguaje y la expresión se logra con un profundo dominio del lenguaje; va más allá de los aspectos técnicos que son relativamente fáciles de asimilar. Lo difícil es aprender a mirar con otras herramientas.


(7) Lo prometo: ¡La última pregunta idiota! . . . ¿que ha supuesto, desde tu perspectiva, la violenta irrupción de la tecnología digital en el mundo de la fotografía?

En la medida que son tecnologías baratas y que permitan mayor acceso de la gente a la posibilidad de expresarse, bienvenidas sean. Es similar a la irrupción de los procesadores de texto en la literatura: es más barato, se escribe más rápido y se corrigen fácilmente los errores, se escribe más pero no necesariamente mejor. En última instancia son herramientas y ése es el status que debemos darle.

La fotografía, como yo la entiendo, tiene un componente muy importante de reflexión, de búsqueda; y los apuros no son buenos compañeros.


(8) Los fotógrafos, a veces, tendemos a ser bastante rácanos con nuestros colegas y no nos cuesta nada criticar la obra de otros, pero, en cambio, si nos resulta difícil hablar bien de ellos. Dime, por lo menos, dos fotógrafos que te gusten mucho. Uno puede ser un maestro de reconocido prestigio, pero el otro no, por favor, que el segundo no sea muy conocido. Prefiero alguien de tu círculo íntimo.

Es difícil, me gustan demasiados fotógrafos, pero vamos a ser injustos con unos cuantos. Adriana Lestido es un peso pesado en la fotografía actual. Trabajos como "Mujeres presas", o "Madres e hijas" son para mirarlos y admirarlos una y otra vez sin cansarse

De los no tan conocidos respeto mucho a Núria Gras Ferré, una gran fotógrafa que no deja de sorprenderme, tanto en sus fotografías como sus ideas y conceptos acerca de la fotografía. Disfruto tanto de sus fotos como de leerla.


(9) Ya ves que me he atrevido a elegir diez fotos tuyas, cinco en color y cinco en blanco y negro. Le he dedicado bastante tiempo a seleccionarlas y, desde luego, me gustan mucho todas ellas. Todas. Pero uno siempre tiende a tener sus favoritas. Mi favorita, por ejemplo, es la primera. Me parece un "fotón" . . . el niño en primer plano, completamente desenfocado pero perfectamente reconocible; la figura en el fondo con el niño pequeño en brazos, tampoco se pueden ver bien las caras, por estar en contraluz, pero también juegan un papel importante en la foto; el juego con las luces y las sombras, ¡cómo no!; la profundidad que tiene la escena; . . . me gusta mucho esa fotografía. Pero esa es mi opinión, ahora me gustaría saber la tuya. No puedes decirme "hay muchas", o "es imposible". Tienes que decirme una foto de tu archivo a la que realmente aprecies más que a las demás. Me da igual que sea por que la tienes cariño, porque te parece la mejor, porque fue la primera, porque ganastes un premio,. . . . elige una, y sólo una, imagen con la que te sientas feliz.

Esta es una imagen que me gusta mucho, son esas fotos que en el momento del click te dices: La tengo, tengo la maldita foto. No importa si utilizas película o digital, no necesitas ver la foto para darte cuenta, ya lo sabes. Pasa muy de vez en cuando pero pasa. En esos momentos dan ganas de tapar el objetivo, guardar la cámara y volver a casa con una sonrisa a flor de labios. Es una foto muy dinámica, muy de calle, me gusta la luz, la composición, el destaque del personaje del medio, aislado en su mundo (como suele pasar en las grandes ciudades). Busqué esa foto bastante rato, medí la luz un par de veces, acomodé el foco y me senté en el piso, viendo venir gente, esperando cinco o diez minutos hasta que ví la escena, y el click sonó maravilloso.

(c) Fernando Cipriani



(10) Para terminar hablemos del futuro. ¿En que andas metido? ¿Estás preparando algo concreto? Creo que eres un fotógrafo de "proyectos-series" más que de "instantáneas sueltas", me estoy refiriendo, por ejemplo, a esa serie en la que te propusiste tomar una, y sólo una, foto cada día del mes de agosto, o la serie sobre el peluquero, o la de Tierra de Fuego . . . todo eso ya pasó . . . ¿ahora qué?

Es verdad, soy de trabajar por proyectos, cosa que me fui dando cuenta a posteriori. Uno tiene sus pequeñas obsesiones transitorias y es bueno trabajarlas, tratar de llevarlas hasta el extremo que el proyecto demande. Hace poco tiempo di por concluida una serie sobre fotografía callejera que fue todo un descubrimiento para mi, con muchas satisfacciones y aprendizajes; estoy cerrando esa etapa.

Actualmente no estoy haciendo nada con la cámara, busco un proyecto documental de largo aliento. Mientras tanto leo, soy lector de de textos teóricos y es mi prioridad actual. La fotografía es mucho más que una cámara entre las manos.


Una vez que ya estaban montadas las fotografías le pregunté a Fernando Cipriani si deseaba poner algún pie debajo de cada foto y me envío unos textos que, con sus propias palabras, explican cada una de las imágenes aquí reproducidas. Fue un gustazo recibir estas pequeñas frases en las que el fotógrafo nos lo cuenta todo.¡Muchas gracias Fernando!


(c) Fernando Cipriani

"Una vieja Sony Cyber-shot de 5 Mpx. Me gustan los días de elecciones, tengo pendiente un ensayo sobre el tema y siempre voy a votar con una cámara encima"


(c) Fernando Cipriani

"Caplio GX100, en 28mm. Mi última etapa de foto callejera. Me gustan esas fotos de atardeceres con grandes luces y sombras, marcar las siluetas ilumindas contra un fondo oscuro, retrasar el disparo hasta el mismísimo intante en que perciben la cámara, fotografiar esa tensión"


(c) Fernando Cipriani

"Caplio GX100, en 28mm. En la acera de la sombra busco los reflejos del sol de las ventanas de enfrente. Duran poco pero me gusta como funcionan esas luces, quedarme en una esquina y dedicarme a fotografiar a medida que van pasando con foco en dos metros. Esperar, como en la foto anterior, a que me 'descubran' y hacerlo parte de la foto"


(c) Fernando Cipriani

"Caplio GX100, 28mm. Un buen ejemplo de iluminación cruzada o 'no flash corner' como lo llama Michael David Murphy. Tengo el sol de frente y a la espalda un gran edificio con el frente vidriado; es una de mis condiciones preferidas de luz. Es una situación cotidiana y sin embargo tiene una sensación de irrealidad fascinante. Es un lindo ejemplo de composición con la luz, entre otras cosas, con esa diagonal iluminada funcionando de marco. Me gusta esa señora en primerísimo plano desenfocado mirando la escena. Es una foto con mucho para ver"


(c) Fernando Cipriani

"Uno de mis primeros intentos de fotos en la calle con una pocket automática, una Lumix FX01 con un 28mm que no tiene controles de ningún tipo pero preenfocando trato de 'domarla'. El juego de figura y sombra es el centro de la foto"


(c) Fernando Cipriani

"Con la vieja Canon AE1, creo que un 24mm 2.8 y la vieja película APX400 que ya no se fabrica. QUise darle una vuelta de rosca a un retrato, hubo otra versión con el foco en el espejo que no me gustó. El retratado, su reflejo y el fotógrafo. Un retrato sin rostro, un espejo haciendo su trabajo y todos juntos en la foto"


(c) Fernando Cipriani

"Canon AE1, 28 mm. Ilford HP5 revelado con Ilfosol-s. Casa de mi hermano, una charla mientras se preperaba el desayuno, una cabaña en medio de la montaña y mucho frío. Me gusta la situación, jugar a ser invisible y buscar la foto sin alterar la situación casi de intimidad"


(c) Fernando Cipriani

"Lumix FX01, en 28 mm. Pasada a b&n, no es una foto usual de lo que hago, fue un juego, es una foto familiar. Me gusta el encuadre, el tratamiento"


(c) Fernando Cipriani

"Lumix FX01, en 28 mm también. Creo que fue una de mis primeras fotos en la calle, una foto que me hizo pensar seriamente en el paisaje urbano como objeto fotográfico y que más adelante busqué de forma sistemática. Está pasada a b&n, cosa que sólo hice en mis comienzos de digital. Pesa mucho el juego de esa diagonal y la gente aislada a contraluz."


(c) Fernando Cipriani

"Canon AE1, 50 mm. Ilford FP4 revelado con ilfosol-s. Tierra del fuego, frío y viento. El pobre árbol da cuenta de eso. Muchísima soledad, creo que es 'la' foto del desamparo. Detrás hay un cartel que me molestó muchísimo, por momentos lo tapaba con el tronco del árbol hasta que me cansé y me dije: si está, que juegue en la foto"


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright