Exposición Virtual
Fecha de inauguración : 1 de Abril de 2008

Pasquale Caprile

Pasquale Caprile es un fotógrafo inquieto: Lleva varios lustros situado entre los mas grandes de la fotografía profesional española; ha sido embajador lomográfico en España; tiene una amplia e importante obra personal; fue el impulsor de Entrefotos, uno de los eventos más importantes donde los fotógrafos tienen ocasión de mostrar, y en el mejor de los casos vender, su obra a los coleccionistas; y muchísimas otras cosas. ¡Es inquieto, o no es inquieto! Siempre que he hablado con él me he encontrado con que, además de su trabajo de base, Pasquale estaba impulsando un buen número de proyectos de la mas variada tipología.

Con ocasión de esta pequeña muestra de su trabajo mas reciente, Caprile me contó que está impulsando una galería virtual, en la que pretende desarrollar un espacio que permita, tanto a fotógrafos consagrados como a noveles, mostrar su trabajo al mundo. Además del Portal propiamente dicho, se trata también de aportar un procedimiento de compra-venta de obra fotográfica, seguro y fiable, que permita a los fotógrafos vender directamente a aquellas personas que se muestren interesadas en su trabajo.

Para acceder a DeFotografos, que así se llama este Sitio del que estamos hablando, se puede utilizar el siguiente enlace: http://www.defotografos.com. Otro enlace muy interesante es el de la Pagína Personal de Paquale, donde podemos apreciar algunos de sus mejores trabajos profesionales: : http://www.pasqualecaprile.com.

En cuanto a la exposición virtual que ‘colgamos’ a continuación, se trata de diez de las fotografías que Pasquale Caprile expuso recientemente bajo el título ‘Subir y Bajar”. Hemos respetado la maquetación utilizada en el excelente catálogo que se editó para la inauguración de la exposición. Se trata de una serie de fotografías, en formato cuadrado, en las que el motivo omnipresente es la escalera, por la que se puede subir y bajar. Se trata de una personalísima interpretación del autor que, a la vez, podría considerarse hiper-realista y onírica. ¡Excelentísimo trabajo!


(c) Pasquale Caprile



(c) Pasquale Caprile



(c) Pasquale Caprile



(c) Pasquale Caprile



(c) Pasquale Caprile



(c) Pasquale Caprile



(c) Pasquale Caprile



(c) Pasquale Caprile



(c) Pasquale Caprile



(c) Pasquale Caprile



La entrevista que se reproduce a continuación, como complemento de la exposición, fue realizada hace ya mas de once años, que son muchos. Tuvo lugar en Febrero de 1997, y fue realizada para la Esuela Superior de Arte y Espectaculos y, probablemente sea demasiado larga. No obstante la incluimos integra porque la mayoría de los temas tratados siguén siendo muy actuales y, fundamentalmante, porque Pasquale Caprile se muestra tal cual es. ¡Al menos, eso me parece a mí!

Entrevista:

A: Pasquale Caprile

ENTREVISTADO POR: Manuel Muñoz García

FECHA: 11 de febrero de 1997

LUGAR: Antiguo Estudio de Caprile en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid

Habíamos quedado de diez a diez y cuarto, pero hasta las once no empezamos. Todo tenía una explicación, Pasquale acababa de regresar de Cuba y estaba en pleno jet lag, o sea que se había dormido, luego me enteré que había estado allí con un grupo de treinta fotógrafos que habían tomado mas de cuarenta mil "diapos" en una semana. Empezamos mientras se calentaba el café.

(P) Vamos a empezar con un poco de historia. ¿Quien te introdujo en el mundo de la fotografía?

Empecé muy joven. Fue a los doce años, o una cosa así. Mi primer contacto fue con una cámara Agfa de fuelle que me regaló mi abuela y a partir de ese momento... fue una cosa como que la llevas dentro ... , no sé como explicarte.

(P) ¿Tuviste algún compañero de "viaje" durante tu etapa de aprendizaje?

Sí. Entre unos amigos montamos un pequeño laboratorio. Hacíamos fotos y las revelábamos nosotros mismos, de una forma completamente autodidacta. Nos metíamos en un cuarto oscuro "supercutre" y allí hacíamos nuestras ampliaciones, con los medios que teníamos, y así fue como empecé.


(P) O sea que siempre te has dedicado a la fotografía.

No. Mis padres estaban empeñadísimos en que hiciera una carrera y empecé Empresariales. En segundo curso decidí que aquello no era lo mío y lo deje. Entonces contacte con una revista que se llamaba "Bitácora" y estaba especializada en náutica. Hacía pequeños reportajes para ellos. A mí me encanta el mar y la vela. Luego vino el cambio político y las primeras elecciones y, para cubrir esa noticia vino a España una periodista mexicana del periódico "El Sol". Esta señora, de la que no recuerdo su nombre pero si guardo un recuerdo muy agradable, me contactó a través de una amiga de mi madre y me pase unos veinte días a su lado. Estuvimos todo el tiempo entrevistando a casi todos los políticos importantes: Felipe González, Adolfo Suárez, Rodríguez Walker, y un montón de gente. Ese fue mi primer contacto con la fotografía profesional, o mejor dicho ese fue mi primer trabajo pagado.


(P) Entonces, empezaste a trabajar profesionalmente sin ninguna formación académica en esto de la fotografía.

No. En aquella época aquí había muy poco que hacer. Había muy pocos profesionales a los que acudir para que te abrieran las puertas y decidí ir a Londres. Me enrollé con un fotógrafo llamado John Challis. Yo sólo tenía unos conocimientos rudimentarios de inglés, pero allí acabé de aprenderlo. Estuve casi tres años con él. Trabajaba durante el día y por la noche, de seis a diez, estudiaba en una escuela que se llama London College of Printing. Era una escuela de las mas prestigiosas de Londres. Todo el mundo que tenía algo que ver con la imagen pasaba por allí. Tenían un edificio de once plantas y cada una estaba dedicada a una parte de la imagen. Hice un curso de fotoperiodismo y otro sobre fotografía de estudio. Fue muy interesante.


(P) y que hiciste. ¿Te quedaste a trabajar allí o regresaste a España?

En Londres era muy difícil trabajar. Había mucha competencia. Mucho fotógrafo. En el año 79 volví a Madrid. Empecé a trabajar en un pequeño local que había en la casa de mis padres, en el 80 monté un estudio en la calle Zurbano y después, sería ya el 81 o el 82, empecé a trabajar en mi estudio actual. Al principio lo alquilaba para poder soportar los gastos. Aquí se rodaron algunas películas. Fue muy interesante. Me sirvió para ver como se trabajaba en España y así, poco a poco, poco a poco, empecé a hacer contactos, trabajos, la gente repetía ..... ¡Y así empecé!.


(P) ¿Empezaste directamente en publicidad o hiciste algo distinto antes?

En el estudio me he dedicado "full time" a la publicidad. He estado totalmente centrado en trabajos comerciales y publicitarios. Como yo digo he estado metido en el agujero. Es precisamente ahora cuando es muy probable que intente ... vamos de hecho ya he comenzado ... acabo de venir de un viaje a La Habana y he vuelto completamente alucinado. Ha sido uno de mis primeros viajes enfocado en un trabajo estrictamente personal. Hemos ido 33 fotógrafos en un proyecto relacionado con la fotografía.


(P) ¿Algo parecido a lo de doce fotógrafos y un huevo?

No. No. Yo he sido siempre una persona muy inquieta. No hago más que moverme. Llevaba varios años haciendo un calendario sobre mi trabajo, y hace un par de años decidí hacer una convocatoria. En vez de hacerla yo solo, convocar a doce fotógrafos y trabajar juntos ... porque el problema que hay aquí es que los fotógrafos no se conocen.


(P) ¿Perteneces a alguna sociedad fotográfica?

Al principio era miembro de la Asociación de Fotógrafos de Publicidad pero ya no, lo abandoné pronto. Lo deje porque vi que no se ponían las pilas. Pero hace poco ha cambiado la Junta Directiva, mi colega y amigo Carlos Yebra es el nuevo presidente y yo mismo he accedido a la vicepresidencia. Me gustan las acciones inmediatas, y si veo que no se hace nada, pues no me interesa. Pero sin embargo me parece que los fotógrafos se tiene que hablar, se tienen que conocer, enseñarse sus estudios, intercambiar opiniones, experiencias, hacer viajes juntos ... para enriquecerse conjuntamente entre todos. Pero aquí parece que no estamos por esa labor. La gente esta metida en su nicho


(P) ¿Por eso hiciste lo del huevo?

Sí. Se me ocurrió convocar a doce fotógrafos para, entre todos, hacer el calendario. Fue un éxito. En la primera convocatoria el tema eran los 31 días del mes. Tuvo muy buena acogida. Pero este año pasado plantee la misma idea con un tema nuevo. En vez de trabajar con los días del calendario elegí como tema: Un huevo. Pienso que para ser fotógrafo en este momento, y creo que en cualquier momento, hay que tener un par de huevos. De hay salió la idea.


(c) Mamuga


(P) Pues fíjate. Yo pensaba que lo del huevo era algo así como buscar un motivo pequeño e insignificante para ver como, "escurriéndote las neuronas" consigues sacar algo en claro.

No, No. Salió de ahí. Siempre he pensado que hacen falta huevos para ser un buen fotógrafo. Ese fue el punto de partida. Cada uno fotografió a su manera un huevo, y la verdad es que la iniciativa ha sido muy bien acogida. Además del calendario, hemos hecho 130.000 postales.


(P) Sí, sí. Lo sé. He encontrado las postales y "lo del huevo" en INTERNET.

Sí, sí. Nos han encargado muchos juegos de postales por INTERNET. Ha sido muy interesante, además lo mas curioso es que llama gente muy rara, Ayer por ejemplo vino un estudiante de la universidad, arquitecto, que está haciendo un proyecto arquitectónico sobre el huevo. Es decir sobre edificios con forma de huevo. Y estaba interesado en todo lo que tenga algo que ver con el huevo. Me quede absolutamente alucinado. Me interesa hacer todo tipo de cosas y la verdad es que cuando tienes una idea de este tipo, siempre encuentras gente que esta pensando en el mismo rollo.


(P) Volviendo un poco a tu trayectoria. Llevas 17 ó 18 años trabajando como profesional y me imagino que las cosas habrán cambiado un poco. Hay cosas con una evolución muy rápida. Los ordenadores, por ejemplo, han evolucionado más en los últimos cinco años que la rueda en los últimos cinco siglos. ¿Cómo ha evolucionado la fotografía desde la perspectiva de tu experiencia profesional?

El mundo de la foto tiene una ventaja sobre otras formas de expresión. Efectivamente la técnica fotográfica ha evolucionado un montón, pero digamos que solo desde el punto de vista técnico. Es muy curioso ver que en esta forma de expresión, por mucha tecnología y avances informáticos, y por mucho que avance la fotografía digital, ¡que se está avanzando!, y yo mismo he sido de los primeros fotógrafos en España que tiene su propio sistema de retoque digital. Pues bueno, a pesar de todo: ¡Todo sigue igual! Acabo de venir de La Habana y de conocer allí a fotógrafos muy interesantes, que trabajan con unos recursos absolutamente rudimentarios. Debido a la escasez han llegado incluso a usar el pis como fijador. Pues después de ver eso te das cuenta de que para hacer una buena imagen sólo hace falta una caja con un agujero. Que aunque la fotografía asimila muy bien las nuevas tecnologías, pero que todo vale. Que para hacer una imagen no hace falta tener la NIKON F5 que acaba de salir y cuesta 400.000 pts .. Yo he fabricado mi propia cámara 9x12, que es una caja de plástico con un agujero.


(P) ¡¿Y trabajas profesional mente con ella?!

Sí. Sí. Y vale cuatro duros. Una cosa no implica la otra. Tu puedes hacer fotos muy buenas con una NIKON F5 y también puedes hacer fotos maravillosas, incluso mejor que con la F5, con una caja de zapatos. ¡Por eso me gusta la fotografía!, es muy interesante unir distintas técnicas, coges un poco de aquí, un poco de allá, luego tiras un polaroid, luego le tiras un bote de pintura y lo dejas allí, al día siguiente lo reproduces y te da no sé que. Es absolutamente creativo. Por eso cuando la gente dice “es que con la fotografía digital ya se ha terminado todo”, yo les digo: Mentira. Cuando salió la fotografía en el año 1800, los pintores se alucinaron y pensaban que la pintura iba a dejar de existir, y ahí la tienes. Cada vez es mas apreciada y ... , quizás sea por esto por lo que estoy enamorado de la fotografía. La técnica avanza, pero el profesional o el aficionado tiene que ser lo suficientemente inteligente como para coger justo lo mas interesante de cada cosa.


(P) y tu fotografía .... ¿como ha evolucionado en ese mismo periodo de tiempo? ¿Ha cambiado tu forma de trabajar? Ahora no me refiero a la técnica, sino más bien a tu estilo

Sí. He pasado por varias épocas. Luego te daré algunos folletos para que veas mi evolución. Es evidente. Sobre todo si eres una persona inquieta. No puedes estar siempre haciendo lo mismo. Tienes que estar continuamente investigando, empleando nuevos recursos, nuevas ideas. Si comparas mis primeras fotos con las que hago ahora te darás cuenta que no tienen nada que ver ... , por la luz, ahora empleo siempre que puedo luz natural. Intento "vender" a mis clientes la idea de la naturalidad, la espontaneidad, la instantánea. Y no la foto perfecta, el encuadre vertical, todo perfectamente alineado. Ahora estoy en una época mas loca. Todo vale. No hay reglas. Haz lo que te de la gana. De hechos en mi foto en los huevos he aplicado eso. ¿porque no desenfocar?, ¿porque no fuera de foco? Todo el mundo está enfocándolo todo, y una foto desenfocada puede ser tan bonita como una foto con todo a foco.


(P) Estoy de acuerdo. De hecho después de mirar y remira las fotografías de tu libro he llegado a la conclusión de que mis favoritas son: las maletas de Servired, la botella de Chivas en el bosque, la Chica de Lladró con la chimenea al fondo, etc .... y me doy cuenta de que todas ellas tienen un cierto toque de desenfoque. ¿Que papel juega el desenfoque en tu obra?

Sí. sí. La fotografía de Chivas fue una foto que marcó una época. Sí. Fue un pelotazo. Tardamos cuatro o cinco días en realizarla. Montamos físicamente un jardín en el estudio. ¡Vamos, se montó un auténtico bosque en el estudio! El árbol ese es un olivo que lo tengo plantado en mi casa. Fue auténticamente un fotón. Un fotón, ...


(P) ¿Como calificarías tu propia obra? Como romántica tal vez. Por si lo niegas aquí tengo una auténtica prueba. Esta foto con un detalle de la mesa, las flores, el café .... ¡no me negarás que es una foto romántica!.

No. No. yo soy un poco "revolticista".


(P) ¡Pues a mí me sigue pareciendo romántica!

Tengo que decir que trabajo con mi mujer. Con Christina. Ella es la que se encarga del estilismo y quizás es ella la que busca la guinda en el último momento. La que pone la flor. El toque femenino. Hay veces que ella no participa porque el estilismo no procede, pero en muchos casos ella es la que busca la maleta, el florero, no sé que. Ella es un poco lo que a mí me falta. El fotógrafo tiene que tener gusto para saber decir si algo está bien o está mal, pero a veces una mujer tiene esa sensibilidad que al hombre le falta, y tengo que decir que Christina ha sido una ayuda impresionante en mi trabajo.


(P) Tengo entendido que uno de tus lemas es intentar crear imágenes intemporales. Esto se debe a un afán por perdurar o más bien a una búsqueda de lo esencial.

¿Quieres decir que no pasen en el tiempo? Sí, creo que puede decirse que sí. Cuando tengo que hacer un trabajo a veces busco cosas anteriores y siempre encuentro algo que hemos hecho hace 6 u 8 años, y parece que está hecho ayer mismo .... por la luz, por la composición, por todo. Creo que tienes razón. Mucha gente me lo ha dicho. Trabajo para Nuevo Estilo y hay fotos que hemos realizado hace 14 años y cuando las miro, bueno puede que las primeras no, pero a partir de cuando Nuevo Estilo empezó a hacer bodegones de una manera seria, muchas de ellas parecería que está hechas ayer. También en los trabajos que hago para hoteles. Por ejemplo el hotel VillaMagna está utilizando ahora unas fotos mías de hace 6 años, o sea que sí. Hay fotos que siempre pueden valer.

(c) Mamuga


(P) Tienes fotografías con un contenido amplio y complejo. En cambio a veces haces cosas extremadamente simples, como lo del huevo. Donde te encuentras más cómodo, ante la dificultad de integrar mil cosas sin atosigar o ante la obligación de sacar algo de la cosa más simple?

Tal vez sea por el cúmulo de la experiencia, pero me siento cómodo en todas. No tengo miedo a ningún trabajo, por muy complejo que sea. Al principio, cuando empiezas, siempre estás con la intriga de saber que saldrá cuando reveles. Te preguntas ¿habrá salido bien? Luego todo cambia. ¡Hombre!, acabo de venir de Cuba y estoy ansioso por ver que he hecho, pero estoy seguro que estará bien, a no ser que la cámara no haya funcionado. (tocó madera)


(P) ¿Tienes la misma tranquilidad incluso cuando trabajas en el estudio?

Sí. Mañana tengo que hacer un trabajo complicado. Con muebles, telas, ... , pero ya sé lo que voy a hacer. Donde voy a poner los muebles, donde voy a poner la luz, todo, cuando llegue el producto ya sé donde va a estar todo.


(P) ¿Casi es como si ya hubieras hecho la foto?

Hay que tenerlo todo en la cabeza, y el fotógrafo no puede trabajar de otra forma nada mas que de esa. Tú tienes que visualizarlo todo antes de realizarlo. No puede ser al contrario. No puedes hacer la foto y luego decir: "Veamos que ha pasado". He estado hablando mucho en Cuba con un auténtico profesional y me decía lo mismo: "Yo a mis alumnos lo primero que les enseño es que antes de coger la cámara, la foto ya tiene que estar en la cabeza. Y usar la cámara sólo para captar la imagen". Si intentas hacerla al revés, la cosa no sale. Me lo ha dicho este tío, que lleva trabajando en La Habana más de 30 años. Un tío interesantísimo. ¡Y es verdad! ¿Tú has visto "El ojo público"?


(R) Si

Pues es lo mismo. El protagonista de la película iba por la calle y, izas!, según iba paseando iba congelando las imágenes. No tenía la cámara en la mano. No hacía físicamente la foto. Pero si la hacía con su memoria. La hacia con la cabeza y luego la disparaba. Este es el consejo que le puedo dar a cualquier fotógrafo que este empezando: "Haz la foto con la cabeza, y luego usa la cámara para registrarla".


(P) Hace poco has abierto un estudio para trabajar con luz natural. Simplemente es una posibilidad más .... o ¿indica alguna de preferencia por algún tipo de iluminación?

Como te decía hace un momento. No hay nada mas bonito que la realidad tal y como es. ¿Porque se empezó a trabajar con flash electrónico? Las películas hasta hace poco tenían muchos problemas de tolerancia en el color, con las tonalidad cromáticas, con la temperatura de color. Eran muy difíciles de controlar, y siempre había problemas. Era un auténtico riesgo. Los colores eran impredecibles. Pero hoy en día las películas están tecnológicamente muy avanzadas. Por ejemplo la E•100 da una calidad impresionante. Hace poco he enviado una carta a KODAK para felicitarles. ¡Es una gran película!. Tiene una gran tolerancia al color y se comporta fantásticamente bien en cualquier situación de luz. No hay riesgo de que se "vaya" al amarillo, o al magenta. Las posibilidades de trabajar con luz natural son enormes.


(P) Es impresionante ver la lista de tus clientes. "La creme de la creme". ¿A que se debe esto? ¿Solo eliges lo mejor, o solo los mejores pueden permitirse trabajar contigo?

No. No. No. Yo creo que el fotógrafo nunca puede, ni debe, elegir a sus clientes. Yo nunca digo que cliente, mi cliente me llama. Yo nunca digo que no a un trabajo, aunque este con cinco trabajos al mismo tiempo. Nunca me he permitido el lujo de decir este trabajo no lo hago. Ni siquiera por precio, si tengo que hacer un trabajo sin cobrarlo, si el cliente me cae bien: Pues lo hago. Ahora si se pone pijo y me esta chuleando, pues entonces no. Pero si un tío viene a mí con poco presupuesto, pero con ganas de trabajar conmigo, ... porque le gusta mi trabajo y no tiene pelas. Pues se lo hago. Hay gente que dice yo con este tío no trabajo. Por ejemplo ahora estoy haciendo un trabajo que son reproducciones de cuadros. O sea que no es un trabajo muy . . .


(P) Eso esta muy bien. Sin embargo en la lista de trabajos que incluyes en tu último libro no aparecen más que los grandes. Solo marcas de primera y solo las mejores agencias.

Bueno ese libro lo he hecho para distribuirlo entre clientes potenciales, pero ha tenido tanto éxito y la gente lo ha cogido tan fantásticamente bien que, bueno, pues ¿porqué no ponerlo al alcance de todo el mundo? Se me ocurrió llevarlo a Babel y Úrculo. Ni siquiera he llamado para ver si se está vendiendo.


(P) Pues te puedo asegurar que al menos uno has vendido.

Ahora estoy preparando otro nuevo que saldrá dentro de un par de meses. Ese si va a ser un pelotazo. A este le falta tipografía. El nuevo va a ser mas libro.


(P) ¿Que es lo primero y lo último que miras a través del visor? Justo la primera y la última vez antes de "disparar". Lo que más te obsesiona

La luz. Creo que la luz es la materia prima de la fotografía. Una foto la puedes hacer a oscuras. Con la oscuridad total y un brillo ya tienes una imagen. Pero la emulsión no responde si no hay luz. Entonces la luz es la esencia de la fotografía. Para mi el 90% de la imagen es la luz. La composición es sumamente importante. Pero hay mucha gente que le da mas importancia de la que tiene. Por ejemplo, en este último trabajo que he hecho en Cuba, la fotos están todas torcidas, es decir el horizonte no es horizontal. Es diagonal. La composición es evidente que es importantísima, pero es mas importante la luz. La luz que da el volumen, que es lo que da esa sensación de realidad, que es lo que crea la auténtica imagen.

(c) Mamuga


(P) ¿Te consideras un individualista o te gusta el trabajo en equipo? De alguna forma casi me has respondido antes al contarme tu relación profesional con Christina.

Tenemos dos líneas de trabajo. Una, que es la que mantenemos Christina y yo, es para agencias de publicidad y clientes directos. Y otra línea, digamos tipo la de Nuevo Estilo, que es un trabajo más redaccional. En esta línea son las estilistas de las propias revistas las que hacen el estilismo, siempre con mis aportaciones: "¿Porqué no ponemos esto así?, ....


(P) ¿Que tan importante es para ti el trabajo de las estilistas?

La estilista Loma Smith de Nuevo Estilo ha sido una persona muy importante en mi carrera. Nos hemos enriquecido mucho mutuamente. Luego han pasado también otras estilistas a las que quiero un montón: Cuba Calderón, Cuca Mori, Ana García Pradilla, Rocío Galatas, Patricia López de Queseda, que es muy particular pero resulta muy interesante trabajar con ella. He trabajado con muchas estilistas y todas al final te dejan algo.


(P) La calidad de tus fotografía es siempre impresionante. Parece como si usaras siempre unas placas enormes ¿Empleas siempre unas placas enormes?

Tengo todas las cámaras que puedo. Soy coleccionista de cámaras antiguas. Tengo un montón de cámaras, desde cámaras de usar y tirar, hasta polaroids, Nikon, Leica, Hasselbland, una panorámica rusa muy interesante de 35 mm, una Fuji de formato 16 x 17 cms. que hace unas fotos impresionantes, la Sinar de todos los formatos: 9x12, 13x18, 20x25. Trabajo con todo tipo de formatos.


(P) O sea que tienes casi un museo. Para hacerme una idea: ¿Que te has llevado a Cuba?

A Cuba me he llevado una cámara muy curiosa rusa que se llama Lomo. Yo soy embajador en España de este proyecto. Represento esta nueva tendencia que nació en Austria y se llama Lomografía, y que voy a hacer pública dentro de unos días en Madrid. Es una forma nueva de interpretación fotográfica que consiste en hacer fotos un poco locamente, por decirlo de alguna manera. Son imágenes muy instantáneas, que luego se ponen en un mural pegadas unas al lado de las otras. Son fotos muy pequeñas, como de 7x10 cms., se producen unos efectos visuales muy interesantes.


(P) ¿Algo parecido al anuncio de Benneton con una enorme vaya publicitaria llena de fotos de tamaño carnet de enfermos de SIDA?

Sí, mas o menos. Se trabaja con una cámara rusa muy pequeñita que tengo por ahí. Muy fácil de manjar. Automática, con un fotómetro muy sensible, que te permite utilizarla casi sin mirar. Para hacer fotos desde cualquier punto de vista. Te permite hacer imágenes sorprendentes. Es una cámara que en España se vede por 18.000 pts. La idea es poner la foto al alcance de todo el mundo. De hecho en Madrid ya hay 17 lomógrafos, y dentro de un mes vamos a ser muchos mas.


(P) Me has dicho varias veces que te apasiona la fotografía. Incluso desde pequeño. Pero ¿no hay partes aburridas? ¿No te llega a aburrir la fotografía útil? ¿Como te enfrentas a un trabajo consistente en fotografiar 2.500 vinos franceses? ¿Ese tipo de trabajo también te apasiona?

Mas que fotos aburridas hay clientes aburridos. La foto nunca es aburrida. Precisamente justo antes de marcharme a Cuba hice un trabajo con botellas de vino. Aunque la gente no lo crea, un objeto como una botella de vino es mucho mas complicado que cualquier fotografía creativa.


(P) No me refiero a una fotografía considerada individualmente. Sino a una larga serie fotográfica. Estoy hablando de trabajo repetitivo.

Ya, ya. Tenemos un buen cliente como El Corte Inglés, y hacemos para ellos trabajos de muchas fotos. Hay veces que, por ejemplo en las cestas de Navidad, se requieren 150 fotos. Este trabajo exige muchísima concentración. Es un trabajo muy difícil, con muchos, muchos productos. Efectivamente te cansas y cuando vas por la 106 tienes unas ganas tremendas de acabar. Pero hago con tan buen gusto la primera como la 137. Es peor cuando te viene un cliente difícil, cuando viene un director de arte que no te entiendes con él, o que no te deja hacer lo que tú quieres. Cuando no hay ese imán que a veces se produce y hace que la fotografía sea muy suelta. Lo que te decía, más que fotos aburridas hay clientes difíciles.


(P) ¿Quien es tu fotógrafo preferido?

..... uuuuuu, a mi siempre me ha fascinado Cartier Breson, desde muy joven he sido una apasionado de Cartier Breson. De hecho le llegué a conocer en una exposición de Magnum. Casi me desmayo. Estaba yo subiendo en el ascensor del Princesa Sofía y le vi como salía del hotel. Bajé a toda velocidad para intentar cogerle. Le cogí y le salude. Le di la mano. Me dedicó un libro suyo y fue una experiencia alucinante porque creo que es un tío increíble.


(P) ¿Quien más?

Hay mucho buenos. Me gusta ver fotografías no fotógrafos. Hay muchos estupendos, de los que he aprendido mucho. Tengo muchos libros de fotografía, pero no me quedo con los nombres. Me gustan las imágenes. Compro los libros por las imágenes. Aunque cuando un autor me gusta, persigo su obra, pero no soy un "pirao" de nadie. Me gusta la personalidad. La imágenes con fuerza.

(c) Mamuga


(P) , .... , ¿y como ves la fotografía española contemporánea?"

Este es un buen momento. Estamos en un momento en que la fotografía empieza a ser reconocida como una forma de expresión interesante, y eso es bueno para hacer cosas. Como siempre en España todo va unos años mas retrasado que en el extranjero. En Inglaterra, por ejemplo, la fotografía ha sido siempre reconocidísima, y en USA se están vendiendo imágenes en blanco y negro hasta por correo. Se está creando un mercado de compraventa de imágenes muy interesante. Eso también llegará a España. La fotografía cada vez va a tener mas importancia. Yo la auguro un futuro muy interesante.


(P) Bueno ya vamos a pensar en terminar. Ahora algunos tópicos: Fotografía versus Pintura. ¿Es un fotógrafo un pintor frustrado?

Muchos fotógrafos lo dicen. Yo, a veces, también lo digo: "A mi me habría gustado ser pintor". Pero no. Cada uno tiene su trabajo. Si quieres ser pintor tienes que plantearte como objetivo ser pintor, y no vivir toda la vida diciendo "a mi me habría gustado ser pintor". ¡Pues haberlo sido!. Cada uno es lo que quiere ser. Yo soy fotógrafo porque quiero ser fotógrafo. Si hubiera querido ser pintor te aseguro que habría sido pintor. Como si hubiera querido ser arquitecto. Creo que en la vida hay que plantearse objetivos muy concretos, e ir a por ellos como sea. La evolución a lo largo de la historia de la humanidad, han llegado porque algunos hombres han sido lo que se han propuesto ser.


(P) Antes me dijiste que te interesan las nuevas tecnologías. De hecho has sido pionero en una técnica que se está extendiendo como la espuma: El retoque digital. ¿Sale alguna foto de tu estudio sin pasar por el PaintBox?

Si. si. Muchísimas fotos. Yo soy antiretoque. Una imagen retocada ... pues es una imagen retocada. Pero donde este una imagen directa ... ¡es total!. No obstante la fotografía digital te permite hacer cosas muy interesantes. Ahora estamos haciendo un trabajo para un cliente donde estamos usando cuadros de distintas épocas de la pintura y estamos insertando dentro del cuadro el producto del cliente, que en este caso son sofás. Hemos cogido un cuadro de Renoir y hemos metido en el cuadro el sofá. La fotografía digital te permite hacer imágenes de gran impacto visual. Es una técnica más. Pero yo calculo que como mucho el 5% lo que saco sale retocado.


(P) Hablando de fotografía digital y de cuadros, algunas fotografías tuyas son casi más pinturas o diseños gráficos que fotografías. Por ejemplo la cañería helada de JB, o la mina flotando en el mar. ¿Has generado tú esas ideas o han partido de una agencia?

Precisamente ahora estoy en una etapa en la que pretendo que el fotógrafo aporte cosas a la campaña. Pero la manera de trabajar no es esa. Las agencias te entregan la idea creativa ya materializada en un boceto. Se lo han vendido al cliente y el fotógrafo sólo tiene que reflejar esa imagen. Que yo conozca, a nivel internacional, sólo hay un fotógrafo que ha conseguido hacerlo de otra manera, es Toscani, el fotógrafo que trabaja para Benneton. Es él quien junto con la agencia "inventa" la imagen y luego la materializa. Yo creo que está es la auténtica publicidad. De otra forma el fotógrafo sólo es un técnico capaz de interpretar lo que el cliente ya ha comprado. Estoy haciendo muchísimo esfuerzo para cambiar esa idea.


(P) Hermosa cruzada.

El fotógrafo tiene que participar desde el punto de partida. Desde que la agencia se propone iniciar una campaña para un cliente. Dentro del grupo creativo debe haber un fotógrafo, que participe en la creación, aporte su estética fotográfica. Antes de que el cliente compre el foto. Además él sabe que se puede hacer y que no. A veces el director creativo tiene alguna idea de fotografía, pero no la suficiente. Si un fotógrafo estuviera trabajando a su lado el resultado podría ser mucho mas potente. En cambio, si el cliente ya ha comprado la idea, el fotógrafo sólo tiene que ejecutar lo que dice el boceto, siempre con su interpretación, pero como no lo ejecute exacto el cliente no lo quiere. El nuevo libro en que estoy trabajando va a ir enfocado desde ese punto de vista: El fotógrafo tiene que participar en la parte creativa, en el nacimiento, en la gestación de la idea. Así es como creo que se debe trabajar.


(P) Volvamos a los tópicos. Blanco y Negro versus Color. La vida es color, ... , ¿porqué está tan extendido el amor al Blanco y Negro entre los fotógrafos?

Bueno te vuelvo a decir lo que te dije con la tecnología. Yo creo que la fotografía es fotografía, y me da igual que sea en blanco y negro, sepia, color, solarizado, con rayas, como sea, como si coges un negativo y lo escupes. En La Habana he visto a este fotógrafo que te decía, Félix, que es una de las personas mas interesantes que he conocido en toda mi trayectoria profesional, y me ha enseñado una fotografías con un papel alemán que es rojo, que da unos tonos rojos, o sea que es rojo. La superficie es roja y los medios tonos son como negruzcos, pero .... es como si fuese un virado al rojo, y eso también me parece muy interesante. Si alguien dice es que para mi la fotografía sólo vale en blanco y negro, pues mira que le den por saco. ¿Porqué vamos a poner vayas al campo? Déjalo libre. Que cada uno camine por donde quiera. Me da igual como sea, con tal que sea fotografía, me da lo mismo. Con tal de que funcione estéticamente me vale.


(P) Otro tópico: La razón frente a los sueños, ¿es lo mismo que tus fotografías comerciales frente a tu obra personal ?"

El fotógrafo siempre tiene una obra personal. Aunque la mía no se conoce mucho. Ahora voy a hacer una labor bastante fuerte para darla a conocer. Voy a hacer exposiciones, porque creo que es la forma de que la gente vea tu trabajo. Hasta ahora no he estado interesado en exponer. Nunca he estado interesado en participar en concursos fotográficos. Hay fotógrafos que son conocidos gracias a los concursos. Yo nunca me he presentado a un concurso. He sido juez de algunos y he visto como los jurados toman decisiones alucinantes sobre fotos muuuy buenas, que ellos consideran muuuy malas. Soy muy contrario a los concursos. Son muy injustos. Muchas veces los jurados no tiene juicio de valor. Nunca me han gustado. Si embargo hay fotógrafos que son famosos gracias a los concursos. Por ejemplo Cristina García Rodero es conocida por su calidad y porqué participar en concursos es uno de sus principales objetivos.


(P) Pero, a cambio, tu obra personal no es muy conocida

A lo mejor me presento ahora a un concurso en La Habana. Uno sobre Jazz. Tengo un trabajo muy bonito y aprovechando que me van a hacer una exposición en Octubre .... Prefiero las exposiciones. El fotógrafo tiene dos líneas de trabajo: una la de su obra personal y otra la que el cliente compra. Depende de la personalidad del fotógrafo, acaba dominando tu estilo o, si no tienes fuerza, acabas haciendo siempre lo que el cliente quiera. Hace poco hemos hecho un trabajo y me empeñé en torcer la cámara. El cliente me decía: "lo has puesto todo torcido" y yo le dije "pero mira que bonito queda". Tuvimos que repetirla la foto derecha, pero al final aceptaron que estuviera torcido, todo depende de tu empeño.


(P) ¿Para que te sirve tu obra personal? ¿Lo haces por puro placer?

A través de enseñar tu obra personal, lo que se llama portafolio, la gente ve tus obras. Yo he utilizado mucho los calendarios. Hice un calendario muy bonito que es una historia de amor contada en seis fotos. Pues la gente nos llamaba y nos decía "queremos algo parecido a esto". Precisamente la fotos de las maletas que te gustan a ti salieron de ese calendario. La historia era de un matrimonio que se conocían y la primera era una foto cenital, con un mantel, con un vaso y un cenicero, era como una fiesta donde se conocían, en la segunda se iban al campo, luego tienen más intimidad y aparece la cama. Ya se acuestan. No aparece ningún personaje en las fotos, es solo una cama toda arrugada, es un libro, un reloj, una lamparita encendida. Luego un baño con cepillos de dientes, la espuma, la colonia, no sé qué. La siguiente escena la cocina, el día a día, donde se produce el primer encontronazo, y se ve algún plato roto, cosas por el suelo, y la última en la que ya no se soportan, y se separan, y ahí estaban la maletas y un paraguas. Fue un trabajo muy bonito. Ese calendario nos trajo bastante trabajo. Nos llamaba la gente y nos decía "queremos una foto como esta", "vamos en esta línea". Muchas veces el trabajo personal te sirve para eso.


(P) El último tópico: ¿un arte o un oficio?"

Yo creo que las dos cosas van paralelas. Conozco a un fotógrafo, no voy a decir el nombre, un gran profesional que me dijo una frase que me chocó muchísimo. No me acuerdo exactamente, pero venia a decir que él hacía fotos sólo para comer. Yo soy todo lo contrario, yo vivo por y para la fotografía. Hay gente que antepone su oficio frente al arte, yo creo justo lo contrario, tienes que sentirse artista, eso es lo que te genera trabajo para poder vivir. Luego pasa lo que pasa. Ante todo está tu alma dentro. Si eso funciona nunca te mueres de hambre.


Al final de la entrevista le propuse hacer unos retratos, ¡por supuesto yo a él!. Pero al final nos los hicimos mutua y simultáneamente. Después de los retratos vino la compensación a la hora de espera: ¡Me enseñó una primicia de las "diapos" de Cuba!. Me comentó que sólo tenía unas pocas, porque no quería arriesgarse a que en el laboratorio se las fastidiasen, así que las estaba enviando por lotes para minimizar el riesgo (aprovechamos la ocasión para criticar ferozmente a los laboratorios). Estuve visionando las "diapos" y realmente no tenían nada que ver con lo que había visto antes de Pasquale. Había "cosas" sencillamente geniales. En general creí percibir dos principios básicos dentro de las doscientas o trescientas fotografías. Primero: El horizonte no tiene porque ser horizontal; Segundo: No todo tiene que estar enfocado.

Desde pequeño, cada vez que veo una película que me gusta especialmente, luego tengo la sensación que yo he hecho esa película. Lo mismo me pasa con los libros extraordinariamente buenos. Esta costumbre, además de ser muy satisfactoria para mi ego, me ha hecho pasar ratos muy agradables e incluso, en algunos casos, me ha servido para aprender. Definitivamente creo que las diapositivas de Cuba las he hecho yo. Especialmente hay dos que ya son completamente mías: Una es un trabajador que está moldeando una pieza de barro y otra se centra en dos chicos al rededor de una ventana. ¡Recuerdo perfectamente cuando las hice!

(c) Mamuga


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright