Exposición Virtual
Fecha de inauguración : 1 de Noviembre de 2009

Jordi Espel

La relación entre Jordi Espel y la fotografía surgió, de una forma transitiva, a partir de una pasión anterior: la historia. Un profesor con un talento pedagógico muy especial le trasmitió su entusiasmo por esta materia. Luego vinieron los viajes. ¡Cómo enamorarse de la historia y no viajar a Grecia! A los 18 años Jordi quiso ver con sus propios ojos todos esos lugares que venían en los libros. Y así empezó a tomar fotos. Digamos que la secuencia fue: historia => viajes => fotografía.

Desde entonces nunca ha dejado de hacer fotos. Pero el gran salto fotográfico sucedió en un viaje muy especial: se trataba de cruzar África, de océano a océano, siguiendo la línea del ecuador. A lo largo de ese viaje se produjo la metamorfosis: la fotografía dejó de ser una herramienta auxiliar para convertirse en algo sine qua non.

El viaje fue . . . un viaje de verdad, en África de verdad: La expedición arrancó por el este, atravesando los tres grandes parques del norte de Tanzania: N'goro-N'goro, Serengheti y Massay Mara; luego se adentraron en Uganda, donde el objetivo fundamental eran las montañas Rwenzori, región de lagos, nieves y glaciares, allí ascendieron hasta el Monte Margherita, el tercer pico mas alto del continente; después visitaron a los refugiados ruandeses asentados en el Zaire (actualmente República Democrática del Congo) y subieron hasta el Nyaragongo, uno de los volcanes más activos del mundo, que ha hecho erupción más de 50 veces en los pasados 150 años, una de ellas sólo un año después del viaje; y, para finalizar en la otra orilla de África, mes y medio después de haber iniciado la aventura, aún faltaba por recorrer, en trasporte local, 700 km. navegables del río Zaire.

Después de este viaje africano la fotografía ya tenía significado por sí misma. Por supuesto que seguía siendo una excelente herramienta para documentar los viajes, pero también tenía sentido en el día a día. Espel se interesó por casi todo: fotos de estudio, fotografía deportiva, imágenes urbanas, por supuesto reportajes de viajes, . . . e incluso se adentró en el mundo del Packshot . . .

. . . Packshot consiste en fotografiar objetos en alta calidad-resolución. En definitiva es una técnica que se utiliza para obtener las imágenes que luego vemos reproducidas en embalajes y en otros soportes publicitarios. Jordi Espel ha probado la comercialización de parte de su trabajo realizado con esta técnica en sitios de microstock, es decir en sitios donde se venden fotografías exclusivamente a través de Internet, a un precio extremadamente barato (unos céntimos de euro cada licencia de uso). Utilizando palabras del propio Espel:

- El microstock no es un buen negocio, pero aporta, de vez en cuando, alguna propina

Pero no es el packshot, ni el microstock lo que más me interesa de Jordi Espel. Lo mas interesante de este fotógrafo es su implicación en las fotos que hace. Da igual que hablemos de sus fotos en los lugares más desfavorecidos del mundo o de las que toma en la mismísima Paris: siempre hay un referente humano en sus imágenes. Entre Espel y las personas que aparecen en sus fotos hay . . . no sé como decirlo . . . echaré mano del diccionario:

Empatía :"f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro". Real Academia Española (c) Todos los derechos reservados

Sí. Esa es la palabra. Entre Espel y las personas que aparecen en sus fotos hay empatía.

Probablemente estamos hablando de algo más que una característica fotográfica. Tres años después del viaje africano, en 1997, Jordi Espel dio un cambio de rumbo a su vida y se dedicó a la ayuda humanitaria, desarrollándose en ese entorno, tanto desde el punto de vista personal como fotográfico. Primero se tomó medio año sabático y colaboró con Médicos Sin Fronteras en Angola, para la construcción de un hospital en la provincia de Huila. Luego, al finalizar esta primera experiencia, decidió que eso era lo que realmente quería hacer y, a partir de ahí sus trabajos han consistido en ayudar en emergencias causadas por catástrofes naturales, o por conflictos armados, y en colaborar en proyectos de desarrollo en lugares tan inhóspitos como Angola, Mozambique, República Centroafricana, Congo, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Mauritania, Chad, Colombia, Perú, Siria, Irak, . . .

Acabo de tener la ocasión ver una extraordinaria exposición retrospectiva de la fotógrafa Lisette Model. En el catálogo leí que una de sus máximas era "nunca fotografíes algo que no te apasione" y esa frase ha regresado a mi cabeza al ver las fotos de Espel. Se nota que le apasionan las cosas que fotografía. Sus fotos no están lejos de lo que es su vida, al revés, sus fotos están casi siempre muy relacionadas con sus grandes pasiones: su esposa, su hijo, sus viajes, su trabajo, . . .

En estos momentos, recién sobrepasada la barrera de los cuarenta, Jordi Espel reside en París, donde trabaja como responsable de logística para la sección francesa de Médicos del Mundo. Precisamente en París es donde está desarrollando su último trabajo fotográfico que, de alguna manera, puede considerarse como una reincursión en un tipo de fotografía con la que ya había experimentado anteriormente: La fotografía urbana. Todas las imágenes que reproducimos en esta exposición virtual pertenecen a este último portfolio.

Una representación más amplia de sus últimos trabajos puede verse en: www.urbanyou.eu. También puede obtenerse mas información sobre este fotógrafo en su página personal: www.espel.net. Precisamente en esa página he podido observar que todos los cuerpos y objetivos con que trabaja Espel son de Nikon. Por eso le pregunté:

- Bueno, parece que eres un Nikonadicto, ¿no? Yo debo confesarte que soy Canonista.

A lo que él me respondió:

- Ok, en cuanto a la marca, no me considero adicto, más bien "sometido sin sufrimiento". Me explico, si bien es cierto que ya desde un principio intenté hacerme con una cámara de marca contrastada (podría haber sido Canon), poco a poco he ido adquiriendo los complementos que más se ajustan a mi tipo de fotografía y entre ellos, como no, las ópticas. Por desgracia, las monturas no son compatibles entre marcas, por lo tanto, cuando uno tiene ya un buen parque de ópticas, resulta muy costoso pasarse a otra marca. No es que me lo haya planteado tampoco por el momento. También hay que reconocer que con el tiempo aprendes a conocer a tu equipo, sus defectos y sus virtudes (como pasaría con tu pareja) y una vez lo conoces bien, empleas este activo para obtener el resultado más satisfactorio posible.

Pues estoy completamente de acuerdo. También estoy bastante de acuerdo con otra de sus frases, en la que resumen que es esto de la fotografía para él:

- ¡Para mi la fotografía es técnica, talento y, sobretodo, oportunidad!

A continuación se reproducen diez fotos del último trabajo en el que anda metido Jordi Espel.


(c) Jordi Espel



(c) Jordi Espel



(c) Jordi Espel



(c) Jordi Espel



(c) Jordi Espel



(c) Jordi Espel



(c) Jordi Espel



(c) Jordi Espel



(c) Jordi Espel



(c) Jordi Espel



 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright