E_Boletín nº 18

  17 de Julio de 2003
 
 
 
 
  

Concurso Nacional de Transparencias

 

 

El martes 1 de Julio se falló el Concurso Nacional de Transparencias, con Beatriz Romero, Silvia García y Gregorio Merino como miembros del jurado. El proceso de clasificación de las diapositivas produjo como resultado que el primer premio fuera adjudicado a Javier Arcenillas, el segundo premio a Carlos Fernández y el tercer premio a Carmelo García Aznar.

 

(c) Javier Arcenillas (PRIMER PREMIO)

Al margen de que el público asistente admitió el falló del jurado, ¡no podía ser de otra forma!, hubo una serie de cuestiones que resultaron polémicas y provocaron interesantes discusiones:

 

En primer lugar algunos asistentes se quejaban de la excesiva dureza por parte del jurado a la hora de efectuar las primeras cribas. Se les acusaba de descartar rápidamente algunas diapositivas que hubieran necesitado una segunda mirada o, al menos, un poco de reflexión.

 

Según algunos participantes, fotos tan "buenas", o tan "malas", o tan "iguales" como otras que tenían la suerte de encandilar a algún miembro del jurado, caían inmediatamente fulminadas ante la perplejidad del respetable. ¡Con decir que sólo dos diapositivas quedaron en el primer grupo tras la selección inicial queda dicho todo!. 

 

Tampoco los comentarios realizados por el jurado fueron muy bien recibidos. Frases como: "esa imagen está muy vista, pues anda que esa, esta es parecida pero mucho peor que una de nosequién, vaya postal, es que el color siempre debe estar justificado, . . . " no gustaron nada a la concurrencia.(c) Carlos Fernández (SEGUNDO PREMIO)

 

Incluso alguien llegó a apuntar: "se están dedicando a analizar exquisiteces y matices dónde nadie, del público de a pié, vemos nada, para justificar decisiones inauditas al tiempo que se olvidan trabajos al menos interesantes. Todo eso hace patente la disparidad de juicios de los ilustres componentes del jurado y también, en ocasiones, la inconsistencia de sus valoraciones".

Otro asunto que también resultó polémico fue el hecho de que algunas diapositivas parecían reproducciones de opacos en B&N y no "verdaderas" diapositivas. Esto, para la mayoría de los asistentes, resultó por lo menos sorprendente. Se venía a decir que se pervertía el espíritu purista de las transparencias dónde habría de primar la mirada, el instante, más que el retoque o la solución en el laboratorio. El jurado se escudó en que la convocatoria no contenía ninguna limitación al respecto y hubo propuestas para una modificación de las bases en próximas ediciones del certamen, en el sentido de prohibir expresamente las reproducciones.

(c) Carmelo García Aznar (TERCER PREMIO)Otro tema no tan menor como pueda parecer, quizá uno de los más debatidos, fue el profundo peso de la habitual corriente consistente en la utilización de imágenes ajenas, ya casi sin añadir nada propio: carteles, pintadas, rótulos luminosos, fotos, televisores, videos, etc. como partes integrantes, en ocasiones relevantes o, incluso en algunos casos exclusivamente únicas, de las fotos presentadas.

 

Este tipo de comentarios deben ser tenidos en cuenta, aunque sólo sea para reflexionar sobre ellos, por eso queremos reproducirlos aquí, respetando la libertad con que fueron formulados, ¡aunque resulten polémicos!. Al fin y al cabo, discutir de fotografía es una de las cosas que más nos gusta hacer. ¡Siempre será mejor hablar con espíritu crítico que limitarnos a la inútil autocomplacencia!.

 

En todo caso, muchas gracias a los integrantes del Jurado y enhorabuena a los ganadores. Por cierto, . . . , nadie cuestionó la calidad de los trabajos premiados. ¡Son tres excelentes fotografías!.

 

 

Concurso Nacional de Opacos

 

 

(c) Marta SoulPara fallar el Concurso Nacional de Opacos contamos con un jurado integrado por Katty Coleman, del Museo Reina Sofía, José Luis Mur, de Fotocasión, y José María Mellado, presidente de la RSF.

 

Como de costumbre la participación era numerosa y contábamos con colecciones de tres fotografías presentadas tanto por socios de la RSF como por participantes no pertenecientes a nuestra agrupación fotográfica.

 

También en esta ocasión el fallo del jurado fue seguido con mucho interés por parte de los asistentes que no dejaban de manifestar, en voz baja, su opinión respecto de las decisiones que iba tomando el jurado.

 

La decisión final resultó altamente complicada. Para optar al primer premio había dos candidatos destacados con dos propuesta (c) Marta Soulcompletamente distintas desde el punto de vista fotográfico. Una de las dos colecciones estaba formada por tres imágenes llenas de color, donde el propio color jugaba un papel importante en la composición y, la segunda opción, estaba formada por tres fotografías en blanco y negro y formato panorámico.

 

(c) Eduardo DeaLas dos opciones eran muy diferentes y, entre el público había partidarios de una y de otra, pero en ambos casos los asistentes mantenían posturas muy vehementes en defensa de sus favoritas.

 

Con el paso del tiempo, mientras el jurado deliberaba para otorgar el primer premio y los asistentes deliberaban por el propio placer de deliberar, los dos autores presentes en el acto, debían estar "con el alma en un puño".

 

Finalmente se tomó una decisión: El primer premio fue otorgado a Marta Soul, con su atractiva y colorida propuesta y el segundo fue a parar a las manos de Juan Sebastián Alcalá. En tercer lugar, con una colección también de una excelente calidad, quedó Eduardo Dea.

 

En esta nota reproducimos una foto de cada una de las colecciones, pero en la sección "Concursos" de www.rsf.es  pueden disfrutarse de todas las imágenes de las colecciones ganadoras.

 

 

Concurso Nacional de Fotografía Digital

 

 

(c) Isabel MunueraCon el mismo jurado que había fallado el Concurso de Opacos dio comienzo el fallo de la modalidad digital. En este caso, aunque la participación también era alta, se habían presentado menos obras que en el caso anterior.

 

Dentro de las imágenes presentadas había dos grupos bien diferenciados: por un lado imágenes absolutamente tradicionales, en las que la tecnología digital sólo se había utilizado como una herramienta con la que producir imágenes y, un segundo grupo, de obras "más digitales", en las que se apreciaba claramente las posibilidades adicionales aportadas por la tecnología digital.

 

El jurado dejó muy claro su punto de vista: "La tecnología digital es una nueva herramienta que permite que el fotógrafo desarrolle su trabajo, pero, a la hora de juzgar una imagen, importa poco la técnica empleada, lo que debe ser valorado es el resultado conseguido". Y con ese criterio se falló el premio.

 

El primer premio de la modalidad digital finalmente fue adjudicado a una colección de retratos en color (c) Juan Sebastián Alcalápresentados por Isabel Munuera. En ella se plasmaba la reflexión realizada por el jurado: el completo dominio de la técnica digital resulta imprescindible para producir resultados de esta calidad, pero el valor más apreciado a la hora de adjudicar el premio era la expresión natural que Isabel ha conseguido a la hora de captar los retratos. Según creemos, esta colección fue tomada directamente con una cámara digital, por lo que se trata de imágenes que nunca tuvieron otro soporte básico que no fueran dígitos binarios.

 

(c) Eduardo DeaEl segundo premio fue concedido a una colección presentada por Juan Sebastián Alcalá, con formato panorámico, en la que el jurado valoró el fuerte impacto visual logrado por el autor. En este caso las fotografías fueron captadas, inicialmente, en forma de diapositivas y, posteriormente, fueron procesadas digitalmente por parte de Juan Sebastián.

 

El tercer premio lo consiguió Eduardo Dea con una colección de imágenes en blanco y negro imprimidas en gran formato. De nuevo se trataba de un conjunto de imágenes completamente tradicionales que en nada se diferenciaban de otras del mismo autor procesadas por medios no digitales.

 

Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a EPSON su colaboración en la organización de este certamen. Sin su financiación el concurso no habría podido contar con los excelentes premios que se entregarán a los ganadores en el próximo mes de Octubre.

 

 

Primer premio María Dolores Vivar

 

 

Este año hemos fallado, dentro del Concurso Nacional de la RSF, el Primer Premio María Dolores Vivar. Con él queremos realizar un homenaje a nuestra compañera Marilo tan tristemente desaparecida.(c) Antonio Rascón

 

Para fallar este premio el Jurado tuvo en cuenta todas las fotografías presentadas, tanto en la modalidad "opacos" como en "digital", y simplemente se dedicó a buscar la mejor fotografía individual presentada en cualquiera de los dos concursos.

 

De nuevo fue difícil elegir la mejor. En este caso cabe destacar que finalmente estuvieron muy cerca de obtener el premio tanto imágenes procesadas fotoquímicamente como imágenes digitales. En realidad había fotos de gran calidad en ambas modalidades.

 

Al final, después de varias alternativas, el premio fue adjudicado a una espléndida fotografía de Antonio Rascón, muy original en su planteamiento y resuelta con una calidad espectacular.

Nuestra enhorabuena a Antonio Rascón y esperamos que con esta fotografía se de comienzo a una colección de imágenes para nuestra Fototeca con las que, entre otras cosas, mantendremos a Marilo presente en nuestra memoria.

 

 

Iniciación al retrato en interiores

 

 

(c) MamugaLa tercera sesión de las II Jornadas Fotográficas de la RSF, que se celebraron la última semana del mes de Mayo, estuvo dedicada al retrato y corrió a cargo de Oswaldo Cipriani.

Durante las dos horas largas que duro su charla, Cipriani hizo énfasis en lo importante que es tener un planteamiento claro de lo que se quiere conseguir en una sesión de trabajo. Es decir, el fotógrafo debe intentar que el retrato tenga un objetivo claro y preciso, y nunca debe realizar fotos sin "ton ni son".

Comentó numerosas anécdotas sobre este trabajo: "el retratado siempre quiere salir guapo", "el retratado está acostumbrando a ver su imagen invertida, tal como se la muestra un espejo", . . .

Cipriani nos habló de tres tipos de retratos: Los espontáneos, que sólo persiguen conseguir imágenes naturales y, en muchos casos, divertidas; los idealizados, que siempre buscan el mejor ángulo, la mejor luz, la mejor expresión y, en definitiva, cualquier elemento que "mejore" el aspecto del retratado; y los de caracterización, que pretenden que aflore la personalidad del personaje en el retrato tomado. Según nos dijo los retratos de caracterización pueden considerarse como "el no va más" dentro del mundo de la fotografía. (c) Mamuga

Después nos habló de lo importante que es buscar una expresión apropiada e hizo énfasis en que la expresión humana varia mucho según el rol que se está desempeñando en cada momento: "El director de un banco no tiene la misma expresión cuando regaña a un empleado que cuando juega con su nieto".

Un retratista debe conocer bien las formas preestablecidas, que se reconocen por parte de todos, y que pueden ser reforzadas con la iluminación y la composición. El fotógrafo que toma retratos debe dominar la técnica, la iluminación y sus propias emociones.

También es importante considerar los elementos auxiliares que al aparecer en el retrato ayudan a definir formas apropiadas al mensaje que se desea trasmitir. Entre estos elementos destacan los objetos alegóricos y significativos respecto de las características de una persona.

Después de todo esto Oswaldo Cipriani pidió un voluntario entre los asistentes para mostrar sobre él los diferentes efectos que se pueden conseguir sin más que alterar el tipo de iluminación y la posición relativa de la cámara respecto del retratado.

 

 

Félix Nadar 

 

Uno de los fotógrafos elegidos por Oswaldo Cipriani para mostrar ejemplos significativos de la historia del retrato fotográfico fue el francés Félix Nadar (1820-1920).

 

El auténtico nombre de Nadar era Gaspard-Felix Tournachon y, sin ninguna duda, se trata de uno de los retratistas más importantes de la historia de la fotografía. Algunos de sus retratos son considerados como auténticas piezas maestras de la fotografía del sigo XIX.

 

Según Cipriani, Nadar se comportaba como una auténtico director de escena  para captar la verdadera personalidad de los famosos a los que retrataba. Para ello jugaba mucho con la pose de los retratados y, sobre todo, con su mirada, a través de la que siempre intentaba descubrir lo que el personaje "llevaba dentro".

 

Por el estudio de Nadar pasaron una buena parte de los personajes famosos del París del Segundo Imperio y, en la mayoría de los casos, los retratos tomados por Nadar se han convertido en una de las imágenes clásicas de cada uno ellos. Como muestra reproducimos aquí los retratos de: Charles Baudelaire, Jules Verne y Eugène Delacroix.

 

(c) Nadar
(c) Nadar
(c) Nadar

    

 

Fotografía de viajes

 

 

La cuarta sesión de las II Jornadas Fotográficas de la RSF estuvo dedicada a la fotografía de viajes y en ella (c) Mamugatuvimos ocasión de escuchar y charlar con Sara Janini.

 

Sara lleva tres años dedicada profesionalmente a este tipo de fotografía y trabaja tanto "por su cuenta" como por encargo. Según nos dijo, el siglo pasado trabajaba como economista para una constructora pero llegó un momento en el que sintió que no podía compatibilizar ese trabajo con sus deseos de viajar y hacer fotos.

 

Así que decidió probar suerte y se aventuró en un viaje de tres meses por varios países de África. A su regreso a Madrid ya tenía una buena base de fotografías para vender y, sobre todo, para promocionarse a si misma.

 

Precisamente ese fue uno de los aspectos que más destacó: (c) Sara JaniniCómo esperes que los editores vengan a contratarte ¡estás listo!. Hay que ser muy insistente, llevar los trabajos una y otra vez a las revistas, a las editoriales y sobre todo no esperar a que nadie se acuerde de ti. Hay que insistir, insistir e insistir”.

 

Después de algunos meses Sara consiguió gustar a los responsables de la UNESCO ( ¡no nos extraña! ) y desde entones recibe encargos frecuentes con los que financia sus viajes.

 

En cuanto a su equipo de trabajo, Sara nos dijo que utiliza dos cámaras, una LEICA M6 y una NIKON F5, con las que trabaja tanto den color como en B/N. Normalmente emplea películas Velvia Color y Kodak TMAX-100.

 

En cuanto a su método de trabajo, nos contó que ella actúa siempre con naturalidad. Simplemente se acerca a la gente y habla con ellos. Su objetivo consiste en tomar fotos clásicas, naturales y espontáneas, sin demasiado post-proceso.

 

Sara Janini terminó respondiendo a una pregunta de carácter personal y confirmó que es sobrina-nieta de Pla Janini, uno de los fotógrafos “de toda la vida” de la RSF. ¡Le hicimos prometer que seguirá los pasos de su tío-abuelo y se hará socia rápidamente!.     

 

 

Fotos de Sara Janini

 

 

Sara regaló a todos los asistentes a las jornadas un CD en el que se incluye una numerosa e interesante muestra de su trabajo. En el CD se reproducen varios cientos de fotografías de viajes que vienen organizadas por países y/o por temas.

 

Las fotografías de Sara dan un visión del mundo desde su perspectiva positiva y optimista: "Hay fotógrafos que se dedican a sacar fotos de guerras, sufrimientos y desgracias. Eso esta bien, pero ya hay muchos. Yo prefiero centrarme en la gente que es feliz. En todos los sitios donde he estado, incluso en los más miserables, siempre he encontrado gente feliz que afronta la vida de una manera muy diferente a como los hacemos en el llamado primer mundo".

 

Contemplando las imágenes del CD uno se puede dar cuenta de que, en efecto, las fotos de Sara Janini nos muestran un mundo feliz. Si hay algo que destaque en su trabajo, al margen de la indudable calidad fotográfica, es el factor humano.

 

En www.sarajanini.com se puede ver una buena parte de las fotografía incluidas en el CD que Sara entregó a los asistentes a las Jornadas.

(c) Sara Janini
(c) Sara Janini
(c) Sara Janini

 

 

Una mirada al pasado

 

 

(c) MamugaLa quinta, y última, sesión de las II Jornadas Fotográficas de la RSF estuvo reservada para que Lorenzo Iglesias nos hiciera una demostración práctica sobre cómo realizar un bromóleo.

 

Como soporte documental de charla se repartió una copia de un articulo escrito por Iglesias, y titulado "Mirada al pasado" en el que se describe esta técnica formalmente.

 

La charla tuvo dos partes bien diferenciadas: en la primera Lorenzo realizó un resumen de los pasos necesarios para producir un bromóleo  que, de forma muy resumida podemos decir que son tres:

 

(1) La primera consiste en producir una copia en papel, que ya no se hace sobre papeles de bromuro, sino sobre un papel baritado normal y corriente pero, para permitir que funciones adecuadamente se deben revelar de un forma especial.

 

El proceso de revelado no es complicado, pero es demasiado largo para describirlo aquí, así que si alguien tiene interés puede solicitar una copia del articulo en recepción.

 

(2)   La segunda fase consiste en un proceso de blanqueado

(c) Mamuga

que se consigue con una solución de sulfato de cobre, bromuro potásico y dicromato potásico, con lo que se hace desaparecer la imagen positivada en el paso anterior.

 

(3)   El tercer y último paso consiste en el entintado, con tinta convencional de imprenta, mediante unos pinceles especiales para que resurja la imagen latente conseguida en el paso anterior.

 

Al final de la charla tuvimos tiempo suficiente para ve como Lorenzo Iglesias realizaba una demostración práctica y, ¡lo que aún fue más divertido!, los propios asistentes pudimos entintar nuestro primer bromóleo.

 

¡Claro que los resultados fueron tan poco profesionales como se puede apreciar en el ejemplo adjunto!.  

 

(c) Mamuga
(c) Mamuga
(c) Mamuga
(c) Mamuga

 

Bromóleos de Lorenzo Iglesias

 

 

Cuando estábamos preparando es nota hicimos una consulta en la base de datos de la Fototeca para localizar cuantas obras tenemos de Lorenzo Iglesias. Nada más realizar la consulta pudimos comprobar que disponemos de 16 fotografías.

Rápidamente ojeamos una a una las fichas buscando bromóleos.  La primera de ellas, "Piragüistas",  es un "ColorVir"; la segunda, "El parque", es un "Color Solarizado"; la tercera, "Pescaderas", está positivada en papel brillo esmaltado; . . . y así, una tras otra, pudimos comprobar que no disponemos de un solo bromóleo de Iglesias.

 

Las imágenes que reproducimos en esta nota corresponden a las reproducciones que hicimos de algunos de los bromóleos que Lorenzo llevó a las Jornadas como ejemplo de lo que se puede conseguir con esta técnica. 

 

¡ Esperemos que pronto podamos rellenar el hueco que hemos encontrado en nuestra Fototeca !.

(c) Lorenzo Iglesias
(c) Lorenzo Iglesias
(c) Lorenz Iglesias

 

¡ Felices Vacaciones !

 

 

El mes que viene estaremos casi todos de vacaciones, así que no distribuiremos el E_Boletín. Seguro que regresaremos con un montón de buenas fotos para participar en el próximo Concurso Social. 

Por cierto, aún no se han decido las fechas exactas para el próximo curso, aunque se seguirá básicamente la costumbre habitual de dedicar el primer martes del mes para el social de opacos y el segundo para el de transparencias. Los que sí están ya fijados son los tres temas obligatorios que se tratarán en algunos de los meses del curso: "El tren", "El hechizo de la luz" y "El lenguaje de los objetos".

 
(c) Wefer
 

El primero de los temas se eligió porque en el mes de Octubre está previsto organizar una excursión fotográfica a Valencia, que se realizará en tren. Más en concreto, en ALARIS (tren de alta velocidad). Así matamos dos pájaros de un tiro: "Nos vamos de excursión y hacemos fotos para el social".

En el próximo número del E_Boletín informaremos más detalladamente, tanto de los concursos sociales como de la excursión.

¡Hasta Septiembre!.

 

 

Compro, cambio, vendo

 

 
Mensaje 10 (recibido: 19/06/03)
 
Cámara TLR, doble objetivo Yashica Mat 124 G con lente F/3.5 de Yashinon 80mm y la F/2.8 de Yashinon 80mm.
 
Formato 6x6 (120/220 cambiable).

Visor de cintura cuadriculado con lupa de aumento de 3x, para foco preciso
 
Velocidades: B, 1-500
 
Diafragma: 3.5-22
 
Fotómetro cds incorporado
 
Foco 1m. a infinito
 
Disparador automático

Sincro X al flash
 
Año fabricación 1970-80
 
Precio: 250 euros
 
contacto: Pablo 91 528 91 80 pablobego@wanadoo.es
 

Mensaje 09 (recibido: 19/06/03)

SE VENDE:
 
Ampliadora Opemus + Temporizador adaptado
 
con óptica SCHNEIDER 2.8-50

+ REGALO:

CUBETAS, PINZAS, TERMÓMETRO, TANQUES, FAROL, MARGINADOR, JUEGO COMPLETO DE FILTROS MULTIGRADE, MÁSCARAS DE LABORATORIO, FUELLE + PAPEL RC Y BARITADO.

PRECIO: 300 euros

CONTACTO: BEATRIZ ROMERO

TEL.: 649 75 47 60 ó 91 559 65 72 (de martes a viernes de 17:00 a 21:00 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h.)


Mensaje 08 (recibido: 11/06/03)

SE VENDE:
 
- Objetivo Vivitar 2 / 24   (Contax/Yashica)
 
- Objetivo Vivitar (Series 1) 2.8-4 / 70-210   (Contax/Yashica)
 
- Objetivo Vivitar 4.5 / 70-210   (Canon FD)
 
- Montura Tamron Adaptall-2   (Contax/Yashica)
 
Guillermo Martín Becerril
Tf.: 639 570 206
e-mail:
guillermo@eurosur.org

Mensaje 07 (recibido: 08/06/03)

Se vende una cámara clásica de CANON con tres objetivo del mismo fabricante.
 
Se trata de una CANON F1 (1-1/2000); con un objetivo CANON 50 f/1.4; otro gran angular CANON 28 f/2.8; y un zoom CANON 70-210 f/4.
 
Tanto los objetivos como la cámara disponen de una funda rígida de cuero y están en perfecto estado de funcionamiento.
 
También se conserva el manual de instrucciones original de la cámara.
 
El precio pedido por todo el lote es de 400 Euros.
 
Si quieres más información puedes dirigirte a mamuga@mamuga.com


Mensaje 06 (recibido: 28/05/03)

Soy Pablo Fernández y envié un anuncio de una cámara de fotos Yashica Mat que anunciaban en su E_Boletín y en su Web.
 
Era para avisar de que ya está vendida.
 
Muchas gracias por todo.
 
Un saludo.
 
Pablo Fernández Fernández


Mensaje 05 (recibido: 13/05/03)

Hemos recibido un mensaje de la viuda de nuestro ex-compañero Emilio García González en la que nos comenta que pone a la venta un proyector de diapositivas de 35 mm. "DIAMOTOR" AS-MC (Objetivo de 90 mm, f:2,8) con su correspondiente mesa y pantalla de proyección.

El precio es de sólo 60 Euros.

Sería todo un detalle que alguien lo comprara.

Teléfono de contacto : 91.573.73.74

 

Reflexiones sobre los concursos nacionales y sociales 

 

 

Hemos recibido el siguiente comentario de Guillermo Martín Becerril:

 

Estamos en julio y posiblemente ya haya gente de vacaciones, pero, en el fallo del Concurso Nacional de Transparencias, eché de menos la asistencia de socios habituales en el concurso anterior, como Pablo, Ania, Elena, Arturo, Cándido, Carmelo, . . . ,  entre otros.

 

Lo más significativo es la falta de trabajos de varios de ellos y de algunos de los que sí asistieron. La semana pasada me encontré por ahí a una persona de nuestra asociación, reciente fichaje, que me confesó que no iba a traer nada a los nacionales porque siempre queda en mala situación en los sociales.


Pensando ayer en ello, con más atención que cuando me lo dijo, y en éste mismo sentido, observé en un segundo repaso de los asistentes que sólo estaba uno de los nuevos socios que comenzaron en ésta temporada.

 

Me parece que como asociación cuyo principal vínculo social son los concursos estamos ante un hecho preocupante a medio plazo y a reflexionar.

 

Mi interpretación es que creo que alguna gente se cansa, con razón, de ser mero soporte de los éxitos de (c) Guillermo Martín Becerrilotros. Ya sé que en muchos casos las diferencias de calidad son abismales, pero me parece que se ha creado un tipo de imágenes, imágenes exclusivamente valoradas por jurados y participantes habituales en éstos eventos, que nada tienen que ver ni con los grandes maestros, ni con las corrientes actuales en el mundo del arte, ni con la estética de otras disciplinas creativas, etc., etc.

 

Y pienso que eso aleja de la actividad, incluso de la asociación, a los más novatos o, lo que es aún peor, en mi opinión, los obliga a adaptarse a los gustos preestablecidos. Incluso puede que también a socios más experimentados, que cuando se arriesgan en trabajos diferentes a los de línea más clásica, se ven un tanto relegados en las clasificaciones.


Por eso si los jurados se limitan a reflejar las corrientes dominantes y no a dejarse impregnar, si actúan como gurús, si se limitan a reconocer la impronta de autores que conocen de sobra, no hacen sino cerrar el círculo. Aún más si cabe. No quiero decir que tengan que establecerse distintas varas de medir, son competiciones y punto: se busca lo mejor o lo que más nos gusta, pero sí que se debería arbitrar alguna formula que sin desdeñar las habilidades y formas de indiscutible calidad de enfrentarse a la fotografía de los "consagrados", se diese un poco de respiro a "los otros".
 

Desde luego, estemos o no de acuerdo, parece un tema interesante e importante. Tal vez se podría crear un grupo de tres o cuatro integrantes que analice esta situación y plantee sus conclusiones en una mesa abierta, en la que todos podamos aportar nuestra opinión para tenerla en cuenta en el próximo concurso social.

 
Por cierto, la foto que reproducimos en esta nota fue tomada por el propio Guillermo hace dos o tres meses, al recibir este mensaje rápidamente nos acordamos de ella porque, de alguna forma, su foto resume, en una sola imagen, muchas de las cosas que ahora se plantean. 


 

 

Este E_Boletín está dirigido a los socios de la Real Sociedad Fotográfica. También se envía una copia a aquellas personas que en alguna ocasión han solicitado información sobre nuestra sociedad. Si no deseas volver a recibirlo, por favor avísanos a la siguiente dirección rsf@rsf.es

La RSF no mantiene opiniones institucionales. Todas las imágenes y textos reproducidos en este E_Boletín sólo reflejan la opinión de sus respectivos autores.

© 2003 - RSF y autores de las fotos. 

 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright