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E_Boletín nº 18
17 de
Julio de 2003
Concurso Nacional de
Transparencias
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El martes 1 de
Julio se falló el Concurso Nacional de Transparencias, con
Beatriz Romero, Silvia García y
Gregorio Merino como miembros del jurado. El proceso de
clasificación de las diapositivas produjo como resultado que el primer
premio fuera adjudicado a Javier Arcenillas, el segundo
premio a Carlos Fernández y el tercer premio a
Carmelo García Aznar.
Al margen de que el público
asistente admitió el falló del jurado, ¡no podía ser de otra
forma!, hubo una serie de cuestiones que resultaron
polémicas y provocaron interesantes
discusiones:
En primer lugar algunos
asistentes se quejaban de la excesiva dureza por parte del jurado a la hora de efectuar las
primeras cribas. Se les acusaba de descartar rápidamente algunas
diapositivas que hubieran necesitado una segunda mirada o, al menos, un
poco de reflexión.
Según algunos participantes,
fotos tan "buenas", o tan "malas", o tan "iguales" como otras que tenían
la suerte de encandilar a algún miembro del jurado, caían
inmediatamente fulminadas ante la perplejidad del
respetable. ¡Con decir que sólo dos diapositivas quedaron en el primer
grupo tras la selección inicial queda dicho todo!.
Tampoco los comentarios
realizados por el jurado fueron muy bien recibidos. Frases como:
"esa imagen está muy vista, pues anda que esa, esta es
parecida pero mucho peor que una de nosequién, vaya postal, es que el
color siempre debe estar justificado, . . . " no gustaron nada a la
concurrencia.
Incluso alguien llegó a
apuntar: "se están dedicando a analizar exquisiteces y
matices dónde nadie, del público de a pié, vemos nada, para
justificar decisiones inauditas al tiempo que se olvidan trabajos al menos
interesantes. Todo eso hace patente la disparidad de
juicios de los ilustres componentes del jurado y también, en
ocasiones, la inconsistencia de sus valoraciones".
Otro asunto que también
resultó polémico fue el hecho de que algunas diapositivas parecían
reproducciones de opacos en B&N y no "verdaderas"
diapositivas. Esto, para la mayoría de los asistentes, resultó por lo
menos sorprendente. Se venía a decir que se pervertía el espíritu purista
de las transparencias dónde habría de primar la mirada,
el instante, más que el retoque o la solución en el
laboratorio. El
jurado se escudó en que la convocatoria no contenía ninguna limitación al
respecto y hubo propuestas para una modificación de las bases en próximas
ediciones del certamen, en el sentido de prohibir expresamente las
reproducciones.
Otro tema no tan menor como pueda parecer, quizá uno de
los más debatidos, fue el profundo peso de la habitual corriente
consistente en la utilización de imágenes ajenas, ya casi
sin añadir nada propio: carteles, pintadas, rótulos luminosos, fotos,
televisores, videos, etc. como partes integrantes, en ocasiones relevantes
o, incluso en algunos casos exclusivamente únicas, de las fotos
presentadas.
Este tipo de comentarios
deben ser tenidos en cuenta, aunque sólo sea para reflexionar sobre ellos,
por eso queremos reproducirlos aquí, respetando la libertad con que
fueron formulados, ¡aunque resulten polémicos!. Al
fin y al cabo, discutir de fotografía es una de las cosas
que más nos gusta hacer. ¡Siempre será mejor hablar con espíritu crítico
que limitarnos a la inútil autocomplacencia!.
En todo caso,
muchas gracias a los integrantes
del Jurado y enhorabuena a los ganadores.
Por cierto, . . . , nadie cuestionó la calidad de los trabajos
premiados. ¡Son tres excelentes
fotografías!.
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Concurso Nacional de
Opacos
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Para fallar el Concurso Nacional de Opacos contamos con
un jurado integrado por Katty Coleman, del Museo Reina
Sofía, José Luis Mur, de Fotocasión, y José María
Mellado, presidente de la RSF.
Como de costumbre la
participación era numerosa y contábamos con colecciones de tres
fotografías presentadas tanto por socios de la RSF como por participantes
no pertenecientes a nuestra agrupación fotográfica.
También en esta ocasión el
fallo del jurado fue seguido con mucho interés por parte
de los asistentes que no dejaban de manifestar, en voz baja, su opinión
respecto de las decisiones que iba tomando el
jurado.
La decisión final resultó
altamente complicada. Para optar al primer premio había dos
candidatos destacados con dos propuesta completamente distintas desde el punto de vista
fotográfico. Una de las dos colecciones estaba formada por tres
imágenes llenas de color, donde el propio color jugaba un papel
importante en la composición y, la segunda opción, estaba formada por
tres fotografías en blanco y negro y formato
panorámico.
Las dos opciones eran muy diferentes y, entre el público
había partidarios de una y de otra, pero en ambos casos
los asistentes mantenían posturas muy vehementes en defensa de sus
favoritas.
Con el paso del tiempo,
mientras el jurado deliberaba para otorgar el primer premio y los
asistentes deliberaban por el propio placer de deliberar, los dos autores
presentes en el acto, debían estar "con el alma en un
puño".
Finalmente se tomó una
decisión: El primer premio fue otorgado a Marta Soul, con
su atractiva y colorida propuesta y el segundo fue a parar a las manos de
Juan Sebastián Alcalá. En tercer lugar, con una colección
también de una excelente calidad, quedó Eduardo
Dea.
En
esta nota reproducimos una foto de cada una de las colecciones, pero en la
sección "Concursos" de www.rsf.es pueden disfrutarse de
todas las imágenes de las colecciones
ganadoras.
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Concurso Nacional de
Fotografía Digital
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Con el mismo jurado que había fallado el Concurso de Opacos dio
comienzo el fallo de la modalidad digital. En este caso,
aunque la participación también era alta, se habían presentado menos obras
que en el caso anterior.
Dentro de las imágenes
presentadas había dos grupos bien diferenciados: por un lado imágenes
absolutamente tradicionales, en las que la tecnología
digital sólo se había utilizado como una herramienta con la que producir
imágenes y, un segundo grupo, de obras "más digitales",
en las que se apreciaba claramente las posibilidades adicionales aportadas
por la tecnología digital.
El jurado dejó muy claro su
punto de vista: "La tecnología digital es una nueva herramienta
que permite que el fotógrafo desarrolle su trabajo, pero, a la
hora de juzgar una imagen, importa poco la técnica
empleada, lo que debe ser valorado es el resultado conseguido". Y
con ese criterio se falló el premio.
El primer premio de la
modalidad digital finalmente fue adjudicado a una colección de retratos en
color presentados por Isabel Munuera. En ella se
plasmaba la reflexión realizada por el jurado: el completo dominio de la
técnica digital resulta imprescindible para producir resultados de esta
calidad, pero el valor más apreciado a la hora de adjudicar el premio era
la expresión natural que Isabel ha conseguido a la hora
de captar los retratos. Según creemos, esta colección fue tomada
directamente con una cámara digital, por lo que se trata
de imágenes que nunca tuvieron otro soporte básico que no fueran dígitos
binarios.
El segundo premio fue concedido a una colección
presentada por Juan Sebastián Alcalá, con formato
panorámico, en la que el jurado valoró el fuerte impacto
visual logrado por el autor. En este caso las fotografías fueron
captadas, inicialmente, en forma de diapositivas y, posteriormente, fueron
procesadas digitalmente por parte de Juan Sebastián.
El tercer premio lo
consiguió Eduardo Dea con una colección de imágenes en
blanco y negro imprimidas en gran formato. De nuevo se trataba de un
conjunto de imágenes completamente tradicionales que en nada se
diferenciaban de otras del mismo autor procesadas por medios no
digitales.
Queremos aprovechar esta
ocasión para agradecer a EPSON su colaboración en la
organización de este certamen. Sin su financiación el concurso no habría
podido contar con los excelentes premios que se entregarán a los ganadores
en el próximo mes de Octubre.
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Primer premio María
Dolores Vivar
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Este año hemos fallado, dentro del Concurso Nacional de la
RSF, el Primer Premio María Dolores Vivar. Con él
queremos realizar un homenaje a nuestra compañera Marilo tan tristemente
desaparecida.
Para fallar este premio el Jurado tuvo en cuenta todas las
fotografías presentadas, tanto en la modalidad "opacos" como en "digital",
y simplemente se dedicó a buscar la mejor fotografía
individual presentada en cualquiera de los dos
concursos.
De nuevo fue difícil elegir la mejor. En este caso cabe
destacar que finalmente estuvieron muy cerca de obtener el premio tanto
imágenes procesadas fotoquímicamente como imágenes
digitales. En realidad había fotos de gran calidad en
ambas modalidades.
Al final, después de varias alternativas, el premio fue
adjudicado a una espléndida fotografía de Antonio Rascón,
muy original en su planteamiento y resuelta con una calidad espectacular.
Nuestra
enhorabuena a Antonio Rascón y esperamos que con esta fotografía se de
comienzo a una colección de imágenes para nuestra
Fototeca con las que, entre otras cosas, mantendremos a Marilo presente en
nuestra memoria.
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Iniciación al retrato en
interiores
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La tercera sesión de las II Jornadas Fotográficas de la RSF, que
se celebraron la última semana del mes de Mayo, estuvo dedicada al
retrato y corrió a cargo de Oswaldo Cipriani.
Durante las dos horas largas que duro su charla,
Cipriani hizo énfasis en lo importante que es tener un
planteamiento claro de lo que se quiere conseguir en una sesión
de trabajo. Es decir, el fotógrafo debe intentar que el retrato tenga un
objetivo claro y preciso, y nunca debe realizar fotos sin "ton ni son".
Comentó numerosas anécdotas sobre este trabajo: "el
retratado siempre quiere salir guapo", "el retratado está
acostumbrando a ver su imagen invertida, tal como se la
muestra un espejo", . . .
Cipriani nos habló de tres tipos de retratos: Los
espontáneos, que sólo persiguen conseguir imágenes
naturales y, en muchos casos, divertidas; los
idealizados, que siempre buscan el mejor ángulo, la mejor
luz, la mejor expresión y, en definitiva, cualquier elemento que "mejore"
el aspecto del retratado; y los de caracterización, que
pretenden que aflore la personalidad del personaje en el retrato tomado.
Según nos dijo los retratos
de caracterización pueden considerarse como "el no va
más" dentro del mundo de la fotografía.
Después nos habló de lo importante que es buscar una
expresión apropiada e hizo énfasis en que la expresión
humana varia mucho según el rol que se está desempeñando
en cada momento: "El director de un banco no tiene la misma expresión
cuando regaña a un empleado que cuando juega con su nieto".
Un retratista debe conocer bien las formas
preestablecidas, que se reconocen por parte de todos, y que
pueden ser reforzadas con la iluminación y la
composición. El fotógrafo que toma retratos debe dominar
la técnica, la iluminación y sus propias emociones.
También es importante considerar los elementos
auxiliares que al aparecer en el retrato ayudan a definir formas
apropiadas al mensaje que se desea trasmitir. Entre estos elementos
destacan los objetos alegóricos y significativos respecto
de las características de una persona.
Después de todo esto Oswaldo Cipriani pidió un
voluntario entre los asistentes para mostrar sobre él los
diferentes efectos que se pueden conseguir sin más que alterar el
tipo de iluminación y la posición relativa de la cámara respecto
del retratado.
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Félix
Nadar |
Uno
de los fotógrafos elegidos por Oswaldo Cipriani para mostrar ejemplos
significativos de la historia del retrato fotográfico fue el francés
Félix Nadar (1820-1920).
El
auténtico nombre de Nadar era Gaspard-Felix Tournachon y,
sin ninguna duda, se trata de uno de los retratistas más importantes de la
historia de la fotografía. Algunos de sus retratos son considerados como
auténticas piezas maestras de la fotografía del sigo XIX.
Según
Cipriani, Nadar se comportaba como una auténtico director de
escena para captar
la verdadera personalidad de los famosos a los que retrataba. Para
ello jugaba mucho con la pose de los retratados y, sobre
todo, con su mirada, a través de la que siempre intentaba descubrir
lo que el personaje "llevaba
dentro".
Por
el estudio de Nadar pasaron una buena parte de los personajes famosos
del París del Segundo Imperio y, en la mayoría de los
casos, los retratos tomados por Nadar se han convertido en una de las
imágenes clásicas de cada uno ellos. Como muestra
reproducimos aquí los retratos de: Charles Baudelaire,
Jules Verne y Eugène Delacroix.
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Fotografía de
viajes
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La
cuarta sesión de las II Jornadas Fotográficas de la RSF estuvo dedicada a
la fotografía de viajes y en ella tuvimos ocasión de escuchar y charlar con
Sara Janini.
Sara
lleva tres años dedicada profesionalmente a este tipo de fotografía y
trabaja tanto "por su cuenta" como por
encargo. Según nos dijo, el siglo pasado trabajaba como
economista para una constructora pero llegó un momento en el que sintió
que no podía compatibilizar ese trabajo con sus deseos de viajar y hacer
fotos.
Así
que decidió probar suerte y se aventuró en un viaje de
tres meses por varios países de África. A su regreso a Madrid ya tenía una
buena base de fotografías para vender y, sobre todo, para
promocionarse a si misma.
Precisamente
ese fue uno de los aspectos que más destacó: “Cómo esperes que los editores vengan a
contratarte ¡estás listo!. Hay que ser muy insistente, llevar los
trabajos una y otra vez a las revistas, a las editoriales y sobre todo no
esperar a que nadie se acuerde de ti. Hay que insistir, insistir e
insistir”.
Después
de algunos meses Sara consiguió gustar a los responsables de la
UNESCO ( ¡no nos extraña! ) y desde
entones recibe encargos frecuentes con los que financia sus viajes.
En
cuanto a su equipo de trabajo, Sara nos dijo que utiliza dos cámaras, una
LEICA M6 y una NIKON F5, con las que
trabaja tanto den color como en B/N. Normalmente emplea películas
Velvia Color y Kodak
TMAX-100.
En
cuanto a su método de trabajo, nos contó que ella actúa siempre con
naturalidad. Simplemente se acerca a la gente y habla con
ellos. Su objetivo consiste en tomar fotos clásicas,
naturales y espontáneas, sin demasiado
post-proceso.
Sara
Janini terminó respondiendo a una pregunta de carácter personal y confirmó
que es sobrina-nieta de Pla Janini, uno de los fotógrafos
“de toda la vida” de la RSF. ¡Le hicimos prometer que seguirá los pasos de
su tío-abuelo y se hará socia
rápidamente!.
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Fotos de Sara
Janini
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Sara regaló a todos los asistentes a las
jornadas un CD en el que se incluye una numerosa e interesante muestra de
su trabajo. En el CD se reproducen varios cientos de fotografías
de viajes que vienen organizadas por países y/o por
temas.
Las
fotografías de Sara dan un visión del mundo desde su perspectiva positiva
y optimista: "Hay fotógrafos que se dedican a sacar fotos de guerras,
sufrimientos y desgracias. Eso esta bien, pero ya hay muchos. Yo
prefiero centrarme en la gente que es feliz. En todos los sitios
donde he estado, incluso en los más miserables, siempre he encontrado
gente feliz que afronta la vida de una manera muy diferente a como los
hacemos en el llamado primer mundo".
Contemplando
las imágenes del CD uno se puede dar cuenta de que, en efecto, las fotos
de Sara Janini nos muestran un mundo feliz. Si hay algo
que destaque en su trabajo, al margen de la indudable calidad fotográfica,
es el factor humano.
En
www.sarajanini.com
se puede ver una buena parte de las fotografía incluidas en el CD que Sara
entregó a los asistentes a las Jornadas.
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Una mirada al pasado
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La quinta, y última, sesión de las II Jornadas Fotográficas de la
RSF estuvo reservada para que Lorenzo Iglesias nos
hiciera una demostración práctica sobre cómo realizar un
bromóleo.
Como
soporte documental de charla se repartió una copia de un articulo escrito
por Iglesias, y titulado "Mirada al pasado" en el que se
describe esta técnica formalmente.
La
charla tuvo dos partes bien diferenciadas: en la primera Lorenzo realizó
un resumen de los pasos necesarios para producir un
bromóleo que, de forma muy
resumida podemos decir que son tres:
(1) La
primera consiste en producir una copia en papel, que ya
no se hace sobre papeles de bromuro, sino sobre un papel baritado normal y
corriente pero, para permitir que funciones adecuadamente se deben revelar
de un forma especial.
El
proceso de revelado no es complicado, pero es demasiado largo para
describirlo aquí, así que si alguien tiene interés puede solicitar una
copia del articulo en recepción.
(2) La
segunda fase consiste en un proceso de blanqueado
que se
consigue con una solución de sulfato de cobre, bromuro potásico y
dicromato potásico, con lo que se hace desaparecer la imagen positivada en
el paso anterior.
(3)
El
tercer y último paso consiste en el entintado, con tinta
convencional de imprenta, mediante unos pinceles especiales para que
resurja la imagen latente conseguida en el paso
anterior.
Al
final de la charla tuvimos tiempo suficiente para ve como Lorenzo Iglesias
realizaba una demostración práctica y, ¡lo que aún fue
más divertido!, los propios asistentes pudimos entintar nuestro primer
bromóleo.
¡Claro
que los resultados fueron tan poco profesionales como se puede apreciar en
el ejemplo adjunto!.
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Bromóleos de Lorenzo
Iglesias
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Cuando
estábamos preparando es nota hicimos una consulta en la base de datos de
la Fototeca para localizar cuantas obras tenemos de
Lorenzo Iglesias. Nada más realizar la consulta pudimos comprobar que
disponemos de 16 fotografías.
Rápidamente
ojeamos una a una las fichas buscando bromóleos. La primera de ellas,
"Piragüistas",
es un "ColorVir"; la segunda, "El parque", es un
"Color Solarizado"; la tercera, "Pescaderas", está
positivada en papel brillo esmaltado; . . . y así, una tras otra, pudimos
comprobar que no disponemos de un solo bromóleo de
Iglesias.
Las
imágenes que reproducimos en esta nota corresponden a las
reproducciones que hicimos de algunos de los
bromóleos que Lorenzo llevó a las Jornadas como ejemplo de lo que se puede
conseguir con esta técnica.
¡
Esperemos que pronto podamos rellenar el hueco que hemos encontrado en
nuestra Fototeca !.
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¡ Felices Vacaciones
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El mes que viene estaremos casi todos de vacaciones,
así que no distribuiremos el E_Boletín. Seguro que regresaremos con
un montón de buenas fotos para participar en el próximo
Concurso Social.
Por cierto, aún no se han decido las fechas exactas para el próximo
curso, aunque se seguirá básicamente
la costumbre habitual de dedicar el primer
martes del mes para el social de opacos y el segundo para el de
transparencias.
Los que sí están ya fijados son los tres temas obligatorios que se tratarán
en algunos de los meses del curso: "El tren",
"El hechizo de la luz" y "El lenguaje de los
objetos".
El primero de los temas se eligió porque en el mes de
Octubre está previsto organizar una excursión fotográfica
a Valencia, que se realizará en tren. Más en concreto,
en ALARIS (tren de alta velocidad). Así matamos dos
pájaros
de un tiro: "Nos vamos de excursión y hacemos fotos para el
social".
En el próximo número del E_Boletín informaremos más
detalladamente, tanto de los concursos sociales como de la
excursión.
¡Hasta Septiembre!.
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Compro, cambio,
vendo
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Mensaje 10 (recibido: 19/06/03)
Cámara TLR, doble objetivo
Yashica Mat 124 G con lente F/3.5 de Yashinon 80mm y la F/2.8 de Yashinon
80mm.
Formato 6x6 (120/220
cambiable).
Visor de cintura
cuadriculado con lupa de aumento de 3x, para foco preciso
Velocidades: B, 1-500
Diafragma: 3.5-22
Fotómetro cds incorporado
Foco 1m. a infinito
Disparador automático
Sincro X al flash
Año fabricación 1970-80
Precio: 250 euros
Mensaje 09 (recibido:
19/06/03)
SE VENDE:
Ampliadora Opemus + Temporizador
adaptado
con óptica SCHNEIDER
2.8-50
+ REGALO:
CUBETAS, PINZAS, TERMÓMETRO, TANQUES, FAROL, MARGINADOR,
JUEGO COMPLETO DE FILTROS MULTIGRADE, MÁSCARAS DE LABORATORIO, FUELLE +
PAPEL RC Y BARITADO.
PRECIO: 300 euros
CONTACTO: BEATRIZ ROMERO
TEL.: 649 75 47 60
ó 91 559 65 72 (de martes a viernes de 17:00 a
21:00 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h.)
Mensaje 08 (recibido:
11/06/03)
SE VENDE:
- Objetivo Vivitar 2
/ 24 (Contax/Yashica)
- Objetivo Vivitar
(Series 1) 2.8-4 / 70-210
(Contax/Yashica)
- Objetivo Vivitar
4.5 / 70-210 (Canon FD)
- Montura
Tamron Adaptall-2 (Contax/Yashica)
Mensaje 07 (recibido:
08/06/03)
Se vende una cámara clásica de
CANON con tres objetivo del mismo fabricante.
Se trata de una CANON
F1 (1-1/2000); con un objetivo
CANON 50 f/1.4; otro gran angular CANON
28 f/2.8; y un zoom CANON 70-210 f/4.
Tanto los objetivos como la cámara disponen
de una funda rígida de cuero y están en perfecto estado
de funcionamiento.
También se conserva el manual de
instrucciones original de la cámara.
El precio pedido por todo el lote es de
400 Euros.
Mensaje 06 (recibido:
28/05/03)
Soy Pablo Fernández y envié
un anuncio de una cámara de fotos Yashica Mat que
anunciaban en su E_Boletín y en su Web.
Era para avisar de que ya está
vendida.
Muchas gracias por todo.
Un saludo.
Pablo Fernández
Fernández
Mensaje 05 (recibido:
13/05/03)
Hemos recibido un mensaje de la
viuda de nuestro ex-compañero Emilio García
González en la que nos comenta que pone a la venta un
proyector de diapositivas de 35 mm. "DIAMOTOR" AS-MC
(Objetivo de 90 mm, f:2,8) con su correspondiente mesa y
pantalla de proyección.
El precio es de sólo 60
Euros.
Sería todo un detalle
que alguien lo comprara.
Teléfono de contacto :
91.573.73.74
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Reflexiones sobre los
concursos nacionales y sociales
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Hemos recibido el siguiente
comentario de Guillermo Martín
Becerril:
Estamos
en julio y posiblemente ya haya gente de vacaciones, pero, en el fallo del
Concurso Nacional de Transparencias, eché de menos
la asistencia de socios habituales en el concurso anterior, como Pablo,
Ania, Elena, Arturo, Cándido, Carmelo, . . . , entre otros.
Lo más
significativo es la falta de trabajos de varios de ellos y de algunos de
los que sí asistieron. La semana pasada me encontré por ahí a una persona
de nuestra asociación, reciente fichaje, que me confesó que no iba
a traer nada a los nacionales porque siempre queda en mala
situación en los sociales.
Pensando
ayer en ello, con más atención que cuando me lo dijo, y en éste mismo
sentido, observé en un segundo repaso de los asistentes que sólo
estaba uno de los nuevos socios que comenzaron en ésta temporada.
Me
parece que como asociación cuyo principal vínculo social son los concursos
estamos ante un hecho preocupante a medio plazo y a
reflexionar.
Mi
interpretación es que creo que alguna gente se cansa, con razón, de ser
mero soporte de los éxitos de otros. Ya sé que en muchos casos las diferencias de
calidad son abismales, pero me parece que se ha creado un tipo de
imágenes, imágenes exclusivamente valoradas por jurados y
participantes habituales en éstos eventos, que nada tienen que ver ni con
los grandes maestros, ni con las corrientes actuales en el mundo del arte,
ni con la estética de otras disciplinas creativas, etc., etc.
Y pienso
que eso aleja de la actividad, incluso de la asociación, a los más novatos
o, lo que es aún peor, en mi opinión, los obliga a adaptarse a los
gustos preestablecidos. Incluso puede que también a socios más
experimentados, que cuando se arriesgan en trabajos diferentes a los de
línea más clásica, se ven un tanto relegados en las
clasificaciones.
Por
eso si los jurados se limitan a reflejar las corrientes dominantes y no a
dejarse impregnar, si actúan como gurús, si se limitan a reconocer la
impronta de autores que conocen de sobra, no hacen sino
cerrar el círculo. Aún más si cabe. No quiero decir que
tengan que establecerse distintas varas de medir, son competiciones y
punto: se busca lo mejor o lo que más nos gusta, pero sí que se
debería arbitrar alguna formula que sin desdeñar las
habilidades y formas de indiscutible calidad de enfrentarse a la
fotografía de los "consagrados", se diese un poco de respiro a "los
otros".
Desde
luego, estemos o no de acuerdo, parece un tema interesante e
importante. Tal vez se podría crear un grupo de tres o cuatro
integrantes que analice esta situación y plantee sus conclusiones en una
mesa abierta, en la que todos podamos aportar nuestra
opinión para tenerla en cuenta en el próximo concurso
social.
Por cierto, la foto que reproducimos en esta
nota fue tomada por el propio Guillermo hace dos o tres meses, al recibir
este mensaje rápidamente nos acordamos de ella porque, de alguna
forma, su foto resume, en una sola imagen, muchas de las
cosas que ahora se
plantean.
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