E_Boletín

  15 de Febrero de 2003
 
 
 
 

Taller con Miguel Oriola

 
¡¡Aún quedan plazas para el taller con Miguel Oriola!! Fecha límite: 28 de Febrero
 
  

Concurso Social de Opacos

 

 

El primer martes de Febrero se celebró el Concurso Social de Opacos de este mes. Se partía de una clasificación en la que cuatro socios estaban empatados en el primer puesto y, precisamente tres de ellos ocuparon las tres primeras plazas de la clasificación de este mes: Juan Sebastián Alcalá quedó primero, Carmelo García Aznar segundo e Isabel Munuera tercera.

(c) Juan Sebastián AlcaláAsí que estos tres socios ocupan, en ese mismo orden, los tres primeros puestos en la nueva clasificación general con 55, 54 y 53 puntos, respectivamente. ¡Ya no hay empate!, pero las diferencias son tan escasas que se mantiene intacta la incertidumbre.

El Jurado estuvo formado por Luis Vioque, Gregorio Merino y Emilio Sánchez Martín. Los tres hicieron una escrupulosa selección de las obras atendiendo en buena medida a la calidad técnica de los trabajos. Algún concursante comentó lo diferente que es la valoración de las obras presentadas en función de quienes sean los miembros del jurado.

Otro socio propuso dar a conocer los nombres del jurado con anterioridad a la celebración del concurso social y, aunque la idea es buena - de hecho ya se practicó hace algunos años - tiene el inconveniente de que, en concursos de tipo social, con muchísima frecuencia surgen inconvenientes de última hora que hacen que se deba sustituir a alguno, o incluso algunos, de los integrantes del jurado y, por lo tanto, se pude dar el caso de que se anuncie un jurado y luego aparezca otro: ¡Peor el remedio que la enfermedad!.

La foto de Juan Sebastián que resultó ganadora, y reproducimos en esta nota, tenía una característica que la hacía especial. El propio Juan lo comentaba por allí: "Tenía una copia que no era demasiado correcta y me daba pereza volver a entrar en el cuarto oscuro, así que decidí poner en práctica lo que estoy aprendiendo en el curso de fotografía digital que estoy sigiuiendo en Yellow".

En efecto, aunque era una foto que inicialmente se había positivado convencionalmente, a continuación fue digitalizada, editada e imprimida(1) desde su formato digital. ¡Los miembros del jurado no apreciaron esta circunstancia!, o al menos no hicieron ningún comentario al respecto. No obstante algunos de los asistentes opinaban que la calidad de la foto habría sido superior si se hubiera copiado sobre un buen papel baritado con la maestría a la que Juan Sebastián nos tiene acostumbrados.

Por último cabe destacar el caso de Mari Carmen Cebrian. Se trata de una socia nueva que sólo ha participado en tres de los cinco concursos celebrados en lo que va de curso, pero ya se ha situado en el noveno lugar de la clasificación general con 31 puntos. Si hubiera presentado obra los cincos meses y hubiera mantenido el mismo promedio de puntuación, tendría acumulados 52 puntos, es decir estaría a tan sólo tres puntos del primer clasificado.

El mes que viene el concurso social de opacos volverá a celebrarse el primer martes del mes, es decir el día 4 de Marzo. ¡Atención: el tema obligatorio será "Autorretrato"!.

-----------------------

(1) Aunque suene feo, la RAE admite el uso tanto de "impreso" como de "imprimido" como participio del verbo "imprimir". Ver http://dlc.rae.es/verba/index.jsp

 

 

Concurso Social de Transparencias

 

 

Como siempre, el segundo martes de Febrero se celebró el concurso social de transparencias. Por segundo mes consecutivo alguien fue detallista y apareció por nuestra sede con una bolsa repleta de trufas de nata y chocolate. En esta ocasión fue Cándido Fernández Castanyer el que tuvo ese detalle y, ¡por supuesto comenzando por los señores integrantes del jurado!, entre todos los asistentes dimos buena cuenta de tan exquisito "delicatessen".

El jurado estaba compuesto por Domingo J. Casas, Pedro Gómez y Juan Pedro Trejo y, después de una larga(c) Elena Gómez discusión, decidieron que el primer puesto de este mes debía estar ocupado por Elena Gómez, el segundo por Cándido Fernández Castanyer y el tercero por Arturo López Illana. Desde aquí podemos dar fe de que las deliciosas trufas no tuvieron ninguna repercusión en este fallo, es más, ¡los miembros del jurado nunca conocen quien es el autor de las diapositivas que se proyectan para que fallen el concurso!.

Normalmente los jurados suelen estar siempre compuestos por tres integrantes para evitar que haya empates y, de esta forma, poder resolver las posibles discrepancias que puedan surgir. Pero en este caso el procedimiento no funcionó bien del todo: ¡eran tres jurados distintos con tres opiniones distintas!.

Así que en la recta final del concurso las cuatro últimas transparencias cambiaban de posición de forma continua: Ahora la primera, después la cuarta, luego la segunda, . . . . Todas las fotos eran francamente buenas, así que no es de extrañar que sólo se pudiera llegar a la clasificación final mediante pactos del siguiente tipo: "Yo admito que esta foto quede la primera, si tu admites que esta otra quede la segunda".

En cuanto a los asistentes, como siempre pasamos un buen rato viendo diapositivas, charlando de todo un poco y zampándonos las trufas de Cándido. Al final del concurso Silvia comentó que la diapositiva que había quedado en séptima posición pertenecía a  Eleanora Salaverria, que acababa de incorporarse a la Sociedad en este mismo mes. ¡Se le dio la bienvenida!.

Igual que en el caso de los opacos, el próximo mes el concurso social de transparencias tendrá como tema obligatorio el "Autorretrato". En cuanto a la fecha de celebración, como siempre, tendrá lugar el segundo martes del mes, es decir, se celebrará el día 11 de Marzo.

 

 

Taller con Antonio Tabernero

 

 

Los días 5 y 6 de abril celebraremos en la RSF el taller "Del retrato al autorretrato", que será impartido por Antonio Tabernero.

Le hemos pedido a Tabernero que nos envíe una pequeña reflexión sobre el contenido de su taller, y este es el texto que nos ha remitido:

"El taller intenta dotar a los alumnos de un material básico que les permita orientarse desde el inicio y proponerles una reflexión en grupo para buscar una dirección personal en un campo de la fotografía
tan complejo como el del retrato.

Revisar los planteamientos teóricos y prácticos, y las complejidades implícitas en: (c) Antonio Tabernero

- hacer un retrato,

- dejarse hacer un retrato,

- mirar un retrato

- y, hacerse uno mismo un retrato.

Estamos ante y entre seres humanos; éste es el problema fundamental.

Antonio Tabernero, Madrid 11 de Febrero de 2003
"

También hemos buscado un nota biográfica sobre Tabernero:

"Su paso iniciático por la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en los últimos 60, le llevó a revindicar, para si mismo y parte de su generación, la herencia visual y estética de la Escuela de Madrid y sus grandes maestros. Autodidacta y comprometido en su primera madurez con el reconocimiento de la Fotografía en una España culturalmente pobre y carente de autoestima, Antonio Tabernero pertenece a esa raza de artistas que se construyen a si mismos al echar los cimientos de una posible casa común.

Este autor ha sabido aliar la independencia y el respeto con la profunda ironía de su visión del mundo, provocando en su manera de fotografiar continuas y sutiles rupturas respecto de las corrientes fotográficas de cada momento. Así se unen en él con absoluta coherencia los conceptos teóricos más avanzados y sus radicales consecuencias."

El precio del taller será de 120 euros para socios de la RSF y de 180 euros para el resto de los asistentes.

 

Fotos muy personales

 

En esta nueva sección del E_Boletín vamos a intentar que se enseñen fotos de tipo personal. Para empezar le enviamos un mensaje a Ania Kurnosova contándole que era lo que andábamos buscando:

"Hola, Ania
 
A partir de este mes vamos a incluir una nueva sección en el E_Boletín de la RSF en la que cada mes un socio contará cosas de una de sus fotos.(c) Ania Kurnosova
 
No sé trata de dar datos técnicos sino más bien personales
 
¿Adivina en quien hemos pensado para empezar?.
 
¡Acertaste!.
 
Cuando puedas envíanos una foto digitalizada y un texto corto (tres o cuatro párrafos) contando: donde la hiciste, que sentiste al tomarla, porque la hiciste, cuando la hiciste, que te recuerda cuando la ves, . . . . ¡yo que sé!, ¡lo que te de la gana!, pero siempre desde un punto de vista muy subjetivo. Tu no eres un espectador neutral, ¡tu tomaste la foto!.

. . . . "

Ania, tan participativa como siempre, sólo tardó un par de días en contestar:

"¡Y llegaron las cámaras digitales!

 ¡¡¡Aleluya!!!

Ahora es posible realizar lo mas imposible que parecía...es un retrato de la pareja...¡mi chico y yo!.

¡Nuestra mirada confiada desde el momento de la felicidad!.

Ahora estará con nosotros para siempre para no olvidar aquel día, y también por primera vez compartir mis más profundos sentimientos.

Aquí están Expuestos.

¡¡¡Ojalá transmitiera esta fotografía aquel rayo de felicidad que sentí!!!

Claro . . . ¡y además en el mes de San Valentín!"

Bueno, . . . ., pues con esta personal foto y este amoroso texto damos por inaugurada esta sección de "Fotos muy personales".

 

 

La opinión de Elena

 

Hace cuatro o cinco meses, justo el primer día del curso 2002/2003, se produjo la incorporación en la RSF de una nueva socia. Se trata de Elena Gómez que, sólo unos meses después de su ingreso en la Sociedad ya ha quedado primera en los concursos sociales de Transparencias de los meses de Noviembre y Febrero.

(c) Elena Gómez

Le hemos pedido a Elena que nos cuente qué fue lo que la motivó para darse de alta en nuestra sociedad y cuales han sido sus primeras impresiones. Esto es lo que nos ha contestado:

Mi primer contacto con la fotografía fue gracias a la AFGU de Guadalajara, a la cual pertenezco desde 1997 y con la que he aprendido todo lo que sé de fotografía hasta el momento, además de conocer una gente maravillosa. El motivo de apuntarme ahora a la RSF es muy sencillo, estoy viviendo de nuevo en Madrid y quería conocer gente nueva que tuviese otros criterios fotográficos, otras formas de hacer fotografías, y así valorar desde otro punto de vista mis fotografías con el fin de seguir aprendiendo.

Las primeras impresiones en la RSF han sido muy buenas, hay un buen ambiente y el número de participantes que se integran en los concursos sociales aumenta según transcurren los meses. Me gusta que en estos concursos un jurado valore y argumente los motivos por los cuales una foto pueda quedar en los primeros puestos de una clasificación o en los últimos y de esta forma aprender cual ha sido su criterio fotográfico.

Mi estancia en la Real es muy breve y no me atrevo a realizar ningún otro juicio, tan solo decir que ya me siento muy a gusto con la gente que estoy conociendo.

Para ilustrar esta nota del E_Boletín solicitamos a Elena que nos enviara un retrato y algunas fotos suyas. Rápidamente nos envió la fotografía reproducida en la parte superior de este recuadro que, según nos comenta, pertenece a una serie de fotografías sobre los integrantes de una familia a los que lleva retratando varios años. Esperamos poder ver algún día el resultado final de este trabajo.

Conseguir un retrato suyo nos costó algo más, aunque después de mucho insistir logramos que nos enviara la foto adjunta que parece ser que fue tomada por un amigo de Elena en un pueblecito de Guadalajara llamado Retiendas. Es un excelenete retrato: ¡Elena es así!.

 

¡ Las fotos del "Nacional" se han ido a Canarias !

 

(c) MamugaLas fotos que resultaron ganadoras y finalistas del último Concurso Nacional de la RSF estuvieron expuestas en nuestra propia galería el pasado mes de Septiembre.

Ahora, antes de ser devueltas a sus autores, esta selección de imágenes emprende un pequeño viaje que las llevará en primer lugar a Las Palmas ya que, durante todo el mes de Marzo, la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria las colgará en su sala de Exposiciones.

(c) MamugaLa exposición en Las Palmas se celebrará en el local social de la AFGC en la calle Reyes Católicos nº 60 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde aquí queremos dar las gracias a la Agrupación en general y a su presidente Rafael Martínez en particular, por la excelente acogida que dieron a nuestra propuesta y por su enorme colaboración.

Seguro que esta primera actividad conjunta entre ambas Sociedades no será la última, al fin y al cabo, citando palabras del propio Rafa Martínez, "tenemos los mismos objetivos y no somos competencia".

Aunque aún no está confirmado, es posible que después las fotos pasen del calorcito canario al fresco segoviano, ya que durante el mes Abril es posible que se expongan en la Universidad SEK de Segovia.

Por fin, en Mayo, las fotografías regresarán a Madrid para que Silvia García de Fuertes se encargue de devolverlas a sus correspondientes autores.

 

 

Sugerencias y otras Cuestiones

 

 

En la parte inferior derecha (según se mira) del menú de opciones de nuestra página Web (www.rsf.es) se encuentra un icono que permite que cualquier visitante envíe un mensaje de tipo general a la RSF, a este elemento le denominamos "Buzón General", y le representamos mediante el icono adjunto a este párrafo. En este buzón esperamos recibir, ¡y recibimos!, todo tipo de mensajes: preguntas, criticas, opiniones, noticias, . . . , donaciones, subvenciones, premios, . . .

Además, en la "Pagina Principal" de nuestra Web tenemos otro elemento, al que denominamos "Buzón de Sugerencias", representado por el icono que se muestra a continuación , donde cualquier socio o visitante puede dejar sus sugerencias y, en este caso, pensamos recibir propuestas sobre nuevas actividades, peticiones de cambios en nuestra Web y, en definitiva, cualquier tipo de sugerencia.

Al margen de que así fueron concebidos los dos buzones de la Web de la RSF, al final resulta que los usuarios los utilizan como les viene en gana, de manera que algunos nos envían sugerencias a través del "Buzón General" mientras que otros nos envían cuestiones generales a través del "Buzón de Sugerencias". ¡Da igual!, al fin y al cabo al final todo se procesa en el mismo sitio.

Hace algunos días recibimos un correo de tipo general, a través del buzón de sugerencias, que decía lo siguiente:

Nombre :=Javier Coria
Email
:=********@*****.**
Sugerencia :=ESTIMADOS SEÑORES:
Para una investigación fotohistórica, necesitaría saber si PEDRO GUIRAO HERNÁNDEZ, figuró en el registro de socios de la "RSF", como fecha orientativa sería la década de los sesenta. Gracias por adelantado.

Al margen de que en realidad no era una sugerencia sino más bien una cuestión de tipo general, hicimos nuestras averiguaciones de rigor y respondimos con el siguiente mensaje:

"Hola, Javier

Hemos mirado en nuestra Fototeca y hemos encontrado varias fotografías de Luis Federico Guirao, que fue socio de la RSF a principios del siglo XX, pero no tenemos ninguna obra de Pedro Guirao Hernández.

No obstante, puede que fuera socio y no haya quedado obra suya en la fototeca.

La próxima semana intentaremos mirar en el archivo de socios, pero no estamos seguros de que se conserven las fichas de los años sesenta.

Un saludo,"

Después de contestar miramos en el archivo y no encontramos ninguna ficha de socio que hiciera referencia a Pedro Guirao Hernández. En todo caso, si algún socio veterano tiene alguna información al respecto le agradeceríamos que nos lo hiciera saber en rsf@rsf.es para transmitir esa información a Javier Coria.

 

 

La pregunta más frecuente  

 

 

En el "buzón electrónico" de la RSF recibimos preguntas de todo tipo, pero probablemente una de las que más se(c) Martín Chambi repite últimamente es la que nos remiten personas que están pensando en trasladarse a Madrid y buscan un lugar donde estudiar fotografía.

En el último mes recibimos una nueva pregunta de este tipo procedente de Perú:

"Señores de la Real Sociedad Fotográfica:

Les ruego encarecidamente se sirvan informarme acerca de escuelas o fotógrafos radicados en Madrid que brinden formación personalizada en fotografía.

Soy un aficionado peruano que desea obtener una formación profesional en fotografía.

Muchas gracias por su atención.

Iván Pérez Aguirre"

Para no cometer errores, en vez de enviar una lista con las escuelas que conocemos personalmente, solemos contestar con referencias a sitios de Internet donde hay enlaces a centros de estudio pero, teniendo en cuenta la alta frecuencia con que nos llegan preguntas de este tipo, tal vez terminemos publicando una relación de enlaces en nuestra propia pagina Web, aunque para ello deberíamos garantizar que se trate de una lista completa.

(c) Martín Chambi

Hasta que llegue ese momento continuaremos contestando con referencias a otras páginas, de forma similar a como contestamos a nuestro interlocutor peruano:

"Estimado Iván:

En Madrid puedes encontrar un buen número de escuelas, tanto públicas como privadas, donde se pueden cursar estudios de fotografía.

Si quieres encontrar una lista amplia, aunque no completa, puedes echar una ojeada al siguiente enlace:

http://www.foto3.es/web/escuelas/madrid.htm

Otro sitio donde también puedes mirar es el siguiente:

http://www.bancofoto.com/fotoweb/enlaces/escuelas.html

No es tan completo como el primero, pero tiene un ámbito más amplio ya que en él se incluyen enlaces a escuelas de fotografía de toda España.

En cuanto a la posibilidad de trabajar como ayudante con algún fotógrafo profesional sentimos no poder darte (c) Martín Chambininguna información. Normalmente son las propias escuelas las que suelen poner en contacto a los estudiantes que terminan los cursos con fotógrafos que necesitan ayudantes. Algunas de ellas incluso tienen bolsas de trabajo pero, en todo caso, no creas que es un asunto trivial empezar a trabajar como fotógrafo profesional en Madrid.

Un saludo y suerte,"

En este E_Boletín nos gusta acompañar cada noticia con una o dos fotografías relacionadas con el texto y, en este caso, aprovechando que el remitente de la pregunta es peruano hemos reproducido tres excelentes imágenes del fotógrafo peruano más reconocido a nivel internacional: Martín Chambi.

La primera de las fotos incluidas en esta nota es un autorretrato del año 1922, la segunda es un típico muro inca fotografiado en el año 1941 y la tercera, y última, corresponde a la boda del prefecto del Cuzco en el año 1930.

 

 

Este mensaje está dirigido a los socios de la Real Sociedad Fotográfica. También se envía una copia a aquellas personas que en alguna ocasión han solicitado información sobre nuestra sociedad. Si no deseas volver a recibirlo, por favor avísanos a la siguiente dirección rsf@rsf.es

La RSF no mantiene opiniones institucionales. Todas las imágenes y textos reproducidos en este E_Boletín sólo reflejan la opinión de sus respectivos autores.

© 2003 - RSF y autores de las fotos. 

 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright