E_Noticias

  1 de Octubre de 2002
 
 
 
 

Invitación de Antonio Cabello

 

Hemos recibido una nota de Antonio Cabello, director de Arte Fotográfico, en la que invita a todos los socios de la RSF a la inauguración de la Exposición "Sueños de Gloria en las Ventas".

En la nota adjunta incluimos un resumen de la información que tenemos sobre la exposición y sobre la inauguración:

 

 

"Sueños de Gloria en las Ventas"

 

Antonio Cabello presenta la colección Sueños de Gloria en Madrid, la exposición de Retratos del Universo Taurino que ha visitado varias ciudades españolas se exhibirá en el aula cultural de las Ventas del 3 al 13 de Octubre coincidiendo con la feria de Otoño.

Esta muestra que crece día a día con la incorporación de personajes del entorno taurino, recibe la complacencia de la critica y de los visitantes que se muestran seducidos ante los personajes que conforman esta exposición.

Al acto inaugural (día 3 de Octubre a las 19 h.) han confirmado su asistencia gran parte de los retratados, así como personalidades de la política y las artes.

 

Personajes retratados

 

Miguel Abellán; José Miguel Arroyo "Joselito"; Manuel Benítez "El Cordobés"; Ángel Gómez Escorial; Luis Francisco Esplá; Sergio Muñoz "Machaquito"; Mariano Jiménez: La cuadrilla de enanitos toreros; Pedro Lázaro; Julian López "El Juli"; José Luis Moreno; José Pacheco "El Califa"; Juan José Padilla; Sebastián Pereira; José Pedro Prados "El Fundi"; Rafael de Julia; Curro Romero; Víctor Puerto; Juan Serrano "Finito de Córdoba"; José Ignacio Uceda Leal; Curro Vázquez; Antonio Chenel "Antoñete"; Pepín Jiménez; José Ortega Cano; Juan Antonio Ruiz "Espartaco"; Rafael de Paula; Eduardo Davila Miura; Ruiz Manuel; El Madrileño; Adolfo Suarez Illama; Jesús Millan; Manolo Molés; Miguel Angel Moncholi; Florito; Álvaro Domecq Romero; Álvaro Domecq Diez; Victorino Martín; Andrés Eduardo Miura Martínez; Antonio Miura Martínez; Fernando Fernández Roman; Matías Prats Cañete y José Toscano.

 

 

Texto del catálogo de Madrid

 

"Sueños de Gloría en las Ventas"Sueños de gloria que los personajes que nos presenta Antonio Cabello ya alcanzaron en los ruedos, dibujando lances y pases y embestidas de sus toros, y en las ondas, con palabras que cantaron precisamente lances, pases y embestidas.

Cada retrato proporciona tanto la sensación visual de acercamiento al personaje como la percepción psicológica del retratado. A sus retratos pictóricos, no es errónea la definición, aún siendo pintados con la cámara oscura, en su posterior proceso se les dota de alma. Los vestidos de torear y los fondos, cuando existen, son complemento de la persona. Y la técnica digital del autor hace saltar todos los resortes de la composición pictórica acercándose a la del pintor, sin suplantarla y con personalidad propia, pero con una expresividad que se expande por la obra, mucha de ella de gran formato. Me sorprende, quizá por conocer mejor al protagonista, el retrato de Matías Prats, de aire velazqueño y que recuerda por su solemnidad el del Papa Inocencio X.

¿Cómo consigue huir Antonio Cabello del hiperrealismo de la fotografía para adentrarse en el más puro impresionismo sin que el pincel, vehículo entre la paleta y el lienzo, intervenga? Ese es el secreto de su técnica que debemos respetar, pues de ese misterio, además, se beneficia el retratado y también los que contemplamos admirados su obra. Es la consecuencia, probablemente digital, de un estudio exhaustivo y un no menos profundo conocimiento de las técnicas de la pintura cuyo resultado le hace entroncar con los retratistas isabelinos, Vicente López o Federico Madrazo, o los de la sociedad de la Restauración, Palmaroli, Casado del Alisal, Raimundo Madrazo, Moreno Carbonero, Joaquín Sorolla, Álvarez de Sotomayor, Manuel Benedito, López Mezquita, Anselmo Miguel Nieto, y los más próximos en el tiempo, Enrique Segura y su hermano Agustín y el maestro de maestros Félix Revello de Toro.

Hago mías las palabras de Manuel Alcántara: <<Un retratista, para serlo, tiene que ser un gran psicólogo, ya que un retrato no es bueno si no hay parecido, pero tampoco lo es si solo hay parecido. Es necesario que en el mismo lienzo se deposite esa invisible sustancia mágica que llamamos talento para que lo que fue lino en el campo se convierta en obra de arte>>, o sea, <<sombra de la divina perfección>>, ahora en palabras de Miguel Ángel.

Es la obra de Antonio Cabello la de un extraordinario fotógrafo, con conocimientos y sensibilidad de pintor, plena de talento, pues fija con sabiduría los píxeles lumínicos en lo que solo fue lienzo en el campo, acercándose a esa sombra de divina perfección que son sus Sueños de Gloria.

José María Sotomayor

Presidente de la Asociación Taurina Internacional de Documentalistas y Estadísticos .

 

 

Este mensaje está dirigido a los socios de la Real Sociedad Fotográfica. También se envía una copia a aquellas personas que en alguna ocasión han solicitado información sobre nuestra sociedad. Si no deseas volver a recibirlo, por favor avísanos a la siguiente dirección rsf@rsf.es
© 2002 - RSF y autores de las fotos. 

 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright