Reportaje de un Viaje
Fecha de publicación : 22 de Noviembre de 2017
Norte de Italia. 2017.
Esto es un álbum fotográfico de un viaje al norte de Italia, pensado más para recordar el viaje que como una muestra fotográfica. Sólo tiene el valor de "inmortalizar" las cosas vistas y . . . también las cosas comidas; dado que se trata de un viaje casi más gastronómico que cultural.
Así que me temo que estas 150 fotografías que vienen a continuación (¡150 fotografías, ¿me habré vuelto loco?!) sólo me interesarán a mí, especialmente dentro de algunos años, cuando quiera recordar las ciudades que visité y, como mucho, quizás a alguien que esté pensando en viajar próximamente a Turín, Milán o a el Lago Como.
Foto 1/150 Milán. 03/08/2017. Estación Porta Garibaldi.
El Frecciarossa que me llevará a Turín, entrando en la estación Porta Garibaldi de Milán.
Foto 2/150 Turín. 03/08/2017. La Mole Antonelliana.
Este edificio fue diseñado por el arquitecto Alessandro Antonelli y construido entre los años 1863 y 1888. En la actualidad la Mole Antonelliana es el principal símbolo de la ciudad de Turín.
Foto 3/150 Turín. 03/08/2017. "Metrópolis" en La Mole Antonelliana.
En el año 2000, en el interior de la Mole, se inauguró el Museo Nazionale del Cinema, que está distribuido a lo largo de los cinco primeros pisos del edificio.
Foto 4/150 Turín. 03/08/2017. Escultura "Eco" en Vía Verdi.
Inaugura en 2005, justo frente a la entrada del Palazzo Nuovo, está la escultura de Marc Didou titulada "Eco". Este es un detalle de la escultura.
Foto 5/150 Turín. 03/08/2017. Iglesia de San Lorenzo.
Una preciosa iglesia situada en la Plaza del Castillo. De particular valor es el altar mayor, que data del año 1680, uno de los más importantes de la Italia septentrional.
Foto 6/150 Turín. 03/08/2017. Cattedrale di San Giovanni Battista (Il Duomo).
En la catedral de Turín se encuentra la Sábana Santa, pero normalmente no se la puede ver. Sólo en ocasiones muy especiales se hace una ostensión (exposición). En todo el siglo XX sólo se hicieron cinco. Lo que sí se puede ver en una vitrina es una caja en la que se encuentra guardada la Sábana Santa, la reliquia cristiana más importante, ya que se venera como el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión. Aunque se ha debatido mucho sobre el auténtico origen de esta reliquia, lo que sí está demostrado es que se trata de una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.
Foto 7/150 Turín. 03/08/2017. Museo della Sacra Sindone (Museo del Santo Sudario).
A un cuarto de hora de la Catedral, se encuentra un museo dedicado íntegramente a la Sabana Santa. Algunos sostienen que este sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro y que el cuerpo que allí aparece en el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. La Iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario.
Foto 8/150 Turín. 03/08/2017. Museo della Sacra Sindone (Museo del Santo Sudario).
Se puede considerar que el estudio científico del sudario comienza en 1898, cuando un fotógrafo aficionado, Secondo Pia, observó que en los negativos de las tomas que había realizado se podía ver con más nitidez la imagen del cuerpo. En 1988 la Santa Sede autorizó la datación por carbono-14 de la sábana, que se realizó en tres laboratorios diferentes, y los tres laboratorios dataron la tela entre los siglos XIII y XIV (exactamente entre los años 1260 y 1390).
Foto 9/150 Turín. 03/08/2017. Museo della Sacra Sindone (Museo del Santo Sudario).
En realidad no se sabe a ciencia cierta a quien pertenece el cuerpo que puede verse en la tela. Hay consenso de que esa imagen sí procede del cuerpo de una persona que sufrió el mismo calvario que Jesucristo. Pero no hay acuerdo sobre como se pudo fijar la imagen en la sábana. Entre los métodos propuestos por los partidarios de la creación de la imagen en la Edad Media, hay quien no duda en considerar al sudario como la primera fotografía (por contacto) de la historia. Según ellos, la imagen habría sido producida con la ayuda de una especie de "linterna mágica", un dispositivo que proyectaba luz sobre unos compuestos de plata sensibles a la luz que previamente se habían aplicado sobre la tela.
Foto 10/150 Turín. 03/08/2017. Museo della Sacra Sindone (Museo del Santo Sudario).
Lo que también está demostrado es que la imagen que se fijó en la sábana es una imagen negativa. En el Museo della Sacra Sindone está expuesta la cámara que utilizó Secondo Pia a finales del siglo XIX. Secondo Pia (1855-1941) fue un abogado italiano, muy aficionado a la fotografía, que tomó las primeras fotografías de la Sábana Santa en Turín el 28 de mayo de 1898.
Foto 11/150 Turín. 03/08/2017. Porta Palatina.
La Porta Palatina era una de las puertas de acceso de la antigua ciudad romana Iulia Augusta Taurinorum (actual Turín). Al lado de la Puerta hay dos estatuas de bronce, una de Julio Cesar y otra (la que se ve en esta fotografía) de Cesar Augusto.
Foto 12/150 Turín. 03/08/2017. Instituto bancario San Paolo di Torino.
Ignazio Deias, propietario de Da Giuseppina - un buen restaurante italiano en Madrid, al que me gusta ir - dice que los milaneses sólo son unos nuevos ricos, mientras que los de Turín sí que son gente con clase, ¡de los de toda la vida!
Foto 13/150 Turín. 03/08/2017. Restaurante Magorabín.
Marcello Trentini abrió este restaurante en Turín en el año 2003. Nueve años después, en el año 2012, le fue otorgada una estrella Michelin. ¡No me defraudó! Me pareció un gran restaurante. Caro, ciertamente, pero la relación precio/calidad es muy buena.
Foto 14/150 Turín. 03/08/2017. Restaurante Magorabín.
Tenía cuatro menús entre los que se podía elegir: "Terra (quattro più uno)"; "Acqua (sei più uno)"; "Aria (otto più uno)"; y "Fuoco (dodici più uno)". Elegimos el menú "Aria" y, en efecto, otto più uno es igual a nueve. ¡Nueve platos! Además, las cantidades servidas eran bastante generosas, como se pude ver en este exquisito plato de "Tartare & caviar".
Foto 15/150 Turín. 03/08/2017. Restaurante Magorabín.
Guardo un recuerdo inmejorable de este restaurante. Sin duda el mejor de todos lo que probé en Turín. Los platos estaban espectacularmente presentados y, lo que aún era más espectacular era su sabor.
Foto 16/150 Turín. 03/08/2017. Restaurante Magorabín.
¡No son huevos! Realmente no sé con seguridad como estaba hecho este plato. El italiano nos parece muy fácil a los españoles, ¡pero de eso nada! Ciertamente podemos hacernos entender unos y otros hablando en nuestros respectivos idiomas, ¡pero muchos de los detalles se pierden! El caso es que el sabor era delicioso.
Foto 17/150 Turín. 03/08/2017. Piazza Carlo Emanuele II.
Regresamos andando al hotel (NH Collection Torino Piazza Carlina), que está ubicado en un edificio del siglo XVII situado en la Piazza Carlo Emanuele II, considerada el corazón del Borgo Nuovo, en cuyo centro se encuentra el monumento a Cavour, un piamontés aristocrático de ideas liberales.
Foto 18/150 Turín. 04/08/2017 Piazza Carlo Emanuele II.
En la entrada el hotel NH Piazza Carlina había una misteriosa placa, que anduve buscando como un desesperado hasta que por fin la encontré (me habían hablado de ella, pero no la encontraba por ningún lado), en la que se recordaba a Silvio Segre, que vivió en este antiguo palacete y fue asesinado por los nazis en el campo de concentración de Dachau.
Foto 19/150 Turín. 04/08/2017 Piazza Carlo Emanuele II.
La Piazza Carlina es una preciosidad de plaza. La podíamos ver bien desde la terraza de la habitación. Esta plaza fue construida en el 1673, durante la segunda expansión urbana de Turin. Aunque su nombre real es Piazza Carlo Emanuele II, desde hace muchos siglos es conocida como Piazza Carlina, ya que así, Carlina, es como era conocido Carlo Emanuele II, por sus maneras muy afeminadas.
Foto 20/150 Turín. 04/08/2017 Piazza Vittorio Veneto.
Turín tiene muchas plazas muy grandes, enormes diría yo. Pero la más grande todas es la Piazza Vittorio Veneto. Está situada muy cerca del Río Po, justo al final de la Vía Po. Es gigantesca: 360 metros de longitud por 111 metros de anchura.
Foto 21/150 Turín. 04/08/2017 Vía Po.
Via Po es una de las calles más importantes de Turín. Une la Piazza Castello con la Piazza Vittorio Veneto. Se caracteriza por sus edificios con soportales; edificios donde están ubicados los negocios con más solera de la ciudad: Sastrerías, librerías, cafés y, finalmente, la antiquísima Universidad de Turín, fundada en 1404.
Foto 22/150 Turín. 04/08/2017 Museo delle Antichità Egizie.
El Museo de Antigüedades Egipcias de Turín es, después del Museo Egipcio de El Cairo, el más importante del mundo por su impresionante colección de antigüedades egipcias. En 1760 Vitalino Donati, profesor de botánica de la Universidad de Turín, viajó a Egipto con el objetivo de recoger especímenes de la flora y fauna, además de antigüedades y manuscritos. Cuando Donati regresó a Italia trajo más de 300 objetos que fueron las primeras piezas del Museo d’Antichitá, más tarde conocido como el Museo Egipcio de Turín.
Foto 23/150 Turín. 04/08/2017 Museo delle Antichità Egizie.
Máscara funeraria de Merit, esposa del maestro de obras Kha. Merit falleció antes que Kha , por eso fue encontrada en el sarcófago que su marido tenía preparado para él mismo, pero se lo cedió a Merit en prueba del gran amor que sentía por ella.
Foto 24/150 Turín. 04/08/2017 Museo delle Antichità Egizie.
Detalle del Colosso di Sethi.
Foto 25/150 Turín. 04/08/2017 Museo delle Antichità Egizie.
Restos del conocido como "papiro erótico de Turín" (año -1.200), que es un rollo de papiro de 2,59 metros de longitud y 25 cm. de ancho, que es considerado como "la primera revista pornográfica de la historia". Está dividido en dos partes en formato horizontal: La parte superior está compuesta por ilustraciones de animales que narran distintas fábulas; mientras que parte inferior reproduce, con todo lujo de detalles, grotescas figuras que practican doce posturas sexuales de gran variedad. Se supone que era una "pieza inspiradora" de un prostíbulo egipcio. Estos locales también eran conocidos como "casas de la cerveza", ya que esa bebida era muy apreciada por sus disolutos y alegres clientes.
Foto 26/150 Turín. 04/08/2017 Museo delle Antichità Egizie.
La danzarina egipcia es una pieza muy original y singular. Está datada en el imperio nuevo entre el año -1.570 y el año -1.070. Representa a una mujer en una postura contorsionada que se sostiene con la punta de los pies y de las manos, mientras curva su espalda hacia atrás y su cabellera cae libremente hacia el suelo, se trata de una melena negra y rizada que, por su aspecto, difícilmente puede tratarse de una peluca postiza. Se trata de una representación muy extraña dentro la iconografía egipcia: la mujer no luce pulseras, ni collares, ni ningún tipo de adorno, excepto un pendiente con forma de aro. A pesar de la forzada postura, el rostro de la mujer se ve relajado y sereno.
Foto 27/150 Turín. 04/08/2017 Museo delle Antichità Egizie.
El Senet es un juego de mesa ideado en el Antiguo Egipto. Se trata de uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen y se especula con que puede ser un antecesor del actual juego del backgammon. Se cree que el juego gozaba de cierta importancia, ya que se han encontrado juegos de Senet en un gran número de tumbas, tanto de nobles como del pueblo llano.
Foto 28/150 Turín. 04/08/2017 Piazza San Carlo.
Un perro descansa, muy relajado, sobre el regazo de su ama, que lee un libro electrónico, sentada en un banco. Al fondo de ve la Iglesia de San Carlos Borromeo (una de las dos iglesias gemelas que hay en esta plaza).
Foto 29/150 Turín. 04/08/2017 Piazza San Carlo.
Uno de los cafés históricos de Turin, donde se han dejado ver lo mejor del politiqueo y del artisteo italiano, e incluso del no italiano: James Stewart, Ava Gardner, Brigitte Bardot, . . . ¡yo también tomé un café aquí!
Foto 30/150 Turín. 04/08/2017 Piazza San Carlo.
Otra de las grandes plazas de Turín. Tiene 168 metros de longitud por 76 de anchura. Es escenario habitual de acontecimientos históricos y sociales: mítines, conciertos, manifestaciones, protestas sindicales . . . y celebraciones de los triunfos de la Juve.
Foto 31/150 Turín. 04/08/2017 Giardino Sambuy, en la Piazza Carlo Felice.
Tarde muy calurosa en Turín. ¡Cada uno a lo suyo!
Foto 32/150 Turín. 04/08/2017 Piazza Giambattista Bodoni.
Otra de las elegantes plazas de Turín.
Foto 33/150 Turín. 04/08/2017 Ristorante del Cambio.
El Restaurante del Cambio es un clásico de Turín, ya que fue inaugurado, nada más y nada menos que, el día 5 de octubre de 1757. A lo largo de estos tres últimos siglos en sus mesas han comido: Cavour, Casanova, Puccini, Balzac, Nietzsche, Verdi, la Familia Agnelli, María Callas, Audrey Hepburn, . . . ¡pero a mí me defraudó!
Foto 34/150 Turín. 04/08/2017 Ristorante del Cambio.
En este restaurante se come muy bien y, tal como corresponde a un local con una estrella Michelín, tiene platos muy bien presentados y originales, como esta "Foglia di pane e salsiccia" (Hoja de pan y salchicha). Pero, aunque la comida es buena, tengo la sensación de que tienen dos ambientes bien diferenciados: el de la gente VIP y el de los mortales. A mí me sentaron en el salón de los mortales . . . ¡pero me cobraron como si fuera un VIP!
Foto 35/150 Turín. 04/08/2017 Ristorante del Cambio.
Insisto en que me gustó bastante el menú, el problema no es la comida. Este plato de "Agnolotti alla piemontese" estaba francamente bueno. El vino que tomé también era excelente. Pero, en el salón donde yo cené, las mesas estaban tan juntas como suele ser habitual en cualquier trattoría italiana y eso no es lo que se espera en este tipo de restaurantes.
Foto 36/150 Turín. 04/08/2017 Ristorante del Cambio.
Terminamos la cena con este "Filetto di vitello, pomodoro, basilico, midollo e salsa italiana" (Filete de ternera, tomate, albahaca, médula y salsa italiana). Estaba muy bueno, no lo niego. Sé que las comparaciones son odiosas, pero me gustó muchísimo más la cena del día anterior en Magorabin.
Foto 37/150 Turín. 04/08/2017 Ristorante del Cambio.
En resumen: Un gran restaurante, pero me quedé con la sensación que se han dormido en los laureles, . . . al fin y al cabo: ¡están llenos todas las noches por ser quienes son!
Foto 38/150 Turín. 05/08/2017 Piazza San Carlo.
A la mañana siguiente volvimos a pasar por la Plaza de San Carlos, pero desde otro lado y con otra luz.
Foto 39/150 Turín. 05/08/2017 Galleria Umberto I.
La Galería Umberto I de Turín no es tan grande, ni tan rica, como la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán. Pero a mí me gustó incluso más. Me encantan los desayunos en Italia, especialmente por el café. En la Galería había muchos sitios donde desayunar.
Foto 40/150 Turín. 05/08/2017 Piazza Solferino.
El monumento equestre dedicado a Fenando de Saboya, Duquie de Génova, me gustó porque parece una estatuta-instatanea: con su espada levantada y su caballo herido de muerte. Comemora la sangirenta batalla de Novara contra el ejercito invasor austriaco.
Foto 41/150 Turín. 05/08/2017 Piazza Solferino.
En otro rincón de la plaza había una escultura que me llamó la atención: ¡no parecía italiana! Luego me enteré de que se trata de una obra contemporánea del escultor mexicano Javier Marín, titulada "hoy es hoy".
Foto 42/150 Turín. 05/08/2017 Mercado de Balon.
Cualquier sábado por la mañana unos 100.000 visitantes invaden la Plaza de Porta Palazzo; allí se instala el mercadillo al aire libre más grande de Europa. Durante más de 150 años este mercado ha ido creciendo sin control. Allí se vende, y se compa, de todo: calzado, ropa, menaje, juguetes, comida . . . a mí me pareció un auténtico zoco árabe.
Foto 43/150 Turín. 05/08/2017 Palacio Real.
La principal residencia de la Casa Real de Saboya. Turín (hoy capital de Piamonte) fue la capital de la Casa de Saboya desde el siglo XII hasta el XIX.
Foto 44/150 Turín. 05/08/2017 Biblioteca Real.
La Biblioteca Real de Turín conserva cerca de 220.000 volúmenes, 4.500 manuscritos, 3.000 dibujos, 187 incunables y otros elementos como periódicos o mapas.
Foto 45/150 Turín. 05/08/2017 Biblioteca Real. Exposición "Intorno a Leonardo. Disegni italiani del Rinascimento".
En la Biblioteca Real de Turín había una exposición titulada "Intorno a Leonardo. Disegni italiani del Rinascimento". La joya de la exposición era el autorretrato que Leonardo da Vinci dibujó con tiza roja en el año 1513.
Leonardo da Vinci (1452-1519). "Testa di vecchio (autoritratto) / Cabeza de viejo (autorretrato)"
Foto 46/150 Turín. 05/08/2017 Biblioteca Real. Exposición "Intorno a Leonardo. Disegni italiani del Rinascimento"
Michelangelo Buonarroti ( 1475-1564). "Testa femminile / Cabeza femenina".
Foto 47/150 Turín. 05/08/2017 Biblioteca Real. Exposición "Intorno a Leonardo. Disegni italiani del Rinascimento"
Francesco Giudice il franciabigio (1484-1525). "Testa giovanile piegata di tre quarti a destra / Cabeza de joven de tres cuartos plegada a la derecha".
Foto 48/150 Turín. 05/08/2017 Biblioteca Real. Exposición "Intorno a Leonardo. Disegni italiani del Rinascimento"
Raffaello Sanzio (1483-1520). "Giovane che suona il liuto / Joven tocando el laúd".
Foto 49/150 Turín. 05/08/2017 Biblioteca Real. Exposición "Intorno a Leonardo. Disegni italiani del Rinascimento"
Gentile Bellini (1429-1507). "Tre gentiluomini in piedi / Tres caballeros de pie".
Foto 50/150 Turín. 05/08/2017 Biblioteca Real. Exposición "Intorno a Leonardo. Disegni italiani del Rinascimento"
Francesco Salviati (1510-1563). "Le tre Grazie (Las tres Gracias)".
Foto 51/150 Turín. 05/08/2017 Palacio Real.
Verja de hierro decorada situada en la entrada del Palacio Real. Creo que fue realizada por el escultor, pintor y decorador de interiores Pelagio Palagi.
Foto 52/150 Turín. 05/08/2017 Palacio Real.
Maniquí con armadura, sobre un caballo disecado, en la Armería Real. Me pareció injusto: ¡o todos disecados, o todos maniquíes!
Foto 53/150 Turín. 05/08/2017 Palacio Real.
Pequeñas esculturas blancas en la Galleria Sabauda.
Foto 54/150 Turín. 05/08/2017 Palacio Real.
Un cuadro de la Galleria Sabauda: Pietro Muttoni "Pietro della Vecchia" (1603-1678). "Le tre Grazie (Las tres Gracias)".
Foto 55/150 Turín. 05/08/2017 Palacio Real.
Dos piezas de la colección del Museo Arqueológico.
Foto 56/150 Turín. 05/08/2017 Palacio Real.
Puerta de entrada al palacio por Via XX Settembre.
Foto 57/150 Turín. 05/08/2017 Via Garibaldi
Debido a que esta era la calle más importante de la ciudad, en la que se situaban muchos edificios importantes, ya desde 1730 estuvo dotada de aceras, consideradas en la actualidad como una de las aceras más antiguas de Europa.
Foto 58/150 Turín. 05/08/2017 Via Garibaldi.
Esta calle fue importante desde la época romana de la ciudad, cuando se consideraba el decumanus maximus, es decir, la calle principal con orientación este-oeste. Hoy en día continúa, igual que entonces, siendo una calle completamente recta.
Foto 59/150 Turín. 05/08/2017 Ristorante Solferino.
La cocina del Restaurante Solferino se basa en las tradiciones de la cocina piamontesa. Es un restaurante clásico de Turín que siempre está muy concurrido.
Foto 60/150 Turín. 05/08/2017 Ristorante Solferino.
Para probar más platos pedimos medias raciones que nos sirvieron de dos en dos. En este caso: "Fiori di zucca farciti con ricotta e menta su crema di zucchine (Flores de calabaza rellenas de ricota y salsa de menta con crema de calabacín)" y "Caprese di salmone affumicato 'Alaska' e Bufala con sale nero di Cipro (Salmón ahumado de Alaska con alcaparras, sobre mozarela de búfala con sal negra de Chipre )". Todo muy rico y muy fácil de comer.
Foto 61/150 Turín. 05/08/2017 Ristorante Solferino.
De segundos platos pedimos: "Ravioli del plin alla Piemontese (Raviolis a la piamontesa)" y "Risotto Carnaroli ai fiori di zucca e zafferano con pancetta crocante (Risoto Carnaroli con flores de calabaza y azafrán con pancenta crujiente)". ¡Siempre los segundos platos son más difíciles que los primeros!
Foto 62/150 Turín. 05/08/2017 Ristorante Solferino.
El tiramisú que nos pusieron de postre estaba riquísimo. Me gustó mucho que todos los integrantes, ¡incluso el café!, fueran separados. Por cierto, siempre que tomo café por la noche luego me cuesta dormir, pero el café italiano . . . ¡está tan rico!
Foto 63/150 Turín. 05/08/2017 Ristorante Solferino.
Aunque no lo pedimos, parece ser que el steak tartare es una de las especialidades de este restaurante. Justo al lado de nuestra mesa tenían una caja con todos los ingredientes utilizados para elaborarlo en la propia sala.
Foto 64/150 Turín. 06/08/2017 Estación Porta Nuova.
Dentro del Frecciarossa que me llevará a Milán. ¡Donde esté nuestro AVE!
Foto 65/150 Milán. 06/08/2017 Il Duomo.
Lo primero que hicimos en Milán fue ir a la catedral. Había una larga cola para entrar, así que lo mejor que se podía hacer, para pasar el rato, era tomar fotografías mientras se avanzaba lentamente hacia el control de entrada. Eso hacía este señor chino . . . ¡y yo mismo!
Foto 66/150 Milán. 06/08/2017 Il Duomo.
Turistas japonesas. En la cola para entrar en la catedral había bastantes turistas orientales. Yo creo que tengo una costumbre muy mala y prejuiciosa: Si los orientales que veo, como el de la fotografía anterior, son feos, entonces pienso que son chinos; pero si son chicas guapas, como en este caso, pienso que son japonesas.
Foto 67/150 Milán. 06/08/2017 Il Duomo.
Me pareció bastante tétrica la escultura de San Bartolomé desollado, de Marco d'Agrate. Debe ser bastante difícil plasmar en piedra toda la elasticidad de los músculos del cuerpo, e incluso de algunas venas. El autor de esta escultura, que, de no ser por ella, habría permanecido en el más completo anonimato, lo consiguió. Y, según parece, quedó muy orgulloso de su trabajo en el que se ve el interior del cuerpo de San Bartolome, que utiliza su propia piel para cubrir sus desnudeces, porque en la peana de la estatua grabó el siguiente mensaje: "Non me Praxiteles, sed Marc' finxit Agrat", que, más o menos, puede traducirse como "No me hizo Praxíteles, sino Marco d'Agrate"... Nótese que Praxíteles es considerado como el más grande escultor de la época clásica.
Foto 68/150 Milán. 06/08/2017 Il Duomo.
Me gustó bajar para ver los bajos de la catedral. Allí pude ver los restos del baptisterio original del Duomo que, a su vez, fue construido sobre lo que los arqueólogos han identificado como un templo pagano dedicado a Minerva. ¡Todo cambia, aunque todo permanece!
Foto 69/150 Milán. 06/08/2017 Il Duomo.
Para hacerse una idea de cómo era el baptisterio originalmente era fundamental fijarse en los dibujos que había al lado de los restos que quedan en la actualidad. Es importante fijarse en estas cosas para darse cuenta de que, en realidad, los hombres anteriores a nosotros eran mucho más sofisticados de lo que nosotros suponemos. Creo que esta afirmación es válida, no sólo para hace mil años, sino incluso para hace diez mil, o veinte mil, o . . .
Foto 70/150 Milán. 06/08/2017 Il Duomo.
No recomiendo visitar Milán en verano. ¡Hay que hacer largas colas para todo! Pero subir a ver las terrazas de la catedral merece la pena.
Foto 71/150 Milán. 06/08/2017 Convento dominico de Santa Maria delle Grazie.
En 1463 el duque de Milán, Francisco Sforza, ordenó la construcción de un convento dominico y una iglesia en el lugar donde se encontraba una pequeña capilla dedicada a Santa María de las Gracias.
Foto 72/150 Milán. 06/08/2017 Convento dominico de Santa Maria delle Grazie.
En el interior de la iglesia, en la parte más antigua, de estilo gótico, destacan varias capillas por su contenido. A mí también me gustó mucho la iluminación que tenían. En todo caso esta iglesia no habría adquirido la notoriedad que tiene hoy en día, si no fuera porque en el año 1494 el duque de Milán encargó a Leonardo da Vinci la decoración del refectorio del convento con una representación de la última cena de Jesús y los apóstoles. El encargo fue minuciosamente preparado por el artista, quien además ideó una nueva técnica pictórica, diferente del tradicional "buon fresco".
Foto 73/150 Milán. 06/08/2017 La Última Cena (mural en el refectorio de Santa Maria delle Grazie).
En aquella época, en general, se copiaban los tipos conocidos y ya probados una y otra vez; en cambio Leonardo procuró dotar a sus figuras de la mayor diversidad posible y del máximo movimiento y contraste; utilizando para ello a personas que le resultaban interesantes como modelos de los diferentes personajes a representar.
Foto 74/150 Milán. 06/08/2017 La Última Cena (mural en el refectorio de Santa Maria delle Grazie)..
Desde el mismo momento en que da Vinci acabó su obra, la pintura fue alabada como una obra maestra de diseño y caracterización. Para conseguir este resultado Leonardo da Vinci, además de utilizar su excepcional destreza, necesitó hacer muchas innovaciones técnicas respecto del método tradicional de pintar frescos. Para hace un fresco, una vez preparada la pared sobre la que se va a pintar, hay que ser muy rápido trabajando, ya que, una vez que el yeso se ha secado, ya no se puede continuar modificando la obra; esto no cuadraba con la forma parsimoniosa de trabajar de Da Vinci, así que este ingenioso autor "inventó" una nueva técnica pictórica, diferente de la tradicional, que permitía seguir pintando durante más tiempo.
Foto 75/150 Milán. 06/08/2017 La Última Cena (mural en el refectorio de Santa Maria delle Grazie).
Da Vinci era una genio. Se le ocurrían cosas continuamente. Algunas de esas cosas eran ideas magistrales, pero otras . . . no tanto. Pronto se puso en evidencia, que su nueva forma de hacer frescos no era demasiado buena desde el punto de vista de la durabilidad ya que, nada más terminar, ya empezaba a desprenderse de la pared. Desgraciadamente, el empleo experimental del óleo sobre yeso seco (no fresco) provocó problemas técnicos que condujeron a su rápido deterioro, lo que, a su vez, provocó numerosas restauraciones, ¡no todas respetuosas! Afortunadamente, las últimas restauraciones han deshecho las aberraciones introducidas en las primeras restauraciones, pero algunos detalles de la obra original se han perdido para siempre.
Foto 76/150 Milán. 06/08/2017 La Última Cena (mural en el refectorio de Santa Maria delle Grazie).
La gran fama de esta obra ha despertado el interés de muchos investigadores y también de algunos novelistas que buscan resolver los supuestos misterios y enigmas que la rodean. Por ejemplo Dan Brown, en su novela "El código Da Vinci", afirma que la figura situada a la derecha de Jesús (izquierda según se mira) no es en realidad Juan, sino una figura femenina. Pero todos los estudios rigurosos sobre el tema indican que esas suposiciones no son más que "tonterías de novelistas aprovechados".
Foto 77/150 Milán. 06/08/2017 Lámina de Leonardo da Vinci titulada "El ángel encarnado"
Como ya hemos comentado antes, Leonardo da Vinci buscaba modelos en su entorno que encajaran bien en los personajes que él quería representar. Da Vinci era homosexual (no se sabe si platónico o practicante, ¡pero homosexual!) y le gustaban mucho los chicos con aspecto afeminado. La guía que nos acompañó durante la visita a La Última Cena nos enseñó este dibujo, realizado por el propio Leonardo, en el que se ve un retrato erótico de quien ella denominó como "uno de sus amiguitos". En realidad se trata de uno de sus alumnos, llamado Gian Giacomo Caprotti da Oreno, pero apodado simplemente "Salai". Este muchacho entró en el estudio de Leonardo a la edad de 10 años y mantuvo con él una larga relación. Se especula que Salai pudiera ser en realidad el modelo utilizado por Da Vinci para pintar a San Juan. Y ese es el único motivo por el que el aspecto de San Juan es algo afeminado pero, tal como literalmente nos dijo la guía: "¡Miren abajo a la derecha . . . A pesar de su cara . . . ¿era un hombre o era una mujer?".
Foto 78/150 Milán. 06/08/2017 "Crucifixión", fresco de Giovanni Donato da Montorfano
Justo enfrente del fresco de La Última Cena de Leonardo da Vinci, en el mismo refectorio de Santa Maria delle Grazie, hay otro fresco mucho mejor ejecutado desde el punto de vista técnico (de hecho se conserva mucho mejor); pero, a pesar de todo, suele pasar desapercibido.
Foto 79/150 Milán. 06/08/2017 Iglesia San Maurizio al Monastero Maggiore.
La Iglesia de San Maurizio es una de las más especiales de Milán. Está dividida en dos por medio de un muro central; en la zona de la entrada se situaban los ciudadanos que asistían a la misa, mientras que en la parte interior se colocaban las monjas. Todas las paredes de la iglesia se encuentran cubiertas por preciosos frescos del siglo XVI, perfectamente conservados. Como veníamos de ver la Última Cena de Santa Maria delle Grazie, el primer fresco en el que me fije fue en esta otra Última Cena de esta otra iglesia.
Foto 80/150 Milán. 06/08/2017 Iglesia San Maurizio al Monastero Maggiore.
¡Hay tantos frescos! Todas las paredes de la iglesia; desde la entrada hasta el final; desde el suelo hasta el techo; están llenos de murales. Lo que apetece es sentarse y contemplarlos, primero en conjunto, luego uno a uno.
Foto 81/150 Milán. 06/08/2017 Iglesia San Maurizio al Monastero Maggiore.
Contemplando "La entrada de los animales en el arca de Noé", de Aurelio Luini, un representante tardío del manierismo.
Foto 82/150 Milán. 06/08/2017 Iglesia San Maurizio al Monastero Maggiore.
Me llamó la atención este fresco. No sé de quién es, pero trasmite muy claramente uno de los sentimientos característico de los hombres, desde que son hombres: el dolor ante la muerte. Supongo que representa el entierro de alguna de las monjas del Monasterio, o quizás de alguna santa, no sé; pero lo que allí se ve es el espanto que causa la muerte de un ser querido.
Foto 83/150 Milán. 06/08/2017 Piazza Cordusio.
El Palazzo delle Assicurazioni Generali, también conocido como Palazzo Venezia, es uno de los edificios históricos situado en la plaza Cordusio. Fue erigido en estilo ecléctico entre 1897 y 1901 por el arquitecto Luca Beltrami (1854-1933) para la compañía Assicurazioni Generali Venecia. A última hora de la tarde, con el sol bajo, se veía reluciente.
Foto 84/150 Milán. 06/08/2017 Red de tranvías.
El tranvía de Milán es uno de los elementos fundamentales de su sistema de transporte público. Me gustan las ciudades con tranvías.
Foto 85/150 Milán. 06/08/2017 Il Duomo.
La catedral de Milán, es el icono por excelencia de la ciudad. Está dedicada a Santa María Nascente y es uno de los edificios más famosos y complejos del mundo, mezcla de gótico tardío, gótico francés y renacentista. Su construcción se inició en el año 1386 por la ambición del Duque de Milán Gian Galeazzo Visconti y del arzobispo Antonio da Saluzzo, que querían darle a la ciudad un monumento religioso digno de su importancia. Es difícil pasar por allí sin hacer una foto.
Foto 86/150 Milán. 06/08/2017 Casa Campanini.
Yendo a cenar, sin haberlo preparado, me cruce con la Casa Campanini (en Via Vincenzo Bellini, 11). Este palacio fue construido entre 1904 y 1906 por el arquitecto Alfredo Campanini, como su propia residencia. Lo que más me impactó fueron las dos enormes cariátides que sujetan la puerta de hierro forjado, diseñada por el propio Campanini.
Foto 87/150 Milán. 06/08/2017 Ristorante Giacomo Bistrot.
Este restaurante no tiene estrellas Michelin. No es de ese tipo de restaurante. Pero creo que es el restaurante con más encanto en el que comimos en todo el viaje. Me lo recomendó una personas que lleva seis años viviendo en Milán y . . . a partir de ahora, se lo recomendaré yo a todo el que pueda recomendárselo. Me gustó muchísimo. Eso sí, la mesas están muy juntas. Pero la decoración es muy especial, digamos que es la típica de un clásico bistró francés, pero con toques ingleses. Nuestros vecinos de mesa eran de la India y habían venido a Milán a . . . no revelaré nada más de ellos, en respeto a su intimidad, pero, ¡de verdad que era imposible no escuchar todo lo que decían!
Foto 88/150 Milán. 06/08/2017 Ristorante Giacomo Bistrot.
Pero lo mejor del restaurante no era la decoración, sino la comida. Empezamos por un carpaccio con foie que estaba espectacular.
Foto 89/150 Milán. 06/08/2017 Ristorante Giacomo Bistrot.
Luego tomamos el mejor Vitello Tonnato que probé en todo el viaje.
Foto 90/150 Milán. 06/08/2017 Ristorante Giacomo Bistrot.
No recuero el nombre de este plato, pero sí que tenía pasta, hongos y queso crujiente. No puedo concretar más, pero si vuelvo a ir a este restaurante me llevaré esta foto para poder volver a pedirlo.
Foto 91/150 Milán. 06/08/2017 Ristorante Giacomo Bistrot.
La típica Cotoletta Milanese, pero mucho mejor hecha que la típica Cotoletta Milanese.
Foto 92/150 Milán. 07/08/2017 Galleria Vittorio Emanuele II.
Una visita obligada en Milán. Esta galería comercial fue diseñada en el siglo XIX y en ella se encuentran las tiendas más lujosas de la ciudad. Está coronada por dos arcadas perpendiculares cubiertas por una bóveda de vidrio y hierro y se encuentra entre dos lugares tan emblemáticos como la catedral y el teatro de la Scala. En todo caso, la propia galería es también otro lugar emblemático de Milán.
Foto 93/150 Milán. 07/08/2017 Galleria Vittorio Emanuele II.
Al margen del gusto que puedan tener, se nota que algunos de los visitantes de la galería "manejan pasta". Aunque posando, elegantes, lo que se dice elegantes, no todos lo son.
Foto 94/150 Milán. 07/08/2017 Galleria Vittorio Emanuele II.
¡Pero todo el mundo posa!
Foto 95/150 Milán. 07/08/2017 Castello Sforzesco.
En este pórtico, conocido como Pórtico del Elefante, en su día hubo más animales, pero hoy sólo se conserva este fresco, pintado en la segunda mitad del siglo XV por un pintor lombardo desconocido. Cómo era lunes los museos del interior del castillo estaban cerrados, así que sólo pudimos ver las cosas exteriores.
Foto 96/150 Milán. 07/08/2017 Via Cusani.
En Milán hay 18 líneas de tranvía, con un total de aproximadamente 170 km. de vías. La red de tranvía más importante de toda Italia.
Foto 97/150 Milán. 07/08/2017 Quadrilatero D'Oro.
En el Quadrilatero d´Oro se encuentran las tiendas de ropa más sofisticadas y caras de todo Milán. Es una zona muy pintoresca para pasear y mirar escaparates.
Foto 98/150 Milán. 07/08/2017 Quadrilatero D'Oro.
Ya saliendo del Quadrilatero D'Oro se encuentra Vía Montenapoleone, donde están todas las tiendas de referencia: Versace, Armani, Dolce & Gabbana, Valentino, Rolex, Dior . . . pero yo me fijé más en la gente.
Foto 99/150 Milán. 07/08/2017 Naviglio Grande.
Hasta hace unos cuantos años esta era una de las zonas más deprimidas de Milán. Pero ahora está de moda. Este antiguo canal navegable se ha convertido en un lugar lleno de mercadillos, librerías, restaurantes, tiendas de antigüedades, . . . un buen lugar para pasear.
Foto 100/150 Milán. 07/08/2017 Naviglio Grande.
Sobre el Naviglio Grande hay varios puentes, algunos de ellos muy, muy cortos y, ¡cómo no!, la moda de los candados de enamorados también se ha apropiado de estos puentes.
Foto 101/150 Milán. 07/08/2017 Osteria al Coniglio Bianco.
La misma persona que me recomendó ir a cenar a Giacomo Bistrot, también me recomendó ir al Coniglio Bianco, una Osteria honesta y sincera, donde se pueden encontrar los sabores de la cocina tradicional de Milán. Me gustó mucho cenar allí, y también charlar con el propietario, que se extrañó mucho de que unos españoles fueran a cenar tan temprano. Nos caímos bien y, entre plato y plato, hablamos de lo divino y de lo humano.
Foto 102/150 Milán. 07/08/2017 Osteria al Coniglio Bianco.
Tartare di Tonno e Avocado all’olio e lime.
Foto 103/150 Milán. 07/08/2017 Osteria al Coniglio Bianco.
Filetti di Sarde affumicate su terra di pane al vino, gelatina di pomodoro e Gelèe di olio.
Foto 104/150 Milán. 07/08/2017 Osteria al Coniglio Bianco.
Spaghettone di Benedetto Cavalieri al Pomodoro Pelato a mano e Basilico.
Foto 105/150 Milán. 07/08/2017 Osteria al Coniglio Bianco.
L’Originale Costoletta alla Milanese di Vitello fritta in burro chiarificato.
Foto 106/150 Milán. 07/08/2017 Osteria al Coniglio Bianco.
Y, para terminar: ¡tiramisú!
Foto 107/150 Milán. 07/08/2017 Naviglio Grande.
Giampiero, el propietario de Osteria al Coniglio Bianco, me lo dijo, en un perfectísimo español: "Toda la vida nocturna de Milán se reúne en torno al Naviglio Grande: 25 metros más allá todo queda desierto en cuanto se pone el sol".
Foto 108/150 Milán. 08/08/2017 Basílica de San Ambrosio.
Una de las iglesias más antiguas de Milán. Edificada entre el año 379 y el 386 por voluntad del obispo de Milán, San Ambrosio, fue construida en una zona en la que se había sepultado anteriormente a cristianos martirizados durante las persecuciones romanas. Por este motivo fue dedicada a los mártires e inicialmente se llamó Basilica Martyrum. Tumbada en la hierba había una chica, que leía un libro, con un perro recostado junto ella. Se la veía a gusto . . . ¡al perro también!
Foto 109/150 Milán. 08/08/2017 Basílica de San Ambrosio.
La basílica adquirió su aspecto definitivo entre 1088 y 1099 cuando, por iniciativa del obispo Anselmo, se reconstruyó según los esquemas de la arquitectura románica. El protagonista indiscutible del interior de la Basílica es el sarcófago de Stilichone, uno de los pocos sobrevivientes de la basílica original. Está allí, en el mismo sitio, nada más y nada menos que desde el año 385.
Foto 110/150 Milán. 08/08/2017 Basílica de San Ambrosio.
El sarcófago de Stilichone perteneció a la familia de un militar importante de identidad desconocida y está repleto de tallas de gran belleza.
Foto 111/150 Milán. 08/08/2017 Pinacoteca Ambrosiana.
Esta institución nació con el noble propósito de asegurar una formación cultural gratuita a cualquiera que tuviera cualidades artísticas o intelectuales . . . hoy en día es un museo.
Al ver esta nueva representación de las Tres Gracias alguien me comentó: "¿Te das cuenta de la desproporción entre desnudos masculinos y femeninos que hay en todos los museos?". Ciertamente es así. En concreto, en este viaje, nos hemos encontrado numerosos cuadros cuyo motivo era las Tres Gracias: Uno de los mitos griegos más conocidos que representa a la diosas del hechizo, Eufrosine; la diosa de la alegría, Talia; y la diosa de la belleza, Áglae; que se encargaban de animar las celebraciones en donde hubiera placer. Eran jóvenes y muy bellas, aunque nunca presumieron de serlo. Eran modestas e incluso solían tener el pelo mal recogido, dado que se pasaban gran parte del tiempo bailando y divirtiéndose. Solían ir vestidas con una escasa túnica y, con frecuencia, completamente desnudas . . . parece lógico que sea un motivo tan recurrente, ¿no?
Foto 112/150 Milán. 08/08/2017 Pinacoteca Ambrosiana.
Me encanta el dramatismo de muchas escenas bíblicas. Son obras llenas de teatralidad.
Foto 113/150 Milán. 08/08/2017 Biblioteca Ambrosiana.
La Biblioteca Ambrosiana es una biblioteca histórica en Milán que fue fundada en 1607 por el cardenal Federico Borromeo, cuyos agentes recorrieron Europa occidental, e incluso Grecia y Siria, en busca de libros y manuscritos.
Foto 114/150 Milán. 08/08/2017 Viviendo en la calle.
Me lo dijo una vez mi amigo Ignacio: "En Ucrania me sorprendió que hubiera mendigos rubios. Yo nunca había visto un mendigo rubio." Aunque la chica no era rubia, me acorde de eso al hacer esta foto.
Foto 115/150 Milán. 08/08/2017 Camarero ofreciendo menús a los turistas.
Había muchos turistas en Milán. Supongo que siempre los habrá, pero no creo que ir en agosto sea una buena idea, porque debe ser el mes más caluros y, además, con una gran cantidad de turistas.
Foto 116/150 Milán. 08/08/2017 Museo del Duomo.
En algún sitio había leído que "la entrada al Museo del Tesoro no merece demasiado la pena", así que estuve a punto de no entrar. ¡Hubiera sido un grave error! Me gustó muchísimo la gran exposición de esculturas que hay en este museo, donde se recopilan todo tipo de cosas relacionadas con la Catedral de Milán.
Foto 117/150 Milán. 08/08/2017 Museo del Duomo.
En la Catedral de Milán hay muchísimas gárgolas, pero pasa como en todas las catedrales: todas están situadas muy altas y es difícil verlas con detalle. Por eso me gustó tanto este museo, donde puede verse algunas gárgolas tan cerca como se desee.
Foto 118/150 Milán. 08/08/2017 Museo del Duomo.
Durante la construcción del Duomo, en Milán convergieron muchísimos artesanos y artistas de toda Europa continental. La colección de estatuas de este museo es enorme.
Foto 119/150 Milán. 08/08/2017 Museo del Duomo.
Lo mismo que con las gárgolas pasa con las vidrieras: no es fácil verlas con detalle. Pero en el Museo del Duomo están a la altura de los ojos.
Foto 120/150 Milán. 08/08/2017 Museo del Duomo.
En este museo hay una excelente colección de vitrales de procedencias muy dispares: lombardos, franceses, alemanes, flamencos, . . . .
Foto 121/150 Milán. 08/08/2017 Museo del Duomo.
"Yael Mata a Sísara", obra de Giovan Battista Crespi: El general cananeo Sísara ha sido derrotado por las tropas israelitas comandadas por Barac y acude a esconderse, confiado, a la tienda de Yael, una nómada cuyo marido (al que parece no tener muy en cuenta) había establecido una alianza con los cananeos. Sísara, agotado, le pide agua y cobijo. Yael le da leche, lo acuesta, lo cubre . . . y le clava en las sienes una estaca de las que servían para sujetar la tienda . . . A mí me parece que Yael es una repugnante traidora. ¡No me cae bien!
Foto 122/150 Milán. 08/08/2017 Museo del Duomo.
Me gustó muchísimo la colección de tapices del Museo del Duomo. Especialmente este, titulado "Deposición de Cristo", es obra de un artista lombardo desconocido y está datado entre 1450-1480 y realizado en lana y oro. Parece ser que este tapiz estaba situado en el sur de la sacristía de la catedral de Milán y se sacaba para la procesión del Sábado Santo. Según he podido leer, tiene una fuerte influencia del pintor flamenco Roger van der Weyden.
Foto 123/150 Milán. 08/08/2017 Chiesa di San Gottardo in Corte.
Ser vigilante de un museo no parece un trabajo demasiado estresante, aunque sí un poco aburrido. ¡Prefiero estar estresado!
Foto 124/150 Milán. 08/08/2017 Chiesa di San Gottardo in Corte.
Dentro de la iglesia de San Gottardo hay un fresco del que no se conoce con precisión su origen. En el año 1929, bajo el yeso en la base del campanario de San Gottardo, se descubrieron los restos de este fresco con una "Crucifixión" que, probablemente, fue pintado por una de las pupilas de Giotto.
Foto 125/150 Milán. 08/08/2017 Via Torino.
Importante eje de unión entre la Plaza del Duomo y la zona de los Navigli. Es una de las calles más antiguas de Milán, con una larga tradición comercial, por la que pasan tranvías tan sobrecargados de publicidad que se confunden con vallas comerciales.
Foto 126/150 Milán. 08/08/2017 Santa Maria presso San Satiro.
El núcleo más antiguo de esta iglesia data del siglo IX, cuando Ansperto, obispo de Milán, quiso construir una pequeña iglesia dedicada a San Sátiro, San Silvestre y San Ambrosio. Me paré en un altar en el que había un cuadro de Santa Rita, abogada de las causas imposibles y me acordé de lo difícil que me resultó aprobar Geometría III.
Foto 127/150 Milán. 08/08/2017 Piazza Missori.
Estatua ecuestre de Giuseppe Missori, militar italiano que, a las órdenes de Garibaldi, participó en las guerras de independencia de las que surgió la reunificación italiana. Me impactó el aspecto extraordinariamente derrotado del caballo. Luego me enteré de que en Milán, cuando alguien se muestra triste y cansado se le dice: "pareces el caballo de Missori".
Foto 128/150 Milán. 08/08/2017 Basílica di San Giovanni in Conca.
Restos de la antigua Basílica cristiana de San Giovanni in Conca, de la que sólo quedan estos pequeños vestigios que datan del siglo XI. Parece ser que, con anterioridad, en este lugar había una basílica paleocristiana (según algunos, altomedieval) dedicada a San Juan Evangelista.
Foto 129/150 Milán. 08/08/2017 Cripta di San Giovanni in Conca.
Bajo el subsuelo de la basílica se encuentra la cripta, con una pequeña muestra arqueológica muy interesante. No tenía pensado visitar este lugar, pero me lo había recomendado dos días nates una señora muy amable que conocí en la Iglesia de San Maurizio. ¡Me gustan los italianos!
Foto 130/150 Como. 09/08/2017 Cattedrale di Santa Maria Assunta.
La catedral de Como, como casi siempre, no se construyó partiendo de cero, sino que fue levantada, entre los años 1447 y 1498, sobre una iglesia más antigua dedicada a Santa Maria Maggiore. La fachada de la nueva catedral, según dicen, se diseñó con una cierta inspiración en la Catedral de Milán.
Foto 131/150 Como. 09/08/2017 Cattedrale di Santa Maria Assunta.
Cada vez me gustan más los tapices. En la catedral de Como me llamó mucho la atención este "Arazzo della Dormizione di Maria (Tapiz del Tránsito de María)" diseñado por Giuseppe Arcimboldo, en el año 1558.
Foto 132/150 Como. 09/08/2017 Cattedrale di Santa Maria Assunta.
En uno de los altares de la catedral había un cuadro con un retrato de un obispo, supongo. Me quedé con ganas de saber quien era y cómo le fue en la vida. Probablemente bien, era un hombre, al fin y al cabo.
Foto 133/150 Como. 09/08/2017 Cattedrale di Santa Maria Assunta.
Una joven, con un pantalón de rayas horizontales, montada en bicicleta. Al fondo el ábside y la cúpula de la catedral de Como.
Foto 134/150 Como. 09/08/2017 Piazza di San Fedele.
Un señor en camiseta, asomado en el balcón de su casa, en la Piazza di San Fedele. ¡Italia, que bien se vive en Italia! No me extraña que los soldados de los Tercios recitaran: "España mi natura; Italia mi ventura; y Flandes mi sepultura"
Foto 135/150 Como. 09/08/2017 Basilica di San Fedele.
La actual iglesia románica data del año 1120, pero la fachada que hoy podemos ver fue reconstruida, partiendo de cero, en el año 1914 en lo que podríamos llamar estilo neorrománico.
Foto 136/150 Como. 09/08/2017 Basilica di San Fedele.
También los frescos de las capillas de la basílica están muy restaurados. Como en este "Battesimo di Gesù".
Foto 137/150 Como. 09/08/2017 Lago de Como.
El Lago de Como es muy bonito. Tiene mucha fama. A mí me parece que un lago, es un lago. Lo que sí pude apreciar fue un nivel de vida muy alto, pero sin demasiada ostentación. Los pueblitos situados al rededor del lago tienen edificios muy bien cuidados, pero sin ostentaciones arquitectónicas excesivas.
Foto 138/150 Como. 09/08/2017 Lago de Como.
El lago está compuesto por tres brazos, el más importante de los cuales es conocido como el brazo de Como que, a su vez, está dividido en tres partes: la primera es la que parte de Como ciudad y llega a los pueblos de Moltrasio y Torno; luego hay un brazo intermedio y; finalmente, se llega al brazo llamado Balbianello, dónde se encuentra este embarcadero perteneciente a la localidad de Bellagio.
Foto 139/150 Bellagio. 09/08/2017 Via Bellosio.
Bellagio es una ciudad muy turística, pero se pueden encontrar rincones bonitos, típicamente mediterráneos, que a mí me recordaban mucho a las viejas residencias señoriales mallorquinas.
Foto 140/150 Bellagio. 09/08/2017 Basilica di San Giacomo.
La Basílica de San Giacomo fue construida inicialmente entre los siglos XI y XII con el más puro estilo románico. En el año 1657 fue reconstruida para agrandarla. En el siglo XVIII volvió a sufrir una fuerte transformación, tanto interna como externamente. Finalmente, durante las primeras décadas del siglo XX, se volvió a reconstruir, intentado dejarla esta vez tal como fue construida inicialmente. ¡Tantos cambios, para nada!
Foto 141/150 Bellagio. 09/08/2017 Basilica di San Giacomo.
Una de las cosas más llamativas de esta basílica son sus bonitos mosaicos de estilo bizantino. En este caso se trata de la Capilla de San Antonio, con un mosaico que fue recontruido para reemplazar el fresco original, que estaba completamente estropeado por la humedad.
Foto 142/150 Bellagio. 09/08/2017 Basilica di San Giacomo.
Capilla de Santa Ursula, con un fresco restaurado por la misma mano que el anterior.
Foto 143/150 Bellagio. 09/08/2017 Via Della Musica.
La impresión que me causó Bellagio fue extraña, ya que es un lugar al que podriamos calificar como "turístico en exceso", pero, a pesar de todo, se ven lugares, y personas, que parecen muy autóctonos.
Foto 144/150 Milán. 09/08/2017 Desde el Hotel NH Collection Milano President.
Me gusta hacer fotos de lo qué se ve desde las habitaciones de los hoteles donde me alojo. Esto es lo que se veía desde mi habitación en el Hotel NH Collection Milano President.
Foto 145/150 Milán. 09/08/2017 Ristorante Contraste.
Contraste es uno de los mejores restaurantes de Milán. Tiene una estrella Michelín y está capitaneado por tres socios principales: el italiano Thomas Piras, el argentino Simon Press y el uruguayo Matias Perdomo. Sin ninguna duda fue el mejor restaurante al que fuimos en todo el viaje.
Foto 146/150 Milán. 09/08/2017 Ristorante Contraste.
Uno de los entrantes que nos sirvieron.
Foto 147/150 Milán. 09/08/2017 Ristorante Contraste.
Un plato exquisito . En realidad, ¡todos los platos fueron exquisitos! Normalmente, siempre hay algún plato que gusta menos . . . ¡en Contraste, no!
Foto 148/150 Milán. 09/08/2017 Ristorante Contraste.
Todo delicado y muy fácil de comer. ¡Y muy rico!
Foto 149/150 Milán. 09/08/2017 Ristorante Contraste.
Buena materia prima, bien tratada y bien presentada. Cómo este corderito, que estaba exquisito.
Foto 150/150 Milán. 09/08/2017 Ristorante Contraste.
El útlimo post-postre fue algo tan convencional como un brioche. ¡Pero que brioche! Y, encima, nos lo pusieron con una copa de un grappa (aguardiente de orujo) extraordinario.
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