Reportaje de un Viaje
Fecha de publicación : 24 de Octubre de 2015
Los Ángeles y los Parques Nacionales del Oeste de Estados Unidos: California, Arizona, Utah, Wyoming, Montana, Idaho y Nevada. Agosto de 2015.

Este viaje puede dividirse en dos tramados bien diferenciados: el urbano y el agreste, es decir: Los Ángeles y los Parques de siete estados norteamericanos.

Ya había estado antes en Los Ángeles y debo reconocer que no venía demasiado entusiasmado, porque la vez anterior no me gustó mucho esta ciudad, que parecía fantasma. Pero en esta ocasión he cambiado de opinión. Parece ser que durante los años ochenta del siglo pasado todos los habitantes del centro de la ciudad se mudaron a los alrededores. Y cuando digo todos, me refiero a ¡todos! De forma que el downtown era una ciudad utilizada exclusivamente para oficinas, en la que no había vida en la calle y, cuando digo que no había vida, me refiero a que no había ni un ciudadano en la calle, ni una cafetería, ni una tienda, . . . no había nada, era una ciudad fantasma. Parece ser que a los dirigentes de la ciudad les ha dado por deshacer ese movimiento urbano y la gente está volviendo a vivir en el centro. Se nota mucho el cambio. Ahora, en Los Ángeles, se pude pasear por el centro de la ciudad sin verse uno a sí mismo como un ser extraño de una especie en peligro de extinción.

En cuanto a los Parques Nacionales, nos encontramos con algunos que nos sonaban a conocidos: todo el mundo que vaya al Gran Cañón del Colorado, al Monument Valley o a Yellowstone tendrá la sensación de haber estado antes allí. Y en realidad ha sido así, porque estos paisajes están omnipresentes en cines y televisiones. Pero, además de esos tres sitios, hay otros muchos parques, de los que no había oído hablar en mi vida, que son tan impresionantes como esos tres. También fue muy interesante sentir el estilo actual de vida de lo que fue viejo Oeste Americano; y también ver la forma de vida en los estados mormones. Y, como guinda final: Las Vegas. Una mezcla muy potente, ¡Las Vegas es algo hortera, pero muy potente!

He hecho un montón de fotos, ¡seguro que demasiadas! A continuación pongo un "pequeño" resumen de 132 imágenes. Ya sé que son muchas, ¡pero es que me da pena quitarlas! Incluso las que no son nada impresionantes . . . me sirven para recordar el viaje:


(c) Mamuga
Foto 1 - Los Ángeles (California)
Espanglish: "City of Los Angeles"
06/08/2015

Escudo de la ciudad de Los Ángeles pintado sobre la acera frente al ayuntamiento. Está rodeado por el nombre oficial de la ciudad (“City of Los Angeles”) y la fecha de su fundación ("Founded 1781"). Dentro del círculo hay aceitunas, uvas y naranjas (principales cultivos de California). El escudo propiamente dicho está dividido en cuatro cuartos: en la esquina superior izquierda la bandera de Estados Unidos; en la esquina superior derecha la bandera de California; en la esquina inferior izquierda el Escudo de México (representando la historia de la ciudad bajo la cultura mexicana); y en la esquina inferior derecha el escudo de Castilla y León (representando su fundación como ciudad española).


(c) Mamuga
Foto 2 - Los Ángeles (California)
El ayuntamiento y los grafitis en la US Hwy 101
06/08/2015

El Ayuntamiento de Los Ángeles fue, desde su construcción en el año 1928 hasta 1964, el edificio más alto de la ciudad y es, junto con el edificio de la Biblioteca Pública, una de las construcciones que mejor muestra la arquitecta “propia” de esta ciudad. Sin duda este edificio es una de las imágenes más características de Los Ángeles. La fotografía está tomada desde el puente sobre la 101 y también se puede ver en ella parte del grafiti que se pintó con motivo de los Juegos Olímpicos de 1984 y que se ha convertido en otro de los iconos más reconocibles de Los Ángeles.


(c) Mamuga
Foto 3 - Los Ángeles (California)
Walt Disney Concert Hall
06/08/2015

Este edificio lleva el sello característico (algunos dirían que repetitivo) del arquitecto Frank Gehry. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Se inauguró en el año 2003 y, según dicen, tiene una acústica inmejorable. Parece ser que, aunque el Museo Guggenheim de Bilbao fue construido antes, el diseño de la Walt Disney Concert Hall es anterior.


(c) Mamuga
Foto 4 - Los Ángeles (California)
Music Centre Plaza
06/08/2015

El Performing Arts Center of Los Ángeles County es uno de los centros de artes escénicas más grande en Estados Unidos. Se encuentra ubicado en la Music Centre Plaza y cuenta con cuatro salas de conciertos: el Dorothy Chandler Pavilion; el Ahmanson Theater: el Mark Taper Forum; y el Walt Disney Concert Hall.


(c) Mamuga
Foto 5 - Los Ángeles (California)
Angels Flight (funicular de Bunker Hill)
06/08/2015

En 1901 se construyó un primer funicular para facilitar la subida al elegante barrio de Bunker Hill, pero en 1969 se cerró debido a una re-planificación urbanística de la zona. En 1996 se volvió a inaugurar un nuevo funicular, más moderno, que facilitaba el ascenso a la recién construida California Plaza, donde se levantaron los edificios más altos y vanguardistas de Los Ángeles, pero en el año 2001 volvió a cerrarse, debido esta vez a un accidente mortal. Aun continúa cerrado, como pude comprobar mientras subía, con la lengua fuera, por una empinada escalera situada junto al anclado funicular.


(c) Mamuga
Foto 6 - Los Ángeles (California)
Tapiz de John Nava en la Cathedral of Our Lady of the Angels
06/08/2015

El terremoto de 1994 dañó seriamente la antigua catedral católica de Los Ángeles (la Catedral de Santa Vibiana). La Diócesis, viendo el alto costo que implicaba su reconstrucción, decidió levantar una nueva catedral y adjudicó el proyecto al arquitecto español Rafael Moneo. El caso es que la nueva construcción fue muy criticada porque, por fuera, no parece una catedral (a mí me gustó mucho el edificio). El caso es que por dentro tampoco parece una catedral, más bien parece un auditorio, pero esa sensación de espacio vacío y el minimalismo interior me causó una impresión muy agradable. También me gustaron mucho los 25 tapices de John Nava que recogen la presencia de 135 santos y personas significativas de la iglesia católica.


(c) Mamuga
Foto 7 - Los Ángeles (California)
Un fotógrafo trabajando en Grand Ave.
06/08/2015

En España todo el mundo piensa que cualquiera puede hacer una buena foto, pero eso no sucede en otras partes del mundo. En Estados Unidos es frecuente encontrarse a fotógrafos profesionales haciendo su trabajo en plena calle. Lo he visto en varios viajes. En esta ocasión también vi a un fotógrafo haciendo retratos en medio de la calzada de la Grand Avenue.


(c) Mamuga
Foto 8 - Los Ángeles (California)
Foto de la fotografía de la cena de los Óscar en el Biltmore Hotel en 1937
07/08/2015

Me encantan los hoteles antiguos. Me gusta mucho entrar en su estupendos vestíbulos, verlos detenidamente, hacer algunas fotos, tomar una copa y después . . . ¡irme a dormir a un hotel moderno! A pesar de eso en Los Ángeles me alojé en el Millenium Biltmore. Una auténtica institución en la ciudad. El hotel es muy bueno y está muy modernizado, pero no deja de ser antiguo. Me gustó la galería fotográfica donde tenían fotos antiguas . . . en esta reconocí, yo solito, a un joven Henry Fonda.


(c) Mamuga
Foto 9 - Los Ángeles (California)
Pareja desenfocada (escaparate en la W 5th. St.)
07/08/2015

Justo enfrente de la Biblioteca Pública de Los Ángeles se encuentra la US Bank Tower, que es el edificio más alto de Los Ángeles en la actualidad. Me pasé por allí para subir al último piso y hacer una foto desde arriba, pero no pude hacerlo. Una amable agente de seguridad me dijo que no era posible, pero que volviera el próximo año, ya que dentro de unos meses estaba previsto permitir al público subir a una terraza con muy buenas vistas. Me conformé con tomar una foto de un escaparate del edificio de al lado.


(c) Mamuga
Foto 10 - Los Ángeles (California)
Una pareja afroamericana en la N. Los Angeles St.
07/08/2015

En Los Ángeles hay casi tanta variedad étnica como en Nueva York. Además, también aquí, cada grupo racial/cultural se organiza en sus propios barrios. Hay tres comunidades claramente predominantes: blancos, mexicanos y afroamericanos; pero también existe un barrio coreano, un barrio chino, un barrio hondureño, un barrio etíope (curiosamente casi todos los etíopes son taxistas), . . . pero las personas de las tres primeras comunidades no están concentradas (en el mejor de los sentidos) en un barrio especifico, pueden verse en cualquier parte de la ciudad. Esta pareja nos adelantó, cuando ibamos por la North Los Angeles Street, y me sorprendió la asimetría que había entre el cuerpo del chico y el de la chica. ¡Ambos cuerpos eran bonitos, pero tenían una geometría muy diferente!


(c) Mamuga
Foto 11 - Los Ángeles (California)
Union Station
07/08/2015

La estación de ferrocarril de Los Ángeles se inauguró en mayo del año 1939 y es considerada como "la última gran estación de ferrocarriles" construida en los Estados Unidos. Sin embargo no me pareció muy grande. Están remodelándola, pero me gustó pasear por sus lujosas salsas de espera, con unos grandes butacones para sentarse cómodamente, eso sí, ¡sólo disponibles para pasajeros de primera clase!


(c) Mamuga
Foto 12 - Los Ángeles (California)
Justice for Sandra Bland
07/08/2015

Sandra Bland tenía 28 cuando cometió una pequeña infracción de tráfico. No tenía antecedentes de ningún tipo pero, a pesar de eso, fue detenida por la policía. Parece ser que no estaba de acuerdo haber infringido ninguna norma y discutió con el agente de policía que la estaba multando. Tres días después Sandra Bland apareció ahorcada en su propia celda. La policía calificó el hecho como suicidio y cerró el caso. Pero la comunidad negra no parece estar muy de acuerdo con esa versión de los hechos. Me enteré de todo esto al ver algunas pegatinas pidiendo justicia pegadas en los pulsadores de los semáforos.


(c) Mamuga
Foto 13 - Los Ángeles (California)
Fort Moore Pioneer Memorial
07/08/2015

Había una colina en Los Ángeles que era conocida como Fort Moore Hill. Se llamaba así porque allí, en su día, se encontraba el Fort Moore, una importante plaza militar de finales del siglo XIX. Parece ser que durante la guerra Américo-Mexicana, en la que Estados Unidos se hizo con unos amplísimos territorios propiedad de México, ese fuerte jugó un papel importante. En el año 1949 el fuerte fue derribado para construir una autopista. Ahora lo único que queda es un monumento en honor de los pioneros que defendieron ese lugar heroicamente. ¡No sé qué opinarán los mexicanos al respecto!


(c) Mamuga
Foto 14 - Los Ángeles (California)
Magic Johnson en Staples Center
07/08/2015

Staples Center es un moderno y lujoso recinto multiusos situado en la Avenida Figueroa de Los Ángeles. Allí, además de cines, teatros, museos y restaurantes está el lugar donde se entregan anualmente los premios Grammy. También allí se encuentra el pabellón deportivo donde juegan los dos equipos de baloncesto de la ciudad: Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers. A los americanos les encanta el baloncesto. ¡Casi es una religión! Y, si el baloncesto casi es una religión para los americanos, Magic Johnson es el profeta.


(c) Mamuga
Foto 15 - Los Ángeles (California)
Happy Birthday Angel (en el Globe Theater)
07/08/2015

En Broadway Sur, entre las calles Tercera y Novena, se encuentra el Broadway Theater District. Allí todavía quedan 12 teatro-cines de los muchos que fueron construidos entre el año 1910 y el año 1931. Parece ser que en aquella época había muchos más que ahora pero, durante la segunda guerra mundial, la zona entró en declive y sólo se salvaron algunos de ellos gracias a la comunidad hispana, que se asentó en este distrito, mientras que la comunidad anglófona se mudaba a los barrios más lujosos de los alrededores de la ciudad. Según creo, algunos de los cines son alquilados en la actualidad para celebrar en ellos fiestas de todo tipo. Una noche, subía yo por Broadway, y me encontré allí a cuatro fornidos caballeros que tenían toda la pinta de encargarse de la seguridad de un cumpleaños que se estaba celebrando dentro.


(c) Mamuga
Foto 16 - Los Ángeles (California)
El ojo sobre las hojas (escaparate en la W 5th. St.)
07/08/2015

Me gustó la decoración interior de un escaparate en el que no había nada: sólo las paredes pintadas con hojas verdes y un ojo electrónico que me miraba descaradamente.


(c) Mamuga
Foto 17 - Los Ángeles (California)
La casa Innes (una casa victoriana de Los Ángeles)
06/08/2015

Aunque la ciudad famosa por sus casas victorianas es San Francisco, también hay varias en Los Ángeles. Es más, según me dijeron, muchas de las películas en las que aparecen casas victorianas dentro de una historia que transcurre en San Francisco, en realidad son filmadas en Los Ángeles, donde resulta mucho más barato hacerlo. Esta es la casa Innes, donde se rodaron los exteriores de una serie de televisión titulada “Embrujadas”, en la que las tres hermanas Halliwell, tras la muerte de su abuela Penny, descubren El Libro de las Sombras y se convierten en poderosas brujas cuyo propósito es combatir el mal y proteger a los inocentes . . . ¡Ni idea!


(c) Mamuga
Foto 18 - Los Ángeles (California)
Little Tokio
07/08/2015

Me fui caminando un día a Little Tokyo. No me gustó. No hay gran cosa que ver. Lo más interesante son las tiendas típicas japonesas, con dependientas japonesas, artículos japoneses, ambiente japonés, . . . donde se venden cosas que un sólo esperaría ver en un “todo a cien”, pero mucho más caras. A mi todo lo que allí había me parecían cosas para niños, pero no, era para todo tipo de públicos.


(c) Mamuga
Foto 19 - Los Ángeles (California)
"I'll be back". Arnold Schwarzenegger en Hollywood Boulevard
06/08/2015

En el año 1984 Arnold Schwarzenegger dijo "I'll be back" en una escena de la película “Terminator”. Parece ser que esta frase se hizo célebre en el mundillo cinematográfico norteamericano. Por eso cuando, diez años después, el actor-gobernador dejó plasmadas las huellas de sus pies y de su manos en Hollywood Boulevard quiso escribir la célebre frasecita junto a su nombre. No me consta si desde entonces ha regresado alguna vez.


(c) Mamuga
Foto 20 - Los Ángeles (California)
Tres japonesas (o tal vez chinas, que nunca se sabe) haciéndose un selfi en Hollywood Boulevard
06/08/2015

En Hollywood Boulevard hay un mirador desde donde se puede hacer una foto del celebre cartel, situado en el Monte Lee, con las letras que forman parte de la palabra Hollywood. Ahora lo normal no es limitarse a hacer una foto del cartel, lo que realmente está de moda es hacerse un autorretrato en el que aparezca la cara de uno mismo (y amiguetes haciendo alguna gilipollez) en primer plano, eso sí, con el cartel al fondo.


(c) Mamuga
Foto 21 - Los Ángeles (California)
Rodeo Drive en Beverly Hills
06/08/2015

En Los Ángeles siempre que leamos cualquier cosa seguida de Hills podemos sospechar que se trata de algo de alto standing. Beverly Hills no es una excepción. En realidad, técnicamente hablando, se trata de una ciudad independiente, pero, en la práctica, podemos considerarla casi como un barrio de Los Ángeles. Berverly Hills se caracteriza por las grandes mansiones que acoge y por ser el hogar de grandes estrellas del cine y la música, de gente famosa y de ricos en general. Y claro, toda esta gente tiene que comprar en algún sitio. Pues bien, ese sitio es Rodeo Drive: unas tres manzanas donde pueden verse las boutiques y tiendas más caras del mundo. ¡No me impresionaron las tiendas! . . . ¡me impresionaron los millonetis que se veían por ahí!


(c) Mamuga
Foto 22 - Los Ángeles (California)
Philippe The Original
07/08/2015

Recomiendo encarecidamente ir a comer a Philippe The Original. Es un sitio popular, barato y sin lujos, pero es un bareto de culto para los angelinos. Son especialistas en lo que ellos llaman “French Dipped Sandwich”, y yo lo llamaría “bocadillo blandito de carne”. Pero lo llamemos como lo llamemos está delicioso. ¡Comprendo porque gusta tanto a los vecinos de Los Ángeles! Se trata de un bar fundado por un tal Philippe Mathieu, que, según parece, ha mantenido la misma calidad durante más de 100 años. Que nadie espere delicadezas. Allí se come en mesas corridas que se comparten entre todos los clientes y el suelo está lleno de una especie de serrín para facilitar la limpieza, pero el bocadillo . . . ¡el bocadillo está estupendo!


(c) Mamuga
Foto 23 - Los Ángeles (California)
Menú para dos, en Philippe The Original
07/08/2015

No pudimos resistir la tentación y fuimos dos veces a Philippe. ¡Nos quedamos con ganas de volver una tercera vez, pero no pudo ser! Por supuesto pedimos siempre el Philippe’s French Dipped Sandwich con queso (puede elegirse entre queso suizo, queso americano, queso de Monterrey o queso azul). La carne puede ser de vaca, de cerdo, de cordero, de pavo o de jamón . . . ¡pero lo suyo es pedirlo de vaca! Y se pueden pedir algunas otras cosillas para acompañar al bocadillo . . . ¡Glup, prefiero no recordarlo! . . .Ojo: cuidado con la mostaza, es de Dijon y pica mucho . . . ¡mejor no poner demasiada para no matar el sabor de la jugosa carne!


(c) Mamuga
Foto 24 - Los Ángeles (California)
Un sarape (o jorongo) enmarcado en el restaurante Rosa Mexicano
07/08/2015

Otro sitio que me gustó mucho para comer en Los Ángeles fue "Rosa Mexicano". Creo que se trata de una cadena que tiene varios restaurantes en distintas ciudades de Estados Unidos. Había uno en el Live LA, el centro comercial situado junto al Staples Center. Fuimos a cenar dos noches y, aunque lo realmente bueno en este restaurante es su comida mexicana aproveché para hacer una foto a un sarape que parecía antiguo y estaba enmarcado y colgado en una pared. Puede parecer una foto tomada en un museo, pero, ¡que va!, estaba junto a los servicios. El caso es que todos los platillos que tomamos sabían a auténtica comida mexicana y estaban buenísimos.


(c) Mamuga
Foto 25 - Los Ángeles (California)
Máscaras mexicanas (en el mercadillo de Olvera St.)
06/08/2015

De alguna manera Los Ángeles continúa siendo una ciudad muy mexicana. No sólo por los productos para turistas que se venden en Olvera Street, justo en el centro de lo que allí continúan llamando El Pueblo de Los Ángeles. Está claro que lo que se vende en ese mercadillo son sólo recuerdos mexicanos hechos para los turistas. Pero en el resto de la ciudad hay muchos sitios que saben a México de verdad: En esos otros sitios se pueden encontrar tiendas mexicanas, con productos mexicanos, hechos para mexicanos.


(c) Mamuga
Foto 26 - Los Ángeles (California)
Un Cristo en Ávila Adobe (Olvera St.)
06/08/2015

En El Pueblo de Los Ángeles pueden visitarse algunas casas de la época mexicana (como la que construyó Don Francisco Ávila en 1818) e incluso de la época española (como La Iglesia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles). Me llamó la atención la religiosidad que se ve en todos estos sitios. Me recuerdan a cosas que no veía en España desde mi más tierna niñez.


(c) Mamuga
Foto 27 - Los Ángeles (California)
Estatua de Antonio Aguilar en El Pueblo
07/08/2015

Antonio Aguilar fue un actor y cantante mexicano muy popular que falleció en el año 2007. Cinco años más tarde se erigió esta estatua en su honor. Parece ser que la primera vez que Antonio Aguilar fue a Los Ángeles durmió algunas noches en los bancos de la misma plaza donde ahora está su estatua. En el discurso de la inauguración se dijo: “Él personifica la experiencia de los emigrantes aquí en Los Ángeles y nos recuerda a todos que, si trabajamos duro, podemos conseguir cualquier cosa”. Además de eso, a mi me recordó lo presente que está la cultura mexicana en esta ciudad.


(c) Mamuga
Foto 28 - Los Ángeles (California)
México en Olvera St.
07/08/2015

Si alguien viera esta fotografía fuera de este reportaje seguro que pensaría que se trata de una imagen tomada en México. En realidad no se estaría equivocando demasiado: Esto, en el fondo, es medio mexicano. ¡Por lo menos!


(c) Mamuga
Foto 29 - Los Ángeles (California)
Escaparate en Broadway
06/08/2015

También fuera del Pueblo la presencia mexicana en Los Ángeles es muy fuerte. Especialmente en Broadway, donde hay muchas tiendas con un inequívoco sabor latino. Varias de ellas estaban especializadas en la venta de unos vestidos que, supongo, van dirigidos a las quinceañeras mexicanas, que mantienen la costumbre de “ponerse de largo” a esa edad. Frente a este escaparate pasaba alguién comiendo algo.


(c) Mamuga
Foto 30 - Los Ángeles (California)
The Pope of Broadway: Anthony Quinn
06/08/2015

Anthony Quinn nació en Chihuahua (México) en 1916, pero con sólo seis años de edad su familia se mudó a Los Ángeles y en esta ciudad comenzó su carrera artística, precisamente en el Million Dollar Theater, uno de los numerosos teatros del Broadway de Los Ángeles. A pocos metros de este teatro, Eloy Torrez pintó este enorme mural en que le representaba con los brazos en cruz, cómo un icono cristiano, y decidió titularlo “El Papa de Broadway”. Anthony Quinn siempre se sintió parte de esta ciudad, hasta el punto de que en 1983, antes de fallecer, donó todo su archivo a la Biblioteca Pública de Los Ángeles, donde puede ser consultado por cualquiera.


(c) Mamuga
Foto 31 - Los Ángeles (California)
Sólo un chico de Guadalajara: Anuncio de Powerade
07/08/2015

Powerade es una bebida deportiva, eso sí, ¡con electrolitos! El caso es que, según creo, están lanzando una campaña de publicidad que personalizan en cada ciudad, de forma que en cada sitio se dirigen a un chaval joven, potencialmente deportista, de ese lugar. Se trata de dirigirse a un chico cualquiera, a un chico normal. Me llamó la atención este anuncio situado en pleno centro de Los Ángeles, pero no en un barrio especialmente mexicano, en el que se hablaba de "Sólo un chico de Guadalajara", en vez de "Sólo un chico de Los Ángeles".


(c) Mamuga
Foto 32 - Morongo Reservation (California)
Casino
08/08/2015

Paramos a poner gasolina en la Reserva de los Indios Morongo. Allí me enteré de que en varios estados, entre los que se cuenta California, está prohibido el juego . . . salvo en las reservas indias. Parece ser que se tomó esta decisión para intentar subir un poco el bajo nivel de vida de los nativos norteamericanos y la cosa ha funcionado. Al principio sólo montaron unas cuantas máquinas tragaperras pero, con el paso del tiempo, el juego ha ido dando beneficios tales como para ampliar el negocio: gasolinera, tienda, casino, hotel, . . . no es que sea como en Las Vegas, pero algo es algo para los pobres indios.


(c) Mamuga
Foto 33 - US Hwy 10 (California)
Un warning en Carls’s Junior
08/08/2015

Antes de cruzar la frontera entre California y Arizona paramos a comer una hamburguesa en Carls’s Junior, una cadena de restaurante de comida rápida típica en Estados Unidos (similar a Mc Donalds o Burguer King). Al salir leí un cartel con el aviso que puede verse en esta fotografía. ¡Casi hubiera preferido no verlo!


(c) Mamuga
Foto 34 - Desierto del Mojave (Arizona)
Paisaje típico del Mojave
08/08/2015

A mí los desiertos me gustan. A pesar de que el paisaje suele ser bastan desolador, tienen algo que hace que me sienta bien. Supongo que será debido a que allí puede sentirse la soledad y el silencio. Pero el desierto del Mojave es muy grande y los paisajes son muy repetitivos. Con el paso del tiempo empieza uno a tener ganas de que pase algo. Nosotros cruzamos el Desierto del Mojave en unas seis o siete horas, y empezó a aburrirme. ¡Como sería cruzarlo en carreta!


(c) Mamuga
Foto 35 - Phoenix (Arizona)
Estatua de un indio navajo durante la segunda guerra mundial
08/08/2015

Durante la segunda guerra mundial el ejército estadounidense tenía un problema grave en el Pacifico: los japoneses tenían muy buenos criptógrafos que descifraban con bastante facilidad todos sus mensajes secretos. Se cambiaba la clave con frecuencia, pero los nipones no tardaban en volver a descifrarla. La solución fueron los indios navajos que estaba destacados en las unidades de comunicaciones: simplemente comenzaron a utilizar su lengua nativa, sin más, y los japoneses fueron incapaces de descifrar los mensajes así trasmitidos. Justo en frente del Capitolio de Phoenix hay una estatua de un indio navajo que rememora aquella circunstancia.


(c) Mamuga
Foto 36 - Phoenix (Arizona)
Cactus de Arizona
08/08/2015

Nuestra guía lo decía claramente: "si no es imprescindible, no pare en Phoenix". En efecto, allí no había gran cosa que ver. Sólo los cactus eran realmente espectaculares.


(c) Mamuga
Foto 37 - Phoenix (Arizona)
Música country en Rustler’s Rooste
08/08/2015

Por la noche fuimos a cenar a Rustler’s Rooste. Un sitio rustico y barato donde se come bien y pensado para los propios americanos, no sólo para los turistas. Había mesas corridas que debían compartirse con el resto de los clientes y la carta era bastante escasa, pero la carne era buena y venía acompañada de productos ricos y típicos américo-mexicanos: panochas de maíz asadas, patatas asadas con crema, puré de chiles pintos, ensaladas . . . todo muy auténtico. Además había un grupo de música country que amenizaba la velada.


(c) Mamuga
Foto 38 - Phoenix (Arizona)
Bailando country en Rustler’s Rooste
08/08/2015

Cuando la gente terminaba de cenar, no pocos se iban frente al escenario a bailar. Todos bailaban en formación, colocándose en filas bastante bien alineadas. Y, para bailar, había que ir dando pasos adelante, para tras, a un lado, al otro . . . ¡conmigo que no cuenten! Rápidamente identifiqué a dos o tres chicas que supuse que eran una especie monitoras. Lo deduje porque se movían con más gracia que el resto y, sobre todo, porque todos las miraban intentando imitar sus pasos.


(c) Mamuga
Foto 39 - US Hwy 17 (Arizona)
Cactus saguaro
09/08/2015

A la mañana siguiente, cuando salimos de Phoenix, nos encontramos con un cactus bastante típico de estas tierras. Se llama saguaro y tiene la peculiaridad de que adopta formas antropomórficas y alturas bastante considerables. En algunas zonas de esta parte del desierto había muchos.


(c) Mamuga
Foto 40 - Montezuma Castle (Arizona)
El Castillo de Montezuma
09/08/2015

Ni es un castillo ni, a pesar de su nombre, tiene nada que ver con Montezuma. Ni siquiera los aztecas pasaron nunca por aquí. Se trata de unas viviendas construidas con ladrillos de adobe, que forman una especie de “rascacielos” (en total son unos 20 aposentos organizados en 5 alturas diferentes) construidos sobre un acantilado, en el año 1100, por los indios Sinagua (escrito así, en español). Obviamente el nombre de esta tribu fue dado por los conquistadores españoles y hace referencia a la sequía permanente en la que eran capaces de vivir.


(c) Mamuga
Foto 41 - Sedona (Arizona)
Valle Verde
09/08/2015

Cerca de la ciudad de Sedona se encuentra el Valle Verde que, en inglés, se llama el “Verde Valley” (no el Green Valley), lo que demuestra claramente como los nombres de muchos lugares en el sudoeste de Estados Unidos están formados en un perfecto Espanglish, pero sus orígenes son muy anteriores ya que en estas tierras se han encontrado yacimientos que datan del año 11.500 a.C. Alrededor del año 650 a.C. el pueblo de los Sinagua tomó posesión de este valle, y de allí no se movieron hasta 2.000 años después. En la actualidad Sedona es conocida como "La pequeña Hollywood de Arizona".


(c) Mamuga
Foto 42 - Grand Canyon (Arizona)
Lluvia en el desierto
09/08/2015

Aunque pueda parecer sorprendente es bastante fácil que llueva en el desierto de Arizona. Suelen ser grandes aguaceros, en los que el cielo descarga mucha agua en muy poco tiempo. Esta lluvia es una bendición para las plantas de estos andurriales, pero en nuestro caso, estando a solo media hora de tomar un helicóptero para sobrevolar el Gran Cañón del Colorado, la lluvia no era bienvenida.


(c) Mamuga
Foto 43 - Grand Canyon (Arizona)
El río Colorado (visto desde un helicóptero)
09/08/2015

Afortunadamente escampó a tiempo. Pero el paseíto en helicóptero no me pareció nada del otro jueves. De entrada te ponen un triple cinturón de seguridad que no te deja moverte; los cristales no son lo suficientemente trasparentes como para ver claramente el cañón y, por si fuera poco, había una luz muy rara. Al menos sí puede ver el color colorado de Rio Colorado. ¡Parece mentira que un río tan pequeñajo haya montado este follón (el cañón es enorme)! Verlo me recordó que, poco a poco, con paciencia, se puede lograr cualquier cosa. Aunque no es mi caso, conozco a alguién que poco a poco, granito de arena a granito de arena . . . ¡sería capaz de esto, y de mucho más!


(c) Mamuga
Foto 44 - Grand Canyon (Arizona)
El cañón del Colorado (visto desde un mirador)
09/08/2015

Según me dijeron el Río Colorado tardó varios millones de años en dar forma a este gran cañón que es el Gran Cañón. Hay un camino al filo del acantilado que recorre el cañón paralelo a uno de sus bordes y desde él se tiene una visión perfecta, para mi gusto mejor que desde el helicóptero. Desde estos dos mil y pico metros de altura sobre el nivel del mar se puede apreciar toda la grandeza de este paisaje. ¡Allí arriba se pasan las horas muertas!


(c) Mamuga
Foto 45 - Grand Canyon (Arizona)
El cañón del Colorado (visto desde un mirador)
09/08/2015

Hace unos cinco millones de años el curso del río Colorado (o su ancestro geológico) cambió drásticamente cuando se formó el Golfo de California; además de modificar su camino, el rio también se hundió mucho (descendió su punto más bajo, incluso por debajo del nivel del mar). Ambas circunstancias aceleraron mucho la velocidad con la que el rio erosionaba la tierra a su paso. Claro que esta aceleración debe entenderse en términos relativos, ya que hicieron falta unos cuatro millones de años más, para que el cañón llegara a su profundidad actual.


(c) Mamuga
Foto 46 - Grand Canyon (Arizona)
El cañón del Colorado (visto desde un mirador)
09/08/2015

No se sabe gran cosa sobre los primeros habitantes de estas tierras. Sólo que vinieron del norte y que lo hicieron, como mucho hace nueve mil años y, como poco, hace tres mil años. El primer europeo que contempló el Gran Cañón del Colorado fue nuestro compatriota García López de Cárdenas que, con apenas un puñado de hombres a su cargo, tomó posesión de él, ¡porqué no!


(c) Mamuga
Foto 47 - Monument Valley (Utah)
Indio navajo
10/08/2015

Los Navajos son la nación indígena más numerosa en Estados Unidos. En la actualidad cuenta con casi trescientos mil individuos. Eran un pueblo nómada que consideraba que cualquier pueblo sedentario era su enemigo. ¡Así que no ganaban para guerras! Pelearon contra otras tribus, contra los españoles, contra los mexicanos, contra los ingleses y, finalmente, contra los anglo-americanos. Siempre fueron muy mal considerados por los nuevos estadounidenses, hasta que en la segunda guerra mundial varios miles de navajos se alistaron en el ejército y "limpiaron" bastante su nombre a ojos de los rostrospálidos.


(c) Mamuga
Foto 48 - Monument Valley (Utah)
Un paisaje de John Ford
10/08/2015

Sólo faltaba una diligencia perseguida por un feroz grupo de salvajes indígenas. A partir de los años treinta del siglo pasado John Ford rodó un buen número de westerns en este valle, entre los que cabe destacar: “Centauros del Desierto” y, ¡cómo no!, “La Diligencia”.


(c) Mamuga
Foto 49 - Monument Valley (Utah)
El Valle de las Rocas
10/08/2015

Los navajos llamaban a estas tierras “Tsé Bii' Ndzisgaii “ (no me extraña que los japoneses no se enteraran de nada) que quiere decir “El Valle de las Rocas”. En efecto, por allí lo que no faltan son rocas.


(c) Mamuga
Foto 50 - Monument Valley (Utah)
Tierra roja
10/08/2015

Visitar el Monument Valley en verano, como hicimos nosotros, es sinónimo de mucho calor y de terminar con mucho polvo rojo en todo el cuerpo. La tierra de este valle es de ese color y, como las carreteras son de tierra, los jeeps levantan mucho polvo que se mete por todas partes.


(c) Mamuga
Foto 51 - Moab (Utah)
Petroglifo Anasazi
10/08/2015

Moab es una ciudad turística. Está rodeada de Parques Naturales que resultan atractivos tanto en verano como en invierno, así que siempre es temporada alta. En un restaurante de esta coqueta ciudad tenían, como decoración, esta reproducción de un petroglifo (diseños simbólicos grabados en rocas que pueden considerarse como el antecesor la escritura) idénticos a los que se encontraron en las afueras de Moab. Los grabados originales fueron realizados por los indios Anasazi hará unos 600 años.


(c) Mamuga
Foto 52 - Arches National Park (Utah)
Formación rocosa
11/08/2015

El Parque Arches fue una de las grandes sorpresas del viaje: ¡Una auténtica preciosidad! Se encuentra sobre un yacimiento de sal subterráneo. Hace 300 millones de años el mar inundó esta región, pero luego se evaporó y sobre la sal que allí quedó se fueron depositando residuos de inundaciones que, poco a poco, se fueron comprimiendo hasta dar lugar a rocas de arenisca con unas formas sorprendentes. Luego la erosión hizo el resto.


(c) Mamuga
Foto 53 - Arches National Park (Utah)
Equilibrio inestable
11/08/2015

La sal bajo presión es inestable y el yacimiento salino de Arches no era compatible con el peso de la gruesa capa de roca que se había formado por encima. Bajo tal presión, se desplazó, cedió, licuó y dio lugar a figuras sorprendentes de arenisca que, finalmente, colapsaron formando cavidades, aristas y otras formas sorprendentes de color salmón-amarillento.


(c) Mamuga
Foto 54 - Arches National Park (Utah)
El árbol caído
11/08/2015

Además de las rocas me gustaron mucho los árboles muertos. Había muchos. El Gobierno de Estados Unidos tiene la política de intervención cero en sus Parques Nacionales, por lo que si un árbol se seca nadie lo toca. Siempre me han parecido muy atractivas esas formas retorcidas de los esqueletos de árboles de sitios donde el viento sopla fuerte.


(c) Mamuga
Foto 55 - Arches National Park (Utah)
Escultura natural
11/08/2015

Incluso más que los arcos, que dan nombre a este parque, me gustaron algunas rocas solitarias. Por ratos tenía la sensación de estar en un museo de escultura.


(c) Mamuga
Foto 56 - Arches National Park (Utah)
Un gran arco
11/08/2015

Algunos de los arcos naturales de piedra de Arches son tan grandes que podría caber un casa en su interior.


(c) Mamuga
Foto 57 - Arches National Park (Utah)
Emboscada
11/08/2015

En algunos rincones de los desfiladeros de Arches apetecía atrincherarse, con el resto de los compañeros de la tribu, y preparar una emboscada para cuando pasen los de la caballería.


(c) Mamuga
Foto 58 - Arches National Park (Utah)
Profundidad
11/08/2015

Bajando y situándonos en medio de las cadenas de rocas se tiene una gran sensación de profundidad, aunque a veces los cañones son tan grandes que hay que tomar varias fotos para unirlas luego y así tener una visión más completa. En este caso fueron necesarias cuatro fotografías.


(c) Mamuga
Foto 59 - Price (Utah)
Un Viejo Plymouth
11/08/2015

Cuando la Chrysler Corporation lanzó nuevos modelos de coches con motores de 6 cilindros decidió crear una segunda marca de coches más económicos, para montar en ellos los motores corrientes de 4 cilindros. Esa marca se llamó Plymouth, como la ciudad inglesa de la que provenían los fundadores del estado de Massachusetts. Cuando llegaron los años de las vacas flacas estos coches baratos se hicieron muy populares. Todavía se puede ver alguno que otro en las calles de cualquier ciudad perdida de Estados Unidos.


(c) Mamuga
Foto 60 - Flaming Gorge en Daggett County (Utah)
Ayudantes del sheriff
11/08/2015

Dos ayudantes del sheriff del condado de Daggett posan sonrientes para salir bien la foto. ¡Que lleven pistola no implica que no sean amables, . . . , cuando quieren!


(c) Mamuga
Foto 61 - Pinedale (Wyoming)
Matrícula de un camión
12/08/2015

Nada más cruzar la frontera y adentrarse en el Estado de Wyoming uno tiene la sensación de que ha llegado al viejo Oeste Americano. Aquello nada tiene que ver con el Gran Wyoming, en realidad se trata del estado menos poblado de todos los Estados Unidos. Eso sí, ¡sin contar las cabezas de ganado! Wyoming es una palabra de se deriva de otra palabra indígena parecida que significaba “En la gran llanura del río”. Se trata de un Estado que, tradicionalmente, se dedicaba sobre todo a la ganadería, aunque el ganado no se criaba en las grandes llanuras sino cerca de las zonas montañosas.


(c) Mamuga
Foto 62 - Jackson (Wyoming)
Cowboy Bar
12/08/2015

Ahora, más incluso que de la ganadería, la economía de este estado depende de dos sectores: la extracción de minerales y el turismo. Nos alojamos en Jackson, un pequeño pueblo situado entre dos montañas que tienen nombre francés: la cordillera Teton y la cordillera Gros Ventre. Se dice que el nombre de este pueblo se debe al cazador David Jackson, que cazaba castores en la zona en el siglo XIX. Pero ahora no se ven castores, ahora por allí lo que más abunda son los turistas.


(c) Mamuga
Foto 63 - Jackson (Wyoming)
Jackson Hole Rodeo
12/08/2015

El Rodeo de Jackson Hole es, después de los rodeos texanos, uno de los más tradicionales de Estados Unidos. Incluso antes de entrar al recinto ya había algunas atracciones donde los niños demostraban que eso de mantenerse erguido encima de un toro enfurecido es una cuestión de equilibrio.


(c) Mamuga
Foto 64 - Jackson (Wyoming)
Cowboy
12/08/2015

Una vez dentro del recinto todo es muy americano y entretenido . . . al principio. Pero pasados los primeros quince minutos el espectáculo se hace un poco repetitivo. Allí puede comprobar que en realidad ni los caballos y ni los toros que montan los cowboys son salvajes. Lo que pasa es que les colocan una cincha muy apretada sobre sus testículos y por eso brincan enfurecidos luego, cuando les liberaran esa parte tan delicada, los animalitos dejan de comportarse como locos.


(c) Mamuga
Foto 65 - Jackson (Wyoming)
Echando el lazo a un novillo
12/08/2015

Además de montar encima de algunos animales, otra de las pruebas más tradicionales consiste en echarle el lazo a un novillo para intentar derribarlo, antes de que el novillo, que sabe perfectamente donde está la salida - porque no es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, que le han soltado en ese recinto - termine por escaparse de sus perseguidores.


(c) Mamuga
Foto 66 - Grand Teton National Park (Wyoming)
Gran Tetón
13/08/2015

El nombre de la montaña más famosa de esta cordillera, y que da nombre a todo el parque, significa lo que parece significar: ¡teta muy grande! Parece ser que el nombre fue dado por uno de los integrantes de un grupo de francocanadienses que pensó, ¡vaya usted a saber porque!, que la forma del pico más elevado de la cordillera era similar a la del seno de una mujer. ¡Y es que a veces la cabeza nos juega esas malas pasadas!


(c) Mamuga
Foto 67 - Grand Teton National Park (Wyoming)
Jackson Lake
13/08/2015

Los paisajes en este parque nada tienen que ver con las piedras rojas de las que veníamos. Aquí la altura juega un papel importante y, a pesar de que estábamos en pleno mes de agosto, todavía quedaba nieve en las montañas y, tomando una foto al lado del lago, uno tiene la sensación de encontrarse en Suiza.


(c) Mamuga
Foto 68 - Yellowstone National Park (Wyoming)
Una de las entradas al parque
13/08/2015

¡Por fin Yellowstone! Uno ha oído hablar tantas veces de este parque que es prácticamente imposible no acordarse del oso Yogui y del pequeño BuBu al llegar a cualquiera de las puertas del parque en las que, cómo no, todo el mundo aprovecha para posar para una foto.


(c) Mamuga
Foto 69 - Yellowstone National Park (Wyoming)
Una fumarola cerca del géiser Old Faithful
13/08/2015

Una de las atracciones más famosas del Parque de Yellowstone es el géiser Old Faithful. Pero a mí me gustaron mucho más las preciosas fumarolas que había cerca de él. Las fumarolas son agujeros, más o menos grandes, que emiten mezclas de vapor y otros gases, entre los que cabe destacar el ácido sulfhídrico que, al oxidarse rápidamente, produce ácido sulfúrico y azufre. Esta actividad química da lugar a unos olores y unos colores típicos del infierno . . . ¡si lo sabré yo!


(c) Mamuga
Foto 70 - Yellowstone National Park (Wyoming)
Midway Geyser Basin
13/08/2015

Me hubiera gustado tener al lado a algún profesor de geología o, al menos un buen manual al que echarle un ojo. Pero no lo tenía. Paseamos alrededor del Excelsior Geyser Crater, que es el geiser más gran del mundo y, aunque no tuvo la delicadeza de brotar durante el tiempo que estuvimos por allí, nos ofreció unos paisajes espectaculares. Parece ser que la última gran erupción de este geiser se produjo en el año 1880, cuando llego a una altura de casi 100 metros.


(c) Mamuga
Foto 71 - Yellowstone National Park (Wyoming)
Midway Geyser Basin (Azufre)
13/08/2015

Eso sí, los colores son intensos. Prometo que no he hecho ninguna tontería con la herramienta de Photoshop para alterar el equilibrio de colores. ¡Los colores eran así!


(c) Mamuga
Foto 72 - Yellowstone National Park (Wyoming)
Árboles muertos en la Devil’s Thumb
13/08/2015

En esta parte de Yellowstone, llamada Mammoth Hot Springs, había unas preciosas terrazas de carbonato de calcio cristalizado. Había un camino en el que se podían ver muchas terrazas, pero sólo tuvimos tiempo de ver una de ellas, que tenía el ocurrente nombre de “El dedo pulgar del diablo”


(c) Mamuga
Foto 73 - Yellowstone National Park (Wyoming)
Praderas
13/08/2015

En las praderas de Yellowstone pueden verse enormes manadas de búfalos, alces, ciervos, antílopes y . . . también coyotes, águilas, osos y lobos . . . intentando zamparse a los búfalos, a los alces, a los ciervos y a los antílopes. He dicho bien: “pueden verse”, pero yo no vi ni uno: Bueno, miento, si que vi a un búfalo medio despistado oculto tras unos árboles y tres o cuatro alces solitarios.


(c) Mamuga
Foto 74 - Yellowstone National Park (Wyoming)
Rocas amarillas (Cascada del río Yellowstone)
13/08/2015

Este río se llama Yellowstone debido al color de las rocas que hay a su alrededor. El mejor sitio para apreciar la preponderancia del color amarillo es un mirador situado frente a las cascadas. Desde allí se comprende bien el porqué del nombre del río . . . y de todo el parque.


(c) Mamuga
Foto 75 - Yellowstone National Park (Wyoming)
Del rosa al amarillo
13/08/2015

En realidad las piedras y tierras entre las que trascurre el río Yellowstone no sólo son amarillas. Yo más bien diría que predominan las tonalidades entre el rosa y el amarillo.


(c) Mamuga
Foto 76 - West Yellowstone (Montana)
Wild West Old Time Photos
13/08/2015

Para dormir cruzamos la frontera entre Wyoming y Montana y, sólo unos pocos kilómetros después de entrar en Montana, llegamos a un pueblo llamado West Yellowstone. Se trata de un pequeño núcleo urbano donde en la actualidad viven unas mil personas. El pueblo fue fundado en 1920 con el único propósito de dar alojamiento y servicios a los visitantes del parque y esa continúa siendo su razón de ser. Me gustó ver como conservan el estilo de principios del siglo pasado, estoy seguro de que muchas de las actuales casas continúan teniendo el mismo aspecto que tenían cuando se fundó el pueblo. Por ejemplo este tienda donde se vendías fotografías vintage del antiguo Oeste.


(c) Mamuga
Foto 77 - Frontera entre Montana y Idaho
Welcome to Idaho
14/08/2015

Nada más desayunar el siguiente día dejamos Montana para pasar a Idaho. Parece ser que en la segunda mitad del siglo XIX se llevó algo de ganado vacuno desde Texas y California a Idaho para dar de comer a los mineros, pero el ganado se adaptó muy bien a estas tierras con excelentes pastos y la actividad ganadera terminó convirtiéndose en la principal actividad economía de Idaho.


(c) Mamuga
Foto 78 - Idaho Falls (Idaho)
Escultura de un alce frente al Snake River
14/08/2015

Idaho es el segundo estado donde viven más mormones en Estados Unidos. Idaho sólo era un territorio al que fueron llegando emigrantes de Europa, y de otras partes de Estados Unidos, hasta que en 1890 se convirtió en un nuevo Estado de la Unión. Sobre todo llegaron mormones. Sólo paramos un rato en Idaho Falls, un pequeña ciudad cuyo nombre tiene sentido porque fue levantada en un lugar donde las aguas del rio Snake dan un pequeño salto. Justo enfrente había un parque con esculturas de estilo naturalista. Así que aquí, ¡por fin!, puede hacer la foto de un alce grande (en Yellowstone fue imposible, porque apenas vimos alguno) aunque, eso sí, este alce no era de carne y hueso.


(c) Mamuga
Foto 79 - Salt Lake City (Utah)
Templo de Salt Lake City (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)
14/08/2015

Volvimos a cambiar de estado, por tercera vez en este día, y pasamos del segundo estado con más mormones de Estados Unidos al estado mormón por excelencia: Utah. Los mormones forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y, cuantitativamente, son cerca del 60% de la población de Utah pero, económicamente, yo creo que son dueños del 99% del Estado. El Sancta Sanctórum de esta religión es el templo de Salt Lake City: la ciudad prometida de los mormones, que estuvieron buscando afanosamente en su viaje fundacional desde el Este hacía el Oeste, hasta encontrar el sitio sagrado que el Ángel Moroni les había anunciado y . . . ese sitio era allí . . . justo al lado del Lago Salado . . . ¡allí fundaron su ciudad y levantaron el Templo!


(c) Mamuga
Foto 80 - Salt Lake City (Utah)
Ideal de familia mormona
14/08/2015

Los mormones son raros. Por ejemplo: son capaces de rebautizar a cualquier persona que lleve más de cien años muerta, ¡sin pedirle permiso a nadie! Por eso les interesa tanto la genealogía: simplemente, si llegan a tener conciencia de alguien de quien conozcan su nombre, su fecha de nacimiento y su fecha de defunción, pueden proceder a rebautizarle y así convertirle a su religión y salvarle por los siglos de los siglos. En el fondo la idea es bonita. Otra idea esencial para los mormones es la familia perfecta y, “perfecta” quiere decir: numerosa, creyente, todos muy trabajadores, honrados, campesinos y ahorradores. ¡Así se han hecho de ricos! Probablemente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sea la religión más rica del mundo. Según creo, aunque no se decía explícitamente, la serie “La casa de la pradera” estaba basada en los principios de la vida familiar mormona.


(c) Mamuga
Foto 81 - Salt Lake City (Utah)
Capitolio de Salt Lake City
14/08/2015

Salt Lake City es la capital del Estado de Utah, así que no podíamos dejar de visitar su Capitolio. Cada estado norteamericano tiene un capitolio, es decir un edifico con cúpula, donde tienen sus oficinas los tres poderes del Estado: El Gobernador (poder ejecutivo); el Senado y la Cámara de Representantes (poder legislativo); y la Corte Suprema (poder judicial).


(c) Mamuga
Foto 82 - Salt Lake City (Utah)
Interior del Capitolio
14/08/2015

El Capitolio es del pueblo y por eso tiene sus puertas abiertas para que el pueblo lo visite cuando lo desee. Cosa que aprovechamos también los turistas, disfrazados de “pueblo”, para visitar sus instalaciones con bastante libertad. Allí se puede entrar en cualquier sitio: en la oficina del gobernador (supongo que realmente trabajará en otro lugar), en el mismísimo Senado, . . . ¡donde se quiera!


(c) Mamuga
Foto 83 - Salt Lake City (Utah)
Salt Lake City and County Building
14/08/2015

Salt Lake City me pareció una ciudad muy rica. Los edificios son de gran calidad y se ve que por allí circula el dinero con mucha alegría. Pero hay tantos homeless como en cualquier otra ciudad norteamericana. En esta ciudad hay muchos edificios singulares, tanto modernos como antiguos. Uno de los más importantes es el que se inauguró en 1894 como sede conjunta del ayuntamiento de la ciudad y del condado. Este edificio fue considerado como el símbolo de los ciudadanos no mormones del estado y, de alguna manera, se diseño para competir con el Templo de Salt Lake City.


(c) Mamuga
Foto 84 - Salt Lake City (Utah)
City Creek Center (Plaza de la fuente)
14/08/2015

En Salt Lake City hay muchos centros comerciales. Probablemente el más importante es el City Creek Center, donde se pueden encontrar sucursales de las tiendas más sofisticadas, y caras, del mundo. Está diseñado como una pequeña ciudad en sí mismo, con sus calles, plazas y fuentes.


(c) Mamuga
Foto 85 - Bryce Canyon (Utah)
Sunset Point
15/08/2015

Este cañón es absolutamente espectacular. El color predominante de la rocas es el rojo y, aunque se le conoce como el “Cañón” de Bryce, creo que, geológicamente hablando, es más apropiado llamarlo “anfiteatro natural”. Desde luego, mirando aquello desde el Sunset Point, a mí me pareció un auténtico espectáculo teatral, así que no me extraña que los geólogos llamen "anfiteatro" a este tipo de zonas.


(c) Mamuga
Foto 86 - Bryce Canyon (Utah)
Ebenezer Bryce
15/08/2015

Los mormones fueron los primeros blancos en asentarse en este lugar. Lo hicieron alrededor del año 1850 y le dieron este nombre en honor a Ebenezer Bryce, primer habitante de esta zona. Ebenezer Bryce era un carpintero de barcos escocés que, al cumplir los diecisiete años, se convirtió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y fue repudiado por su familia, por lo que emigró a Estados Unidos y allí terminó convirtiéndose en un pionero que viajó hacia el Oeste hasta asentarse en estas preciosas, aunque inhóspitas, tierras de Utah.


(c) Mamuga
Foto 87 - Bryce Canyon (Utah)
Una ardilla listada frente al cañón
15/08/2015

Bryce Canyon es el hábitat de numerosas especies de animales, de entre los que destacan varios tipos de aves, zorros, pumas, osos negros y ciervos, que son los mamíferos más comunes del parque. Pero los más fáciles de ver son las ardillas. Aunque el parque está lleno de carteles indicando que no se las de de comer, es difícil resistir la tentación porque se trata de unos animales muy curiosos que saben perfectamente que los humanos somos una fuente segura de comida y no parece que nos vean como un peligro inminente.


(c) Mamuga
Foto 88 - Bryce Canyon (Utah)
Árbol comprometido
15/08/2015

Pino en una situación delicada, creciendo justo en el borde del cañón, con las raíces al aire. Supongo que la dureza del suelo no le permite enraizar mejor. Vimos muchos en situaciones igual de comprometidas que esta. Al lado pasa una pareja de dos jóvenes zampándose una hamburguesa cada uno.


(c) Mamuga
Foto 89 - Bryce Canyon (Utah)
El interior del cañón
15/08/2015

En Bryce Canyon pudimos descender y ver el cañón desde dentro. Llevaba todo el viaje con ganas de bajar a algún cañón y, por fin, pudimos hacerlo aquí. Estuvo bien. Pero al final resultó que se tiene una visión mucho más interesante desde arriba.


(c) Mamuga
Foto 90 - Bryce View Lodge (Utah)
León de montaña disecado
15/08/2015

Nosotros utilizamos una palabra quechua para hacer referencia a lo que en inglés llaman “león de montaña”. Toda esta zona es parte del extenso hábitat americano del puma pero es prácticamente imposible verlos, salvo que vayas con especialistas. Los únicos pumas que pude ver estaban disecados y expuestos en algunos supermercados donde entramos a comprar algo.


(c) Mamuga
Foto 91 - Zion National Park (Utah)
Carretera roja
16/08/2015

Otro de los parques que supusieron una grata sorpresa fue el de Zion, porque no me esperaba algo tan impresionante. Ya desde el principio, nada más entrar en el parque, sorprender ver como el asfalto de las carreteas que cruzan el parque es de color rojo. La idea consiste en mimetizar la propia carretera con la mayoría de las rocas del parque, aunque no todas las rocas de Zion son rojas.


(c) Mamuga
Foto 92 - Zion National Park (Utah)
Ranger
16/08/2015

Las normas, en Estados Unidos en general, y en los Parques Nacionales en particular, están para cumplirse y, si alguien se las salta puede terminar teniendo serios problemas. Para asegurase de que se cumplen las normas en los parques están los rangers, que pueden llegar a ser muy severos en determinadas circunstancias pero, normalmente, son personas amables y solícitas, que siempre están dispuestas a charlar amigablemente con los visitantes.


(c) Mamuga
Foto 93 - Zion National Park (Utah)
Kolob, la estrella cercana a Dios
16/08/2015

Alrededor del año 1850, granjeros y agricultores mormones llegaron a estas tierras, procedentes de Salt Lake City, y se convirtieron en los primeros blancos en establecerse en la región. Los mormones se asentaron y se dedicaron, sobre todo, a la ganadería vacuna, ovina y de caballos y, también, a la extracción de minerales. Al principio llamaron al área Kolob, que significa la estrella cerca de la residencia de Dios. Más tarde alguien pensó que esta era la auténtica Tierra Prometida y se acordó de que en la Biblia Sion es considerada como un lugar de unidad, paz y libertad (literalmente opuesto a Babilonia, ciudad decadente y caracterizada por su explotación sistemática del género humano); así que decidieron que ese eran un nombre mucho mejor . . . y llamaron Zion a esta región.


(c) Mamuga
Foto 94 - Zion National Park (Utah)
Una tierra segura
16/08/2015

El anhelo de los judíos por Sion comenzó desde la deportación y esclavitud de los judíos durante el cautiverio babilonio, pero luego ese nombre fue también adoptado en los Estados Unidos por los esclavos negros cristianos que se sentían obviamente oprimidos. Sion pasó a simbolizar el anhelo de los pueblos desposeídos y errantes por una tierra segura. Yo no sé si esta tierra es segura o no, pero desde luego es preciosa.


(c) Mamuga
Foto 95 - Zion National Park (Utah)
El paisaje que se mueve
16/08/2015

Realmente la carretera que atraviesa el Zion National Park es una auténtica carreta escénica. Sentado, y sin moverte, tras el cristal vas viendo cómo va pasando un paisaje variado y atractivo. Se pasan las horas en un santiamén.


(c) Mamuga
Foto 96 - LZion National Park (Utah)
Good morning Paul
16/08/2015

Los Parques Nacionales de Estados Unidos pueden visitarse perfectamente “por libre”, pero hace falta mucho tiempo. Si se quiere aprovechar mejor el tiempo y recorrerlos en “plan japonés” es preferible viajar con un guía. En nuestro caso el guía se llamaba Paul, un tipo con fuerte personalidad que hizo muy bien su trabajo.


(c) Mamuga
Foto 97 - US Hwy 15, junto donde se junta tres estados: Utah, Arizona y Nevada
Moderno cowboy
16/08/2015

En Estados Unidos el trasporte por carretera es toda una institución. Los camioneros se han convertido en una especie de cowboys modernos que se mueven continuamente por un país enorme. Viven en su propio camión y trasmiten una imagen idílica de libertad, pero en realidad ser camionero en un país como este debe ser una profesión muy dura. Según parece hay una gran escasez de conductores de camión. En algún sitio escuché que Estados Unidos tendrá un déficit de 50,000 camioneros a finales de este año.


(c) Mamuga
Foto 98 - Las Vegas (Nevada)
Welcome to Fabulous Las Vegas
16/08/2015

“Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”. No cuenta. Ese eslogan de la ciudad hace que todos los estadounidenses se vuelvan locos por venir a un sitio donde pueden hacer absolutamente todo lo que les pida el cuerpo, sin que luego nadie les pida cuentas por ello. Por eso este cartel se ha convertido en un auténtico icono de Las Vegas: ¡una ciudad de fábula!


(c) Mamuga
Foto 99 - Las Vegas (Nevada)
Ensimismada en la recepción del hotel
16/08/2015

Lo primero que ves nada más entrar en cualquier hotel de Las Vegas son las maquinas tragaperras. Antes incluso que el mostrador de Recepción. Nada más llegar yo al mío vi a tres negritas, recién llegadas al hotel, esperando junto a sus maletas. Dos de ellas se entretenían con sus móviles. La tercera estaba completamente ensimismada.


(c) Mamuga
Foto 100 - Las Vegas (Nevada)
Un pasillo en el Caesars Palace
16/08/2015

Los hoteles de La Vegas son un auténtico espectáculo, tanto por fuera como, sobre todo, por dentro. Son edificios enormes, con amplios pasillos acondicionados para que te sientas como si estuvieras en una calle del lugar que recrean. Uno de los hoteles míticos de la ciudad es el Caesars Palace, un hotel-casino enorme que cuenta con 3.349 habitaciones distribuidas en cinco torres: "Augusto", "Centurión", "Romana", "Palacio" y "Foro" y, entre las torres, largos pasillos, llenos de tiendas y restaurantes, simulando un ambiente claramente romano.


(c) Mamuga
Foto 101 - Las Vegas (Nevada)
El volcán del hotel Mirage
16/08/2015

Justo enfrente de la entrada del Hotel Mirage hay una atracción que simula un volcán (a mí me dio por pensar que se trata de un volcán hawaiano, pero vaya usted a saber). Lo curioso es que en la recepción del hotel hay un cartelito con el horario en que se producen las erupciones. Esperamos a la hora prevista y en efecto, se produjo la erupción.


(c) Mamuga
Foto 102 - Las Vegas (Nevada)
Dentro del Venetian Resort Hotel & Casino (esto no es la calle, es un pasillo)
16/08/2015

En la actualidad se trata del hotel por excelencia de Las Vegas. El Venetian es el hotel más grande de Estados Unidos calificado con cinco diamantes por la American Automobile Association (una especie de Guía Michelin de hoteles norteamericanos). Es un hotel enorme, con más de cuatro mil suites (sexto hotel más grande del mundo con 4.027 habitaciones) y once mil metros cuadrados de casino. Está localizado justo en la “Strip” de la Vegas (una calle apodada “Strip”, porque los clientes de los casinos solían salir a ella en pelota picada, después de haberlo perdido todo en los casinos). Obviamente todo en este hotel recuerda a Venecia.


(c) Mamuga
Foto 103 - Las Vegas (Nevada)
Sonrisa en la góndola
16/08/2015

Dentro del Venetian hay canales, puentes que pasan sobre ellos, góndolas y gondoleros, que cantan en cualquier idioma del mundo. A veces cuando haces una foto a alguien, y se da cuenta de ello, se nota una mirada de animadversión. En este caso no pasó eso, ¡pasó justo todo lo contrario!


(c) Mamuga
Foto 104 - Las Vegas (Nevada)
Ambiente de casino
16/08/2015

En los casinos europeos la gente se viste para ir a jugar. Eso no pasa en Estados Unidos. Los casinos-hotel son enormes y hay una gran mezcolanza: gente que pasa con su maleta porque se aloja en el hotel; personas jugando al black jack; otros tomando una copa en la barra de un bar; personas jugando a los dados; una señora tomando un perrito caliente; personas jugando al poker; alguien comprando diamantes en una joyería; personas jugando a la ruleta; . . . ¡pero allí nadie va vestido de etiqueta . . . ni mucho menos!


(c) Mamuga
Foto 105 - Las Vegas (Nevada)
El Puente del Rialto y el Campanile di San Marco
16/08/2015

En ambiente veneciano no sólo se aprecia dentro del hotel, que en realidad es como una gran ciudad, sino que también está logrado por fuera, donde también hay canales y están reconstruidos, a tamaño natural, las principales atracciones de Venecia. Allí puedes encontrar casi todo: El Puente del Rialto, el Campanile di San Marco, . . . ¡todas las coas están allí! . . . ¡un poco descolocadas, eso sí!


(c) Mamuga
Foto 106 - Las Vegas (Nevada)
Tragaperras
16/08/2015

Deben ser cosa mía, pero hay juegos en los casinos que me estimulan y me ponen contento: las mesas de Black Jack, las mesas de Poker, las destinadas a jugar a los dados, . . . todo eso me pone contento; pero con las maquinas tragaperras me pasa justo todo lo contrario: me parece un juego aburrido y solitario que me pone un poco triste.


(c) Mamuga
Foto 107 - Las Vegas (Nevada)
El Freemont & el Four Queens
16/08/2015

La Fremont Street es la segunda calle más famosa del Las Vegas, después del Strip. Digamos que el Strip es la parte donde está la zona nueva de las Vegas, mientras que en Freemont está la zona antigua de la ciudad. Digamos que estamos en el downtown histórico de Las Vegas, algo similar a lo que en España llamamos el Casco Antiguo (espero que nadie lo interprete al pie de la letra). En esta calle era donde estaban los casinos más reputados de Las Vegas en los años setenta del siglo pasado; mientras que ahora los casinos más importantes están en el Strip. Pero que nadie piense que la parte vieja de la ciudad está muerta, de eso nada. ¡Allí hay un ambientazo impresionante!


(c) Mamuga
Foto 108 - Las Vegas (Nevada)
El cielo iluminado (esto no es un pasillo, es la calle)
16/08/2015

En la calle Freemont los casinos son grandes, pero no enormes. Así que no hay espacio suficiente por dentro para que los pasillos interiores parezca calles del exterior, por eso lo que han hecho es justo lo contrario: han cubierto la calle exterior para que parezca un pasillo interior. ¡Estos americanos están un poco locos! . . . ¡o tal vez no estén tan locos!: En realidad todo esto surgió con un plan puesto en marcha en el año 2007, en el que se gastaron cinco millones y medio de dólares para reavivar el área del centro de Las Vegas: ¡Doy fe, lo han conseguido!


(c) Mamuga
Foto 109 - Las Vegas (Nevada)
Tragos baratos
16/08/2015

El mejor sitio para tomar una copa en Las Vegas es dentro de los casinos. Los bares que hay dentro son excelentes y muy baratos. Y no es que los empresarios norteamericanos sean generosos con sus clientes, todo es una estrategia de marketing: Está demostrado que una persona un poco achispada, después de haberse bebido unos cuantos dry martinis - por decir algo rico - se siente mucho más eufórica y está dispuesta a jugar mucho más que alguien que esté completamente sereno.


(c) Mamuga
Foto 110 - Las Vegas (Nevada)
Excalibur Hotel and Casino
16/08/2015

Espero que mis amigos no me retiren la palabra por ello, pero este es el hotel en el que me alojé en Las Vegas. Este complejo intenta recrear un ambiente propio del legendario Rey Arturo y, la fachada principal del hotel, está diseñada a modo de castillo (en realidad se inspiraron en el castillo francés de Carcassonne). El Excalibur cuenta con 4.008 habitaciones y es el séptimo hotel más grande del mundo, pero si tenemos en cuenta que en realidad se trata de un hotel que está conectado con otros dos hoteles hermanos, el Luxor y el Mandalay Bay, a los que se puede acceder a través de pasillos interiores (sin salir a la calle) en realidad se trata del complejo hotelero con mas habitaciones disponibles en el mundo.


(c) Mamuga
Foto 111 - Las Vegas (Nevada)
Poker
16/08/2015

En realidad, si nos centramos en la actividad propia de los casinos, el aspecto interior de todos ellos es muy similar. Después de visitar unos cuantos por dentro (es lo que hay que hacer en Las Vegas, entrar dentro de los casinos), si nos olvidamos de la ambientación, los casinos propiamente dichos son todos muy parecidos: grandes salas, mesas con gente jugando y máquinas tragaperras.


(c) Mamuga
Foto 112 - Las Vegas (Nevada)
Luxor Hotel & Casino
17/08/2015

No hace falta ser muy imaginativo para darse cuenta del ambiente predominante dentro de este enorme hotel (cuarto hotel más grande del mundo, con 4.408 habitaciones). ¡Demonios: parece que se me ha pegado la costumbre norteamericana de competir en todo y hacer clasificaciones estúpidas de las cosas más . . . lo que sea . . . del mundo: el edificio más alto del mundo, el hombre más rico del mundo, el hotel más grande del mundo, . . .


(c) Mamuga
Foto 113 - Las Vegas (Nevada)
No Spain No Gain
17/08/2015

Dentro del Excalibur había un teatro en el que estaba anunciado un espectáculo medieval - una especie de torneo entre reyes, creo - titulado “No Spain, no Gain” (Sin España, no hay ganancia); un juego de palabras basado en el típico dicho norteamericano “No Pain, No Gain” (Sin dolor, no hay ganancia). A mí me vinieron a la cabeza los diferentes procesos secesionistas que estamos viviendo en España últimamente, incluso, por elevación, yo diría que “No Europe, no Gain”. ¡Claro, que me acabo de cargar el juego de palabras!


(c) Mamuga
Foto 114 - Ivanpah Solar Electric (California)
¡He visto la luz!
17/08/2015

Mientras íbamos de regreso a Los Ángeles, en pleno desierto del Mojave, justo cuando estábamos adelantando a un camión, vi unas intensísimas luces que me llamaron la atención. Luego pude comprobar que se trataba de una central eléctrica cuyo funcionamiento se basa en concentrar la luz que llega del sol en unos grandes espejos y proyectarla desde allí para generar así la energía. ¡Dicho sea de forma muy simplificada!


(c) Mamuga
Foto 115 - Barstow (California)
Hija con padre tatuado
17/08/2015

Paramos en Barstow a tomar una hamburguesa en un In-N-Out Burger y en la cola, mientras esperábamos a que nos llamaran para recoger nuestras hamburguesas, vi a una niña pensativa, recostada sobre su padre, que lleva unos tatuajes hiperrealistas.


(c) Mamuga
Foto 116 - Barstow (California)
In-N-Out Burger
17/08/2015

In-N-Out Burger es una cadena de hamburgueserías con setenta años de historia en la que, según nos dijeron, cuidan mucho la calidad. Hacen cosas tales como no usar carne, ni patatas, congeladas; hacer las cosas en el momento; utilizar productos de calidad; tener la cocina a la vista del público; . . . según parece eso les obliga a tener muchos empleados, pero el producto que ofrecen es mejor de lo que se puede tomar en otras hamburgueserías . . . yo creo que la cosa funciona porque . . . ¡a mí me gustó mucho la hamburguesa que me zampé! Y, en efecto, había un ejército de empleados dentro de la cocina.


(c) Mamuga
Foto 117 - Los Ángeles (California)
LAPL: Los Angeles Public Library
17/08/2015

Llegamos a Los Ángeles a última hora de la tarde, pero con tiempo suficiente para salir a dar una vuelta y a cenar por ahí. Pasamos enfrente de la sede central de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, un edificio histórico, construido en el año 1926, con el típico estilo arquitectónico de Los Ángeles. Es un gran edificio, aunque ahora parece muy pequeño ya que justo detrás se encuentra la US Bank Tower, que es el edificio más alto de Los Ángeles en la actualidad.


(c) Mamuga
Foto 118 - Los Ángeles (California)
Red Bus Line 704: Los Ángeles - Santa Mónica
18/08/2015

Desde Los Ángeles a Santa Mónica hay menos de treinta kilómetros. Existe un autobús que hace el recorrido por menos de dos dólares y tarda una hora, aproximadamente, en hacer todo el trayecto. Ir en este autobús es una buena idea porque te lleva a Santa Mónica y, de paso, permite ir viendo el paisaje y el paisanaje. Los autobuses son cómodos, pero no están muy limpios. En cuanto a la gente que los usa, según pude ver, son, fundamentalmente, dos tipos de personas: latinos y afroamericanos. Supongo que los angloamericanos prefieren ir en coche. Además también me pareció que había un buen número de homeless entre los pasajeros de esta línea. Da pena verlos, más por lo aislados que se les ve del resto de la sociedad, que por ser pobres.


(c) Mamuga
Foto 119 - Santa Mónica (California)
Shopping
18/08/2015

Santa Mónica es la playa “pija” de Los Ángeles, así que es un buen sitio para ir de compras. Hay muchas tiendas con buenas cosas, pero a precios razonables. Casi todas las tiendas se concentran en Santa Monica Boulevard y cerca de Ocean Avenue . También hay muchos restaurantes. Digamos que es un sitio donde encontrar un ambiente playero, pero refinado.


(c) Mamuga
Foto 120 - Santa Mónica (California)
Grupo de rock actuando en el Santa Monica Pier
18/08/2015

Para captar el "espíritu" de Santa Mónica hay que ir al muelle desde donde, inicialmente, salían los ferris y algunos barcos de pescadores aunque, ahora, es más bien un centro de atracciones turísticas. Frente a la playa hay numerosa tiendas de recuerdos y restaurantes y no es raro encontrarse con grupos de rock que lo hacen bastante bien.


(c) Mamuga
Foto 121 - Santa Mónica (California)
Fin de la Ruta 66
18/08/2015

Otro punto esencial, que también se encuentra en el muelle, es el final de la mítica Ruta 66, a la que también llaman “la Calle Mayor de América”, “la Carretera Madre”, y otras cosas por el estilo. Originalmente se trataba de una carretera federal que iba desde Chicago hasta Los Ángeles pero, posteriormente, se alargo un poco para que finalizara en Santa Mónica, justo enfrente del Océano Pacifico. La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste y sostuvo la economía de las zonas que atravesaba pero, al final, se construyeron otras autopistas más modernas y la Ruta 66 fue formalmente “jubilada”, pero la presión popular hizo que se mantuviera su denominación y hoy en día, en los mapas, se puede seguir viendo carteles que dicen: "Historic Route 66". Mucha gente, que no tenía pinta de haber hecho la ruta, estaba allí posando junto al cartel del muelle donde se dice que termina su recorrido.


(c) Mamuga
Foto 122 - Venice (California)
Touch of Venice
18/08/2015

Venecia, aparte de lo glamuroso que se vea este aparcamiento, es la “playa canalla” de Los Ángeles. ¡Nada que ver con Santa Mónica! Ellos lo dicen de otra forma mucho más fina, ya que se autodefinen como un lugar ecléctico, donde predomina la “contra-cultura”.


(c) Mamuga
Foto 123 - Venice Beach (California)
Posando con el diablo
18/08/2015

Pero lo de Venice es una contra-cultura suave, donde, como mucho, algunas chicas, que seguro que son medio niñas de papa, pueden fumarse un porro y posar con el diablo, poniendo los cuernos y sacando la lengua. ¡Nada serio! . . . Después de posar tienen que darle una propina al diablo.


(c) Mamuga
Foto 124 - Venice Beach (California)
Gimnasio al aire libre
18/08/2015

Otra cosa típica, tanto de Venice como de Santa Mónica, es el culto al cuerpo. Hay mucha actividad deportiva por todos los lados: canchas de baloncesto, carriles para las bicis, campos de vóley-playa, gimnasios, . . . En todo caso la gente de aquí siempre prefiere hacer deporte en sitios al aire libre y sin camiseta, para que se vea bien el cuerpo.


(c) Mamuga
Foto 125 - Venice Beach (California)
Efecto óptico
18/08/2015

Me llamó la atención una casa que tenía pintada una de sus fachadas con un dibujo trepidado de unos animales muy variados, vestidos juvenilmente y bailando muy hermanados y amistosos. Justo al lado había una tienda donde vendían marihuana. Digo yo si el que hizo este mural estaría fumando hierba mientras lo pintaba.


(c) Mamuga
Foto 126 - Santa Mónica (California)
Red Bus Line 704: Santa Mónica - Los Ángeles
18/08/2015

En algún sitio había leído que los autobuses públicos de Los Ángeles son bastante conflictivos y que es preferible no usarlos, especialmente por la noche. Pero se nos había hecho tarde y como el viaje de ida había sido tan agradable decidimos repetirlo para volver. Pero, en efecto, el ambiente dentro del autobús por la noche me pareció . . . no sé cómo decirlo . . . algo inseguro. Pero no lo digo por la chica que tenía sentada enfrente, que la mujer estaba allí tranquilita con sus auriculares puestos y escribiendo mensajes sin parar.


(c) Mamuga
Foto 127 - Los Ángeles (California)
Pelo rizado
19/08/2015

En algún sitio he leído que el pelo ensortijado evita que el sol dañe tanto la piel de la cabeza como el propio cerebro, en cuyo caso . . . ¡estoy perdido!


(c) Mamuga
Foto 128 - Los Ángeles (California)
Ambiente latino en Broadway
19/08/2015

Era mi última mañana en Los Ángeles, ya que por la tarde salía nuestro avión que nos llevaría de regreso a Madrid, así que, como la ciudad ya la teníamos muy pateada, nos limitamos a dar una vuelta por Broadway para empaparnos de su ambiente latino.


(c) Mamuga
Foto 129 - Los Ángeles (California)
Ambiente latino en Broadway
19/08/2015

Broadway está lleno de tiendas de ambiente mexicano, fundamentalmente locales dedicados a la compra-venta de oro. También hay alguna que otra tienda china. A mí me gusta ese ambiente, pero tengo que reconocer que era algo deprimente porque se veía bastante gente con problemas económicos e incluso yo diría que con problemas de . . . no sé . . . gente triste.


(c) Mamuga
Foto 130 - Los Ángeles (California)
Grand Central Market
19/08/2015

Fuimos a comprar chile chipotle al Grand Central Market que, como su propio nombre indica, es un gran mercado en el centro de la ciudad. Abrió sus puertas en el 1917 en pleno Broadway. Según creo, el mercado ha sido siempre un fiel reflejo de cómo ha ido cambiando la población en el cogollo de la ciudad. Tuvo una época burguesa. Otra época judía. En la actualidad es un auténtico mercado de comida latinoamericana.


(c) Mamuga
Foto 131 - Los Ángeles (California)
Lectura de cartas, se hacen limpias
19/08/2015

Justo al lado del Grand Central Market hay una especie de “farmacia” un tanto especial, se llama “Million Dollar”: Allí hacen limpias espirituales; venden filtros para atraer el amor, e incluso el dinero; leen las cartas . . . eso sí, si quieres que te las lean en inglés sólo puede ser en domingo. En alguna parte de la tienda hay un cartel que también la define como el “Templo de la Santa Muerte”. Parece ser que esto, en su día, fue una farmacia de verdad, pero ahora sólo venden lo que ellos llaman medicina popular: “la mayoría de las personas vienen por amor”, dice siempre Lupita Petersen, la encargada de echar las cartas . . . ¡y luego interpretarlas, claro!


(c) Mamuga
Foto 132 - Los Ángeles (California)
Puerta sur de la Central Public Librery
19/08/2015

En todos los lugares donde hay unos aseos públicos suele haber indigentes merodeando. La mayoría de las veces son personas solitarias; a veces se forman grupos. Uno, siendo forastero, nunca sabe quién es quién, pero no hay más que darse una vuelta por, por ejemplo, la Biblioteca Central para darse cuenta de que en Estados Unidos hay una frontera interior que es incluso más grande que la que quiere levantar Donald Trump en el sur para que no entre nadie desde México.


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright