Reportaje de un Viaje
Fecha de publicación : 15 de Septiembre de 2013
Ecuador - 2013

Ecuador no es un país demasiado turístico, excepción hecha de las Islas Galápagos, que es donde se concentra un altísimo porcentaje de los visitantes foráneos; pero a mí las Galápagos no me atraen demasiado porque, supongo, allí lo que habrá será galápagos. No me gustan mucho los galápagos, así que decidimos centrarnos en lo que los ecuatorianos llaman "la Sierra", es decir el tramo ecuatorial de los Andes.

Todo el viaje estuvo centrado en la carretera Panamericana. Comenzamos en Quito, desde donde subimos, por la Panamericana, hasta Otavalo, donde fuimos sobre todo para visitar su famoso mercado sabatino. Luego bajamos de nuevo a Quito y, siempre utilizando la carretera Panamericana, continuamos descendiendo hasta Cuenca, haciendo paradas en el Paque Nacional Cotopaxi, en Patate, en Baños, en Riobamba, en Ingapirca, . . . y en Cuenca, ¡claro! Finalmente, más por motivos técnicos que por nuestra propia voluntad, volamos desde Cuenca hasta Guayaquil, donde hicimos una pequeña visita a la ciudad, antes de regresar a Madrid.

El viaje fue muy interesante y variado: hubo días en que nos centramos en ver ciudades coloniales, otros días nos dedicamos sobre todo a ver volcanes, hubo un día en el que lo que más abundaba eran las cascadas. Al margen de todo eso, lo mejor de Ecuador son los ecuatorianos: gente sencilla, educada, simpática, . . . lo pudimos comprobar en todos los lados y, sobre todo, en los mercados. ¡Siempre que podíamos le dedicábamos un buen rato a pasear por algún mercado!

A continuación se muestra un amplio reportaje fotográfico (posiblemente demasiado amplio) en el que las fotos se han elegido para contar el viaje, no por su calidad individual:


(c) Mamuga
Foto 01 - Cayambe
Plaza Mayor.
17/08/2013

Camino de Otavalo, hicimos una primera parada en San Pedro de Cayambe, o simplemente Cayambe, para probar los bizcochos típicos de esta ciudad, situada al noreste de la provincia de Pichincha. Me gustaron mucho todas las plazas mayores que vi en Ecuador. La de Cayambe también. Más que las propias plazas, lo interesante es el ambiente. En la plazas se mezclan los diferentes grupos étnicos ecuatorianos: indígenas, cholos, criollos . . . todo ello con un fondo arquitectónico de origen colonial. ¡Sin duda lo mejor es el ambiente!


(c) Mamuga
Foto 02 - Mirador del volcán Imbabura
Un chico trabajando (posando).
17/08/2013

Volvimos a parar en un mirador desde el que se veía el volcán Imbabura. Como estaba nublado no pudimos ver el volcán en todo su esplendor. En el mirador había un chaval muy serio, ataviado con las típicas ropas otavaleñas que, supongo, estaba allí para que los turistas tomáramos fotos. Lo supongo porque posaba junto a una llama, y no parecía ir a ningún lado. Simplemente estaba allí. Le pedí permiso para tomar una foto y asintió con la cabeza.


(c) Mamuga
Foto 03 - Mirador del volcán Imbabura
Mercedes cantando en quichua.
17/08/2013

En el parking del mirador estaba Mercedes, que vestía el traje típico de las mujeres de Otavalo. Nos hizo una demostración de cómo suena el quichua. En realidad, según tengo entendido, el quichua no es un idioma propiamente dicho, sino un conjunto de idiomas hablados en la Sierra ecuatoriana. Digamos que es como si llamáramos latín al conjunto de todos los idiomas europeos derivados del latín. El quichua sólo tiene tres vocales y, Mercedes nos lo demostró, es muy difícil de entender.


(c) Mamuga
Foto 04 - Otavalo
Mercado de alimentos. El paraíso de las frutas.
17/08/2013

Por fin llegamos a Otavalo (a menos de un par de hora de Quito, subiendo por la Panamericana). Pocas veces he visto una variedad tan grande de frutas. La mayoría me parecieron frutas raras y ricas. En Ecuador la fruta se come de muchas maneras: cocinada, fresca y, con frecuencia, en forma de jugo. El mercado de alimentos de Otavalo es un lugar privilegiado para ver, y probar, muchas de estas delicias. Había cosas sorprendentes.


(c) Mamuga
Foto 05 - Otavalo
Mercado de alimentos. Limpiando maíz.
17/08/2013

San Luís de Otavalo, o simplemente Otavalo, es la sede del mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica, pero a mí me gustó mucho más el mercado de alimentos. Este mercado no es para turistas, de hecho no había prácticamente ninguno. Allí se vende todo tipo de productos alimenticios pero, sin ninguna duda, además de las frutas, el producto estrella es el maíz. Existen innumerables tipos de maíces: el choclo, el canguil, el chulpi, el mote, el morocho, . . . en el mercado de Otavalo se venden los granos sueltos, por lo que en los puestos abundan las señoras que se dedican a desgranar las mazorcas.


(c) Mamuga
Foto 06 - Otavalo
Mercado de alimentos. Chancho asado.
17/08/2013

En los mercados ecuatorianos no sólo se venden productos crudos, también es frecuente que existan puestos donde se venden los alimentos cocinados, listos para ser comidos allí mismo. Lo que más llama la atención es que suelen asar enteros a los cerdos adultos (chanchos) y los colocan en el puesto, para que sirvan para dos cosas: (1) para ir sirviendo las raciones a medida que se van vendiendo y (2) para que al verlos tan jugosos y doraditos los estómagos empiecen a generar jugos gástricos.


(c) Mamuga
Foto 07 - Otavalo
Mercado de alimentos. Mensaje para el Señor Ladrón.
17/08/2013

En Ecuador se habla un excelente español, aunque ellos los "cantan" de otra forma: mucho más dulce y suave que como lo hablamos en España. Lo bueno de tener un idioma común es que se entiende todo. No me refiero sólo a que se puede comprender el significado de las cosas básicas, me refiero a otros matices más sutiles que difícilmente se captarían si no se estuviera utilizando el idioma propio.


(c) Mamuga
Foto 08 - Otavalo
Mercado de alimentos. Menudeo.
17/08/2013

En el mercado de alimentos de Otavalo, como en todos los mercados, hay dos tipos de puestos: los grandes y los pequeños. Los ayuntamientos cobran a los vendedores un canon en concepto de alquiler del espacio utilizado para vender los productos, pero también existen vendedores más humildes que esperan pacientemente a vender los pocos productos que les caben en un cubo, o que pueden colocar encima de una caja, o de una tela extendida en el suelo.


(c) Mamuga
Foto 09 - Otavalo
Mercado de alimentos. Una mirada esquiva.
17/08/2013

En el merado me di cuenta de que nadie me miraba directamente a los ojos. Las pocas veces que sentía que alguien se fijaba en mí, siempre era de forma esquiva: una mirada rápida para, inmediatamente, volver a bajar los ojos al suelo. Creo que es una cuestión de educación. En general los ecuatorianos son muy educados y delicados. Me temo que nosotros les debemos parecer justo todo lo contrario.


(c) Mamuga
Foto 10 - Otavalo
Mercado de artesanía. La siesta.
17/08/2013

El mercado de artesanía es más grande que el de alimentación y está físicamente pegado a él. El día de mercado es el sábado. Los tejedores indígenas que habitan los pueblos y aldeas que rodean a la ciudad de Otavalo tienen fama de ser buenos e ingeniosos. Han logrado una relativa prosperidad gracias a esta habilidad. Había más turistas que en el mercado de alimentación, pero aún así, se trata de un mercado de verdad, no sólo para extranjeros. En el laberinto de calles por las que se extiende este mercado se pueden encontrar cosas útiles para la vida diaria: telas ricamente tejidas, ponchos de lana, cobijas, sombreros, tapices, suéteres tejidos a mano, mantas, bufandas, guantes, . . .


(c) Mamuga
Foto 11 - Otavalo
Globalización.
17/08/2013

La población indígena de Otavalo mantiene sus costumbres, pero no son ajenos al proceso de globalización. Por eso no es infrecuente encontrar a personas que aún manteniendo sus peinando y vestidos tradicionales, no dudan en utilizar teléfono móviles o gafas de sol tan aerodinámicas como las que lleva una señora con la que me crucé en el mercado. Supongo que poco a poco se irá perdiendo la particular forma de vestir de los otavaleños, pero eso no es malo, al revés, supongo que ese proceso de globalización irá unido a un aumento de la calidad de vida.


(c) Mamuga
Foto 12 - Carretera Panamericana
El volcán Imbabura.
17/08/2013

Por fin, durante el viaje de regreso a Quito, pudimos ver el volcán Imbabura desde la carretera Panamericana, no del todo, ¡pero casi! Se trata de un volcán que lleva inactivo los últimos 14.000 años, y está situado en la provincia del mismo nombre. Tradicionalmente conocido como Taita Imbabura ("taita" significa "padre", en quichua). En la cultura indígena, el Taita Imbabura es esposo de otro volcán, llamado Mama Cotacachi, y la pareja tienen varios hijos: el Yana Urku (montaña negra), el Piñan, . . .


(c) Mamuga
Foto 13 - La Mitad del Mundo
Cuis (conejillos de indias).
18/08/2013

A unos 13 km de Quito se encuentra la llamada Ciudad Mitad del Mundo, donde se encuentra uno en la latitud 00°00´00". Allí hay un monumento de 30 metros de altura, justo en el lugar donde, a principios del siglo XVIII, Charles Marie de la Condamine calculó que estaba la localización exacta del ecuador. Hoy en día, utilizando satélites, se ha calculado que esa línea realmente pasa a unos 240 metros de donde se levantó el monumento. Justo en ese lugar se ha levantado un Museo Etnográfico donde, entre otras muchas cosas, puede ver a estos conejillos de indias (allí los llaman cuis). Lamentablemente no me pude comer uno. Según creo es un bocado exquisito.


(c) Mamuga
Foto 14 - Quito
Basílica del Voto Nacional. Gárgolas ecuatorianas.
18/08/2013

La Basílica del Voto Nacional se diseñó siguiendo el mismo estilo de la parisina Notre Dame, a la que, en efecto, recuerda someramente. Creo que se trata del centro neogótico más grande de toda Sudamérica. Fue levantada, a finales del siglo XIX, como perpetuo recuerdo de la consagración del Ecuador al Corazón de Jesús. Lo que más me llamó la atención fueron las gárgolas, que no recuerdan a animales mitológicos, sino que representan animales exóticos ecuatorianos, tales como caimanes, tortugas, armadillos, monos, pumas, . . .


(c) Mamuga
Foto 15 - Quito
Frente al Palacio de Gobierno. Manifestación contra la explotación petrolífera del Yasuní.
18/08/2013

El Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se encuentra en plena selva amazónica. Se trata de una de las zonas del planeta donde existe una mayor biodiversidad. El gobierno ecuatoriano hizo una propuesta a los países más desarrollados, de forma que estos pagarían una especie de impuesto internacional para evitar que se exploten los recursos petrolíferos existentes en el Yasuní: Como parece ser que ese acuerdo no ha tenido demasiado éxito, este mismo año el Presidente Correa tomó la decisión de empezar a sacar petróleo en Yasuní. Esta decisión no ha gustado mucho a los grupos ecologistas. Nos encontramos una pequeña manifestación, justo enfrente del Palacio de Gobierno, en la que se protestaba por esa decisión.


(c) Mamuga
Foto 16 - Quito
La Basílica del Voto Nacional vista desde el Palacio de Gobierno.
18/08/2013

El Palacio de Gobierno es la sede de la Presidencia de Ecuador al que, siendo turista, se puede pasar para echar una ojeada. Como en Ecuador las calles son muy rectas, desde la terraza del Palacio se podía ver, al fondo, las dos torres de la Basílica del Voto Nacional. El Centro Historio de Quito fue en de los primeros lugares en ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En esa declaración se decía: "Quito forma un ensamble sui generis armónico donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría". ¡Dicho queda!


(c) Mamuga
Foto 17 - Quito
Música andina.
18/08/2013

A los ecuatorianos les gusta la música. ¡Mucho! ¡Y alta! Como era domingo, en las calles del centro había mucha animación. En la calle García Moreno nos encontramos un grupo que unía instrumentos tradicionales andinos con guitarras eléctricas. No sonaba mal. ¡Pero sonaba muy alto!


(c) Mamuga
Foto 18 - Quito
Casa del Alabado (Museo de arte precolombino). Cabeza de jaguar.
18/08/2013

Los Napo fueron un grupo indígena que prosperó en las riberas del río Napo, en las selvas amazónicas de Ecuador, Perú y Brasil, entre los años 1.200 y 1.600. Elaboraban vasijas de color crema, bastante pesadas y decoradas con figuras humanas y con representaciones negras, rojas y blancas de los animales a los que adoraban, como este jaguar. Pude ver esta figura en la Casa del Alabado, que es un Museo de Arte Precolombino situado en un inmueble colonial del siglo XVII, en pleno centro del casco Histórico de Quito. Me gustó.


(c) Mamuga
Foto 19 - Quito
Cerro del Panecillo
18/08/2013

En la parte alta de Quito está el Cerro del Panecillo. Es una zona humilde, aunque las casas están mucho mejor construidas y disponen de muchos más servicios que otros suburbios similares en las grandes metrópolis latinoamericanas. A mí me parece que esto cerros son muy atractivos, me hubiera gustado dar un paseo por allí, pero no es recomendable subir hasta arriba del todo. Según me dijeron, dar un paseo por ese barrio con una cámara fotográfica colgada del cuello implica una probabilidad cercana al 100% de ser atracado.


(c) Mamuga
Foto 20 - Quito
Casco Histórico.
18/08/2013

No se puede esperar encontrar grandes edificios suntuosos en el centro de Quito, pero pasear por sus largas y estrechas calles, perfectamente paralelas, o perpendiculares, unas a otras, es una delicia. Puede que sea por la limpieza del aire a los 2.800 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra Quito, puede que sea por lo pintoresco que resulta todo, o puede que sea por cualquier otra cosa. El caso es que me encantó el ambiente dominguero que había en todos los sitios.


(c) Mamuga
Foto 21 - Quito
Plaza de Santo Domingo.
18/08/2013

La Plaza de Santo Domingo, en la que se encuentra la iglesia de Santo Domingo, así como el convento adjunto, se planeó en el año 1540, cuando se asignó todo el solar a la comunidad de padres dominicos. Este esquema se repite en otras plazas de Quito, como, por ejemplo, la de San Francisco, donde también hay iglesia y convento, aunque en ese caso, todo el solar fue asignado a los padres franciscanos. Todas las plazas son similares: muy amplias, con edificios no muy altos, y con el ambiente fresco propio de las alturas a las que está Quito.


(c) Mamuga
Foto 22 - Singolqui
Chicharrón (piel de chancho).
19/08/2013

Alexander von Humboldt , el explorador alemán que es considerado como el padre de la geografía moderna, denomino "Avenida de los volcanes" al recorrido que teníamos previsto para hoy. Pero antes de empezar a transitar por esta "avenida" hicimos una primera para en un pueblecito llamado Singolqui, en el que fuimos a ver su mercado municipal. Era como todos los mercados que visitamos en Ecuador: ¡Muy interesante! Como siempre me llamaron la atención los puestos donde se vendía carne de chancho asada, aunque en este caso se trataba de chicharrones más que de carne, es decir sólo se vendía una fritura de la piel del cerdo. ¡Tenía un aspecto inmejorable!


(c) Mamuga
Foto 23 - Singolqui
Puesto de frutas.
19/08/2013

Una de las secciones más grandes del mercado estaba dedicada a las frutas y verduras. Había puestos muy pulcros con muchas frutas, algunas conocidas y otras completamente extrañas para mí. La fertilidad de la tierra ecuatoriana, por efecto de los nutrientes aportados por las erupciones de los volcanes, es enorme. Además, al estar Ecuador en el ecuador, siempre es primavera. Así que las cosechas son continuas durante todo el año.


(c) Mamuga
Foto 24 - Singolqui
Bailoterapia, Dancing Queen.
19/08/2013

A los ecuatorianos les gusta la música, ¡y bailar! Había muchos lugares dedicados a enseñar a bailar, especialmente a las chicas. En ningún lugar se decía que “aquello” estuviera exclusivamente dedicado al género femenino, pero siempre había algún signo que dejaba claro que se trataba de un negocio pensado fundamentalmente para clientas. A mí nunca se me ocurriría ir a aprender a bailar a ningún sitio, porque me muevo como un pato mareado, pero mucho menos se me ocurriría ir a un centro como este, denominado "Dancing Queen".


(c) Mamuga
Foto 25 - Parque Nacional del Cotopaxi
Cotopaxi: El volcán activo más alto del mundo.
19/08/2013

Me sorprendió el Parque Nacional del Cotopaxi. Me pareció un lugar espectacular. Se trata de un espacio natural protegido en el que, obviamente, la principal atracción es volcán Cotopaxi, el mayor volcán del mundo de entre los que se encuentran activos. Tiene una elevación de 5.943 metros sobre el nivel del mar y siempre está nevado. Desde cerca no parece tan alto, porque le vimos desde una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. Lo que si era evidente eran los restos de las últimas erupciones. Parece ser que las últimas erupciones registradas fueron en los años 1877 y 1904, aunque se dice que fue en el año de 1768 cuando ocurrió la erupción más terrible de todas. Por allí, por todos los lados, había restos de esas erupciones.


(c) Mamuga
Foto 26 - Parque Nacional del Cotopaxi
El Volcán Rumiñahui.
19/08/2013

Me gustó casi más el volcán Rumiñahui, que ya no está activo y tiene menos altitud que el Cotopaxi. Este volcán "sólo" tiene 4.721 m de altura y, además, está fuertemente erosionado, pero aún así tiene un encanto especial. Tal vez influya el hecho de que lo vimos desde un enorme paramo, situado entre los tres grandes volcanes del Parque: el Cotopaxi, el Sincholagua y el Rumiñahui; o puede que influya algo que ese páramo está a 4.000 metros altitud, y se respira una atmosfera especial; . . .no sé , el caso es que me gustó este volcán al que, según creo, no es nada difícil subir. ¡Nosotros no lo hicimos!


(c) Mamuga
Foto 27 - Hacienda San Agustín de Callo
Macho dominante.
19/08/2013

Paramos a comer en la Hacienda de San Agustín de Callo y, además de tomar el mejor locro (sopa de patata con aguacate, maíz y salsa picante de ají) que comí durante todo el viaje, me sorprendió enormemente la propia hacienda, que está construida sobre un auténtico palacio inca con estilo imperial (el estilo arquitectónico inca reservado exclusivamente para los lugar más importantes). Después de comer soltaron a un pequeño rebaño de llamas al patio. Las llamas vinieron solas, atraídas por un cesto lleno de zanahorias y, obviamente, se dedicaban a perseguir insistentemente a la persona que tuviera en su mano ese cesto. Había un precioso macho dominante, de pelo blanco y ojos azules, que se esforzaba en dos cosas: comer zanahorias y evitar que el resto de las llamas comieran zanahorias. Una de las otras llamas, sin duda molesta por no poder llegar a la zanahorias decidió escupir. ¡Qué culpa tendría yo de que el macho dominante fuera tan egoísta!


(c) Mamuga
Foto 28 - Plantación de rosas.
19/08/2013

Después de comer fuimos a una enorme plantación de rosas. Resulta que Ecuador reúne todas las condiciones necesarias para el perfecto cultivo de la rosa: tierra volcánica y virgen, agua en abundancia, altitud, 12 horas de luz al día y sobre todo una gran diferencia de temperatura entre los días calientes y las noches frías. Gracias a eso este país se ha convertido en uno de los principales productores de rosas a nivel mundial.


(c) Mamuga
Foto 29 - San Miguelito (afueras)
Volcán Tungurahua.
19/08/2013

Casi por la noche hicimos una parada en una curva de la carretera, en las afueras de la ciudad de San Miguelito (Santiago de Pillaro), desde donde teníamos una estupenda vista del volcán Tungurahua (5.023 metros de altitud), cubierto como casi siempre de nubes, pero parcialmente visible. Tungurahua, en quichua, significa "ardor de garganta" ("Tungur" significa "Garganta"; y "Rauray" significa "Ardor"). Se trata de un estratovolcán cuya última erupción comenzó en 1999 y aún hoy continúa activa. A veces se puede ver la lava bajando pero, este día, desgraciadamente, no se vio nada.


(c) Mamuga
Foto 30 - Baños
Puente sobre el río Pastaza.
20/08/2013

Baños de Agua Santa, o simplemente Baños, es una ciudad ecuatoriana que se encuentra situadas en las faldas del volcán Tungurahua y se ha convertido en uno de los principales lugares de turismo interior en Ecuador, entre otras muchas cosas, porque se supone que allí hay manantiales de aguas termales que producen milagrosas curas de un buen número de enfermedades. En Baños hay varios lugares desde donde disfrutar del rio Pastaza.


(c) Mamuga
Foto 31 - Afueras de Baños
Cascada de Agoyán
20/08/2013

El río Pastaza discurre a través de la cordillera Oriental de los Andes, por lo que tiene que pasar por numerosas gargantas y dar buenos saltos. En este caso se trata de la cascada de Agoyán, de unos 60 m de altura. Justo al lado se encuentra la importante Central Hidroeléctrica de Agoyán, que forma parte de la red eléctrica de Ecuador, donde este tipo de centrales constituyen una de las principales fuentes de energía eléctrica.


(c) Mamuga
Foto 32 - Afueras de Baños
Manto de la novia
20/08/2013

Justo al lado de la cascada “Manto de la Novia” hay un puente colgante sobre el río Pastaza que permite cruzar el río para ir a las Termas de la Virgen. Hasta hace poco esta cascada estaba formada por una única caída de unos 40 metros de altura, pero un aluvión produjo un derrumbamiento y ahora, en realidad se pueden ver dos saltos casi paralelos. La vegetación, como en toda la Sierra, es exuberante.


(c) Mamuga
Foto 33 - Afueras de Baños
Pailón del Diablo.
20/08/2013

La mayor de todas las cascadas de los alrededores de Baños es la denominada Pailón del Diablo. Su nombre se debe a que tiene una forma similar a una paila (en Hispanoamérica se descubren muchas palabras perfectamente españolas, que ya no se usan en España. Según el RAE: "paila" es "Vasija grande de metal, redonda y poco profunda"). La segunda parte del nombre se debe a que, según parece, cuando se observa la cascada desde el puente colgante se puede llegar a adivinar la cara del diablo. Me impresionó la fuerza con la que caía el agua.


(c) Mamuga
Foto 34 - Pelileo
Pantalones vaqueros.
20/08/2013

Por la tarde pasamos por la ciudad de Pelileo (en realidad San Pedro de Pelileo), a la que también se conoce como la Ciudad Azul, debido a que tiene una importante industria de producción de pantalones vaqueros. Al pasar por el barrio "El Tambo" vimos que había numerosas tiendas donde vendían pantalones de este tipo, aunque no todos azules y, eso sí, diseñados para que se peguen mucho al cuerpo.


(c) Mamuga
Foto 35 - Colta
Iglesia de Balbanera.
21/08/2013

Esta fue la primera iglesia construida en Ecuador. He leído que no se sabe a ciencia cierta en qué año fue levantada, pero en la propia iglesia había un cartel que decía: "Colta en homenaje a la puruha Liribamba y la española Riobamba. Al indómito indio y al valiente español que el 15 de agosto de 1534 rubricaron el principio de nuestra nacionalidad". Una iglesia muy pequeña y muy sencilla. Pero muy interesante.


(c) Mamuga
Foto 36 - Carretera de Riobamba a Cuenca
"Por Siempre y Para Siempre Juan Carlitos".
21/08/2013

Vi varios "carros" que, en la parte de atrás llevaban un mensaje contundente: "Suficiente Para un Pobre". Me gustó esa expresión, a la vez orgullosa y modesta. Pero en este caso, en la parte de arriba, se veía otra pintada que me pareció incluso más significativa: "Por Siempre y Para Siempre Juan Carlitos". ¡Toda una declaración de principios!


(c) Mamuga
Foto 37 - Estación de Alausí
Tres "limpias".
21/08/2013

En Ecuador vi pobreza, pero no miseria. En la estación de Alausí me topé con tres chavales que se ofrecían como limpiabotas. Yo creo que fue la excepción. Andaban por allí, la mitad del tiempo jugando y la otra mitad del tiempo viendo a ver que podía sacar.


(c) Mamuga
Foto 38 - Tramo de tren entre Alausí y Sibambe
"El ferrocarril más difícil del mundo".
21/08/2013

En 1897 el gobierno ecuatoriano decidió construir una línea de ferrocarril que debía descender, desde Alausí hasta Simbabe, por una pared casi vertical, para lo cual se optó por una red de vías en zig-zag: Se dijo que ese tramo era "el ferrocarril más difícil del mundo". En su construcción participaron cerca de 5.000 obreros de los que, más de la mitad, perdieron la vida. A pesar del importante presupuesto de la obra y del número de vidas que costó, este ferrocarril estuvo operativo sólo unos pocos años. En 1925, la Guayaquil & Quito Railway Company, vendió finalmente su participación mayoritaria, porque el mantenimiento de la plataforma era muy caro, sobre todo por la lluvia, los deslizamientos de tierra y las inundaciones. Pero, en la actualidad, el tren vuelve a estar en pleno funcionamiento, aunque ya no se trata de auténtico transporte de personas y mercancías sino de una atracción turística.


(c) Mamuga
Foto 39 - Simbabe
La nariz del diablo.
21/08/2013

Para llevar a cabo la construcción del ferrocarril había que salvar un importante obstáculo: una pared de roca casi vertical llamada "La Nariz del Diablo". Para descender por este enrome desnivel se realizó un trazado que es considerado como una obra maestra de ingeniería en ferrocarriles de montaña, que consiste en unas vías con forma de zig-zag. Las vías están cavadas en la roca, y el trazado en forma de zig-zag permite que el tren, avanzando y retrocediendo sucesivamente, vaya salvando la diferencia de altura existente entre Alausí y la Nariz del Diablo (roca llamada así por su perfil).


(c) Mamuga
Foto 40 - Simbabe
El guía del ferrocarril.
21/08/2013

En la estación Simababe han construido un pequeño Centro de Interpretación, en el que nos atendió un excelentísimo guía, que nos estuvo contando, con todo lujo de detalles, la historia del tren. ¡Lo hizo fenomenal!


(c) Mamuga
Foto 41 - Afueras de Alausí
Por encima de las nubes.
21/08/2013

Después de regresar en el mismo tren a Alausí, hicimos una parada en las afueras de la ciudad para poder ver la ciudad y su enorme estatua de San Pedro pero, por la hora que era, nos pillaba a contra luz rabioso, en cambio, desde la misma cuneta en la que paramos, había una preciosa vista de las faldas de un cerro en el que se "enganchaban" las nubes. Nosotros estábamos más altos que ellas. ¡Es lo que pasa cuando se está en torno a los 3.000 metros sobre el nivel del mar!


(c) Mamuga
Foto 42 - Ingapirca
¿Guarizo?.
21/08/2013

Llamas, alpacas, vicuñas, guanacos . . . no me resultó trivial diferencia con precisión entre los diferentes tipos de camélidos andinos que encontramos en Ecuador. En la entrada de las ruinas de Ingapirca estaba este. Pregunte que era y me dijeron que se trataba de un Gaurizo. Pero luego no he sido capaz de encontrar ningún camélido con ese nombre. Tengo la impresión de que, en realidad, se trata de un Guanaco.


(c) Mamuga
Foto 43 - Ingapirca
El templo del sol.
21/08/2013

Los Incas invadieron las tierras del actual Ecuador y dominaron sobre ellas poco más de medio siglo. Por eso los ecuatorianos insisten siempre en que ellos, a diferencia de los peruanos, no se consideran descendientes de los Incas, sino de los diferentes pueblos nativos que habitaban en esa parte de los Andes. Los Incas sólo fueron unos invasores que estuvieron por allí antes de la llegada a de otros invasores: los españoles. En este caso, el templo de Ingapirca, está en tierras de los Cañares, pero el templo fue construido por los Incas, durante su etapa de dominación. Se sabe a ciencia cierta que Ingapirca fue construido bajo las órdenes exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre Túpac Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.


(c) Mamuga
Foto 44 - Ingapirca
Mujer cañarí.
21/08/2013

En la actualidad Ingapirca es un pueblo, que tiene el mismo nombre que la fortaleza y está a apenas unos metros de ella. Paramos a comer en una posada que también se llamaba Ingapirca. Por el camino nos cruzamos con varias personas, casi todas mujeres, de la cultura Cañar, que acarreaban lo que parecían pesados fardos . . . probablemente con pienso para el ganado.


(c) Mamuga
Foto 45 - Cuenca
"¡Alerta! Yasuní depende de ti".
21/08/2013

Llegamos a Cuenca a última hora d la tarde y nos fuimos a dar un paseo hasta la hora de la cena. De nuevo nos encontramos algunos manifestantes en la Plaza Mayor (creo que esta plaza, formalmente, se denomina Parque Abdón Calderón) que protestaban por el cambio de opinión del gobierno en cuanto a la explotación de los recursos petrolíferos encontrados en el Yasuní.


(c) Mamuga
Foto 46 - Cuenca
"Consulta x el Yasuní".
21/08/2013

Es un tema peliagudo. Explotar estos recursos petrolíferos le va a suponer unos buenos ingresos al país (otra cosa es quien se beneficie de esos ingresos). Por otro lado ya se están explotando otros pozos petrolíferos en la Amazonía Ecuatoriana. Además, han prometido que van a ser respetuosos con los árboles, los animales y las personas habitan allí. Me faltan datos para poder opinar al respecto, pero ver a estos chavales tan jóvenes, probablemente universitarios, comprometidos con unos valores tan nobles, y protestando animadamente . . . me dio envidia. ¡Qué época tan bonita de la vida!


(c) Mamuga
Foto 47 - Cuenca
San Rafael y Tobías.
22/08/2013

El Monasterio de la Congregación de las madres Conceptas es el más antiguo claustro religioso de Cuenca. Fue fundando en el año 1559, apenas dos años después de la fundación de la propia ciudad. En la actualidad, parte del monasterio está siendo utilizado como museo. Me encantó la colección que exhiben de piezas recolectadas durante más de cuatrocientos años. Era un tótum revolútum: Imágenes de Cristo, de la Virgen y de los Santos; retablos; miniaturas; tallas costumbristas; pinturas coloniales; mobiliario de procedencia europea; arcones tallados; además de curiosos juguetes que las niñas postulantes llevan consigo al ingresar al claustro ¡Me gustó mucho!


(c) Mamuga
Foto 48 - Cuenca
Chola cuencana.
22/08/2013

La chola cuencana es el arquetipo de la mujer mestiza de la región, generalmente se trata de una mujer campesina dedicada a labores del campo. Su atuendo se ha convertido en un icono folclórico. La palabra "chola", o "cholo", en general, es un término utilizado para hacer referencia a población de sangre mestiza, con rasgos indígenas, negros y/o blancos.


(c) Mamuga
Foto 49 - Cuenca
Vestido típico de chola cuencana.
22/08/2013

En la época precolombina los nativos de Ecuador no vestían así. En realidad no vestían de ninguna manera, porque, en las zonas cálidas, apenas cubrían sus cuerpos; excepto en las celebraciones, en las que se adornaban con flores, se pintaban el cuerpo y utilizaban exuberantes penachos de plumas. Fueron los españoles los que impusieron esta nueva forma de vestir. Lo hicieron para diferencia a los nativos según la cultura a la que pertenecían, así que según la provincia de Ecuador donde estemos, encontraremos pequeñas diferencias en cuanto al tipo de sombrero utilizando, o al color de algunas prendas. Los ecuatorianos, sin más que ver como viste un indígena, saben perfectamente la provincia de la que es originario.


(c) Mamuga
Foto 50 - Cuenca
Catedral de la Inmaculada Concepción.
22/08/2013

La religiosidad del pueblo ecuatoriano es muy alta. La religión predominante, por muchísima diferencia, es la católica, aunque, dependiendo del lugar de Ecuador donde nos encontremos, puede que sea más o menos evidente el sincretismo con otras religiones precolombinas, con las que se han producido fusiones y asimilaciones. En todo caso, las iglesias están siempre llenas, es fácil ver a grupos de mujeres rezando rosarios y, en general, se nota que el pueblo ecuatoriano es, sin ninguna duda, católico practicante.


(c) Mamuga
Foto 51 - Cuenca
El ángel de la bicicleta.
22/08/2013

En el Museo Municipal de Arte Moderno había una exposición titulada “Un laberinto de beaterias”, de Fernando Coellar, en la que se mostraba un buen número de cuadros, todos ellos ambientados en temas religiosos, pero realizados desde un punto de vista supuestamente sarcástico-reflexivo. Parece ser que el tal Fernando Coellar es un artista cuencano, que viajó a Estados Unidos a los 26 años y se radicó en Los Ángeles y, después de muchas vicisitudes, terminó trabajando para Disney. Su estilo infantiloide, al principio, me desagradó mucho, pero luego, poco a poco, me fui acostumbrando y, al final, casi hasta me gustaba su trabajo.


(c) Mamuga
Foto 52 - Cuenca
El Vado.
22/08/2013

El Vado es uno de los barrios más tradicionales de Cuenca y, en la actualidad, está siendo sometido a un considerable proceso de restauración urbanística. Me gustó una escultura titulada "Palo encebado", del escultor Rene Pulla Moreno. Tal vez me gustó tanto porque me recordó las famosas cucañas que se montaban en los barrios populares de Madrid hace unos cuantos años. ¡Eran exactamente lo mismo! La explicación de esta escultura coincidía plenamente: "El palo encebado no era más que un madero largo, que se empotraba en el piso, en la cúspide se colocaban premios o regalos. El madero se engrasaba o se aceitaba, para hacer más difícil el ascenso de los jugadores hacia los premios".


(c) Mamuga
Foto 53 - Cuenca
Mercado 10 de Agosto.
22/08/2013

Se trata de un mercado fundado hace aproximadamente 60 años. Parece ser que este era uno de los puntos más peligrosos de la ciudad hace algunos años, pero después del proceso de modernización y saneamiento, hoy en día no se percibe ningún tipo de peligro. Es un mercado popular y tan interesante como el resto de los mercados que visitamos en Ecuador.


(c) Mamuga
Foto 54 - Cuenca
5.000 variedades de patatas.
22/08/2013

Desde la antigüedad, los Caras, del actual Ecuador, y posteriormente los Incas, cultivaban una planta comestible a la que llamaban "pápa". Parece ser que existen alrededor de 5000 variedades de casi 100 especies silvestres de papa. En los mercados de Ecuador se pueden encontrar papas nativas difíciles de adquirir en otras partes del mundo ya que, con frecuencia, se cultivaban en campos muy pequeños y principalmente para el autoconsumo de las familias productoras que, como mucho, venden sus excedentes en los mercados.


(c) Mamuga
Foto 55 - Cuenca
Vestidos en desuso.
22/08/2013

Dentro de algunos años, probablemente, los vestidos tradicionales entraran en desuso porque las chicas jóvenes, cada vez con más frecuencia, van dejando de usarlos. El motivo fundamental por el que estas ropas están cayendo en desuso, al margen de otros aspectos relacionados con la comodidad, consiste en que vestir de forma tradicional está minusvalorado socialmente. Es considerado como un síntoma de pertenecer a la clase baja. Y, parece lógico: ¡Nadie quiere pertenecer a la clase baja!


(c) Mamuga
Foto 56 - Cuenca
100.000 sombreros Panamá.
22/08/2013

El último lugar que visitamos en Cuenca fue la fábrica de sombreros de Homero Ortega. Allí tenían en sus almacenes la nada despreciable cantidad de 100.000 sombreros diferentes. Me dije a mi mismo: "¡Esta es tu oportunidad, al menos uno de los 100.000 puede caerte bien!". El sombrero Panamá es en realidad un sobrero exclusivamente ecuatoriano. Se fabrica a mano, utilizando una fibra natural denominada paja-toquilla, y se llama Panamá porque, debido a la existencia del canal, tradicionalmente era Panamá el único lugar desde el que se exportaba este tipo de sobrero tradicional ecuatoriano al resto del mundo. Después de probarme todos los sombreros que tenían en la tienda llegué a la conclusión de que ninguno de ellos me caía bien, pero tuve que comprar uno. ¡Cómo no, después de haberme probado los 100.000!


(c) Mamuga
Foto 57 - Guayaquil
Vista desde el Cerro del Carmen.
23/08/2013

Guayaquil fue la ciudad ecuatoriana en la que menos cómodo me sentí. Hacía mucho calor. Un calor húmedo, pegajoso, desagradable. Un calor que nada tenía que ver con la excelente temperatura primaveral de la Sierra. Además, Guayaquil me apreció una ciudad más insegura, menos inocente. Tal vez influya el hecho de que fue la ciudad en la que menos tiempo estuve. No tuve tiempo para conocerla bien. ¡Pero tampoco me quedé con ganas!


(c) Mamuga
Foto 58 - Guayaquil
Cerro del Carmen.
23/08/2013

En Guayaquil hay dos cerros donde vive la gente más humilde: El de Santa Ana está mucho mejor acondicionad que el del Carmen. Los Cerros eran originalmente zonas verdes, hasta que empezaron las "invasiones". En todo caso, todos estos barrios humildes tienen mucho mejor aspecto que los equivalentes suburbios de otras ciudades hispanoamericanas. Según creo, en este Cerro del Carmen habitan aproximadamente 5.000 personas.


(c) Mamuga
Foto 59 - Guayaquil
Hasta la vista Ecuador.
23/08/2013

Incluso en Guayaquil, a pesar de que no sólo visitamos en centro histórico, sino que anduvimos también por barrios más humildes. A pesar de que fuera la ciudad más insegura de entre todas la que visité en Ecuador. A pesar de todo, la mayoría de los ecuatorianos, también los de Guayquil, son personas agradables. Tímidos, pero simpáticos. Me gustaron muchas cosas en Ecuador, pero lo que más me gustó fue la gente. Desde los cerros de Guayaquil me dirigí directamente al aeropuerto internacional, que está literalmente dentro de la ciudad. Me quedé con muy buen sabor de boca de este viaje a Ecuador.


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright