Reportaje de un Viaje
Fecha de publicación : 1 de Mayo de 2012
Berlín - 2012

Berlín es una ciudad interesante. No es París, ni Roma, ni Londres , . . . ¡claro que tampoco París, Roma o Londres son Berlín! . . . es una ciudad muy grande, con espectaculares museos y muchas cosas que ver, y hacer. ¡Merece la pena darse un paseo por Berlín!

Como siempre voy a utilizar algunas de las fotos que tomé en mi viaje a Berlín, sin la más mínima pretensión artística, simplemente para contar el viaje, para contar mi viaje. En el fondo ese es el tipo de fotografía que me gusta hacer, o puede que sólo sea el tipo de fotografía que sé hacer:


(c) Mamuga
Foto 01 - Tuberías aéreas
Berlín. 01/04/2012

En Berlín más de la mitad de las canalizaciones se hacen sin zanjas, utilizando para ello tuberías aéreas. Parece ser que esté sistema tiene dos ventajas importantes: no hay que agujerear la ciudad continuamente y las pérdidas son mínimas. En este caso se trata de unas tuberías aéreas que trascurren por la céntrica Universitatsstrase, justo al lado de Unter den Linden.


(c) Mamuga
Foto 02 - La media maratón de Berlín
Berlín. 01/04/2012

Berlín forma parte de la World Marathon Majors, competición internacional que agrupa a las cinco grandes maratones del mundo: Nueva York, Boston, Chicago y Londres, además de Berlín. Esta famosa maratón berlinesa se celebra en el mes de septiembre, ¡pero el día que tomé esta foto era el 1º de abril! Cómo quedé atrapado por la maratón, de forma que me resultaba imposible cruzar la calle, tuve tiempo de investigar: en realidad no se trataba de esa prueba sino de la media maratón de primavera, que finalmente ganó el keniata Denis Koech. Tuve que ver pasar a cientos de maratonianos antes de que me dejaran cruzar. Como de costumbre primero pasaron los atletas africanos, luego delgados corredores blancos, después pseudodeportistas con una cintura similar a la mía, finalmente gente que corría disfrazada de las cosas más sorprendes , . . . detrás de los disfrazados . . . no sé, porque ya pude cruzar.


(c) Mamuga
Foto 03 - Fernsehturm (torre de la televisión)
Berlín. 01/04/2012

Se puede subir al Fernsehturm - torre de la televisión en alemán - pero para ello hay que armarse de paciencia y esperar una larga cola, para luego, cuando por fin llegas a la taquilla, encontrarte con la desagradable sorpresa de que te da una entrada para dentro de cincuenta minutos (en mi caso). . . pero . . . ¡ya que estás allí y has esperado tanto! No está mal la vista desde arriba. Como era una mañana muy soleada se reflejaba la sombra de la propia torre sobre las casas del barrio que está más allá de Alexanderplatz.


(c) Mamuga
Foto 04 - La revancha del Papa
Berlín. 01/04/2012

Cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable de la Fernsehturm, se forma el dibujo de una cruz. Este efecto no fue buscado ni previsto por nadie. Bromeando con el ateísmo del antiguo estado comunista, que tan orgulloso estaba de haber construido el edificio más alto de Europa, los berlineses empezaron a llamar al fenómeno de la cruz luminosa como Rache des Papstes o, lo que es lo mismo, “la revancha del Papa”. Esta foto está tomada desde la cúpula de la catedral evangélica Berliner Dom, a la que también se puede subir pero, en este caso, sin tener que esperar.


(c) Mamuga
Foto 05 - Friedrich-Werdersche Kirche
Berlín. 01/04/2012

En Berlín están algunos de los museos más grandes e importantes del mundo, pero a mí el que más me gustó fue el pequeño museo de escultura que se encuentra en la Friedrich-Werdersche Kirche. Por fuera se trata de una de las iglesias más bellas de Berlín: un templo neogótico construido íntegramente de ladrillo rojo y con un par de torres gemelas. Y, por dentro, desparramadas en una nave completamente diáfana, una preciosa colección de esculturas que, si se tiene la suerte de visitar el museo en uno de los pocos días soleados de Berlín, se podrán ver perfectamente iluminadas por la bella luz que se filtra a través de las vidrieras de la antigua iglesia.


(c) Mamuga
Foto 06 - Neue Wache (Nueva Guardia)
Berlín. 01/04/2012

El Neue Wache (“Nueva Guardia”, en alemán) es un edificio diseñado por Friedrich Schinkel en estilo neoclásico alemán con un portal dórico: ¡Nada más y nada menos! Originalmente era utilizado como cuartel de las tropas de un príncipe prusiano, pero en la actualidad contiene una única sala, completamente vacía, con una luz natural circular, que entra por el techo y proyecta un círculo sobre una de las paredes. En el centro de la habitación una solitaria escultura de una madre con un hijo muerto, que representa un homenaje a las víctimas de guerras y dictaduras. ¡Todo muy conceptual! Es que Berlín es así: ¡Todo muy conceptual!


(c) Mamuga
Foto 07 - Un hombre con otro hombre entre sus piernas.
Berlín. 01/04/2012

En un patio interior de una manzana de casas, muy cerca de la Puerta de Brandemburgo, hay una especie restaurante donde se pueden comer salchichas, que, por cierto, no me gustaron mucho. En el centro del patio había una escultura, yo creo que hecha de cartón-piedra, de un hombre con otro hombre mucho más pequeñito situado entre sus piernas. ¡Ya lo decía yo antes: todo muy conceptual! Aquello parecía una falla de las de Valencia, pero dudo mucho que en Alemania vayan a quemar algo que pueda tener un cierto valor económico, ¡los alemanes no son nada esplendidos, más bien todo lo contrario!


(c) Mamuga
Foto 08 - Berlin Hauptbahnhof (Estación Central de Berlín),
Berlín. 01/04/2012

La Berlin Hauptbahnhof (“Estación Central de Berlín”, en alemán) es un precioso edificio diseñado por el arquitecto Meinhard von Gerkan. Este moderno edificio fue levantado justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y fue diseñado bajo los estrictos principios de la arquitectura ecológica: utilizando al máximo la luz natural y minimizando el consumo energético, mediante paneles fotovoltaicos instalados sobre su tejado.


(c) Mamuga
Foto 09 - Gendarmenmarkt
Berlín. 02/04/2012

Berlín es famosa por sus espectaculares plazas, probablemente la más espectacular de todas sea la Gendarmenmarkt, en la que, mirando de izquierda a derecha, destacan tres edificios principales: la Deutscher Dom (Catedral Alemana); el Konzerthaus (la Sala de Conciertos); y la Französischer Dom (Catedral Francesa).


(c) Mamuga
Foto 10 - La cúpula del Reichstag (Parlamento)
Berlín. 02/04/2012

Para subir a ver la cúpula del Reichstag (Parlamento) hay que reservar con bastante antelación. Se trata de una cúpula de vidrio construida en lo alto del edificio del Reichstag que fue diseñada por el arquitecto Norman Foster, e intenta simbolizar la reunificación alemana. La cúpula está situada físicamente sobre la cámara del parlamento y sus vidrios y espejos pretenden trasmitir un concepto básico en democracia: ¡la transparencia! Se puede subir hasta la cima de la cúpula, mediante una escalera de caracol sin peldaños . . . sabiendo que estamos en Berlín . . . ¡seguro que la escalera de caracol sin peldaños está basada en algún otro concepto, por supuesto muy noble y loable! . . . estos alemanes tienen un ego pelín grandioso.


(c) Mamuga
Foto 11 - Memorial por los Judíos Asesinados en Europa
Berlín. 02/04/2012

Claro que no todos los conceptos que sirven para describir los modernos edificios de Berlín son tan positivos como los de la cúpula del Reichstag, Por ejemplo, el Memorial a los Judíos Asesinados en Europa, también denominado simplemente Memorial del Holocausto, se basa en un concepto nada edificante. Esta serie de paralelepípedos de distintos tamaños, que fácilmente se asocian a tumbas, fue el proyecto presentado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman, que ganó el concurso convocado para rellenar la zona muerta de la ciudad que, con anterioridad, había albergado la vivienda del nefasto Joseph Goebbels . . . y la cancillería de Hitler . . . .y el bunker del Führer . . . . y . . .


(c) Mamuga
Foto 12 - Un muro de chicles
Berlín. 02/04/2012

En la Potsdamer Platz se pude ver un “cacho” del Muro de Berlín cubierto de chicles. Vamos que, igual que cuando yo era pequeño en mi cole estaba de moda pegar los chicles en la parte de abajo del pupitre, en Berlín se ha puesto de moda pegar los chicles en el muro. ¡Espero que no sea con la intención de reutilizarlos otro día! Según he leído por ahí, se calcula que cada pedacito de chicle contiene unas cincuenta mil bacterias.


(c) Mamuga
Foto 13 - Museo de Pergamo
Berlín. 02/04/2012

Siempre me he sentido muy atraído por la escritura cuneiforme. Puede que me guste tanto porque se trata de una de las formas más antiguas de expresión escrita pero, sobre todo, me gustan esos, indescifrables para mí, signos simplemente desde el punto de vista estético. En el Museo de Pergamo de Berlín tienen una espectacular colección de arte babilónico. No es que, como en otros museos, se hayan traído (es una forma de suavizarlo) “un montón” de piezas interesantes para exponerlas, que va, no es eso: ¡se han traído los templos completos!!


(c) Mamuga
Foto 14 - Jüdishes Museum (Museo Judío)
Berlín. 02/04/2012

La idea principal que pretende transmitir el Jüdishes Museum (“Museo Judío”) de Berlín es el vacío dejado por los judíos berlineses desaparecidos durante el Holocausto nazi. Y . . . ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? . . . ¡con habitaciones vacías! . . . o semivacías. En este caso, el suelo de la sala vacía, está recubierto con 10.000 arandelas de acero esculpidas con formas de caras torturadas. Con las bocas abiertas. Son caras deformadas que muestran el pánico de las personas asesinadas en las cámaras de gas. Si se contempla esta sala, mientras se escucha el sonido producido al pisar las arandelas, es imposible no sentir un escalofrió. ¡Es impresionante!


(c) Mamuga
Foto 15 - Jüdishes Museum (Museo Judío)
Berlín. 02/04/2012

Yo fui al Museo Judío con la idea preconcebía de que iba a encontrarme con el máximo exponente de esa exageración conceptualista que está omnipresente en Berlín. Y, en efecto, es así. Pero realmente se trata de una muestra de aquella barbarie que, sin hacer uso de lo obvio, te hace comprender muy bien el terror que aquellos años. Me gustó. Es un museo en el que los visitantes participan, se integrar con las cosas expuestas. Se puede tocar. Se puede escuchar. ¡Es un museo diferente!


(c) Mamuga
Foto 16 - Neues Museum (Museo Nuevo)
Berlín. 03/04/2012

Lo que más me gusta del arte egipcio es que mezcla “abstracción” con “realismo”. Quiero decir que algunas figuras llegan a ser tan estilizadas, que dejan de parecer reales, en cambio, en otros casos, las obras son tan realistas que, al contemplarlas, tienes al sensación de estás viendo a la persona que inspiro el grabado o la estatua. Eso me pasó con una figurilla de una joven esclava en el Neues Museum. Me llamó la atención al ver que era de pequeña escultura de una chica negra, en medio de otras esculturas con rasgos típicamente egipcios. Tuve la sensación de que reflejaban exactamente a alguien que ha existido en la realidad. Quiero decir que no es un dios, ni una figura mitológica. Es una persona.


(c) Mamuga
Foto 17 - Charlottenburg
Berlín. 03/04/2012

Charlottenburg era una ciudad independiente y allí, en 1695, Federico de Prusia levantó una residencia de verano para su amada Sofía Carlota. Cuando Sofía Carlota murió, muy joven aún, el palacio tomo su nombre, y así continúa siendo conocido, tanto el palacio como el barrio de Berlín en que se ha convertido aquella antigua ciudad independiente. Cuando se edificó el palacio, se dio tanta importancia al edificio propiamente dicho como a los enormes los jardines que había a su alrededor. Esos jardines se podían, y aún se pueden, ver desde una habitación semicircular con un bonito ventanal.


(c) Mamuga
Foto 18 - Richard-Wagner Platz
Berlín. 03/04/2012

El metro de Berlín se entrelaza con los trenes de cercanías, e incluso con los trenes de alta velocidad, formando una única red bastante fácil de utilizar, salvo por los endiablados nombres de las estaciones. No es el caso de la estación de esta fotografía, pero en otras muchas era incapaz de recordar su nombre, incluso sólo cinco minutos después de habelo intentado memorizar.


(c) Mamuga
Foto 19 - Kurfürstendamm
Berlín. 03/04/2012

La Kurfürstendamm es una de las avenidas más famosas de Berlín. En total son unos tres kilómetros y medio la distancia que hay entre la plaza donde comienza y la plaza donde termina. Popularmente, los berlineses, la llaman simplemente Ku´Damm. En esta calle se encuentran representados los centros comerciales más importantes del mundo, incluyendo Zara, ¡por supuesto!, pero a mi lo que más me atraía de esta calle es que así (Ku´Damm) se llamaba una cervecería alemana de la calle Conde Duque donde yo iba con mucha frecuencia hacen unos cuantos años. ¡Qué buenos recuerdos!


(c) Mamuga
Foto 20 - Kurfürstendamm
Berlín. 03/04/2012

La Kurfürstendamm, en realidad, más que una avenida es un bulevar, porque en el centro tiene un paseo que permite caminar tranquilamente lejos de los escaparates y, si se quiere, puede uno posar junto al oso típico berlinés para quedar inmortalizado en una foto que ya quedará ¡con marco, y todo!


(c) Mamuga
Foto 21 - Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlín-Dahlem
Berlín. 04/04/2012

El Jardín Botánico de Berlín o, como dicen los alemanes, el Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlín-Dahlem, es uno de los jardines botánicos más importantes de Europa y, por lo tanto, del mundo. Tiene una extensión equivalente a 43 campos de fútbol y una colección de aproximadamente 20.000 especies botánicas. Lo que más me gustó de este Jardín fueron sus 13 ó 14 invernaderos entrelazados y, sobre todo, el invernadero de los cactus.


(c) Mamuga
Foto 22 - East Side Galleryl
Berlín. 04/04/2012

En la calle Mühlenstrasse del distrito de Friedrichshain se conserva un tramo de más de un kilometro del antiguo muro que separaba el Este del Oeste. En el año 1990 se convocó a artistas de 21 países para que lo pintaran con pinceles y con spray. Al resultado de esa convocatoria se le llama “East Side Gallery” y se ha convertido en una de la principales atracciones turísticas de Berlín.


(c) Mamuga
Foto 23 - East Side Gallery
Berlín. 04/04/2012

La galería consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo rindiendo homenaje a la libertad y documentando la euforia y esperanza por un mundo mejor que se produjeron con el fin de la Guerra fría.


(c) Mamuga
Foto 24 - La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor)
Berlín. 04/04/2012

La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor en alemán) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. Me pasé una noche para hacer una foto con el trípode.


(c) Mamuga
Foto 25 - Escaparate de una tienda de Potsdam
Potsdam. 05/04/2012

Potsdam es la capital del Estado federado de Brandeburgo y está situada a menos de una hora en tren cercanías desde Berlín. Es una coqueta ciudad con típico estilo alemán y está siempre llena de turistas. Este es el escaparate de un tienda de recuerdos.


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright