Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 20 de Noviembre de 2018

Un día en Toledo.


Hace poco mi primo David me recomendó un artículo en el que se cuestionaba dónde está el acto fotográfico, ¿en la toma o en la edición?

Al margen de que me pareció un ensayo muy interesante, la lectura de ese artículo reforzó mi vieja idea de que una buena foto, salvo honrosas excepciones, siempre es el resultado una serie de procesos consecutivos de selección:

    • Primero el fotógrafo selecciona una escena, de entre las muchas que tiene a su alcance.

    • Luego encuadra y, de esta forma, selecciona las partes de esa escena que quiere destacar.

    • Si se trata de un fotógrafo compulsivo, el paso anterior no la hará una vez, si no varias, jugando con la combinatoria para obtener distintos encuadres, entre los que, posteriormente, seleccionará el que más le guste.

    • Posiblemente, de esa imagen seleccionada, hará una nueva selección, reencuadrando la escena.

Con esto, el fotógrafo reducirá el probablemente gran número de fotografías tomadas a solo unas cuantas.

Pero aún no habrá terminado el proceso de selección. Aún queda la última selección, la más dolorosa: ¡Hay que reducir drásticamente el número de fotos preseleccionadas! Teniendo claro que, si se tiene buen gusto, cuanto más reducido quede ese número final, mejor será el resultado del trabajo realizado.

Más o menos esto es lo que hecho con las fotos que tomé hace un par de semanas en Toledo. Son fotos sin pretensiones artísticas, solo recuerdos de las cosas que me gustaron.


(c) Mamuga

Foto nº 1: 2/11/2018
Museo de Escultura Victorio Macho.
Sony RX1

Escultura sedente de su madre. "Es mi obra cumbre, la que más amo, la más perfecta, la que he realizado con más amor . . .". Eso dijo Victorio Macho de esta escultura, realizada en el año 1935, después de la muerte de su primera esposa, cuando regresó a su casa, para volver a vivir con su madre y hermana. Desde entonces, jamás se separó de esta obra, llevándola siempre consigo en todos sus viajes.


(c) Mamuga

Foto nº 2: 2/11/2018
Santa María la Blanca.
Sony RX1

Sinagoga mudéjar, construida inicialmente en el año 1180. Poco después fue reconstruida en el año 1260, cuando la comunidad judía de Toledo obtuvo un permiso extraordinario del rey Alfonso X para "reconstruir la mayor y más hermosa sinagoga de España". Los constructores fueron moros y el edificio fue denominado en ese momento "Sinagoga Mayor". Poco después, en el año 1391, esta sinagoga fue expropiada y transformada en iglesia.


(c) Mamuga

Foto nº 3: 2/11/2018
Sinagoga del Tránsito.
Sony RX1

Esta sinagoga fue mandada erigir a mediados del siglo XIV por Samuel ha Leví, diplomático y tesorero real del rey Pedro I. Las diversas vicisitudes históricas han hecho que fuera iglesia, archivo de órdenes militares, ermita y, finalmente, Museo Sefardí. Todo lo relacionado con la cultura sefardí -cualtura española, al fin y al cabo - me parece especialmente interesante.


(c) Mamuga

Foto nº 4: 2/11/2018
El Carmen de Motesión.
Sony RX1

Annika García-Escudero, la sumiller del restaurante, nos muestra una botella de Pesquera reserva especial de 1987 antes de abrirla. Recuerdo que un día Abraham García, propietario del restaurante Viridiana, me dijo que "el restaurante solo es una excusa para tener una bodega con buenos vinos". Me pregunto si me ocurre lo mismo a mí cuando voy a restaurantes estupendos, como este: ¡Excusas para tomar un buen vino!


(c) Mamuga

Foto nº 5: 2/11/2018
Catedral Primada de España
Sony RX1

La catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica en Toledo, considerado por algunos como el opus magnum de este estilo gótico en España. Me gustó mucho la sillería del coro.


(c) Mamuga

Foto nº 6: 2/11/2018
Estación ferroviaria neomudejar
Sony RX1

Fue inaugurada en 1919 y restaurada en 2005. Antes destacaba por su estilo neomudéjar. Ahora destaca aún más, porque allí llega el tren de Alta Velocidad Madrid-Toledo. Al final de las vías había un jardincillo con césped artificial que, a última hora de la tarde, mezclando la iluminación artificial con la natural, quedaba muy coqueto.


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright