Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 25 de Abril de 2017

Raíces . . . en Salmoral


Esta Semana Santa he hecho un viaje a Salamanca. Además de disfrutar de la capital, tenía varios objetivos complementarios: hacer algunas indagaciones sobre mis antepasados en el Archivo Diocesal, visitar Ciudad Rodrigo, comer en el restaurante de Victor Gutiérrez y, sobre todo, pasarme por Salmoral en busca de mis raíces.

Salmoral siempre estaba en boca de mis abuelos porque, aunque ellos salieron de Salmoral, Salmoral nunca salió de ellos. Por eso tenía tantas ganas de conocerlo. Nunca había estado allí hasta la fecha y, a pesar de eso, me sentía extrañamente ligado con un pueblo que jamás había pisado. Esa sensación de estar en el sitio del que provienes se incrementó con la cercanía.

Fue algo muy entrañable.


(c) Mamuga

Foto nº 1: Entrada a Salmoral por la calle Primo de Ribera (antigua calle de los Mesones).

Al ver este cartel, además de pisar el freno, recordé que tres de mis cuatro abuelos nacieron en esta villa que, aunque en la actualidad sólo tiene 147 habitantes censados (censo del año 2016), hace apenas 100 años pasaba de los 1.500 (exactamente 1.501, según he podido comprobar en un Anuario del año 1911).


(c) Mamuga

Foto nº 2: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Salmoral.

En primer lugar me dirigí a la iglesia: Una de las más grandes de toda la provincia de Salamanca. Fue levantada, sobre otra iglesia más pequeña y antigua, en el siglo XVI, utilizando piedra granítica, material muy abundante en la zona.


(c) Mamuga

Foto nº 3: Inscripción en la enorme piedra que sirve de base a la cruz situada frente a la puerta principal de la iglesia.

Pensé que en casa, haciendo una buena ampliación de esta fotografía, sería capaz de leer la inscripción, pero la verdad es que no he podido hacerlo.


(c) Mamuga

Foto nº 4: Decoración navideña del abeto de la Plaza Mayor.

No se trata de un abeto que se ponga allí al llegar el mes de diciembre, sino de un bonito árbol de verdad, que tiene una altura considerable. Supongo que los adornos serán de la Navidad pasada o, teniendo en cuenta que estamos a mediados de abril, puede que sean ya los de las próximas Navidades.


(c) Mamuga

Foto nº 5: Puerta de entrada a la iglesia, vista desde el Bar de Rosa.

En un post escrito por Gemma Ortiz Muñoz (no tengo el gusto de conocerla, pero casi seguro que es sobrina mía) en la Web www.salmoral.webcindario.com leo que en Salmoral había, al menos, 16 bares. Yo estuve buscando y sólo encontré dos. Uno de ellos es el Bar de Rosa, que está situado justo enfrente de la iglesia y, por lo que pude comprobar, es el lugar de reunión de buena parte de los vecinos, que acuden a él para tomar el aperitivo después de la misa dominical.


(c) Mamuga

Foto nº 6: Nuestra Señora de la Asunción.

Leo, en la descripción de la iglesia hecha en Asturnatura: “Nuestra Señora de la Asunción de Salmoral es un templo monumental construido a lo largo del siglo XVI, de los mayores levantados en los pueblos salmantinos . . . en el centro y algo más elevado un templete, con frontón triangular y hornacina avenerada entre columnas con una escultura de Virgen con Niño. No deja de ser una obra rara en el panorama de la arquitectura salmantina del quinientos; tal vez su proyectista fuera abulense”.


(c) Mamuga

Foto nº 7: Primer nivel de la escultura situada en la Plaza Mayor.

Frente a la iglesia, justo al lado del abeto, me paro a contemplar una escultura (quizás en su día fue una fuente) con tres motivos superpuestos. En el primer nivel cuatro caballos arrodillados.


(c) Mamuga

Foto nº 8: Segundo nivel de la escultura situada en la Plaza Mayor.

En el segundo nivel tres ángeles regordetes sujetan la base sobre la que se levanta el tercer piso de la escultura.


(c) Mamuga

Foto nº 9: Tercer nivel de la escultura situada en la Plaza Mayor.

Y, en el tercer nivel de la estatua, una guapa moza salmoraleña sujeta con mucha gracia un recipiente utilizado para trasportar . . . ¡quién sabe qué cosa!


(c) Mamuga

Foto nº 10: Placa conmemorativa del quinto centenario de Santa Teresa.

En un lateral de la iglesia me encontré una placa que decía: “Por estas tierras pasó Santa Teresa de Ávila camino de sus Fundaciones”. Estuve haciendo cuentas y pensé que, justo cuando Santa Teresa pasó por aquí . . . quizás pudo ver las obras de construcción de la iglesia donde hoy está colocada la placa . . . o quizás todavía estuviera en pie la iglesia antigua . . . en todo caso fue en ese siglo cuando la actual iglesia gótica se levantó sobre los restos de la anterior.


(c) Mamuga

Foto nº 11: Plaza de las víctimas del terrorismo.

Continúe rodeando la iglesia, hasta llegar a una pequeña plaza que está dedicada a honrar la memoria de las víctimas del terrorismo.


(c) Mamuga

Foto nº 12: Cruz frente al ábside de la iglesia.

Justo en la Plaza de las Víctimas del Terrorismo hay una cruz sobre unos escalones de granito de los que se cayó mi madre siendo niña. Mis abuelos emigraron a Madrid antes de que naciera mi madre, pero cuando mi abuela se quedaba embarazada siempre volvía al pueblo para dar a luz. Ella allí, por raro que pueda parecer, se sentía más segura. Luego, cuando era posible, siempre regresaban al pueblo a pasar los veranos. En uno de esos veranos mi madre se debió subir a estos altos escalones y desde allí tropezó y cayó al suelo. Debió ser una caída fuerte porque nunca olvidó esa caída.


(c) Mamuga

Foto nº 23: Calle Carnicería.

Mi abuelo, Antonio "Marión" García García, nació en calle Carniceria nº 9. Así que una de las primeras cosa que hice en Salmoral fue dirigirme a esa calle, cosa que fue sumamente sencilla, ya que es una de las calles que sale de la propia Plaza Mayor.


(c) Mamuga

Foto nº 24: Una casa en la calle Carniceria.

Me resultó imposible localizar la casa en que nació mi abuelo. Estoy seguro de que la mayoría de las casas actuales se han construido unificando varias casas antiguas. En algunos casos es relativamente fácil distinguir en las fachadas modernas, las distintas partes procedentes de cada casa original; pero en otros casos las nuevas fachadas no permiten saber cuántas casas antiguas ocupan. Así que . . . ¡no hubo manera!


(c) Mamuga

Foto nº 25: Plazuela V Centenario.

Al final de la Calle Carnicería me encontré con una pequeña plaza en la que había una placa conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América. Unos cuantos de mis abuelos, y tío-abuelos, tuvieron que probar suerte en América - con distintas fortunas - pero no fue en la "gloriosa" Época del Descubrimiento, sino en la "penosa" Época de la Emigración.


(c) Mamuga

Foto nº 26: El gato del carnicero.

Mientras yo observaba fijamente a un gato que me observaba fijamente a mí escuché una voz proveniente de la casa de atrás: “¡Te lo vendo!” . . . .


(c) Mamuga

Foto nº 27: Preparando un pedido.

. . . era la voz del carnicero que, al poco rato, salió de la tienda hacia una furgoneta y se puso a cortar una estupenda pieza de tocino entre velado. Le pregunté si utilizaba la furgoneta para vender carne en Salmoral y me dijo que no, que la carnicería era la tienda desde la que había salido y que lo que estaba haciendo era preparar un pedido.


(c) Mamuga

Foto nº 28: Ovejas en un corral.

Hacía bastante calor, así que no me extrañó que unas cuantas ovejas que estaban en un corral, descansaran recostadas en la sombra . . . hasta que llegó un tío pesao que se puso a tomar fotos.


(c) Mamuga

Foto nº 29: El Matadero de Manuel Plaza.

En Salmoral encontré bastantes casas en muy buen estado. Casas modernas, en las que se han empleado buenos materiales de construcción. Me gustó verlo porque eso demostraba que el pueblo está bastante mas activo de los que yo pensaba. Esta casa es un buen ejemplo. Por lo que ponía en una placa, supongo, la casa moderna está levantada sobre lo que, en su día, debió ser el matadero de Manuel Plaza.


(c) Mamuga

Foto nº 30: Una casa moderna.

Otro ejemplo de casa reciente en la que se han cuidado mucho los detalles.


(c) Mamuga

Foto nº 31: Madera.

Me gustó mucho ver como algunas de las casas restauradas han conservado unas estupendas puertas dobles de madera.


(c) Mamuga

Foto nº 32: Año de 1878.

No quedan muchas casas antiguas en Salmoral. Alguna de ellas, reconstruida, ha conservado una inscripción que indica la fecha en la que fue levantada inicialmente.


(c) Mamuga

Foto nº 33: Antiguo llamador con forma de mano.

Otra puerta con historia que mantiene sus herrajes originales, entre los que destaca un llamador con forma de mano.


(c) Mamuga

Foto nº 34: Peña "Los Escalofríos"

Me alegró mucho encontrar un casa utilizada como sede una peña infantil: Héctor, Inés, Yao, June, Clara, Lucía, Daniela, Adriana, Paula, Cecilia y Eloy son: ¡Los Escalofríos!


(c) Mamuga

Foto nº 35: Chocolate con churros.

“AVISO: El Sábado Santo día 15 habrá un chocolate con churros en el Hogar de los Jubilados. Será a las 6 de la tarde, sólo para jubilados”. Eso diecia un anuncio pegado en la entrada de la Residencia que en la actualidad ocupa el lugar del antiguo colegio de Salmoral.


(c) Mamuga

Foto nº 36: Farmacia de Maria Luzdivina Rodriguez Martín.

La farmacéutica de Salmoral se apellida Rodriguez Martín. Martín es también el primer apellido de mi bisabuela Rosa Martín López. ¿Quién sabe si, de alguna manera, tenemos alguna relación familiar, aunque sea pequeña?


(c) Mamuga

Foto nº 37: Una maceta con flores violetas.

No encontré demasiada gente andando por la calle, por eso agradaba ver señales de que algunas de las casas estaban habitadas.


(c) Mamuga

Foto nº 38: Dos perros al sol.

También me crucé con un par de perros, creo que la grande era una hembra y el pequeño . . . el pequeño no recuerdo si era macho o hembra. Al fin y al cabo los perros tenían que tener dueño, así que . . . otro signo de que el pueblo, al menos durante la Semana Santa, está habitado.


(c) Mamuga

Foto nº 39: Retrato de una perra mayor.

La perra me pareció un animal mayor y tranquilo, que no tenía el menor reparo en posar inmóvil para dejarse retratar.


(c) Mamuga

Foto nº 40: La puerta verde.

Había muchas puertas dobles. En realidad se trataba de puertas de un tamaño suficiente como para dejar pasar a un carro y/o a animales, que, a su vez, tenían en su interior una puerta más pequeña, propia para las personas.


(c) Mamuga

Foto nº 41: Una antigua y modesta casa.

También había en el pueblo muchas casas no restauradas. Me gustó verlas porque, pensé, en casas parecidas a estas debieron vivir mis antepasados.


(c) Mamuga

Foto nº 42: Casa abandonada.

En realidad me gustaba mucho ver casas antiguas, pero no tanto ver casas abandonadas, porque eso es síntoma de que el pueblo está cada vez más deshabitado. En realidad me temo que Salmoral forma parte de ese gran espacio en blanco que hay en el centro del mapa de España.


(c) Mamuga

Foto nº 43: Se vende.

Me lo dijo Don Crescencio, el cura de Salmoral. También me lo dijo el alcalde. Y lo mismo me dijo Juana Fernández Fernámdez, Secretaria del Ayuntamiento: ¡En Salmoral no hay niños! Yo argumenté que había visto varios niños jugando pero, según me dijo Juana, sólo estaban en Salmoral para pasar la Semana Santa.


(c) Mamuga

Foto nº 44: Se vende.

No me sorprendió que la gente de Salmoral se quejara del tiempo: “¡Cómo continúe sin llover . . . !”. No me pareció extraño escuchar lo mismos en todos los lados por dos motivos: primero porque es verdad que llevamos mucho tiempo sin llover y, segundo, porque la gente que vive de la agricultura siempre se queja del tiempo. Pero había una cosa que, lo pude constatar en Salmoral, preocupa incluso mucho más que la falta de lluvia. ¡La falta de niños!


(c) Mamuga

Foto nº 45: Se vende corral.

Es algo bien sabido desde los tiempos de la Reconquista: ¡De poco sirve ganar terreno al enemigo si no se consigue repoblarlo! Probablemente así nació Salmoral: Hubo que repoblar aquellas tierras después de reconquistarlas, hace de esto, nada más y nada menos, que diez siglos. Tal vez haya llegado el momento de volver a hablar de una nueva repoblación de una gran parte de España.


(c) Mamuga

Foto nº 46: ¿Un algarrobo?

Salmoral fue siempre un pueblo en el que se vivía gracias a cuatro cultivos básicos: trigo, cebada, algarrobas y viñedos. Tengo que confesar que no sé cómo es un algarrobo. Sé que es un arbusto y, si estuviera lleno de vainas creo que le podría reconocer, pero sin vainas . . . ¡ni idea!


(c) Mamuga

Foto nº 47: Cementerio.

Me di un paseo hasta el cementerio. En realidad se trataba de buscar mis raíces en Salmoral y pasar por allí era algo necesario.


(c) Mamuga

Foto nº 48: Cruz cerca del cementerio.

Me encontré con varias cruces repartidas en varios sitios de Salmoral. Seguro que cada una de ellas tiene un significado diferente pero, hay un claro significado comun a todas ellas: ¡La innegable cultura católica española!


(c) Mamuga

Foto nº 49: Grafiti en una pared.

En una pared vi unos dibujos y unos textos que, de lejos, no se distinguían demasiado bien. Sin duda tenían alguna relación con la exploración espacial pero el color claro de la pintura utilizada dificultaba distinguir los detalles, así que decidí acercarme . . .


(c) Mamuga

Foto nº 50: Salmoral es el centro del mundo . . .

. . . a la parte derecha, según se mira, del grafiti. Allí se distinguía la tierra, la luna, un satélite artificial y un punto que representaba a Salmoral ¡Justo en el centro de la tierra! Luego me desplacé al otro lado, para ver con detalle la parte de la izquierda del grafiti . . .


(c) Mamuga

Foto nº 51: . . . ¡y del Universo!

. . . ¡No era solo la tierra! . . . Allí estaba Júpiter, Saturno, las estrellas . . . incluso algún platillo volante . . . y un texto que dejaba claras las cosas: "¡Centro del Universo!".


(c) Mamuga

Foto nº 52: El Ayuntamiento.

Estuve en el Ayuntamiento, sobre todo para buscar datos de nacimientos, matrimonios y defunciones en el Registro Civil de Salmoral, allí coincidí con Carlos, el Alcalde, y Juana, la Secretaria, y así, de paso, pude comprobar que el pueblo está en muy buenas manos.


(c) Mamuga

Foto nº 53: Escudo de Salmoral enmarcado con latas recicladas.

En la escalera que permite subir a los despachos de la parte alta del Ayuntamiento (en la planta baja está el Dispensario Médico) había un escudo de la Villa y, observándolo detenidamente, me pareció que había un error en el cuadrante superior derecho . . . ¡uno de los cuadrados era verde! . . .


(c) Mamuga

Foto nº 54: Otro escudo de Salmoral (colgado en una pared de la sala de reuniones del Ayuntamiento).

. . . En la planta arriba había otro escudo, en el que también estaba ese cuadradito verde. Así que no se trata de un error . . . ¡algo querrá decir!


(c) Mamuga

Foto nº 55: Tomo noveno del Libro de Matrimonios.

Estuvimos un par de horas revisando los libros del Registro Civil en los que suponíamos que podría encontrar rastros de mis antepasados salmoraleños. No es fácil porque todo está manuscrito y, a veces, no se entiende bien la letra, ¡pero fue algo muy emocionante! . . . casi, casi . . . era como reencontrarme con antepasados a los que no he conocido o, como mucho, solo conocí en mi niñez.


(c) Mamuga

Foto nº 56: Bar Concejo.

En la planta baja del edificio del Ayuntamiento, justo al lado del Dispensario Médico, estaba el segundo bar de la Plaza Mayor. Me pareció un lugar importante . . . ¡no estoy hablando en broma!


(c) Mamuga

Foto nº 57: Futbolín en el Bar Concejo.

Digo que el Bar Concejo es un lugar importante porque creo que es allí donde se relacionan los habitantes de Salmoral. Entramos a tomar un café y había otras dos personas dentro y pudimos comprobar que tenían varias iniciativas en marcha que se articulaban en este local.


(c) Mamuga

Foto nº 58: Máquina para jugar a los dardos.

En el Bar Concejo había numerosos juegos recreativos. Me fui con la impresión de que este era el bar de diario, mientras que el de Rosa era el bar para los fines de semana.


(c) Mamuga

Foto nº 59: Yugo.

En las paredes del Bar Concejo había muchas, y muy variadas, cosas. Buena parte de ellas eran aperos rurales. Para casi era como un museo.


(c) Mamuga

Foto nº 60: Fuente vieja.

Para terminar nuestros paseos por Salmoral fuimos a las afueras y allí, al final de la calle de Don Rufino Arrimadas, casi fuera del pueblo, nos encontramos una vieja fuente, en la que el agua estaba llena de algas.


(c) Mamuga

Foto nº 61: Un hilillo de agua.

Me acerqué y pude ver que caía un hilillo del agua.


(c) Mamuga

Foto nº 62: La alameda.

Cerca de la fuente había un regato (creo que se llama Regato del Arrozado) y al lado del regato una pequeña alameda.


(c) Mamuga

Foto nº 63: Juego de pelota.

Al lado del prado donde, supongo, en su día llevaba a los animales a pastar, había un frontón que parecía estar en buenas condiciones.


(c) Mamuga

Foto nº 64: Crucero frente a Las Escuelas.

También en las afueras del pueblo, pero al otro lado de la fuente, encontramos un crucero que, fotografiándolo desde la carretera estaba en contraluz.


(c) Mamuga

Foto nº 65: Inscripción ilegible.

Cómo el terreno donde estaba el crucero estaba en barbecho me metí dentro, fundamentalmente para hacer una fotografía al crucero con la luz a mis espaldas, pero también para pisar la tierra. Intenté leer la inscripción que había en la base de la cruz, pero me resultó imposible.


(c) Mamuga

Foto nº 66: Un pueblo de agricultores.

La idea que yo tenía de Salmoral era la de un pueblo de agricultores. Pero lo imaginaba más pequeño y más pobre. Estaba confundido. Es un pueblo relativamente grande y, desde luego, bonito y próspero. ¡Lástima que esta tan deshabitado!


(c) Mamuga

Foto nº 67: Tractor.

Justo en ese momento pasó un tractor que venía de regreso al pueblo. ¡Cómo han cambiado las cosas! Me acordé de mis antepasados agricultores y supuse lo duro que debía ser una jornada en el campo, sin más ayuda que tus propias manos, algunos utensilios básicos y algún que otro animal de carga.


(c) Mamuga

Foto nº 68: Coto privado de caza.

Por lo que pude ver, en Salmoral había varios cotos de caza. No sé que se cazará por allí, supongo que conejos y perdices.


(c) Mamuga

Foto nº 69: Prohibida la venta ambulante.

En un cartel, algo deteriorado, se podía adivinar que en Salmoral está prohibida la venta ambulante, excepto los miércoles y los jueves, en los que se permite la venta en la Plaza Mayor . . .


(c) Mamuga

Foto nº 70: Venta ambulante.

. . . el segundo día que estuve en Salmoral era miércoles, así que miré a ver si había alguien vendiendo en la Plaza Mayor y, en efecto, allí estaba un señor que vendía ropa. Le pude ver regatear con un vecino que estaba interesado en comprar un jersey, que finalmente compró. Luego charlé un rato con el vendedor que, desde luego, tenía recursos sobrados para mantener una agradable conversación con cualquiera. Hablamos sobre las diferencia de la vida en pueblos tranquilos, como Salmoral, y en ciudades bulliciosas, como Madrid . . . y también de los planes de la alcaldesa Carmena de peatonalizar algunas calles de Madrid . . . y también de lo poco que se vendía últimamente . . . y también de lo poco que llovía . . . ¡y de muchas cosas más!


(c) Mamuga

Foto nº 71: Mis "García" de Salmoral.

Muchos de mis antepasados salmoraleños tienen el apellido “Garcia”, bien como primer apellido, bien como segundo. En esta figura se destacan con azul oscuro los que se apellidaban Garcia por parte de padre y en azul claro los que se apellidaban García por parte de madre.

Con la peculiaridad de que en este árbol sólo he incluido a los descendientes directamante relacionados conmigo, que provienen directamente de mis trastatarabuelos Manuel García de Andrés García y Marina del Águila Sánchez, ambos naturales de Salmoral. Cabe destacar que tres de mis cuatro abuelos (Ramón García García, Antonio García García e Isabel Nieto Martín) descienden directamente de esta pareja. Realmente mis trastatarabuelos Manuel García y Marina del Águila son una pareja importante dentro de mi genealogía.


(c) Mamuga

Foto nº 72: Árbol genealógico de los Águila de Ciudad Rodrigo.

Los Águila fueron una de las familias más nobles y poderosas de Ciudad Rodrigo. En la Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia he encontrado este documento, con el árbol genealógico de dicha familia, que empieza en Diego del Águila, fundador del mayorazgo del Payo y la Aliseda en 1492 y termina en su segunda nieta doña Ana del Águila y Enríquez, señora del Payo, casada en 1587 con el marqués de Almenara. La pregunta es: ¿Tiene alguna relación mi trastatarabuela salmoraleña Marina del Águila Sánchez con esta familia de Ciudad Rodrigo? ¡Voy a intentar responder a esta pregunta! . . . ya he empezado a buscar información al respecto.


(c) Mamuga

Foto nº 73: Bernabé Muñoz García, primo hermano de mi padre Manuel Muñoz Ballesteros.

Lo más emocionante que me ocurrió en este viaje a mis raíces en Salmoral fue encontrar a Bernabé Muñoz García, primo hermano de mi padre, al que no había visto nunca en mi vida. Lo encontré gracias a Carlos Hernández García, alcalde de Salmoral, al que le comenté datos sobre mis tres abuelos salmoraleños y, al cabo de un rato, me presentó a Bernabé, diciéndome que posiblemente fuera familia mía. Antes incluso de hacer cábalas para saber qué relación teníamos, yo tuve la fuerte sensación de estar ante un familiar cercano. Y no es que yo tenga dotes sensoriales especiales, simplemente Bernabé tenía un sorprendente parecido con mi tío Alfonso, ¡era idéntico! Hice un retrato de Bernabé Muñoz García, pero no voy a reproducir aquí más que sus ojos, por dos motivos: primero porque no le pedí permiso para publicar su retrato completo y, segundo, porque su mirada fue lo que más me impresionó, ¡era la mirada de mi familia!


(c) Mamuga

Foto nº 74: Antecesores directos de Bernabé Muñoz García y de mi padre Manuel Muñoz Ballesteros

Al día siguiente estuve en el Registro Civil de Salmoral, para confirmar la relación entre Bernabé y mi padre y, en efecto, pude ratificar que lo que habíamos supuesto era cierto. Además, por si fuera poco, pocos días después recibí una agradable llamada desde Salmoral: Era Pilar Muñoz García, sobrina carnal de Bernabé y, por la tanto, prima segunda mía que, además de volver a confirmarme ese parentesco, me dio muchos datos interesantes sobre mi familia que yo desconocía.


(c) Mamuga

Foto nº 75: Árbol genealógico ascendente de cuatro generaciones.

La mayoría de mis antepasados son originarios de Salmoral. ¡En realidad una inmensa mayoría! Yo ya lo sabía, pero nunca había estado en Salmoral. ¡Fue un viaje muy emocionante!


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright