Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 26 de Septiembre de 2015

Revelado básico de fotografías con Camera Raw


El pasado fin de semana asistí a un taller sobre fotografía digital y, al margen del contenido concreto del curso, del que no hablaré aquí, la charla me sirvió para reflexionar y revisar mi flujo de trabajo para realizar el revelado básico de fotografías con Camera Raw. Voy a resumir aquí algunas de las conclusiones a las que he llegado:


(1) Algunas cosas con caracter general

Antes de empezar a hablar del tema principal de esta nota, veamos algunas cosas generales, no relacionadas directamente con el revelado de fotografías con Camera Raw, pero sí con Photoshop:

    (1.1) Gestión de fotografías

    Normalmente utilizo las fotografías que hago en varios ordenadores: Tengo un ordenador principal Mac (en el que está el archivo fotográfico); pero también utilizo, ocasionalmente, otros ordenadores, tanto Mac como Windows, para seleccionar, editar, visualizar y documentar las fotos.

    Para organizar las fotografías en el ordenador principal sólo utilizo un sistema de directorios, en el que agrupo las fotos en función de la cámara empleada para tomarlas y, en un segundo nivel, por eventos, que siempre vienen identificados con la fecha en que sucedieron (AÑO_MES_DIAS) más una pequeña descripción literal.

    Hasta ahora, para gestionar las fotografías simplemente utilizaba los respectivos sistemas operativos de los ordenadores donde trabajo pero, a raíz de este curso, he tomado la firme decisión de utilizar Adobe Bridge para realizar dicha gestión.

    Al margen de que siempre me ha parecido que Adobe Bridge es un excelente producto, me he animado a utilizarle como único software en todos los ordenadores para unificar criterios, ya que Bridge es el mismo tanto en entornos Mac como en entornos Windows.
    (1.2) División del trabajo entre Camera Raw y Photoshop

    Hasta la fecha he venido dando bandazos en este aspecto: Al principio casi todo el trabajo lo realizaba con Photoshop; luego cambié al otro extremo, intentando hacer lo más que podía con Camera Raw; después volví a decantarme por hacer un trabajo ligero con Camera Raw y un trabajo más extenso con Photoshop.

    Ahora creo que lo mejor es lo siguiente: Realizar todo el trabajo de revelado con Camera Raw y todo el trabajo de procesado con Phothosop. Pero eso es muy ambiguo: ¿Qué es revelado y que es procesado? . . . Creo que a partir de ahora voy a considerar que revelado es cualquier operación que pueda realizar con carácter general para toda la fotografía (sin utilizar máscaras), mientras que procesado es todo aquello que sólo vaya a afectar a una zona de la fotografía.

    A partir de ahora TODO el revelado lo voy a hacer en Camera Raw.
    (1.3) Interpretación del histograma de una fotografía digital

    Antes de entrar en materia conviene recordar cómo debe interpretarse el histograma que nos muestra Camera Raw de la fotografía que vamos a revelar.

    En el eje horizontal se muestran los 256 distintos niveles de luminosidad que puede tener un pixel (de 0 a 255) y en el eje vertical se representa el número de pixeles que contiene la fotografía (en toda su superficie) para cada una de las 256 luminosidades.

    (c) Mamuga
    Figura nº 1 - Histograma completo de una fotografía digital


    En realidad no se trata de un único histograma, sino de tres histogramas: el del canal rojo; el del canal verde; y el del canal azul. ¡Por eso se ven tantos colores en el histograma! Para interpretar el significado de los colores se debe tener en cuenta el siguiente criterio:

      - Las zonas en color rojo corresponden exclusivamente al histograma del canal rojo.

      - Las zonas en color verde corresponden exclusivamente al histograma del canal verde.

      - Las zonas en color azul corresponden exclusivamente al histograma del canal azul.

      - Las zonas en color amarillo corresponden a zonas comunes de los histogramas de los canales rojo y verde.

      - Las zonas en color magenta corresponden a zonas comunes de los histogramas de los canales rojo y azul.

      - Las zonas en color cian corresponden a zonas comunes de los histogramas de los canales verde y azul.

      - Finalmente, las zonas en color blanco corresponden a zonas comunes de los histogramas de los canales rojo, verde y azul.

    De esta forma, si nos fijamos en el contorno total del histograma de la Figura nº 1 (que es lo que solemos hacer, fijarnos sólo en el contorno exterior del todo el histograma) estamos viendo el número máximo de pixeles con una determinada luminosidad en el conjunto de los tres canales.

    En cambio, si quisiéramos centrarnos en los histogramas de cada canal por separado, deberíamos tener en cuenta que el correspondiente al canal rojo sería la unión de las zonas de color rojo, amarillo, magenta y blanco (ver Figura nº 2).

    (c) Mamuga
    Figura nº 2 - Histograma del canal rojo


    El correspondiente al canal verde sería la unión de las zonas de color verde, amarillo, cian y blanco (ver Figura nº 3).

    (c) Mamuga
    Figura nº 3 - Histograma del canal verde


    Y el correspondiente al canal azul sería la unión de las zonas de color azul, magenta, cian y blanco (ver Figura nº 4).

    (c) Mamuga
    Figura nº 4 - Histograma del canal azul


    En todo caso, a efectos prácticos, lo usual es fijarse en el contorno global del histograma (el de la Figura nº 1) y tomar decisiones en función de él, ya que dicho contorno global representa el histograma de los pixeles de la fotografía donde hay alguna información (incluso aunque sólo sea de un único canal).


(2) Revelado con Camera Raw

Si nos centramos ya en el tema principal de estos apuntes, en relación con el revelado básico de fotografías, todas las operaciones a realizar se encuentran dentro del Panel Básico de Camera Raw.

Este panel tiene tres zonas bien diferenciadas:

  • Zona 1: Permite controlar el color.
  • Zona 2: Permite controlar la luz.
  • Zona 3: Permite controlar la presencia


  • Veamos la funcionalidad de cada una de ellas:

      (2.1) Zona 1 del Panel Básico de Camera Raw (Control del color)

      Para controlar los colores que aparecen en nuestra fotografía esta zona del Panel Básico ofrece tres controles:

      (c) Mamuga
      Figura nº 5 - Área de Control del Color del Panel Básico de Camera Raw


        (2.1.1) EQUILIBRIO DE BLANCOS

        En principio siempre parto de fotografías tomadas con la cámara en modo balance de blancos automático y eso suele funcionar bastante bien como punto de partida. Por eso suelo dejar este control con el valor "Como se ha tomado". A veces pruebo con algunas otras opciones de Camera Raw para modificar el balance de blancos realizado directamente en la cámara, tales como "Automático", "Luz de día", . . . hasta que encuentro un equilibrio de blancos que sirva de punto de partida. Pero casi siempre termino seleccionando el valor "Cómo se ha tomado".

        Si con este control para el equilibrio de blancos llego a obtener un color adecuado en la fotografía no utilizo ninguno de los restantes controles de esta zona del Panel Básico y doy por terminado el Control del Color.

        No obstante, independientemente del valor seleccionado en este control, a veces (sólo algunas veces) puede haber alguna domínate fría o cálida en la fotografía, en cuyo caso debe utilizarse el siguiente control (Temperatura) para corregir esa dominante.


        (2.1.2) TEMPERATURA

        Si es necesario hacerla, la corrección de la temperatura la hago a "simple vista" (sin utilizar ningún otro tipo de dispositivo) y simplemente me fijo en lo que veo: Si veo que la fotografía tiene una dominante fría (todo está demasiado azul) desplazo el control hacia la derecha (la zona amarilla) hasta que corrijo la dominante fría; en el caso contrario, es decir, si la dominante es cálida (todo está demasiado amarillo) desplazo el control hacia la izquierda (la zona azul) hasta que corrijo la dominante cálida.

        Para hacer este ajuste de temperatura, casi siempre me fijo en algún punto de la fotografía que yo sepa que es un punto blanco (o un punto gris medio) y voy jugando con el control hasta que esa zona adquiere el color blanco (o gris medio) que yo sé que tiene que tener.


        (2.1.3) MATIZ

        Finalmente se puede utilizar el control matiz que, como su propio nombre indica, sirve para hacer pequeñas correcciones finales.

        A veces, cuando se ha conseguido quitar la dominante cálida o fría con el control anterior, aparece una nueva dominante verde o magenta en la fotografía (o simplemente está dominante verde o magenta está desde el principio). En estos casos se puede utilizar el control matiz de la misma manera que el control anterior: desplazando el control hacia la zona verde se compensa la dominante magenta y al revés, es decir, desplazando el control hacia la zona magenta se compensa una dominante verde.

        Insisto en que todo ello debe realizarse de una manera delicada ya que si se abusa es posible que en lugar de corregir una dominante lo que hagamos sea producir nosotros una dominante que no había.

        Siempre, en todos los ajustes que hagamos en esta zona del Panel Básico de Camera Raw, la mejor forma de controlar si realmente tenemos una fotografía sin dominantes es verificar que vemos los colores que realmente había en la escena original. El problema es que es difícil recordar todos los colores reales que había cuando hicimos la foto (salvo que tengamos una memoria fotográfica, ¡nunca mejor dicho!); pero lo que no es tan difícil recordar es donde (en qué zona de la fotografía) había blancos, por eso es recomendable mover los controles anteriores moderadamente hasta que esas zonas que sabemos que eran blancas se vean realmente blancas en la fotografía.
      (2.2) Zona 2 del Panel Básico de Camera Raw (Control de la luz)

      Una vez que ya tenemos el color controlado debemos centrarnos en la luz y, para ello, disponemos de los siguientes seis controles:

      (c) Mamuga
      Figura nº 6 - Área de Control de la Luz del Panel Básico de Camera Raw


      Las opciones "Auto" y "Por defecto" sirven para que Camera Raw realice un ajuste automático utilizando los seis controles "a su libre albedrío" y para "volver" a la situación de partida (tal como venía la fotografía de la cámara), respectivamente.

        (2.2.1) EXPOSICIÓN

        Este control se debe utilizar exclusivamente si toda la fotografía está sub o sobre expuesta. En cambio, si en la fotografía hay zonas bien expuestas y zonas mal expuesta, es preferible utilizar otros controles y no emplear este.

        En el caso de que toda la fotografía esté sobreexpuesta moveremos el control hacia la izquierda para compensar (disminuimos la luminosidad) y, en el caso de que toda la fotografía esté subexpuesta moveremos el control hacia la derecha para compensar (aumentamos la luminosidad)

        Hay que tener en cuenta que cuando se emplea ligeramente este control, su efecto se centra en el segmento central del histograma y aunque también afecta al resto de los segmentos, lo hace en menor proporción. En cambio, cuando se emplea bruscamente, aunque su efecto continúa centrándose en el segmento central del histograma, también se verán afectados notablemente el resto de los segmentos. (Ver Figura nº 7, al final de este apartado)


        (2.2.2) CONTRASTE

        Este control es preferible no utilizarle en ningún caso.


        (2.2.3) ILUMINACIONES

        Este control es recomendable para solucionar problemas de luminosidad en altas luces, por ejemplo en zonas muy iluminadas de nuestra fotografía, como podría ser el cielo. En realidad, aunque el cielo parezca completamente blanco, siempre que no esté quemado, sí que existe información y esta puede ser "recuperada" mediante este control. O también, si el cielo aparece demasiado oscuro, este control servirá para aclararlo.

        En el caso de que las altas luces de nuestra fotografía estén sobreexpuestas (aparecerán demasiado claras) desplazaremos este control a la izquierda para oscurecerlas y, por el contrario, si las altas luces de nuestra fotografía están subexpuestas (aparecerán demasiado oscuras) desplazaremos este control a la derecha para aclararlas.

        En la Figura nº 7 se puede ver el segmento del histograma al que afecta fundamentalmente este control, no alterando demasiado el resto de los segmentos. Obviamente, si se utiliza este control de manera excesiva, terminará afectando no sólo a "su" segmento del histograma sino a todos los segmentos.


        (2.2.4) SOMBRAS

        Es justo al revés que en el caso anterior, es decir es recomendable para solucionar problemas de luminosidad en las bajas luces, por ejemplo en zonas en sombra de nuestra fotografía.

        En el caso de que las bajas luces de nuestra fotografía estén subexpuestas (aparecerán demasiado oscuras) desplazaremos este control a la derecha para aclararlas y, por el contrario, si las bajas luces de nuestra fotografía están sobreexpuestas (aparecerán demasiado claras) desplazaremos este control a la izquierda para oscurecerlas.

        Al igual que en los casos anteriores, una utilización sutil de este control permite ajustar las luminosidades de las sombras, sin afectar en exceso al resto de segmentos del histograma. En caso contrario, es decir si se usa de forma excesiva, acabará afectando demasiado también a otros segmentos del histograma (ver Figura nº 7)


        (2.2.5) BLANCOS

        Este quinto control sirve para redistribuir las luces más altas de la fotografía por lo tanto afectará fundamentalmente al segmento situado a la derecha de nuestro histograma (ver Figura nº 7).

        En el caso de que desplacemos el control hacia la derecha estaremos sobreexponiendo las muy alta luces, mientras que si lo desplazamos hacia la izquierda estaremos subexponiendo las muy altas luces.

        Es necesario insistir en que si utilizamos este control sutilmente, su efecto se limitará a las muy altas luces, mientras que si lo hacemos de forma exagerada terminará por afectar bastante a otros segmentos del histograma.


        (2.2.6) NEGROS

        El último control disponible en esta zona 2 del Panel Básico de Camera Raw sirve para redistribuir las luces más bajas de la fotografía y, en el caso de que lo desplacemos a la izquierda, estaremos subexponiendo las muy altas sombras, mientras que en el caso de que los desplacemos a la derecha, estaremos sobreexponiendo las muy altas sombras.

        En la Figura nº 7 puede ver el segmento del histograma al que afecta fundamentalmente este control de los negros.

        En la siguiente figura, para comprender el funcionamiento de cada uno de los controles anteriores, se representa el segmento del histograma de la fotografía al que afecta a cada uno de los controles:

        (c) Mamuga
        Figura nº 7 - Segmentos del histograma afectados (principalmnete) según el control del Panel Básico que utilicemos


      Por lo tanto, teniendo en cuenta estas consideraciones, un procedimiento de trabajo para reajustar las luminosidades dentro del revelado de nuestra fotografía podría ser el siguiente:

        (i) Primero, si y sólo si, la totalidad de la imagen está mal expuesta (sub o sobreexpuesta), reajustaremos la exposición con el control "EXPOSICIÓN" (sobre o subexponiendo) para compensar.

        (ii) A continuación debemos fijarnos en las zonas de nuestra foto que estén bien iluminadas (pero sin llegar al máximo) y recuperar en ellas información utilizando el control "ILUMINACIONES". ¿Hasta dónde? . . . ¡Hasta que la foto aguante!

        (iii) Después haremos lo mismo para las zonas de nuestra foto que estén en sombra (pero sin llegar a la sombra máxima) y recuperar en ellas información utilizando el control "SOMBRAS".

        (y iv) Finalmente, en caso de que en los pasos anteriores hayamos modificado las luces y sombras máximas (quemando los bancos y/o empastando los negros) podremos utilizar los controles "BLANCOS" y "NEGROS" para reajustarlos de forma que en nuestra fotografía haya blancos y negros en su justa medida.

        Precisamente, para controlar la presencia de blancos y negros sin detalle (sin información, es decir blancos quemados o negros empastados) pueden utilizarse dos procedimientos diferentes:

          - El primero consiste en activar los dos marcadores que aparecen en las esquinas superiores del histograma. Estando ambos marcadores marcados, en la fotografía se sustituirán todos los pixeles blancos puros por el color rojo y todos los pixeles negros puros por el color azul.

          - La otra posibilidad es, sin tener esos marcadores marcados, presionar la tecla "ALT" mientras de desplaza el control "BLANCOS" o el control "NEGROS", para poder ver, momentáneamente, los pixeles blancos y negros puros.


        En principio, usando cualquiera de los dos métodos anteriores, se pueden desplazar los controles "BLANCOS" y "NEGROS" hasta que empiecen a aparecer pixeles blancos puros y pixeles negros puros, respectivamente, y, justo en ese momento, se debe parar. En todo caso esto no es más que una norma básica, porque algunas fotos pueden "pedir" que se continúe algo más.

        (c) Mamuga
        Figura nº 8 - Marcadores para el control de blancos y negros


        Lo ideal es que durante un revelado con Camera Raw utilicemos poco los controles. Quiero decir que nos limitemos a desplazarlos, a la derecha o a la izquierda, ¡pero poco! Para conseguir esto es importante que las fotos vengan bien expuestas desde la cámara.

        Una última consideración de carácter general, antes de pasar a ver los controles de la tercera zona, es que, si estamos pensando en imprimir la fotografía, debemos ser conscientes de que la imagen que vemos en el monitor de nuestro ordenador esta retro-iluminada, pero, en cambio, nuestra fotografía en papel solo es visible gracias a la luz reflejada, por lo tanto imprimir implica casi siempre perder luminosidad. Por lo tanto, sólo para la versión impresa de nuestra foto, puede ser interesante aumentar algo más la luminosidad (yo suelo hacerlo al final de todo con Photoshop. Puede hacerse de diferentes maneras, por ejemplo jugando con la exposición).
      (2.3) Zona 3 del Panel Básico de Camera Raw (Control de presencia)

      Para controlar la presencia final de la fotografía esta zona del Panel básico ofrece tres controles que, en realidad, los tres juegan con la saturación de la fotografía:

      (c) Mamuga
      Figura nº 9 - Área de Control de Presencia del Panel Básico de Camera Raw


        (2.3.1) CLARIDAD

        Se trata de un control que casi siempre suele utilizarse, porque produce como resultado un incremento (si se desplaza hacia la derecha) o un decremento (si se desplaza hacia la izquierda) del enfoque de los tonos poco saturados de nuestra fotografía.

        En principio parece buena idea incrementar ligeramente la claridad nuestras fotos, salvo en el caso de que se trate de retratos.

        Si se desea utilizar esta opción es importante realizarla mientras se hace el revelado con Camera Raw porque, si no estoy confundido, sólo es posible ejecutarla en ese momento, es decir, no existirá nada parecido cuando se entre en Photoshop.


        (2.3.2) SATURACIÓN

        Saturación e intensidad, si estamos hablando de las propiedades de los colores, son casi dos términos sinónimos. Por eso vamos a fijarnos primero en el control "SATURACION", ya que es preferible hablar primero de él, antes que del control "INTENSIDAD".

        El efecto que produce el control "SATURACION" sobre nuestras fotografías es un incremento (si desplazamos el control a la derecha) o un decremento (si desplazamos el control a la izquierda) de la intensidad de los colores de nuestra fotografía.

        Llevando el control a su punto máximo, si le desplazamos todo lo que se pueda hacia la izquierda, la intensidad de los colores será tan pequeña que la fotografía se habrá convertido en una imagen en blanco y negro. En cambio, si le desplazamos todo lo que se puede hacia la derecha, la intensidad de los colores será tan alta que nuestra foto quedará . . . ¿cómo decirlo? . . . ¡con unos colores tan intensos que serán muy desagradables (a mi modo de ver las cosas)!

        En mi opinión lo mejor que se puede hacer con este control es no utilizarlo nunca si en nuestras fotos hay piel. ¡Yo diría que, incluso cuando no hay piel!


        (2.3.3) INTENSIDAD

        Cómo su propio nombre indica, este control lo que hace es aumentar (si se desplaza hacia la derecha) o disminuir (si se desplaza hacia la izquierda) la intensidad de los colores de nuestra fotografía. ¡Lo mismo que el control "SATURACIÓN"!

        Pero hay dos diferencias importantes: la primera consiste en que el control "INTENSIDAD" intensifica la intensidad de los colores (¡no podía ser de otra forma, con ese nombre!), pero de una forma más moderada que el control "SATURACIÓN"; y la segunda diferencia es que el control "INTENSIDAD" protege (es decir no intensifica los colores) en de los tonos que pueden ser considerados como característicos de la piel, esto, evidentemente es bueno si se trata de un retrato, pero produce un efecto secundario: a la vez que se protegen los tonos-pieles, se desprotegen los tonos-azules, por lo que podemos perder pureza en los blancos, que se verán algo azulados.

        Aunque con moderación, este control puede utilizarse en algunas de nuestras fotos que nos hayan salido demasiado sosas, siempre que no tengamos miedo de perder pureza en los blancos. En todo caso: ¡Lo mejor es no utilizarlo demasiado!

     
    Privacidad    Condiciones de uso   Copyright