Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 25 de Noviembre de 2014

Ávila, con una Sony A7.


Me había dejado mi primo David su nueva Sony A7, con un par de excelentes objetivos de Zeiss: un 35 mm. f/2,8 y un 24-70 mm. f/4,0; para que la probara. Para probarla bien decidí ir a pasar un día a Ávila que, a mi modo de ver, es la más interesante ciudad, de todas las interesantes ciudades que están a "tiro de piedra" de Madrid.

Yo tengo una Sony RX1, que es prima hermana de la Sony A7, así que me resultó muy fácil acostumbrarme a esta nueva preciosidad de Sony. A mi modo de ver las cosas, se trata de dos cámaras de pequeño tamaño, que nada tienen que envidiar a una gran cámara réflex de las de toda la vida.

En Ávila hice un montón de fotos, de las que voy a seleccionar algunas para mostrarlas a continuación. Debajo de cada foto pondré dos pies, el primero con algún comentario general sobre el lugar fotografiado y el segundo con mi impresión sobre el rendimiento de la cámara.

Pero antes de ver las fotos, me gustaría hacer dos matizaciones: (1) Sólo me llevé a Ávila el objetivo Zeiss 24-70 mm. f/4,0, ya que el 35 mm. es muy similar al 35 mm. que viene fijo en mi Sony RX1; y (2) Los comentarios que daré sobre el rendimiento de la Sony A7 no serán de tipo técnico - ya hay muchos sitios donde se puede hacer un buen análisis de ambas cámaras - sino que sólo serán comentarios subjetivos sobre lo que sentí haciendo las fotos.


(c) Mamuga

Foto nº 01
Basílica de los santos hermanos mártires Vicente, Sabina y Cristeta

En el año 307, en Évora (actual Talavera de la Reina), vivía el joven Vicente y sus hermanas Sabina y Cristeta. Vicente fue encarcelado por los romanos por ser cristiano. Finalmente consiguió escapar junto a sus hermanas y huyeron hacia el norte, hasta que fueron apresados en Ávila, donde se les martirizó por no abjurar de su fe. Cuenta la leyenda que un rico judío construyó un primer sepulcro en el mismo lugar donde fueron martirizados, a las afueras de la ciudad. A finales del siglo XI llegó la repoblación a Ávila y, en ese mismo lugar, se levantó la parte románica del templo actual. A mí siempre me ha parecido una preciosidad esta basílica.

11/11/2014 - 11:33:54 - 24 mm - ISO 200 - f/5,6 - 1/250"

No había mirado cual es el diafragma óptimo para el objetivo que estaba utilizando, así que decidí ser prudente en cuanto a no utilizar un diafragma demasiado cerrado, para asegurar la máxima nitidez y, en efecto, la nitidez conseguida fue estupenda. El cielo estaba muy cerrado, de hecho estaba lloviendo bastante, pero debió abrirse un pequeño hueco entre las nube y la luz del sol se reflejó sobre las piedras mojadas, dándole una gran calidez a la escena.


(c) Mamuga

Foto nº 02
Sepulcro de los santos mártires

En el interior de la Basílica hay un sepulcro que, en realidad no es un sepulcro, porque no contiene las reliquias de los tres santos, que están en unas urnas en el altar mayor, así que simplemente se trata de un monumento funerario conmemorativo. Sea como sea, se trata de una de las obras más sobresalientes de la escultura románica en España y se encuentra en un magnífico estado de conservación (fue restaurado en el año 2008). En la parte superior tiene distintos relieves que recogen escenas de la historia de los Reyes Magos y del martirio de los propios santos.

11/11/2014 - 11:16:35 - 24 mm - ISO 3200 - f/4 - 1/60"

Nada más entrar en la Basílica me dirigí directamente al sarcófago. La iglesia estaba muy oscura y no tenía flash, así que puse una sensibilidad muy alta y decidí probar como se comportaba la cámara en cuanto a ruido. Era una de las cosas que más me interesaba probar. Los resultados fueron muy buenos.


(c) Mamuga

Foto nº 03
Algunos relieves con escenas del la huida de Évora a Ávila.

En la primera escena de esta parte del sepulcro, se ve cómo, pese a las amenazas, Vicente se niega a realizar una ofrenda a Júpiter. En la segunda escena las dos hermanas le piden a Vicente que huya con ellas de la cárcel de Évora. En la tercera escena, los romanos - con vestimentas medievales - rinden vasallaje a su señor, antes de iniciar la persecución de Vicente, Sabina y Cristeta. En la cuarta escena, un soldado tiende las riendas a otro para iniciar la persecución. Y en la quinta, y última escena, se ve a una de las hermanas - a caballo - huyendo de Évora a Ávila.

11/11/2014 - 11:16:50 - 24 mm - ISO 3200 - f/4 - 1/60"

Luego me dediqué a dar varias vueltas alrededor del sepulcro, para acercarme y ver con detalle algunos de los relieves de la parte superior. Fuera de la iglesia continuaba lloviendo a mares, así que lo mejor que podía hacer era seguir probando la cámara tomando fotos con muy poca luz y sin flash.


(c) Mamuga

Foto nº 04
Algunos relieves con escenas del martirio.

En la primera escena que se ve en esta foto, ya en Ávila, los tres hermanos son despojados de sus vestimentas. En la segunda escena se muestra como les fue aplicado el tormento. Y en la tercera escena se ve como les matan, aplastándoles la cabeza con una prensa, mientras que en la parte superior dos ángeles suben sus almas al cielo.

11/11/2014 – 11:17:40 - 24 mm - ISO 3200 - f/4 - 1/60"

Hice muchas fotos del mismo tipo. Más que nada porque me gustaban mucho los relieves y, además, daba la casualidad de que estaba leyendo el libro "Esperando al rey", de José María Pérez González "Peridis", en el que se habla de los canteros que esculpieron esta historia de los tres hermanos. Así que me gustó mucho verlo. Fuera continuaba diluviando. Se escuchaba perfectamente el sonido de la lluvia.


(c) Mamuga

Foto nº 05
Capilla central de la cripta

Bajo la cabecera de la Basílica se encuentra una cripta funeraria de carácter litúrgico. La cripta está dividida en tres capillas, situadas bajo cada uno de los ábsides y me gustó, sobre todo, la capilla central.

11/11/2014 - 11:28:05 - 24 mm - ISO 3200 - f/5,6 - 1/40"

La cripta estaba un poco mejor iluminada, en todo caso continué con la misma sensibilidad y disparando en modo manual. Me sorprendió tanto la nitidez de las imágenes, como el escaso ruido en las sombras.


(c) Mamuga

Foto nº 06
Virgen de la Soterraña

Preciosa imagen románica que, según la tradición, es del tiempo de los apóstoles y fue enterrada a la llegada de los musulmanes, hecho del que proviene su nombre. Parece ser que Fernando III "El Santo" y Santa Teresa de Ávila eran muy devotos de esta Virgen.

11/11/2014 - 11:28:05 - 24 mm - ISO 3200 - f/5,6 - 1/40"

Por inercia (en mi Sony RX1 el objetivo es de distancia focal fija) dejé el zoom en modo gran angular (24 mm.) durante las primeras fotos que tomé en Ávila, sin utilizar las posibilidades que me daba el zoom que estaba utilizando. En cualquier caso, la calidad del objetivo es más que suficiente para hacer recortes (esta imagen es un relativamente pequeño recorte del fotograma completo).


(c) Mamuga

Foto nº 07
Iglesia-convento de Santa Teresa

Está iglesia está levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada y forma conjunto con el convento carmelitano. Fue construida en el siglo XVII y cabe destacar que el altar mayor está orientado al Noroeste (no sigue la orientación litúrgica). Esta alteración responde al hecho de hacer coincidir el presbiterio con los aposentos donde nació Santa Teresa de Jesús. En el interior de la iglesia destaca el conjunto escultórico obra de Gregorio Fernández y de su taller.

11/11/2014 - 13:01:58 - 50 mm - ISO 400 - f/5,6 - 1/50"

Durante toda la mañana no pude hacer fotos en la calle, porque llovía mucho y no quería que se mojara la cámara. Así que me dediqué a hacer fotos en iglesias y museos. Me sentí muy cómodo con la cámara y, luego, pude comprobar que da una calidad muy similar a mi Sony RX1.


(c) Mamuga

Foto nº 08
Palacio de Polentinos

Se trata de un palacio construido en torno a un patio central cuadrangular, que está rodeado de galerías que, en la actualidad, acogen al Archivo Histórico Militar y a un Museo del Ejército, dedicado especialmente al Cuerpo de Intendencia.

11/11/2014 - 13:34:28 - 24 mm - ISO 200 - f/5,6 - 1/200"

A eso de las dos de la tarde por fin dejó de llover y salió el sol. Se creó una luz muy bonita, típica de los días con lluvia en los que luego sale el sol. En el patio del palacio había unos contrastes muy fuertes entre las sombras y las luces, así que pude probar la amplitud lumínica de la cámara que, como se puede ver en esta foto, resultó ser muy buena.


(c) Mamuga

Foto nº 09
Escaparate de una floristería

Como el cristal estaba muy empañado no se podían ver las flores que había expuestas. Parecían margaritas, pero no lo eran.

11/11/2014 - 13:47:35 - 36 mm - ISO 800 - f/4 - 1/250"

Antes de comer decidimos ir a la catedral y, por el camino . . . ¡volvió a ponerse a llover! Así que volví a guardar la cámara, pero antes se me ocurrió probar que tal desenfoca. Siempre me gusta hacer esta prueba cuando utilizo objetivos poco luminosos. El resultado, como puede verse en esta foto, fue muy bueno. Al menos a mí me gusta.


(c) Mamuga

Foto nº 10
Leones tumbados

Se puede dar la vuelta completa al edificio a la Catedral del Salvador pasando por donde se encuentran las esculturas de los leones tumbados.

11/11/2014 - 18:15:43 - 46 mm - ISO 1600 - f/4 - 1/30"

Tomé esta foto bien entrada la tarde - ya empezaba a oscurecer - intentando incluir en la composición unas zonas con una iluminación cálida y otras zonas con una iluminación fría. La cámara captó perfectamente ambas tonalidades.


(c) Mamuga

Foto nº 11
"La concordia fue posible"

Apenas a un par de metros de la lápida de Claudio Sánchez Albornoz, presidente de la República en el exilio, se encuentra la tumba del presidente Adolfo Suarez y su esposa Amparo Illana. Parece ser que ha habido alguna polémica porque, si no eres nacido en la provincia de Ávila, hay que pagar la visita turística a la catedral para poder ver la tumba de Suarez. También se ha criticado mucho que en la lápida se presente a Adolfo Suarez como "expresidente", cuando el protocolo español impone que los expresidentes sigan siendo tratados como presidentes, aunque ya sean expresidentes.

11/11/2014 - 13:54:48 - 25 mm - ISO 800 - f/6,3 - 1/60"

Destacaba mucho el ramo de flores sobre el fondo grisáceo de la piedra y de la lápida. Además la luz entraba por el patio y producía un degradado natural interesante. "¡A ver qué tal se porta la cámara en esta situación!", me dije . . . ¡Se portó muy bien!


(c) Mamuga

Foto nº 12
Relicarios de Santa Emerenciana y Santa Eufemia

Bustos relicarios de Santa Emerenciana y Santa Eufemia, tallas flamencas de principios del siglo XVI que representan a dos santas ligadas al martirio de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes.

11/11/2014 - 14:10:39 - 33 mm - ISO 800 - f/6,3 - 1/40"

Dentro del Museo de la Catedral no se podían hacer fotos, pero me gustaron estos dos bustos. Al hacer esta foto me encontré con el único aspecto negativo que tuve con la cámara durante todo el día: ¡hace ruido al disparar! Lo malo es que ni siquiera es un ruido natural, ya que la Sony A7 es una cámara absolutamente silenciosa. Se trata de un ruido artificialmente incluido en el software de la cámara, para simular el ruido mecánico de las antiguas cámaras réflex. Si a alguien le gusta me parece bien, pero debería permitirse que el usuario pueda optar por no producir ese, en mi opinión, desagradable ruidito.



(c) Mamuga

Foto nº 13
Doña Guiomar

En mi opinión el restaurante con más pretensiones intramuros de Ávila.

11/11/2014 - 16:08:51 - 52 mm - ISO 800 - f/4 - 1/250"

Vengo observando una cosa, desde hace bastante tiempo: cuando salgo de comer de un restaurante, especialmente si he tomado un buen vino, ¡todo me parece más bonito! También me pasó esto en Ávila con la Sony A7. A la salida del restaurante Doña Guiomar me gustó mucho el anagrama grabado en un amplio cristal mate que hay a la entrada del restaurante y, aunque había muchos reflejos nada interesantes, tomé esta fotografía . . . ¿Realmente merece la pena o sólo eran los efectos de la excelente botella de vino "Pegaso" de Cebreros que me tomé durante la comida, así como de copazo de Calvados con que me obsequió el chef del restaurante?


(c) Mamuga

Foto nº 14
Botellas singulares

Me gustó Doña Guiomar. Practican una cocina basada en productos de mercado de primera calidad y, aunque podríamos clasificarlo como un restaurante tradicional, en la carta hay varios platos modernos e imaginativos. También destaca mucho su excelente carta de vinos, de todos los tamaños y de todas las denominaciones de origen.

11/11/2014 - 15:41:03 - 24 mm - ISO 800 - f/4 - 1/30"

La Sony A7, con el objetivo 24-70 mm., es relativamente poco pesada y, aunque yo no subí de 1/30 de segundo, estoy seguro de que se puede más (hasta 1/15, e incluso un 1/8 de segundo) sin obtener fotos trepidadas . . . aunque en eso siempre influye mucho el pulso de quien toma la foto.


(c) Mamuga

Foto nº 15
Capilla de Mosén Rubí de Bracamonte

Esta preciosa capilla, construida con el mismo granito veteado "caleño" de la catedral, tiene en su interior el cenotafio de los fundadores del templo, Don Andrés Vázquez Dávila y Doña María Herrera. En su testamento de 1512, los Dávila dispusieron la creación de un hospital adyacente y esta capilla, en la que debían vivir trece pobres que tendrían derecho a "sustento y botica y médicos, con lo demás necesario a sus alimentos".

11/11/2014 - 16:29:04 - 70 mm - ISO 1600 - f/4 - 1/30"

Tomé esta foto con el zoom al máximo, la máxima abertura del diafragma y un sensibilidad que, aun no siendo la máxima que permite la Sony A7, par mi sí lo es, porque no me gusta usar sensibilidades extremas. La calidad conseguida en estas condiciones es máxima, me parece a mí.


(c) Mamuga

Foto nº 16
La gata de Mosén Rubí

Ni siquiera sé, a ciencia cierta, si era una gata o un gato, pero tenía cara de gata. Deambulaba por el jardincillo de la Capilla de Mosén Rubí y me miraba con unos penetrantes ojos azules pidiendo algo. Con frecuencia, además de mirarme, se relamía, así que creo que no me equivoco mucho si digo que lo que en realidad quería era comida.

11/11/2014 - 16:37:05 - 70 mm - ISO 100 - f/4 - 1/50"

Sólo hay una cosa que no me gusta de la Sony A7: el visor digital que incorpora. ¡Es muy malo! Se pierde toda la exuberante información que la cámara proporciona al fotógrafo y, además, la visión de la escena es de muy poca calidad y poco fiable. En todo caso, ya estoy familiarizado a encuadrar directamente con la pantalla trasera de mi Sony RX1, así que no me costó nada continuar haciéndolo así con esta cámara. Al principio, estando acostumbrado de toda la vida a usar cámaras réflex, no me sentía confortable sin un visor de los de toda la vida, pero debo reconocer que últimamente casi me gusta más emplear la pantalla trasera de la cámara, siempre que se trate de una pantalla de calidad y, en el caso de la Sony A7, la calidad de la pantalla trasera es muy buena.


(c) Mamuga

Foto nº 17
Sombra de farola sobre muralla

Al final salió el sol. Después del diluvio de la mañana, se quedó una tarde preciosa y me gustó la sombra que producía una farola sobre la muralla, justo al lado del Parador de Ávila.

11/11/2014 - 16:48:07 - 46 mm - ISO 100 - f/6,3 - 1/640"

Cuando, por fin, pude utilizar la cámara en el exterior, con una sensibilidad razonable, vi que, como siempre había pensado, el futuro está en las cámaras compactas con sensor full frame. La calidad que dan es altísima y no creo que nadie puede notar difería alguna respecto de las cámaras digitales réflex de alta gama.


(c) Mamuga

Foto nº 18
El hall del Parador

Nada más entrar en el Parador hay una salita con una armadura y un retrato de Santa Teresa de Ávila. Dos cosas omnipresentes en la ciudad: el ambiente medieval y la santa. El ambiente medieval me gusta, simplemente porque me gusta, y Santa Teresa también me gusta porque se trata de una persona de carne y hueso, de la que se conoce su historia con toda precisión y que, sin ninguna duda, tuvo una vida que nada tuvo que ver con lo que se podía esperar en una mujer de su época, ni siquiera con lo que se podía esperar en una persona de su alto nivel social.

11/11/2014 - 16:57:31 - 32 mm - ISO 800 - f/4 - 1/30"

El objetivo que llevaba montado no tenía estabilizador, pero a mí eso no me parece ningún inconveniente. En una cámara que funciona tan bien como esta con sensibilidades altas, es prácticamente imposible que una imagen salga trepidada, incluso si se toma en un interior o en algún sitio no haya demasiada luz.


(c) Mamuga

Foto nº 19
Raimundo de Borgoña

“Raimundo de Borgoña, casado con Doña Urraca, hija del rey Alfonso VI de Castilla, de León y de Galicia, dirigió la repoblación de la ciudad de Ávila a partir del año 1090 y, según la tradición, dio comienzo a la construcción de la muralla para consolidar la defensa de la nueva plaza fuerte abulense”. Al menos, eso estaba escrito al lado de este grafiti.

11/11/2014 - 17:09:27 - 43 mm - ISO 200 - f/4 - 1/100"

Raimundo de Borgoña, a pesar de que no llegó a ser rey, introdujo la dinastía de Borgoña en los reinos de León y de Castilla, al casarse con la hija primogénita del rey Alfonso VI, la infanta, y después reina, Urraca de León. Ambos fueron los padres de Alfonso VII el Emperador, personaje del que parte la historia narrada en "Esperando al rey", de Peridis, libro que había venido leyendo en el tren que me llevó a Ávila: ¡Cómo no iba a tomar una foto de este grafiti!


(c) Mamuga

Foto nº 20
Mantequerías Irande (Besitos de Ángel y Tetillas de Monja)

Ya le había echado un ojo a esta mantequería por la mañana, así que por la tarde me pasé por allí para comprar algún producto de la tierra. Más que Besitos de Ángel o Tetillas de Moja, iba buscando el vino de Cebreros que había probado en la comida. Pero no tenía vino Pegaso - era demasiado caro, según me dijo el propietario de la tienda - así que tuve que conformarme con otro vino también de Cebreros que, ¡tampoco está nada mal!

11/11/2014 - 18:05:27 - 48 mm - ISO 800 - f/4,5 - 1/60"

Los escaparates son un buen sitio para probar la nitidez proporcionada por una cámara, tanto porque allí suele haber muchas cosas de pequeño tamaño como por las diferencia de luminosidades. Cómo ya había venido pasando durante todo el día, la Sony A7 me pareció una estupenda "cámara todoterreno".


(c) Mamuga

Foto nº 21
Paseo de la Estación

Me gustaron las farolas de Ávila porque son muy clásicas, pero han cambiado las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, y eso produce un efecto lumínico muy llamativo.

11/11/2014 - 18:35:55 - 41 mm - ISO 1600 - f/5,6 - 1/50"

Una de las novedades más atractivas de estas cámaras que no producen ruido a sensibilidades muy altas es la posibilidad de tomar fotos de "la larga exposición", pero sin larga exposición. Evidentemente la Sony A7 permite hacer este tipo de cosas.


(c) Mamuga

Foto nº 22
Al amor de la calefacción

Ya tenía la cámara guardada, pero me gustó mucho el uso que le dan a la estación algunos abulenses. Allí había varias personas, todos hombres, que se veía claramente que habían ido allí a pasar la tarde. Sin duda un sitio barato donde conversar y estar calentito. Pero no todos conversaban, justo a mi lado había un señor, bien repanchingado sobre un radiador, silbando en un tono muy bajo, pero con mucha musicalidad.

11/11/2014 - 18:52:07 - 37 mm - ISO 3200 - f/4 - 1/40"

Para hacer esta foto, sin llamar mucho la atención, se necesita una cámara discreta y silenciosa, así que pensé que podría tener problemas con el sonidito de la Sony A7, pero no fue así. La posibilidad de encuadrar por la pantalla, sin usar el visor, permite tomar todos sin llamar la atención y, por otro lado, ¡el ruido producido por la cámara tampoco es tan fuerte!




 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright