Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 15 de Mayo de 2014

Santander (puente de mayo)


Aprovechando el madrileño puente de mayo estuve tres días en Santander. Una vez más viajé sólo con la Sony RX1. Es un placer hacer fotos con una camarita tan pequeña y tan cómoda como esta, pero que, a pesar de su reducido tamaño, tiene un estupendo sensor full frame y una óptica excelente. No eché de menos en ningún momento disponer de una pesada cámara réflex, ni durante el viaje ni después, al procesar las fotografías.


(c) Mamuga

Foto nº 1: 1/5/2014 - Santander
"Mural marinero"
En la calle Casimiro Sainz hay un solar cuya valla está llena de grafitis y algunos murales (¿de cerámica?) con escenas marineras. He estado bucando en Internet el nombre del autor de los murales, para citarle, pero no he conseguido encontrarle. Si algún alma caritativa de Santander tiene a bien comunicármelo, resolveremos el enigma aquí mismo.


(c) Mamuga

Foto nº 2: 1/5/2014 - Santander
"Raqueros"
Los raqueros eran niños marginales, huérfanos o de extracción humilde, que frecuentaban los muelles de Santander durante el siglo XIX y principios del XX sobreviviendo de pequeños hurtos y de las monedas que los pasajeros y tripulantes de los barcos arrojaban al mar para que las sacasen buceando. En el Paseo Pereda hay un conjunto escultórico formado por cuatro figuras de bronce, realizadas por José Cobo Calderón, en conmemoración de estos chavales.


(c) Mamuga

Foto nº 3: 1/5/2014 - Santander
"Paseo Pereda"
El Paseo Pereda es un largo paseo paralelo a la línea del muelle, en el que se puede contemplar todo el esplendor de la Bahía de Santander. También puede uno sentarse con su novia en alguno de sus bancos y echar una cabezada bien acurrucados.


(c) Mamuga

Foto nº 4: 1/5/2014 - Santander
"Cripta del Cristo"
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de Santander está construida sobre otra iglesia, a la que podríamos llamar “la iglesia baja”, aunque su auténtico nombre es la Cripta del Cristo. Esta iglesia baja cubre un espacio relativamente amplio, aunque no demasiado alto, y es de un estilo en transición entre el románico y el gótico. Hay que reconocer que allí se tiene una cierta sensación de recogimiento y misterio. Puede que parte de ese clima se deba a que esta cripta fue construida hace mucho tiempo (entre las últimas décadas del siglo XII y las primeras del XIII) y los seres humanos sentimos cierta emoción en los lugares donde sabemos que siempre ha habido seres humanos. Llaman mucho la atención cuatro enormes columnas, desproporcionadas si sólo sirvieran pasar sustentar a esta iglesia, pero que, en realidad, son las mismas columnas que soportan a la catedral exterior, que está justo encima de la cripta.


(c) Mamuga

Foto nº 5: 1/5/2014 - Santander
"Restos romanos bajo la Cripta del Cristo"
Es probable que la Cripta del Cristo ya existiera a finales del siglo VIII, y fuera utilizada como lugar de enterramiento de las reliquias de los mártires Emeterio y Celedonio, a los que soldados romanos martirizaron en Calahorra, en el año 299. Pero en este lugar ya se celebraban ceremonias incluso antes, ya que bajo el suelo de la Cripta se han encontrado restos romanos de la antigua Portus Victoriae. ¡Eso es lo que emociona, al menos a mí! Construcciones sobre construcciones, sobre construcciones, . . . . Es como conectar con decenas de generaciones anteriores.


(c) Mamuga

Foto nº 6: 1/5/2014 - Santander
"El Día de la Mujer"
Frente al Ayuntamiento había una carpa en la que se estaban celebrando algunos actos relacionados con el Día de la Mujer. Me gustaron mucho las expresiones de los personajes que andaban por allí. No sólo las mujeres, también los hombres tenían actitudes interesantes.


(c) Mamuga

Foto nº 7: 1/5/2014 - Santander
"Plaza del Cañadío"
La Plaza de Cañadío, por las noches, es un lugar bullangero. A partir de medianoche la plaza se llena de gente joven que quiere divertirse urgentemente. Pero por las tardes, antes de que salgan las hordas, es un buen sitio para disfrutar de la típica arquitectura urbana cántabra.


(c) Mamuga

Foto nº 8: 2/5/2014 - Santander
"Pick"
José del Río Sainz fue navegante, periodista, poeta del mar y muy querido en Santander. Era conocido por su pseudónimo "Pick". Recibió el premio Fastenrath de la Real Academia Española y, entre otras muchas cosas, escribió este popular soneto:

Las tres hijas del capitán

"Era muy viejo el capitán y viudo
y tres hijas guapísimas tenía;
tres silbatos, a modo de saludo,
les mandaba el vapor cuando salía.

Desde el balcón que sobre el muelle daba
trazaban sus pañuelos mil adioses,
y el viejo capitán disimulaba
su emoción entre gritos y entre toses.

El capitán murió... Tierra extranjera
cayó sobre su carne aventurera,
festín de las voraces sabandijas...

Y yo sentí un amargo desconsuelo
al pensar que ya nunca las tres hijas
nos dirían adiós con el pañuelo... "


(c) Mamuga

Foto nº 9: 2/5/2014 - Santander
"Palacio de la Magdalena"
El Palacio Real de la Magdalena, ya no es "Real" (fue vendido por Don Juan de Borbón al ayuntamiento por 150 millones de pesetas en el año 1977), ahora es la sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y también funciona como Palacio de Congresos y Reuniones.


(c) Mamuga

Foto nº 10: 2/5/2014 - Santander
"Palas cántabras"
Las palas cántabras es un juego que surgió en estas playas en la primera mitad del siglo XX. Normalmente deben jugar tres jugadores: dos que matan y uno que recibe y consiste pasarse la pelota, golpeándola con las palas, evitando que caiga al suelo.


(c) Mamuga

Foto nº 11: 2/5/2014 - Santander
"Playa del Camello"
Se llama así porque una de sus rocas recuerda a la forma de un camello (en realidad se parece a un dromedario). A mí me gustó más esta otra roca, aunque no se parezca a ningún animal.


(c) Mamuga

Foto nº 12: 2/5/2014 - Santander
"El Sardinero"
La Playa del Sardinero es espectacular. Especialmente ahora, que no está demasiado concurrida. En realidad se trata de varias playas, concatenadas unas con otras, que van desde la Península de la Magdalena hasta otra península, la de Mataleñas.


(c) Mamuga

Foto nº 13: 2/5/2014 - Santander
"Cabo Mayor (visto desde la Península de Mataleñas)"
Se ordenó construir un primitivo faro en el año 1833, en el mismo lugar donde antes existía una atalaya desde la que se hacían señales a los barcos, tanto de día (con banderas) como de noche (con fuegos). Ahora lo que se puede ver allí es el Cabo Mayor.


(c) Mamuga

Foto nº 14: 2/5/2014 - Santander
"La Posada del Mar"
La Posada del Mar es un restaurante estupendo. Me encantó. Me pareció un sitio en el que se le da importancia sobre todo al producto y tienen un pescado fresco espectacular. Cuando vuelva a Santander será el primer sitio en el que pensaré cuando quiera comer. Además, al lado de los servicios, tienen una pequeña exposición de fotos marineras vintage, en blanco y negro, que me gustó mucho ver.


(c) Mamuga

Foto nº 15: 2/5/2014 - Santander
"Edificio Generali"
Está en la Calle Calvo Sotelo (continuación del Paseo Pereda), justo enfrente de la oficina de Correos. En Cantabría vi bastantes banderas españolas. Yo no soy demasiado nacionalista (es más, detesto los nacialismos. ¡Todos los nacionalismos!), pero da gusto verlas en este pais nuestro, en el que solemos pasar de un extremo a otro, casi sin previo aviso.


(c) Mamuga

Foto nº 16: 2/5/2014 - Santander
"Grafiti"
Desde que leí "El francotirador paciente", de Arturo Pérez-Reverte, me fijo más en los grafitis.


(c) Mamuga

Foto nº 17: 2/5/2014 - Santander
"Otro grafiti"
En realidad nunca he sido muy partidario de los grafitis. Es como si yo me empeñara en colgar una foto mía en una calle pública. ¡Peor aún, es como si imprimiera mi foto directamente en la pared de la casa de alguien! . . . pero ya que los hacen, por lo menos que sean buenos.


(c) Mamuga

Foto nº 18: 2/5/2014 - Santander
"Aparcamiento"
No acabo de comprender bien qué se podrá aparcar entre estas extrañas señales. ¿Tal vez remolques para barcos?


(c) Mamuga

Foto nº 19: 3/5/2014 - Santander
"El pez que lloraba"
Esta mañana tenía la intención de no hacer fotografías, así que llevaba la cámara guardada. Pero en el Acuario del Museo Marítimo del Cantábrico vi un pez que parecía estar llorando . . . y decidí sacar la cámara.


(c) Mamuga

Foto nº 20: 3/5/2014 - Santander
"Pez trompeta"
En el Acuario del Museo Marítimo del Cantábrico solo hay peces del Cantábrico, como este pez trompeta. Además del acuario, en el museo hay muchas otras cosas relacionadas con los marineros cántabros, pero sólo se permite hacer fotos en el Acuario, no en el resto de las instalaciones.


(c) Mamuga

Foto nº 21: 3/5/2014 - Santander
"Gerardo Diego"
Me gustaron mucho las estatuas de Santander, porque todas ellas están dedicadas a personajes queridos de la ciudad y, además, están muy bien integradas con el paisaje urbano. En la Avenida de la Reina Victoria se encuentra la estatua dedicada a Gerardo Diego, insigne poeta y escritor santanderino de la generación del 27.


(c) Mamuga

Foto nº 22: 3/5/2014 - Santander
"ZukClub"
Los integrantes del colectivo ruso ZukClub pintaron este mural en una enorme pared situada junto al parking de coches de alquiler de la estación de ferrocarril. Parece ser que se trata de un grafiti en el que se da una apocalíptica visión de un mundo, en la que todo se convierte en plástico. Después de hacer esta fotografía tome el tren para regresar a Madrid. ¡Se terminó lo que se daba!


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright