Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 27 de Abril de 2014

Valladolid (en Semana Santa)


La pasada Semana Santa estuve en Valladolid. Estas son algunas de las cosas que me llamaron la atención:

Nota: Todas las fotos, excepto una, están tomadas con una Sony RX1. Además de esa camarita, me llevé también una Canon 5D con un 24-70, pero casi no la usé . . . ¡es tan cómoda la Sony!


(c) Mamuga

Foto nº 1: 15/04/2014 - Valladolid
"La Pasión de Jesucristo"
En la Iglesia de San Lorenzo estaba montada la exposición "La Pasión del Señor". Un espectacular montaje, de 25 metros cuadrados, donde se reproducían 17 escenas representativas de la Semana Santa. Se trataba de un trabajo realizado por el maestro belenista Manuel Bononato, del que, en esta foto, se reproducen tres escenas excelentemente iluminadas. Desde pequeño me he sentido muy atraído por lo belenes, así que me gustó verlo.


(c) Mamuga

Foto nº 2: 15/04/2014 - Valladolid
"La Criolla"
La Criolla era un viejo bar que moría lánguidamente en una zona típica de chateo del centro de la ciudad. En 1983 Paco Martínez se hizo cargo del negocio y lo ha llevado hasta lo que es en la actualidad: uno de los restaurantes de referencia en Valladolid. Allí se come muy bien, pero lo que más me impresionó fue su “colección” de botellas de Vega Sicilia. Justo al lado de la mesa donde comimos había una vitrina en la que estaba montado un bodegón con tres protagonistas principales: Delibes, la caza y el Vega Sicilia. Si tuviera que elegir uno . . . ¡me quedo con el Vega Sicilia!


(c) Mamuga

Foto nº 3: 15/04/2014 - Valladolid
"Fuente-reloj del Paseo de Zorrilla"
Al fondo la Academia del Arma de Caballería, que se instaló en Valladolid en el año 1852. En primer plano la fuente-reloj del Paseo Zorrilla, que tiene 420 surtidores de agua y 800 metros cuadrados de zona ajardinada. En dicha fuente se integró hace algunos años un reloj de agua con control cibernético. En general, las fuentes cibernéticas me parecen una horterada, pero esta me gustó bastante.


(c) Mamuga

Foto nº 4: 15/04/2014 -Valladolid
"Pavo real"
Una de las principales atracciones del Campo Grande (parque público ubicado en pleno centro de la ciudad) son los pavos reales. Supongo que las hembras debían estar en celo, porque todos los pavos abrían sus colas continua y desmesuradamente.


(c) Mamuga

Foto nº 5: 15/04/2014 - Valladolid
"El fotógrafo del Campo Grande"
"Vicente Muñoz era parte integrante del paisaje del Campo Grande donde siempre había ejercido como ‘minutero’, denominación un tanto clasicista con que los fotógrafos de estudio diferenciaban a los que hacían en las calles, en los parques o en las ferias todo su trabajo, desde el enfoque hasta el revelado. Sus clientes eran, preferentemente, los soldados sin graduación y las chicas de servicio, las parejas de novios que salían del Salón Pradera tras un programa doble, las familias engominadas y las gentes de los pueblos que venían en coche de línea a pasar el día en la capital . . . "

Texto tomado de: http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2011/12/el-desaparecido-fotografo-del-campo.html


(c) Mamuga

Foto nº 6: 15/04/2014 - Valladolid
"Pedro Cerezal Calvo, Misionero Agustino en Hankow (China)"
Uno de los dos grandes museos de Valladolid es el Museo de Arte Oriental, que está situado en el Real Colegio de los Padres Agustinos. Después de que Colón descubriera América, vino una segunda oleada de expediciones españolas hacia el Extremo Oriente. En esos barcos viajaban misioneros, soldados, comerciantes y aventureros. La mayoría de los misioneros que, durante cuatro siglos, evangelizaron Filipinas, China y Japón eran Agustinos que salieron de la casa donde hoy se encuentra el museo. Me gustó el detalle de que, en cada sala del museo, además de las propias piezas expuestas solía haber un retrato del donante de las obras expuestas.


(c) Mamuga

Foto nº 7: 15/04/2014 - Valladolid
"Abanico de marfil"
La colección mostrada en este museo es impresionante. Las 18 salas abiertas al público están llenas del mejor arte chino, filipino y japonés y constituyen, según parece, la mejor colección de arte oriental existente en España. En este caso se puede ver un abanico tallado en marfil, procedente de Cantón y datado en 1780, que fue donado al museo por el misionero P. Nicanor Lana. Me gustó el detalle del marfil calado que se podía apreciar al mirar a través de una lupa.


(c) Mamuga

Foto nº 8: 15/04/2014 - Valladolid
"Casa del Príncipe"
En Valladolid existen numerosos edificios de estilo modernista, casi todos ubicados en la calle Acera de Recoletos y en sus alrededores. A mí el que más me gustó fue el Edificio del Príncipe. Se trata de un edificio que hace chaflán, en el que se encuentra el portal y un esplendido torreón cilíndrico decorado con motivos frutales. El resto de la fachada es de ladrillo visto y tiene unos precios balcones y miradores. ¡Muy bonito todo!


(c) Mamuga

Foto nº 9: 16/04/2014 - Valladolid
"María se inclina entristecida hacia su hijo, mientras Juan acude cariñoso a consolarla"
El otro museo imprescindible de Valladolid es el Nacional de Escultura, situado en el espectacular edificio gótico del Colegio de San Gregorio, donde puede visitarse su fenomenal colección de esculturas. Esta foto está tomada de forma que se puede ver una parte (la Virgen y San Juan) del Santo Entierro, de Juan de Juni, una composición muy teatral que muestra seis figuras en torno a Cristo muerto. Tantos las caras como las posiciones de los cuerpos trasmiten, de una forma muy realistas, el dolor que puede llegar a sentir un ser humano, justo utilizando el estilo contrario al ideal clásico de belleza.


(c) Mamuga

Foto nº 10: 16/04/201 - Valladolid
"Magdalena penitente"
En esta escultura, de Pedro de Mena, el escultor pretendía mostrar un sentimiento muy humano: el arrepentimiento. Parece ser que se trata de una obra cumbre de la escultura española por la naturalidad y maestría tanto de la talla como de la policromía. Yo no entiendo mucho de escultura, ni de policromía, pero me lo creo: la expresión de la cara impresiona.


(c) Mamuga

Foto nº 11: 16/04/201 - Valladolid
"Vía-Crucis Procesional"
Fui a Valladolid para ver procesiones sobrias. La Semana Santa del año pasado estuve en Úbeda y tenía la idea de que en Valladolid todo seria silencio y recogimiento castellano, en vez del alboroto típico de las procesiones andaluzas. ¡Qué va! En este caso también había multitud de personas molestando mientras tomaban fotos con sus teléfonos móviles; señoras mayores intentando colocarse en primera fila en el último momento; padres que, con la excusa de “para que el niño lo vea”, se colaban por toda la cara; . . . en algunos casos, eso sí, los integrantes de las procesiones adaptaban un papel serio y formal, como en esta procesión que salía de la Iglesia de Jesús Nazareno.


(c) Mamuga

Foto nº 12: 17/04/2014 - Medina de Rioseco
"La Rua"
La Calle Mayor de Medina de Rioseco es conocida popularmente como La Rua y es el eje comercial por excelencia de la ciudad que, antiguamente, unía las dos puertas situadas a ambos extremos de la muralla. En esta calle, bajo los sólidos soportales, se comerciaba, y se comercia, con toda clase de mercancías. Allí estaba el cine, hoy cerrado, y allí está en la actualidad el mejor estudio fotográfico de Medina de RIoseco, que hace publicidad en plena Rua con lo mejor que tienen: sus propias fotografías.


(c) Mamuga

Foto nº 13: 17/04/2014 - Urueña
"El Pago de Marfeliz"
El día anterior habíamos estado comiendo en La Botica, un restaurante situado en Matapozuelos (a treinta y tantos kilómetros de la capital vallisoletana). La Botica acaba de ganar una Estrella Michelin y nos gustó mucho, porque no es el típico restaurante de “la Michelin” (al final todos se parecen entre sí como dos gotas de agua, incluso en el precio desorbitado). Pero en la Botica no pasa eso, tienen su propio estilo, basado en los productos de la tierra y, además, sus precios son bastante contenidos. En Urueña, el día siguiente, comimos en El Pago de Marfeliz, un sencillo restaurante con un menú del día de precio modesto (creo recordar que eran 14 euros el menú básico y 16 euros el enriquecido; vino y postre incluidos). Pues resulta que la comida en El Pago de Marfeliz fue también estupenda. Me gustó mucho. Yo tomé unas patatas a la importancia, que me parecieron realmente importantes, y unas chuletitas de lechal deliciosas. Allí mismo, al lado de mi mesa, había un viejo reloj parado y un recipiente de barro, situados al lado de unos maderos, a los que supuse algún extraño uso agrícola que no adivino a concretar. ¡Cómo resistir la tentación de hacer una foto!


(c) Mamuga

Foto nº 14: 17/04/2014 - Urueña
"Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada"
Parece ser que aquí había un monasterio mozárabe del siglo X, sobre el que se construyó esta ermita que constituye el único edificio de estilo románico lombardo de toda Castilla-León. Según me dijeron, en el siglo XII, la Infanta Doña Sancha llevó a cabo la reedificación y como, por aquel entonces, se había celebrado un matrimonio entre la castellana María Pérez Ansunez y Armengol V, Conde de Urgel, eso unión produjo la llegada de población procedente de los condados catalanes, entre los que se supone que vino el arquitecto que edificó esta ermita con un estilo nada propio de estas tierras castellanas. La ermita es preciosa por fuera y sumamente sobria por dentro.


(c) Mamuga

Foto nº 15: 18/04/2014 - Olivares de Duero
"Tierras de Matarromera"
El último día, camino ya de Madrid, paramos en las bodegas que el grupo Matarromera tiene cerca de Peñafiel donde, por cierto, tomamos un cordero churro excelente en EL Molino de Palacio). Las bodegas están situadas en el pueblo de Olivares de Duero, donde se cultivan las vides de las que salió el vino que en el año 1994 fue declarado como el mejor vino del mundo. Por allí quedaba todavía algunas botellas de esa añada, pero a un precio tan prohibitivo que . . . ¡allí se quedaron! Allí mismo, al lado de la bodega, están las pobres tierras en las que las viñas más viejas producen una cosecha ridícula en cantidad, pero espectacular en calidad.


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright