Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 7 de Julio de 2013

Motivaciones (en Palencia)


El otro día hablaba yo con mi primo David sobre fotografía, en general, y sobre cómo vamos evolucionando en cuanto a lo que nos interesa fotografiar, en particular. Me decía él:

“El mayor cambio que yo veo es lo que capto, sobre todo en los viajes. Ya te comenté que tras la revisión y selección de las fotos de Rusia, estaba un poco asustado, porque tenía muchas fotos de gente haciendo cosas y muy pocas de monumentos. Ese es para mí el mayor cambio, me fijo mas en lo cotidiano y menos en lo monumental, no sé si está bien o mal, pero mi punto de interés ha cambiado”.

Y, en efecto, ratifico que es así. Además de haber evolucionado en muchos otros aspectos, mi primo ahora se fija en otras cosas. Han cambiado sus motivaciones. Sin ninguna duda es mucho mejor fotógrafo ahora que hace un par de años. ¡Mucho mejor! Pero, aparte de eso, sus motivaciones son otras.

Yo creo que son dos cosas diferentes, aunque están muy relacionadas entre sí. Una cosa es la calidad fotográfica, que depende del dominio técnico que tengas de todo el proceso fotográfico, y otra es “el ojo”, lo que vas buscando, lo que te motiva.

Hace unos días estuve de viaje en Palencia y, ¡cómo no!, tomé fotos. Aproveché para continuar probando mi nueva Sony RX1 (con la que, dicho sea de paso, cada día estoy más contento) y al hacer una selección de las fotos que tomé me acordé de lo que me decía David y pensé que yo he pasado por tres etapas diferentes: Una primera fase en la que, utilizando sus palabras, podríamos decir que hacía “fotografía de monumentos”; luego tuve su misma evolución, y pasé a tomar fotos de “gente haciendo cosas” y ahora, en esta tercera etapa, creo que estoy mezclando, cada vez más, ambas cosas, con preponderancia de una u otra dependiendo de las circunstancias.

Si yo presentara un par de fotos de las que tomé en Palencia a un concurso no quedarían claras mis motivaciones, pero si muestro un amplio conjunto de las fotos que tomé, y en la selección no filtro las fotografías por contenidos, seguro que sí quedan patentes mis intenciones.

Antes de enseñara las fotos dejaré claro los motivos de mi viaje. Fue un viaje de placer. Iba interesado por la ciudad, Palencia, en la que no había estado nunca. Además, quería darle prioridad a tres cosas: el románico, que me gusta mucho; los restos romanos, que tanto abundan por ahí y que me interesan porque siempre he pensado que fueron los romanos los que inventaron el concepto España; y la Camino de Santiago que, aunque fuera de forma mínima, me apetecía echarle una ojeada en su tramo palentino. Además de todo eso había otro tema en el que tenía gran interés: la gastronomía.

Prometo que hice la selección de las fotografías que se van a ver a continuación antes de escribir este texto y pensar en estas cosas. Así que la cuestión es: ¿tendrán alguna influencia mis motivaciones a la hora de hacer fotos? Adelanto que la respuesta es un contundente “si”. Eso sí, creo que en las fotos que hice en Palencia se mezclan las motivaciones especificas de este viaje, con las motivaciones básicas y fundamentales que me acompañan allá donde vaya y que no dependen de el objetivo del viaje, porque sólo dependen de mí. Diagmos que ahora estoy hablando de mis obsesiones.

Veamos las fotos . . . y las motivaciones:


(c) Mamuga

Foto nº 1
13/06/2013 – 13:52:10
Palencia (Hotel AC)
"Desde la ventana de mi habitación"

Me alojé en el AC Hotel Palencia. Un hotel muy cómodo, limpio y funcional. A pesar de que estos hoteles ahora pertenecen al grupo Marriott, continúan manteniendo el estilo típico de la cadena AC, que antes fue la cadena NH. Cuando tomé esta primera fotografía tuve dos motivaciones muy diferentes. Una trivial y banal: Casi siempre hago una foto desde la ventana de los hoteles donde voy, nada más llegar, sin más pretensión que servir de “separador” entre las fotos anteriores y las siguientes. La segunda motivación fue el campo. No estoy acostumbrando a ver el campo desde la ventana de mi casa, ni desde la ventana de mi oficina. ¡Me llamó la atención tanto verde y tanto amarillo!


(c) Mamuga

Foto nº 2
13/06/2013 – 14:18:41
Palencia (Calle Mayor)
"Imprenta del Pilar"

Antes de comer dimos una vuelta por el centro. Sobre todo por la Calle Mayor, que es la espina dorsal de la ciudad. Una calle larga, de casi un kilometro, en su mayoría recubierta de soportales. En la Calle Mayor se encuentran las mejores y más modernas tiendas de Palencia pero, a veces, también se encuentran locales con tanto “sabor” como la Imprenta del Pilar. Me motivaba bastante la propia imprenta, pero decidí esperar a que pasara alguien que pusiera el “factor humano”. Ese es uno de los elementos que casi siempre intento incluir dentro del contenido de mis fotos. Esa es para mí una motivación universal, por decirlo de alguna manera. Algo que voy buscando independientemente de donde esté tomando fotos.


(c) Mamuga

Foto nº 3
13/06/2013 – 16:25:51
Palencia (Restaurante La Encina)
"Ciri González gana por tercera vez el premio a la mejor tortilla de España"

Esta foto está tomada al salir de comer en el Restaurante Asador La Encina. ¡Extraordinario restaurante! Antes de salir de Madrid ya había leído que “Ciri González ha ganado en tres ocasiones el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, ostentando el récord de victorias, lo que habla bien a las claras de la jugosidad y sabrosura de este condumio”. Me parece a mí que el Campeonato de España es poco: ¡La Champions League merece! Además de la susodicha tortilla, que no me defraudó, nos tomamos unos boletus edulis con foie que estaban deliciosos, un lechazo de churra asado a la perfección, con su correspondiente ensaladita, y de postre una inmejorable leche frita con miel. Todo ello regado con un contundente Pago de Carraovejas. Al salir me fije en un recorte de prensa, que tenían enmarcado, hablando de la tortilla de patatas de Ciri: ¡Mejor motivación imposible!


(c) Mamuga

Foto nº 4
13/06/2013 – 16:39:10
Palencia (Paseo del Salón)
"Viendo pasar a la gente"

El parque de Isabel II, más conocido por los palentinos como Parque, o Paseo, del Salón, o simplemente “El Salón”, es un buen sitio para sentarse a ver pasar a la gente. Allí me llamó la atención una escultura titulada “Homenaje a los Mayores”, formada por dos estatuas de una mujer y un hombre ancianos, sentados sobre un largo banco de cemento. Un par de metros más allá había tres señoras que estaban haciendo lo que se debe hacer en ese sitio: ver pasar a la gente. Me centré en el grupo escultórico, disimulando un poco, pero las auténticas protagonistas de mi foto eran ellas tres. Creo que si no hubiera sido por el Pago de Carraovejas no habría tomado esta instantánea. ¡A veces las motivaciones vienen de fuera!


(c) Mamuga

Foto nº 5
13/06/2013 – 16:49:03
Palencia (Avenida Ponce de León)
"Residencia de Personas Mayores"

A veces los temas se van repitiendo sin haberlo preparado. Nada más cruzar el Puente de Hierro, en la Avenida Ponce de León, me encontré con una Residencia de la Tercera Edad, donde había personas mayores sentadas. Algunos estaban solos, otros acompañados. En este caso creo que más que viendo pasar a la gente los ancianos estaban viendo pasar el tiempo. Creo que, nos cuenten lo que nos cuenten para edulcorarlo, no es bonito hacerse mayor. ¿Porqué tomé está foto? . . . Es difícil contestar. Supongo que porque la escena me produjo un sentimiento y eso, más o menos, es lo que nos hace apretar el disparador en la mayoría de los casos.


(c) Mamuga

Foto nº 6
13/06/2013 – 16:53:41
Palencia (Parque Isla Dos Aguas)
"Mamá pata, y sus patitos"

Apenas doscientos metros más allá de la residencia el río Carrión forma una pequeña isla, en la que había un pequeño lago, con unos pequeños patos que, al verme, corrieron (más bien nadaron) para protegerse en torno a su madre. ¿Para qué vale esta foto? No la voy presentar en ningún sitio. No la imprimiré jamás. No tiene ninguna pretensión artística. ¡Hay miles de fotos de mama pata con sus patitos! Entonces . . . ¡porqué tomar esta foto! . . . ¿tiene algún sentido hacerlo? . . . El caso es que la tomé y además la he subido a la Web . . . ¡ahora ya sí ha servido para algo! . . . No sé . . . a veces, ante ciertas situaciones tópicas, los seres humanos (no necesariamente fotógrafos) toman fotos. Esta foto no es de fotógrafo.


(c) Mamuga

Foto nº 7
13/06/2013 – 16:58:40
Palencia (Parque Isla Dos Aguas)
"Nieve de algodón"

Como soy alérgico al polen de gramíneas, olivos y plátanos, entre otras cosas, me fijo mucho en el polen y sé que el polen no se ve. Esa especie de nieve algodonosa que se percibe bajo las margaritas, afortunadamente, no es polen, ya que se trata de semillas de algún árbol, no estoy seguro, pero creo que se trata de semillas de álamos (o chopos, como dicen en el norte). Me gustó verlo. Por eso tomé la foto.


(c) Mamuga

Foto nº 8
13/06/2013 – 17:53:36
Palencia (Catedral)
"Cripta de San Antolín"

Este era uno de los objetivos del viaje: bajo la actual catedral de Palencia se encuentran estos restos de una primitiva iglesia visigoda, a la que posteriormente se le añadieron elementos románicos. Los restos más antiguos de esta cripta (unas pequeñas columnas situadas al fondo) fueron construidos en la segunda mitad del siglo VII. Eso se sabe con certeza. Es seguro que el Rey Wamba mando construir este enterramiento para depositar aquí los restos de un tal Antolín, noble, galo, mártir y santo, que llegó a España desde Narbona en el año 673. También se supone que antes, en este mismo lugar, hubo una iglesia, posiblemente construida en el siglo III y, también se sospecha que mucho antes aquí mismo había un templo pagano . . . Como diría aquél . . . “No te parece eso motivo suficiente como para echarle una foto”.


(c) Mamuga

Foto nº 9
13/06/2013 – 17:36:08
Palencia (Catedral)
"Claustro: románico y gótico"

Los restos de construcciones humanas antiguas me motivan. Incluso me motivan más si se trata de edificaciones que una cultura realizó sobre los restos de una construcción de una cultura anterior. Por eso me gustó tanto este rincón de una de las galerías del Claustro de la Catedral de Palencia. Sobre una sencilla puerta, que a mí me pareció que pudiera corresponder al templo románico precursor de la catedral (siglo XII ó XIII), se podían contemplar unas enormes bóvedas de estilo tardogótico (siglo XVI). Para “construir” esta foto tuve que tomar varias fotos apaisadas que, posteriormente uní con Photomerge de Photoshop, produciendo así esta panorámica vertical.


(c) Mamuga

Foto nº 10
13/06/2013 – 17:39:15
Palencia (Catedral)
"Hojarasca tras la vidriera"

Parece ser que alguien fue tan bruto en el siglo XVII como para tapiar los arcos ojivales del Claustro, de forma que se cerraron las galerías. Hace apenas una docena de años alguien tomo la sana decisión de deshacer esa obra insensata y, en la actualidad, los arcos se encuentran protegidos sólo por unas vidrieras traslucidas que dejan ver algunas hojas de las plantas que crecen en el patio. Esas semi-transparencias producen un efecto onírico que me resultó muy atractivo. Supongo que esta fue la primera foto el viaje en la que podemos hablar de supuestas “motivaciones artísticas”.


(c) Mamuga

Foto nº 11
13/06/2013 – 18:16:03
Palencia
"Fachada Occidental de la Catedral"

Esto de buscar motivaciones para cada fotografía me está resultando agotador. Me temo que todavía será peor para algún hipotético lector (¡con dejar de leer y ver solo las fotos se soluciona este problema!). Este es un claro caso de motivación doble: por un lado se trata de una vista de la fachada oeste de la catedral (la que da a la Plaza de San Antolín) y, por otro lado, un palentino caminando con su bastón. Me pareció que la edad media de la población de esta ciudad es demasiado alta.


(c) Mamuga

Foto nº 12
13/06/2013 – 18:48:49
Palencia (Mueso Arqueológico)
"El Océano y las Nereidas"

Me gustó mucho el Mueso Arqueológico de Palencia, tanto por fuera (Casa del Cordón) como por dentro. Siempre que voy a un museo, si se puede, intento tomar fotos con dos motivaciones bien diferenciadas: la primera simplemente consiste en conservar el recuerdo de alguna pieza que me interese, la segunda motivación tiene más pretensiones: a veces se consiguen buenas fotos de ambiente, mezclando alguna pieza o estancia del museo con algunos visitantes. Pero en este caso me resultó imposible incluir dentro de la composición alguna figura humana por el simple motivo de que no había absolutamente ningún otro visitante. Así que me centré en este precioso mosaico, que aparecido en el año 1962 en un edificio termal vinculado a la Villa romana de Possidica, en Dueñas, en el que se representa una gran máscara del dios Océano, rodeado de un cortejo de Nereidas cabalgando sobre animales marinos.


(c) Mamuga

Foto nº 13
13/06/2013 – 20:09:03
Palencia (Nuestra Señora de la Calle)
"La cúpula del crucero”

Últimamente me ha dado la manía de hacer fotos panorámicas verticales, como esta, en la que puede verse una porción de espacio que, para observarlo en directo implica la necesidad de hacer un movimiento de abajo arriba (o al revés) con la cabeza, Además, en este caso, me fijé que había una pareja de personas que estaban haciendo eso mismo para observar la cúpula de la Iglesia de la Compañía, también llamada de Nuestra Señora de la Calle (Patrona de Palencia), así que pensé que esa coincidencia (personas mirando lo mismo que voy buscando yo) era una motivación suficiente como para tomar las fotos que luego uniría, ya en casa, con Photoshop.


(c) Mamuga

Foto nº 14
13/06/2013 – 20:30:39
Palencia
"Río Carrión, visto desde el Puentecillas"

El Carrión es un río profundamente palentino porque desde su nacimiento hasta que desemboca en el río Pisuerga no sale de la provincia de Palencia. No es un gran río. Es un afluente de un afluente del Duero. Pero en la ciudad de Palencia gana protagonismo porque se abre en varios brazos y forma hasta cinco islas, convirtiéndose en un lugar de referencia de la ciudad desde hace casi veinte siglos, cuando los romanos construyeron el puente Puentecillas, desde donde está tomada esta foto.


(c) Mamuga

Foto nº 15
13/06/2013 – 20:38:53
Palencia
"Casa Lucio"

Lucio Pastor es el ideólogo y fundador del Restaurante Casa Lucio y de Lucio Gastrobar. Tenía decidido cenar allí, bien en el restaurante o bien en el bar, al día siguiente, así que cuando pasé por la calle Don Sancho de casualidad me llamaron la atención sus atractivas ventanas tras las que, como si fueran pequeños teatrillos, las personas que estaban dentro representaban su función. Siempre me motivan mucho las ventanas tras las que pasan cosas que se pueden ver en parte, sólo en parte.


(c) Mamuga

Foto nº 16
14/06/2013 – 11:16:28
Frómista
"San Martín de Tours"

Uno de los principales objetivos del viaje era visitar esta iglesia románica del siglo XI mandada construir por Doña Mayor de Castilla en el año 1066. Una auténtica joya que ha sido fotografiada en innumerables ocasiones por todo tipo de fotógrafos aficionados y profesionales. Estas son de esas fotos que sólo tienen sentido dentro de un reportaje de un viaje, porque sólo sirven para eso: para dejar un recuerdo visual de lo que se vio. Pero esa es una de las funciones de la fotografía, ¿no?


(c) Mamuga

Foto nº 17
14/06/2013 – 10:57:37
Frómista (San Martín de Tours)
"Capitel"

Los capiteles de San Martín de Tours son una preciosidad. Los hay con motivos vegetales (la mayoría), pero también con animales y personajes humanos, en muchos casos de carácter bíblico. Aunque no siempre las interpretaciones están claras. Por ejemplo en este capitel no se sabe a ciencia cierta si se representa una escena de un matrimonio, o pasajes de la vida de San Martín, o una escena del prendimiento de Cristo según el evangelio de San Marcos, o si se representa un acto penitencial que tuvo lugar en la catedral de Burgos, o incluso si se trata de un rito oculto en el que se invoca al poder sagrado del origen de la vida . . . todas estas interpretaciones se han dado, A mi simplemente me pareció una preciosidad y algo difícil de fotografiar con una cámara con un objetivo fijo de 35 mm. ya que el capitel se encuentra a una cierta altura. Por eso tomé esta foto.


(c) Mamuga

Foto nº 18
14/06/2013 – 11:48:44
Frómista
"Esclusa cuádruple en el Canal de Castilla"

Entre los siglos XVIII y XIX se pretendió construir un canal navegable en Castilla que fuera desde Segovia hasta Santander, lo cual suponía una notabilísima obra de ingeniería, ya que había que recorrer un buen número de kilómetros y superar unos desniveles importantes. Para eso se construyeron algunas esclusas, como la que se ve está foto que, en realidad, son cuatro esclusas concatenadas que salvan un desnivel de algo más de 14 metros. Cuando preparo un viaje suelo buscar información de los sitios que voy a visitar por dos motivos: primero para conocer la historia de las cosas que voy a ver y segundo para documentar las fotografías que tomaré. Sin ninguna duda este tipo de fotos tienen una motivación exclusivamente documentalista. ¿Por qué lo hago? ¡Me gusta hacerlo!


(c) Mamuga

Foto nº 19
14/06/2013 – 12:13:08
Villalcázar de Sirga
"Santa María la Blanca"

En pleno Camino de Santiago palentino se encuentra Santa Maria la Blanca, templo-fortaleza que se comenzó a construir en el siglo XII, en plena transición del Románico al Gótico, y que luego estuvo vinculado a la Orden del Temple. Alfonso X se inspiró en esta iglesia para componer doce de sus cántigas a Santa María. Creo que me gusta la Historia. Sin duda esa es otra de mis motivaciones cuando tomo fotografías. En este caso el ángulo de la escena era excesivo, incluso para un objetivo de 35 mm., así que en realidad lo que aquí se ve son cuatro tomas (que tomé en el siguiente orden: inferior izquierda, superior izquierda, superior derecha e inferior derecha). Luego abrí las cuatro fotos con Photomerge de Photoshop y, ¡zas, parece magia, las cuatro imágenes se funden en una única fotografía!


(c) Mamuga

Foto nº 20
14/06/2013 – 12:22:18
Villalcázar de Sirga (Santa María la Blanca)
"Bóvedas"

Uno de los principales atractivos de Santa María la Blanca es su retablo mayor que integra elementos realizados en diferentes épocas, pero a mí lo que realmente me gusta del interior de esta iglesia, más incluso que el retablo, es su sobriedad. Impresiona la altura. Por eso tomé esta foto, intentado dar esa sensación de edificio alta y diáfano.


(c) Mamuga

Foto nº 21
14/06/2013 – 12:30:30
Villalcázar de Sirga (Santa María la Blanca)
"Sepulcro de la Infanta Doña Leonor Ruiz de Castro"

La capilla de Santiago, de Santa María la Blanca, contiene tres sepulcros, el primero de los cuales (según se mira desde detrás de la verja que los protege) corresponde a Leonor Ruiz de Castro, segunda esposa del Infante Felipe de Castilla y Suabia (que también reposa en el siguiente sepulcro). Ambos están representados en la tapa del sepulcro. En los frentes de los sarcófagos se representan diferentes motivos: exequias, cortejo fúnebre a pie y a caballo, grandes personajes, clérigos, plañideras . . . todo ello en colores, porque se conserva muy bien buena parte de la policromía. No es fácil tomar esta vista porque la verja protectora lo dificulta y también por el escaso ángulo con que se puede tomar la foto, que impide ver el sarcófago entero (salvo que se tomen dos fotos y luego se unan, como hice yo). En cambio la iluminación es bastante buena, ya que echando un euro se dispone de buena luz durante algunos minutos. Esa sí que es una buena motivación para tomar esta foto: ¡amortizar el euro que cuesta iluminar el sepulcro!


(c) Mamuga

Foto nº 22
14/06/2013 – 13:08:48
Carrión de los Condes (Monasterio de San Zoilo)
"Trabajando un viñedo"

Los Condes de Carrión eligieron el Monasterio de San Zoilo como su panteón familiar. En pleno Camino de Santiago, este Monasterio se hizo muy popular porque permitía a todos los peregrinos el consumo a discreción, tanto de pan como de vino. No me gustó demasiado. Especialmente después de las maravillas vistas en San Martín de Tours y en Santa María la Blanca. De entre todo lo que vi por allí me llamo especialmente la atención una escena, esculpida en uno de los capiteles, en la que ve a un hombre haciendo labores en las viñas. Creo que otra de mis manías fotográficas, cuando viajo, es que, por lo menos, tengo que seleccionar una foto de cada uno de los sitios que visito. Es una tontería, pero en otro caso el reportaje no queda completo.


(c) Mamuga

Foto nº 23
14/06/2013 – 14:40:01
Pedrosa de la Vega (Villa romana La Olmeda)
"Mosaico de la Sala de Recepciones"

En la sala de recepciones el señor de la villa, autentico "señor feudal" de su comarca, celebraba sus audiencias. En las villas romanas no había mucho mobiliario, pero los mosaicos eran uno de los principales síntomas del poderío y riqueza de los dueños de la villa. En este caso se trata de uno de los mosaicos romanos mejores conservados de toda España. Está formado con piedras de diminuto tamaño y variados colores, con la que se representan diversas escenas en las que, entre otras cosas, se puede ver a diferentes cazadores, tanto a pie como a caballo, acosando a varios animales. A los romanos les gustaban mucho las cacerías. Se trata de una fotografía panorámica difícil de captar por la ubicación del mosaico, relativamente lejana al pasillo superior desde el que hace la visita.


(c) Mamuga

Foto nº 24
14/06/2013 – 15:44:57
Pedrosa de la Vega
"Chopera"

El cultivo del chopo, para la producción de madera, está muy extendido en toda la provincia de Palencia. El chopo es un árbol que tradicionalmente ha formado parte del paisaje castellano (pero con árboles tan alineados y tan próximos unos de otros). Más del más del 50% de la producción nacional de este tipo de madera proviene de la cuenca del Duero y sus afluentes. Justo al lado de la villa romana había una plantación, con todos los árboles perfectamente alineados, y no pude resistir la tentación de aparcar por allí el coche y meterme dentro para tomar una panorámica.


(c) Mamuga

Foto nº 25
14/06/2013 – 16:44:55
Saldaña (Iglesia de San Pedro - Museo de la Villa Romana de La Olmeda)
"Vidrio romano"

En la Iglesia de San Pedro de Saldaña se ha instalado un museo donde se pueden ver algunos de los objetos de la vida cotidiana encontrados en La Olmeda: vestidos, juegos, atalajes para los caballos, utensilios de cocina, . . . Según nos dijo la Conservadora del Museo, su colección de vidrios es una de las más completas de Europa. En realidad se trata de vidrios que fueron destinados a forma parte de los ajuares funerarios con los que a los nobles les gustaba ser enterrados, una vez fallecidos, claro. Aunque, supongo, el verbo “gustar” puede ser algo exagerado cuando estamos hablando de enterramientos.


(c) Mamuga

Foto nº 26
14/06/2013 – 17:09:53
Saldaña
"Patio castellano"

Justo enfrente del Museo de la Villa Romana de La Olmeda se encuentra un pequeño edificio en el que se rinde homenaje a Javier Cortes Álvarez de Miranda, un filántropo santanderino, pero hijo predilecto de Saldaña, que dedicó buena parte de su vida al estudio de La Olmeda, que fue descubierta en una finca de su propiedad. Cuando la envergadura de lo que se iba descubriendo excedió sus posibilidades, supero sus posibilidades, Javier Cortes cedió gratuitamente su finca a la Diputación de Palencia. Nada más entrar en ese edificio destaca un típico patio castellano que me gustó fotografiar.


(c) Mamuga

Foto nº 27
14/06/2013 – 20:22:05
Plaencia (Avenida de Cuba)
"La Alcoholera"

En la Avenida de Cuba quedan los restos de lo que fue una antigua alcoholera. Durante muchos años en este local se asentó un conocido almacén de madera y, en la actualidad, todos los terrenos se han reutilizado para construir viviendas. Parece ser que existen planes de reconvertir el único edificio industrial de época que queda en una biblioteca aunque, en mi opinión, lo mejor sería dejarlo como está. ¡Es un edificio precioso! . . . ¡Además en su antigua chimenea crían las cigüeñas!


(c) Mamuga

Foto nº 28
14/06/2013 – 22:19:07
Palencia
"Torerillos sin gloria"

Al final decidimos cenar en el restaurante Casa Lucio pero, al ver las suculentas tapas que había en el mostrador del gastrobar, me entraron muchas dudas sobre si no hubiera sido preferible cenar a base de pinchos. Además de las cosas típicas de este tipo de locales (barras, mesas, sillas, ...), tanto en el restaurante como en el bar hay una buena colección de pinturas de Félix de la Vega, en cuya obra destaca su peculiar manera de interpretar la figura humana. Me gustaron especialmente algunos cuadros de su serie “Torerillos sin gloria”. El cuadro que se ve en esta foto se titula “Recreándose en la suerte” y, como en muchos de los cuadros de este Felix de la Vega pintor, choca ver a todos los protagonistas descalzos. Mientras yo tomaba la foto de los torerillos sin gloria el camarero me miraba a mí pensado algo así como: "¡este está chalao!" . . . pero me vino muy bien para cerrar la foto.


(c) Mamuga

Foto nº 29
14/06/2013 – 22:40:08
Palencia
"La gárgola del fotógrafo"

Entre los años 1908 y 1910 se realizaron obras de restauración en la catedral de Palencia. Parece ser que el fotógrafo palentino José Sanabria subió a las cubiertas para hacer un reportaje de los trabajos, con tan mala fortuna que resbaló, cayó y murió en el acto. El arquitecto encargado de los trabajos de restauración, Jerónimo Arroyo, le inmortalizo en una gárgola que destaca mucho entre el resto de gárgolas, todas ellas relacionadas con la muerte, el infierno y los fantasmas. Se cuentan muchas cosas sobre esta figura: como que todo el que se coloque bajo ella y pida un deseo le será concedido. También se dice que cuando alguien pasa bajo su sombra y no advierte su presencia, el fotógrafo-gárgola le toma una foto con su vieja Rollei. Cómo era de noche me costó bastante encortar la gárgola del fotógrafo y, además, supuso todo un reto para mí Sony RX1 con un 35 mm. fijo, porque la gárgola se encuentra a una altura considerable.


(c) Mamuga

Foto nº 30
15/06/2013 – 10:36:50
Palencia
"El Cristo del otero"

Esta escultura (en algún sitio he leído que es “gigantesca”, aunque a mí me apreció simplemente “grandecita”) es una de las obras más destacada del escultor palentino Victorio Macho. Se encuentra situada en un cerro (un otero) a las afueras de la ciudad y, aunque tomé algunas fotos desde lejos, se me metió en la cabeza que la mejor forma de captar esta imagen con la cámara que yo llevaba era subiendo hasta la misma cima del cerro.


(c) Mamuga

Foto nº 31
15/06/2013 – 11:14:29
Palencia
"Ermita de San Juan Bautista"

Villanueva del Río es uno de esos típicos pueblos que desapareció bajo las aguas de un embalse (en este caso bajo las agua del Embalse de Aguilar). Allí se encontraba uno de los mejores ejemplos de arte románico puro: Una pequeña ermita románica, de geometría muy sencilla, pero bellísima. Para evitar su pérdida, la trasladaron, piedra a piedra, hasta La Huerta de Guadián, un recoleto parque situado en el centro de Palencia. Se trata de un edificio realmente simple, sin ningún tipo de decoración, pero ese es su principal encanto. Se me ocurrió fotografiarla desde lejos, intentando que se viera su integración con uno de los parques más típicos de la capital palentina.


(c) Mamuga

Foto nº 32
15/06/2013 – 11:22:34
Palencia (Ermita de San Juan Bautista)
"El capitel de la arpía"

El motivo por el que tomé esta fotografía es clarísimo: Me enamoré de este capitel, en el que se representa a una arpía. En mitología griega las arpías eran seres alados, con la apariencia de una hermosa mujer, cuya única misión en el mundo era mortificar a Fineo. ¿Qué como le mortificaban? Se valían de su capacidad de volar y así le robaban continuamente la comida, justo antes de que el pobre Fineo pudiera comerla. ¿Por qué alguien decidió esculpir una arpía en este capitel de una vieja ermita románica? ¡Ni puñetera idea! . . . pero me niego a empezar ahora a buscar las motivaciones de los escultores románicos, ¡ya tengo bastante con elucubrar con las motivaciones de mis propias fotos!


(c) Mamuga

Foto nº 33
15/06/2013 – 13:18:58
Palencia
"Iglesia de San Miguel"

Situada a orillas del río Carrión, este edificio me pareció uno de los más bellos de toda la ciudad. Se trata de una obra arquitectónica que conserva caracteres típicos del románico tardío y también detalles de un gótico incipiente. Aunque lo que mas destaca en esta iglesia es una torre militar que mide más de 70 metros de altura, a mi gustó incluso más la parte opuesta a la torre. Según la leyenda, en esta iglesia se casó Rodrigo Díaz de Vivar con Doña Jimena.


(c) Mamuga

Foto nº 34
15/06/2013 – 13:55:53
Palencia
"La Traserilla"

Este restaurante ocupa un edificio entero del siglo XIX. No se trata de un edificio singular, pero agrada que lo hayan mantenido en su estado original. Los comedores se distribuyen a lo largo de los tres pisos del edificio, lo cual no resulta nada agradable para los pobres camareros, que tienen que servir los platos subiendo y bajando las escaleras del edificio. ¿Motivación de esta foto? . . . ¡Que me gustó comer allí! . . . Realmente esta ha sido la primera, y última, vez que me he puesto a buscar motivaciones a las fotos que tomó. No creo que sea necesario. Ni siquiera conveniente. Pero me puse a escribir estas notas justo después de leer el mail del que hablé en la entradilla de esta página, donde mi primo David me hablaba del cambio que habían sufrido los motivos a los que presta atención a la hora de hacer fotos. ¡Él tiene la culpa de todo!


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright