|
Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 1 de Enero de 2013
Fortino Samano, ante el pelotón de ejecución
En el restaurante mexicano "A Todo México" ( www.atodomexico.es ) tiene una aceptable colección de fotos vintage ambientadas en la época de la Revolución Mexicana.
Hay muchas fotos interesantes, pero a casi todo el mundo le llama la atención una fotografía en cuyo pie se puede leer: "Fortino Samaco. Falsificador de moneda frente al paredón. 1918 AVC".
En realidad, según creo, se trata de una obra de un importante fotógrafo mexicano: Agustín Víctor Casasola (1874-1938). Y, según la documentación que he podido encontrar en Internet, la imagen muestra a Fortino Samano (no Fortino Samaco) justo antes de ser fusilado.
Samano llegó a esa tapia a los treinta años de edad, después de haber sido lugarteniente de Zapata y de haber estado involucrado en un asunto de falsificación de moneda. Aunque también he leído que, en realidad, bien pudo ser victima de un complot.
Como se puede ver en la foto, la posé de Fortino Samano demuestra un aparente desprecio por su propia vida o, tal vez, un profundo deseo de mantener una dignidad exagerada hasta el último momento. Su desafiante actitud ante la muerte, ante la que no está dispuesto a derramar ni una sola lágrima, está llena de indiferencia y desprecio.
Agustín Víctor Casasola fue uno de los primeros fotógrafos documentalistas mexicanos, y es fundamentalmente conocido por haberse dedicado a documentar buena parte de la Revolución Mexicana.
Parece ser que esta foto fue elegida por Cartier-Bresson como una de las fotos del siglo. Pero yo, debo reconocerlo, no sabía nada de ella hasta que un buen día la vi colgada de una pared del restaurante, mientras me comía un buen plato de cochinita pibil, bien regado con una deliciosa margarita (me refiero al coctel, no la flor).
Una de las fotografías de la colección del resturante "A Todo México"
|