Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 6 de Enero de 2012

Ajuste de color con Photoshop


Desde que leí el libro de Scott Kelby, "Manipula tus fotografías con Photoshop CS4" (¡qué título tan feo para un libro tan bueno!) mi vida cambió. ¡Vale, lo reconozco, a lo peor estoy exagerando un poco! Pero prometo que no exagero nada si digo que este es el mejor libro que uno puede comprar para aprender a utilizar esta herramienta en un ambiente fotográfico (es decir, para usuarios fotógrafos, más que para usuarios diseñadores). Al menos eso es lo que creo yo.

Aprendí muchas cosas con este libro, pero una de las que más veces he utilizado es el método de trabajo que allí se describe para realizar la corrección de colores en fotografías tomadas con una cámara digital.

Voy a intentar hacer un resumen de ese método de trabajo:


1. Ajustes previos

Antes de empezar a realizar el ajuste de color propiamente dicho es necesario hacer algunas matizaciones:


    1.1 Tamaño del cuentagotas

    A lo largo del procedimiento que vamos a seguir será necesario que tomemos muestras de color en nuestra fotografía con el cuentagotas. Por eso es conveniente que, antes de empezar, ajustemos un tamaño de cuentagotas adecuado, de forma que no sea ni demasiado pequeño, ni demasiado grande.

    Para ello debemos hacer clic sobre la herramienta Cuentagotas de la Paleta de Herramientas y, elegir como tamaño de muestra "Promedio 3x3", o incluso "Promedio 5x5" si se está trabajando con una fotografía que tenga una resolución muy alta.

    Lo único importante es conseguir que cuando tomemos una muestra, en lugar de hacerlo sobre un único pixel, se emplee una cuadricula más grande y el programa haga un promedio en esta cuadricula, evitándose así errores de medida por no ser capaces de tomar la muestra en un punto demasiado pequeño como para "acertar en él" al hacer clic para tomar la muestra.

    (c) Mamuga

    Figura nº 1
    Así se ajusta el tamaño del cuentagotas para poder tomar muestras con precisión


    1.2 Fondo de escritorio

    El segundo ajuste recomendable, antes de empezar a trabajar con los colores de las fotos, consiste en poner un color neutro en el escritorio para facilitar la visión de los colores que aparecen en la fotografía con la que vamos a trabajar, utilizar un fondo con otro color más "chillón" pude hacer que percibamos colores diferentes a los que realmente tenemos en la foto.

    Por lo tanto debemos pulsar la tecla F, una o más veces, hasta conseguir que el fondo adquiera un color gris neutro, que nos permitirá percibir los colores de la fotografía tal como son.

    (c) Mamuga

    Figura nº 2
    El fondo gris en el escritorio facilita percibir los colores de la fotografía como realmente son, ya que el marco de referencia será neutro y no inducirá errores de percepción.


    1.3 Ajustes del negro puro, del blanco puro y del gris medio

    El procedimiento de ajuste de color que describiremos más adelante se basa en la reasignación de los negros, grises medios y blancos de nuestra fotografía, de forma que se corrijan las posibles dominancias que proviene de la toma de la imagen digital.

    En definitiva lo que queremos es que se ejecute un "estiramiento" algorítmico de los colores de la fotografía, de forma que las zonas más claras sean realmente blancas, las zonas más oscuras sean realmente negras y las zonas intermedias sean realmente gris medio; ajustándose el resto de colores de forma automática y proporcional.

    De alguna forma es como si le dijéramos a Photoshop: "Mira: este punto que te estoy señalando debe ser negro; este otro punto que te indico ahora debe ser blanco; y este otro punto que te digo debe ser gris medio; ahora apáñatelas tú como puedas para ajustarlo todo de forma que esos tres puntos queden, al margen del tono que tengan inicialmente, realmente negro, blanco y gris medio, respetivamente y, de paso, ajusta de forma proporcional los colores del resto de los puntos de la fotografía".

    Este procedimiento producirá como resultado un ajuste de colores que corregirá posibles dominancias indeseables. Pero no adelantemos acontecimientos, de todo esto hablaremos más adelante, ahora lo único que queremos es ajustar Photoshop para que él "sepa" lo que nosotros entendemos por negro, por blanco y por gris medio.

    En teoría, si fuéramos puristas, trabajando con una escala de 256 niveles de gris (desde 0 hasta 255, ambos inclusive, hay 256 niveles) el negro sería 0; el blanco sería el 255 y el gris medio sería 128 (justo el punto medio entre 0 y 255).

    Pero en fotografía hay una máxima que nos dice que no debemos quemar las luces (es decir, que no debemos llegar a un blanco roto), ni empastar los negros (es decir, que no debemos llegar a un negro sin detalle). Por eso, lo primero que tenemos que hacer es "engañar" a Photoshop diciéndole: que el negro puro es menos negro que el negro puro de verdad (por ejemplo asignando el valor 7, en lugar del valor 0); que el blanco puro es menos blanco que el blanco puro de verdad (por ejemplo asignado el valor 245, en lugar de 255); y, que el gris medio es un "pelín" más claro de lo que realmente sería un auténtico gris medio (por ejemplo asignado un valor de 133, en lugar del valor 128).

    Este ajuste lo realizaremos una única vez, dejándole como predeterminado, de la siguiente manera:

      - Primero tendremos que abrir el cuadro de dialogo de ajuste de curvas (ver figura 3).

      - Una vez abierto dicho dialogo haremos doble clic en el cuentagotas para negro (ver figura 4); introduciremos el valor 7 en los campos R, G y B y haremos clic en "OK" para que, a partir de este momento, ese sea el valor asociado como negro puro.

      - A continuación haremos doble clic en el cuentagotas para blanco (ver figura 5); introduciremos el valor 245 en los campos R, G y B y haremos clic en "OK" para que, a partir de este momento, ese sea el valor asociado como blanco puro.

      - Finalmente haremos doble clic en el cuentagotas para tonos medios (ver figura 6); introduciremos el valor 133 en los campos R, G y B y haremos clic en "OK" para que, a partir de este momento, ese sea el valor asociado como gris medio.

    (c) Mamuga

    Figura nº 3
    Debemos abrir el cuadro de diálogo de ajuste de curvas para establecer nuestros valores por defecto para el negro, el blanco y el gris medio. Para ello haremos clic en el icono con la curva, después de haber hecho clic en el icono de Ajustes




    (c) Mamuga

    Figura nº 4
    Utilizaremos R=7, G=7 y B=7 como valores por defecto para el negro.




    (c) Mamuga

    Figura nº 5
    Utilizaremos R=245, G=245 y B=245 como valores por defecto para el blanco.




    (c) Mamuga

    Figura nº 6
    Utilizaremos R=133, G=133 y B=133 como valores por defecto para el gris medio.


2. Encontrar un punto en la fotografía que sea gris medio

Saber donde tenemos unos cuantos pixeles en nuestra fotografía que tengan un tono medio neutro puede ser muy útil para muchas cosas, por ejemplo para hacer una corrección de color, ¡como la que estamos haciendo aquí!

Si hubiéramos tenido la precaución de haber incorporado una cartulina con el tono de gris que andamos buscando en el encuadre de la fotografía la cosa sería muy fácil: ¡esa cartulina sería el tono medio neutro!, pero dado que esto no es usual debemos ingeniárnoslas por otros medios para saber donde se encuentra ese punto.

Afortunadamente existe un procedimiento muy preciso que nos permite encontrar ese tono incluso sin haberlo introducido a priori entre los objetos fotografiados. Es mucho más sencillo hacerlo que contarlo. ¡Vamos allá!:

    - Después de haber abierto la fotografía con la que estamos trabajando debemos crear una nueva capa transparente (ver figura 7) y rellenarla de gris mediante: Edición>Rellenar , eligiendo "50% gris" en el campo Contenido (ver figura 8).

    - El segundo paso consiste en cambiar el modo de fusión de esta nueva capa que acabamos de crear y rellenar de "50% de gris". Debemos elegir el modo de fusión "Diferencia" (ver figuras 9 y 10).

    - A continuación debemos crear una nueva capa de ajuste de umbral (ver figura 11). Cuando aparezca el histograma, moveremos el regulador completamente a la izquierda, de forma que toda la capa se verá blanca (ver figura 12).

    - Después iremos desplazando es mismo regulador, muy despacito, hacia la derecha. Pues bien, justo la primera información que vaya apareciendo en negro en nuestra imagen corresponde a los tonos medios neutros que estamos buscando en nuestra fotografía (ver figura 13).

    - Ya está hecho lo más difícil, ahora sólo queda añadir un recordatorio (ver figura 14), justo en esa zona que ha sido la primera en visualizarse, para estar seguros de que no olvidaremos donde hemos hallado el gris medio en nuestra imagen.

    - Para terminar sólo nos queda eliminar las dos capas de trabajo que hemos utilizado durante todo este proceso, que sólo han tenido una utilidad instrumental.

Después de haber realizado todos los pasos que acabamos de describir nos encontraremos con la fotografía exactamente en el misma situación con que la abrimos inicialmente, pero con una diferencia: ¡ahora si sabemos exactamente donde se encuentra el gris medio de nuestra imagen! Es más, tenemos un recordatorio de donde se encuentra dicho tono para que no se nos olvide ese punto exacto.

(c) Mamuga

Figura nº 7
Primero se crea una nueva capa.




(c) Mamuga

Figura nº 8
Luego se la rellena de un gris 50%.






Figura nº 9
A continuación se elige modo de fusión "Diferencia".




(c) Mamuga

Figura nº 10
Con lo que se obtienen este desagradable aspecto (no nos preocupemos, sólo es algo temporal).




(c) Mamuga

Figura nº 11
El siguiente paso consiste en crear una nueva capa de ajuste de umbral.






Figura nº 12
Al mover el regulador completamente a la izquierda la imagen se verá completamente blanca.




(c) Mamuga

Figura nº 13
Las primeras manchas negras que se vean al mover el regulador muy despacio hacia la derecha serán las zonas donde se encuentra el gris medio en nuestra fotografía.




(c) Mamuga

Figura nº 14
Para no olvidar donde se encuentra el gris medio podemos pone un recordatorio mediante el icono "muestra de color".


3. Ajuste de colores mediante el método de Scott Kelby

Como ya adelantábamos antes, el método que vamos a seguir para realizar el ajuste de colores de una fotografía se basa en decidir un punto que queremos que sea negro en nuestra fotografía (Photoshop forzará a que ese punto tenga unos valores de: R=7, G=7 y B=7); un punto que queremos que sea blanco en nuestra fotografía (Photoshop forzará a que ese punto tenga unos valores de: R=245, G=245 y B=245); y decidir un punto que queremos que sea gris medio en nuestra fotografía (Photoshop forzará a que ese punto tenga unos valores de: R=133, G=133 y B=133); y, a partir de esos tres valores conocidos permitir que Photoshop reajuste automáticamente el resto de los colores.

Por lo tanto, lo único que nosotros tenemos que hacer es determinar dónde estará el blanco, donde estará el negro y donde estará el gris medio, e indicárselo a Photoshop para que con esos tres puntos fijos realice un ajuste global de colores, para ello tendremos que volver a abrir el cuadro de dialogo de ajuste de curvas (ver figura 3) y, a continuación utilizar secuencialmente las tres herramientas cuentagotas que aparecen remarcadas en la figura 15: la de arriba para ajustar el negro; la de abajo para ajustar el blanco; y la de en medio para ajustar el gris medio.

    - Empecemos por el punto que queremos que pase a ser negro casi puro (R=7, G=7 y B=7). ¿Qué punto de nuestra fotografía elegiremos? Obviamente el que sea más oscuro pero, por si acaso no somos capaces de encontrarlo a simple vista, siempre podremos pedirle a Photoshop que nos lo diga él, para lo cual pulsaremos la tecla "ALT" y, sin soltarla, desplazaremos el regulador negro (ver figura 16), muy despacito, hacia la derecha y, las primeras áreas que aparezcan en la pantalla esas son las zonas más oscuras de la fotografía. Por lo tanto, después de haber vuelto a colocar el regulador negro es su posición natural, haremos clic en el cuentagotas negro y de nuevo haremos clic en ese punto más oscuro de la fotografía y así, de forma automática, habremos ajustado los colores, forzando a que ese punto sea no el más oscuro, sino el más negro de la fotografía (R=7, G=7 y B=7).

    - A continuación haremos lo mismo para el punto que queremos que pase a ser blanco casi puro (R=245, G=245 y B=245). ¿Qué punto elegiremos en este caso? Obviamente el que sea más claro. No debería ser demasiado difícil identificarle a simple vista pero, por si acaso no somos capaces de encontrarlo, también en este caso podemos hacer que Photoshop nos diga cuál es, para lo cual pulsaremos la tecla "ALT" y, sin soltarla, desplazaremos el regulador blanco (ver figura 17), muy despacito, hacia la izquierda y, las primeras áreas que aparezcan en la pantalla esas son las zonas más claras de la fotografía. Por lo tanto, después de haber vuelto a colocar el regulador blanco es su posición natural, haremos clic en el cuentagotas blanco y de nuevo haremos clic en ese punto más claro de la fotografía y así, de forma automática, habremos vuelto a ajustar los colores, forzando a que ese punto sea no el más claro, sino el más blanco de la fotografía (R=245, G=245 y B=245).

    - Ya hemos realizado dos ajustes de color para asegurar que el punto más oscuro de la fotografía es realmente negro y que el punto más claro es realmente blanco, ahora sólo nos quedada hacer un tercer ajuste con el punto que queremos que pase a ser gris neutro. El problema es que igual que en los casos anteriores era muy sencillo saber cuáles son los puntos más oscuro y más claro de la imagen, ahora no es tan sencillo saber cuál es el punto de la fotografía que debería ser gris neutro. Pero para eso hemos visto en el punto 2 de este artículo como encontrar ese punto. ¡Incluso pusimos un recordatorio en él para no olvidarlo! Así que ahora será trivial repetir el mismo proceso anterior, en este caso para el gris neutro: simplemente haremos clic en el cuentagotas gris y de nuevo haremos clic en ese punto donde tengamos fijado el recordatorio antes y así, de forma automática, habremos vuelto a ajustar los colores, forzando a que ese punto sea exactamente gris medio (R=133, G=133 y B=133). Ojo, ahora es el momento de eliminar el recordatorio que, en caso contrario, permanecerá en la fotografía per secula seculorum.

¡Pues ya hemos terminado! Mediante este procedimiento habremos realizado un ajuste de tonos que, en la mayoría de los casos, serán más cálidos y, sobre todo, tendrán un color más natural. ¡A mí me gusta mucho este método para ajustar los colores!

(c) Mamuga

Figura nº 15
Los tres cuentagotas del cuadro de dialogo de ajuste de curvas sirven para fijar los puntos que servirán de base para realizar el ajuste de colores que se realizará de forma que uno de ellos pasa ser negro, otro pase a ser blanco y otro pase a ser gris medio.




(c) Mamuga

Figura nº 16
Para determinar cual es el punto más oscuro de la fotografía desplazaremos el regulador negro muy despacito, hacia la derecha.






Figura nº 17
Para determinar cual es el punto más claro de la fotografía desplazaremos el regulador blanco muy despacito, hacia la izquierda.


4. Ejercicio práctico

Si quieres hacer una prueba de este método de trabajo, puedes descargar la fotografía de la figura 18, que proviene de una toma digital directa y que, aunque no tiene unos colores demasiado raros, sí gana bastante al aplicarle este procedimiento de ajuste de colores. Si todo va bien debes obtener como resultado algo muy parecido a lo que se ve en la figura 19.

(c) Mamuga

Figura nº 18
Se puede utilizar esta fotografía, que no tiene ningún tipo de procesado previo (ni siquiera ha siso enfocada), para aplicar este método de ajuste de colores en un primer caso que sirva de ejemplo.




(c) Mamuga

Figura nº 19
Aspecto de la misma fotografía de la figura anterior después de haber aplicado el método de trabajo descrito en este artículo.


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright