Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 11 de Octubre de 2009

Lo que fue y ya no es

Las fotos antiguas gustan, o no, porque nos traen recuerdos de un familiar, de un viaje, de un amigo, de un amor. . . pero algunas fotos nacen con ese espíritu melancólico desde que son tomadas, es como si fueran fotos antiguas desde el primer momento.

Uno de los representantes por excelencia de este tipo de fotografía nostálgica es Eugène Atget que, al final de su vida, se obsesionó con capturar con su vieja cámara la esencia del París que estaba despareciendo como consecuencia de la modernización urbanística de los años veinte. ¡Es que los fotógrafos somos muy de obsesionarnos con la cosas!

Estas cosillas me vinieron a la cabeza este verano, cuando vi como las palabras “pescados”, “mariscos” y “paellas” luchaban contra la pintura blanca con las que habían sido ocultadas. Me entró una especie de melancolía gastronómica al recordar las esplendidas calderetas de langosta que me zampé en el viejo restaurante Ca’n Mateu de Cala Ratjada, antes de que el bueno de Mateu vendiera el restaurante a un nuevo propietario.

Luego, al regresar a Madrid, me acordé de otra foto que tomé hace casi un par de años del viejo hospital de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, que se construyó en 1845 por iniciativa de varios médicos homeópatas madrileños. Las letras desgastadas del último cuadro de médicos del hospital, antes de que fuera cerrado al público, tienen todo lo que tiene que tener una imagen para caer dentro del grupo de fotos de las que estamos hablando.

A lo mejor decido obsesionarme y me pongo como loco a tomar fotos de carteles medio borrados, desgastados u ocultos que, de alguna manera, hagan alusión a algo que fue y ya no es. Aunque lo más probable es que eso sea hacer un poco de trampa. Quiero decir que hacer muchas fotos de un mismo tema puede ser una forma de abuso porque, al fin y al cabo, es el tema lo que interesará más que las propias fotografías por sí mismas. Seguro que esta idea no le gusta nada a mi amigo Antonio Rascón, probablemente el fotógrafo más puro y esencial que conozco.


(c) Mamuga

05/09/2009:
Fachada repintada del antiguo restaurante Ca'n Mateu de Cala Ratjada


(c) Mamuga

31/12/2007:
Restos del antiguo cuadro de médicos del Hopital Homeopático de la calle Eloy Gonzalo de Madrid


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright