Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 1 de Octubre de 2008

Peces de Cala Ratjada

Yo pensaba que lo más difícil de hacer fotos submarinas era precisamente eso: tomar fotos debajo del agua. Pero estaba muy equivocado, lo que realmente es difícil es identificar a los peces fotografiados.

Me ha costado mucho saber las especies de Cala Ratjada, Mallorca, que se han dejado fotografiar en el pasado verano.

Una vez que te familiarizas con la cámara subacuatica, tomar fotos submarinas es relativamente sencillo: los peces son mucho mas confiados de lo que yo esperaba, pero luego, cuando quieres saber que es aquello que sale en la foto, los problemas son mucho mas grandes: los machos son diferentes de las hembras; un mismo pez puede cambiar de color; un mismo pez puede tener diferentes nombres, no sólo comunes sino también científicos; pequeñísimas y sutiles diferencias hacen que lo que tú piensas que es un pez resulta que no lo es; . . . , en resumen: aunque he intentado ser cuidadoso, no garantizo que los nombre que aparecen en los pies de fotos no tengan algún error.

Por si acaso alguien tiene la misma idea que yo, en cuanto a hacer fotos en el Mediterráneo, al lado de cada foto incluyo un pequeño texto con algunos criterios que pueden facilitar la identificación del pez que aparece en la foto, así como algunas cosas a tener en cuenta cuando se vayan a tomar fotografías de ese tipo de pez.

También he incluido una tabla con la clasificación de los peces y una serie de enlaces a Páginas en español en las que se puede encontrar mas información.

Al principio pensé en poner las fotos por orden alfabético de familias, pero al final me he decido por utilizar un orden pseudo aleatorio. En general he puesto al principio las fotos de la que, más o menos, estoy contento y al final las que no han salido demasiado bien. Si el próximo verano vuelvo a Cala Ratjada, cosa más que probable, intentaré mejorar las fotos y aumentar la lista de especies.

Para facilitar el acceso directo a cada uno de los peces, antes de empezar a mostrar las fotos que he tomado, se muestra un índice con enlaces que permite acceder directamente a cada una de las especies.

Para identificar las especies a las que he fotografiado en Cala Ratjada he utilizado, fundamentalmente, el libro: “Guía de los peces de mar de España y de Europa” de M.L. Bauchot y A. Pras, de Ediciones Omega.

Tengo que dar las gracias a Isabel Palomera y su colega Domingo Lloris, experto en taxonomía de peces, del Departamento de Recursos Marinos Renovables, del Instituto de Ciencias del Mar (CMIMA-CSIC), que me han ayudado a resolver algunas de mis dudas mas importantes a la hora de identificar a algunas especies. También tengo que mostra mi agradecimiento a “Odín” y a “Glupglup”, miembros del portal Bajoelagua, con los que he discutido sobre varias cosas, como, por ejemplo, la diferencia entre machos y hembras de varias especies.


Índice de especies

(01) Castañuela [ Chromis chromis ]

(02) Sargo [ Diplodus sargus ]

(03) Oblada [ Oblada melanura ]

(04) Pez verde [ Thalassoma pavo ]

(05) Herrera [ Lithognatus mormyrus ]

(06) Palometa [ Trachinotus ovatus ]

(07) Salpa [ Sarpa salpa ]

(08) Dorada [ Sparus aurata ]

(09) Mojarra [ Diplodus vulgaris ]

(10) Serrano [ Serranus scriba ]

(11) Salmonete de roca [ Mullus surmuletus ]

(12) Salmonete de fango [ Mullus barbatus ]

(13) Doncella [ Coris julis ]

(14) Raspallón [ Diplodus annularis ]

(15) Tordo [ Symphodus roissali ]

(16) Lagartina [ Blennius sanguinolentus ]

(17) Lisa [ Chelon labrosus ]

(18) Boga [ Boops boops ]


----------------------------------------------------- CASTAÑUELA -------------------------------------------------------------

(01) Castañuela

Este pez tiene un aspecto muy aerodinámico e inquietante, los ejemplares adultos son de un color marrón negruzco, en cambio los alevines son de un color azul metálico muy intenso.

Es bastante abundante y se encuentra, fundamentalmente, en grupos de varios individuos, en zonas rocosas y a poca profundidad.

No es nada tímido e incluso, cuando los machos están protegiendo una puesta en algún hueco de una roca, puede llegar a mostrar un comportamiento muy agresivo.

Es muy fácil de identificar, por su aspecto y color y, sobretodo por su aleta caudal bifurcada y redondeada.

Los adultos suelen llegar a tener un tamaño de entre 10 cm. y 15 cm. y son sencillos de fotografiar, en cambio los alevines, que apenas llegan a un 1cm., son mas difíciles de fotografiar, tanto por su tamaño como porque su color metalizado hace que reflejen en exceso el destello del flash. Los alevines van perdiendo ese color gradualmente, mientras van creciendo, hasta llegar a alcanzar su color parduzco definitivo.

Se alimentan de plancton y de crías de otros peces.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Pomacentridae (Pomacéntridos)

Genero :

Chromis

Especie :

chromis

Nombre común:

Castañuela, Negrita, Soldado

(c) Mamuga

29/08/2008 : Cala Agulla / Ejemplar adulto de Castañuela

(c) Mamuga

29/08/2008 : Cala Agulla / Alevines de Castañuela

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Chromis_chromis

marenostrum :

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/mediterraneo/castanyola/index.htm

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/castanuela/Castanuela.html

waste :

http://waste.ideal.es/especies16.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/summary/SpeciesSummary.php?id=1706&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- SARGO -------------------------------------------------------------

(02) Sargo

El sargo es un pez de color gris con reflejos plateados. Puede adoptar diferentes niveles de gris, más claros o más oscuros, según sus necesidades de mimetismo.

Tiene entre 8 y 10 líneas verticales, alternando unas oscuras con otras mas claras. Estas líneas son mas marcadas en los ejemplares jóvenes, menos marcadas en los adultos y llegan incluso a desaparecer completamente con el paso de los años.

Es bastante común.

De jóvenes viven en bancos muy cerca de la orilla, pero los adultos son más solitarios.

Los ejemplares jóvenes se dejan fotografiar desde muy cerca pero, a los ejemplares adultos, es más difícil acercarse.

Es un pez bastante inteligente y está dotado de buena memoria.

Es muy fácil de identificar, por su aspecto y por la mancha oscura que tiene sobre el pedúnculo caudal, es decir sobre la cola, que está orlada en negro.

Los adultos pueden llegar a medir hasta 40 cm.

Tienen unos molares que le permiten triturar las conchas de los moluscos y otros pequeños invertebrados de los que se alimenta, pudiendo incluso llegar a comer erizos.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Sparidae (Espáridos)

Genero :

Diplodus

Especie :

sargus

Nombre común:

Sargo

(c) Mamuga

28/08/2008 : Cala Agulla / Juvenil de Sargo

(c) Mamuga

25/08/2008 : Cala Agulla / Sargos adultos

(c) Mamuga

06/07/2008 : Cala Agulla / Sargo, ejemplar de avanzada edad

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Sargo

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/diplodus-sargus.html

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/sargo_comun/Sargo.html

waste :

http://waste.ideal.es/especies1.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/summary/SpeciesSummary.php?id=1753&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- OBLADA -------------------------------------------------------------

(03) Oblada

La oblada tiene un color gris ligeramente azulado y se caracterizara por tener una mancha negra, relativamente grande, bordeada de blanco sobre el pedúnculo caudal (la cola).

Su cuerpo es más estilizado que el de los sargos, es decir la proporción largo/ancho es mayor en este caso. Puede llegar a medir unos 25 cm. de largo.

A pesar de que están siempre en movimiento y de que son bastante cautelosos, no es difícil fotografiarlos por su abundancia y por su voracidad.

A mí me gusta fotografiarlos desenfocados. Fue por casualidad, es decir tomé una foto que salió desenfocada de forma involuntaria y me gustó el efecto del la mancha negra rodeada de blanco en la cola que, especialmente si la foto está desenfocada, puede confundirse fácilmente con un ojo. Supongo que así engañan a sus depredadores, que les atacarán a la cola en vez de a la cabeza. Sea por lo que sea, el caso es que ahora tomo fotos de obladas desenfocadas a propósito.

También resulta interesante fotografiar a los alevines de oblada que, incluso cuando su tamaño es minúsculo, ya muestran perfectamente el falso sobre la cola. Los he visto, pero no los he conseguido fotografiar aún.

Se encuentran con frecuencia en lugares con fondos rocosos o herbáceos, siempre cercanos al litoral. Prefieren aguas poco profundas, donde suelen encontrarse alejados del fondo. Los alevines se encuentran entre las rocas.

Son peces omnívoros.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Sparidae (Espáridos)

Genero :

Oblada

Especie :

melanura

Nombre común:

Oblada, Doblada, Galana

(c) Mamuga

25/08/2008 : Cala Agulla / Oblada mimetizada con la arena del fondo

(c) Mamuga

25/08/2008 : Cala Agulla / dos obladas desenfocadas

ENLACES

faunatura :

http://www.faunatura.com/2008/07/10-oblada-melanura.html

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/oblada-melanura.html

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/oblada/Oblada.html

waste :

http://waste.ideal.es/especies5.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/summary/SpeciesSummary.php?id=850&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- PEZ VERDE -------------------------------------------------------------

(04) Pez verde

Se trata de un pez muy vistoso, de color y aspecto variable en función de cual sea su edad y su sexo. En general podemos decir que es verduzco con tonos azulados y algunas manchas rojas y azules (en la cabeza) y marrones, con importantes diferencias entre hembras y machos.

Las hembras son de mayor tamaño y tonalidad anaranjada y tienen cinco bandas azules verticales y una mancha negra en la base de la aleta dorsal.

Los machos son algo menores y tonalidad azul verdosa, con una banda vertical azul y otra roja, ambas situadas justas detrás de las aletas pectorales. Cabe destacar que los machos no tienen la mancha negra.

En ambos casos, tanto hembras como machos, tienen un cuerpo alargado y pueden llegar a medir hasta 25 cm.

Se encuentran en los fondos rocosos y en praderas a profundidades muy diferentes, desde pegados a la costa hasta 50 metros. Pero, por su procedencia tropical, prefieren siempre aguas cálidas.

Son difíciles y fáciles de fotografiar: difíciles porque son muy inquietos y nadan continuamente sin parar, pero también son fáciles porqué persiguen a los buceadores para comer fácilmente los sedimentos que se levantan en el fondo con el movimiento de las aletas.

Son omnívoros. Las hembras buscan alimentos en grupos, casi siempre junto a doncellas, mientras que los machos son básicamente solitarios.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Labroidei (Labroides)

Familia :

Labridae (Lábridos)

Genero :

Thalassoma

Especie :

pavo

Nombre común:

Pez verde, Fadrí, Pejeverde

(c) Mamuga

24/08/2008 : Cala Agulla / Pez verde hembra

(c) Mamuga

10/07/2008 : Son Moll / Pez verde macho

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Thalassoma_pavo

marenostrum :

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/mediterraneo/tpavo/index.htm

drpez :

http://atlas.drpez.org/albuu79

waste :

http://waste.ideal.es/especies14.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=2500&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- HERRERA -------------------------------------------------------------

(05) Herrera

Son de color gris con reflejos plateados y entre 12 y 15 rayas verticales parduscas.

Son bastante alargados y robustos, con una boca grande para poder succionar.

Es fácil verlos en fondos arenosos, que succionan confiadamente en grupos cuando son jóvenes, en cambio, los ejemplares adultos son más desconfiados.

Puede llegar a un tamaño de unos 40 cm. de talla máxima, aunque lo normal es que no sobrepase los 25 cm.

Es sencillo de fotografiar cuando se encuentra succionando el fondo y cuando los bancos de ejemplares jóvenes permanecen adormilados y completamente inmóviles durante mucho tiempo.

Se alimenta de crustáceos y moluscos.

Una cosa muy desagradable y sorprendente de este pez es que tiene varios nombres sinónimos científicos. Parece ser que el mas aceptado es Lithognathus mormyrus, pero también es conocido como Sparus mormyrus, Pagellus mormyrus e incluso como Pagellus goreensis. Si bien parece lógico que los peces tengan diferentes nombres comunes en función del lugar donde nos encontremos, no parece muy razonable que los biólogos no unifiquen criterios a la hora de utilizar un único nombre científico.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Sparidae (Espáridos)

Genero :

Lithognatus [Sparus, Pagellus]

Especie :

mormyrus

Nombre común:

Herrera, Magré

(c) Mamuga

26/08/2008 : Cala Agulla / Herrera juvenil

(c) Mamuga

09/07/2008 : Cala Agulla / Dos Herreras adultas

ENLACES

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/lithognathus-mormyrus.html

regmurcia :

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,306&r=ReP-4327-DETALLE_REPORTAJES

tecnopoint :

http://www.tecno-point.com/es/e1/1063/herrera-lithognathus-mormyrus-pagellus-mormyrus.html

waste :

http://waste.ideal.es/especies8.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=706&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- PALOMETA -------------------------------------------------------------

(06) Palometa

Es de un color gris claro, ligeramente azulado, y tiene unos puntos negruzcos en los bordes de las aletas, tanto de la dorsal como de la caudal.

Viven en grupos pequeños, desde la superficie hasta una profundidad de incluso 200 metros.

La palometa puede llegar a sobrepasar incluso el medio metro de longitud, sin embargo los alevines son muy pequeños y nadan infatigablemente justo en plena superficie. Precisamente por eso no son nada fáciles de fotografiar: ¡no paran quietos! Y, además, su color claro refleja mucho la luz del flash (es preferible no utilizarlo). Y, por si fuera poco, al nadar casi fuera del agua el fotómetro puede ser engañado por la luz procedente de fuera. ¡Vamos que cuesta mucho sacar una foto en la que se les pueda apreciar bien!

Pero luego son muy atractivos, porque tienen exactamente la misma forma que los ejemplares adultos, pero con un tamaño mínimo. Como nadan en plena superficie y muy cerca de la playa, es fácil tomar fotos en las que estén muy próximos a gente que nada a su misma altura.

Cuando son adultos se alimentan de cangrejos, moluscos, camarones y otros peces como anchoas y son muy obstinados y luchadores.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Carangidae (Carángidos)

Genero :

Trachinotus

Especie :

ovatus

Nombre común:

Palometa, Palometa blanca, Pámpano blanco

(c) Mamuga

29/08/2008 : Cala Agulla / juveniles de Palometa al mismo nivel que una niña que nada

(c) Mamuga

29/08/2008 : Cala Agulla / juvenil de Palometa

ENLACES

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/trachinotus-ovatus.html

cmima:

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/ictimed.cgi?accion=ficha&especie=Trachinotus+ovatus&procedencia=visual

fishbase :

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=1773&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- SALPA -------------------------------------------------------------

(07) Salpa

Es de color gris azulado y se desplaza en pequeños bancos, de unos 50 ejemplares, muy compactos, en los que los peces nada muy próximos unos a otros realizando movimientos muy coordinados.

Es muy fácil de identificar porque posee unas 10 ó 12 líneas doras muy gruesas. Su cuerpo es fundamentalmente alargado y tiene la cabeza relativamente pequeña en comparación con el cuerpo. Tiene los labios grueso y da la apariencia de tener la boca abierta.

Es muy abundante y suele vivir entre 2 m y 100 m. de profundidad, especialmente en lugares de abunden las piedras y la vegetación.

Puede llegar al medio metro, pero lo normal es que no pase de 40 cm.

Es un pez temeroso, pero relativamente fácil de fotografiar cuando esta pastando (comiendo algas del suelo) aunque, si se sienten amenazados, todo el banco escapará al unísono, en la misma dirección y muy rápidamente. Es muy gregario y los animales solos se sienten muy desprotegidos.

Los peces jóvenes, además de algas, comen también crustáceos, pero los adultos son de alimentación fundamentalmente vegetariana.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Sparidae (Espáridos)

Genero :

Sarpa

Especie :

salpa

Nombre común:

Salpa, Salema

(c) Mamuga

27/08/2008 : Cala Aguya / Banco de Salpas

(c) Mamuga

11/07/2008 : Son Moll / Salpas comiendo algas

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Salema

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/salpa/Salpa.html

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/sarpa-salpa.html

waste :

http://waste.ideal.es/especies7.html

fishbase :

http://fishbase.org/summary/SpeciesSummary.php?id=204&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- DORADA -------------------------------------------------------------

(08) Dorada

Es de color plateado con una mancha dorada sobre la frente y con la aleta caudal (la de atrás) bordeada de negro.

Es bastante temeroso y desconfiado. Los ejemplares jóvenes se acercan bastante al litoral, donde se mueven entre las algas de zonas rocosas y las superficies arenosas, pero los adultos, que puede sobrepasar el medio metro de longitud, prefieren aguas más profundas.

A la hora de fotografiarle hay que tener cuidad con el flash porque su color plateado hace que reflejé demasiado el destello.

Normalmente es carnívoro, alimentándose de peces, crustáceos y moluscos que desentierra con su cola, pero también come algas y plantas.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Sparidae (Espáridos)

Genero :

Sparus

Especie :

aurata

Nombre común:

Dorada

(c) Mamuga

10/07/2008 : Son Moll / Dorada

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Sparus_aurata

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/Dorada.html

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/sparus-aurata.html

fishbase :

http://fishbase.sinica.edu.tw/summary/SpeciesSummary.php?id=1164&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- MOJARRA -------------------------------------------------------------

(09) Mojarra

Es un pez de cuerpo ovalado y cabeza puntiaguda bastante común de color con unas 15 pequeñas líneas longitudinales doradas y dos características franjas negras detrás de la cabeza y antes de la cola.

Se les encuentra muy cerca de la costa, especialmente en zonas rocosas o con praderas.

Los ejemplares pequeños tienen movimientos erráticos y los adultos son muy temerosos y desconfiados, pudiendo llegar a medir hasta 45 cm.

Suelen vivir en bancos juntos con otras especies, como otros peces de su misma familia (Espáridos) y Castañuelas, pero también puede observárseles en solitario a escasa profundidad.

Cuesta fotografiarle por sus movimiento imprevisibles y, como todos los peces plateados, por los reflejos que produce al recibir el destello del flash.

Son omnívoros.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Sparidae (Espáridos)

Genero :

Diplodus

Especie :

vulgaris

Nombre común:

Mojarra, Saifía

(c) Mamuga

30/08/2008 : Cala Agulla / Mojarra

(c) Mamuga

25/08/2008 : Cala Agulla / Mojarra "flasheada"

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Diplodus_vulgaris

drpez :

http://atlas.drpez.org/album167

marenostrum :

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/mediterraneo/sard/index.htm

waste :

http://waste.ideal.es/especies4.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=1754&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- SERRANO -------------------------------------------------------------

(10) Serrano

Los Serranos son como una especie de meros pequeños. Es un pez de movimientos perezosos, que no se aleja casi nunca del fondo. Prefiere las zonas rocosas, donde vive a mediana profundidad

Tiene el cuerpo alagado y su tonalidad dominante es parduzca clara (en algunos casos, con tendencia hacia tonos entre rojizos y amarillentos). Tiene dibujos oscuros arabescos en su voluminosa cabeza y varias banda verticales negras con una distribución muy dispar (algunas mas anchas que otras y con formas irregulares) y ramificadas en la parte inferior.

Es bastante común y suelen encontrarse aislados, solitariamente, sin formar bancos ni grupos. Es un pez muy territorial, valiente y curioso. Normalmente permanece inmóvil en su territorio persiguiendo a cualquier intruso.

Puede llegar hasta los 35 cm., aunque un tamaño mas normal oscila entre los 20 y 25 cm.

Tiene la boca bastante grande y se alimenta de peces y crustáceos con los que se comporta de forma agresiva y voraz

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Serranidae (Serránidos)

Genero :

Serranus

Especie :

scriba

Nombre común:

Serrano

(c) Mamuga

26/08/2008 : Cala Agulla / Serrano

ENLACES

drpez :

http://atlas.drpez.org/album23

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/serrano/Serrano.html

waste :

http://waste.ideal.es/especies19.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/summary/SpeciesSummary.php?id=1761&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- SALMONETE DE ROCA -------------------------------------------------------------

(11) Salmonete de roca

Su típico color rojo sólo puede apreciarse cuando los peces están excitados o después de muertos (sobe todo si pierden escamas).

Su color natural es variable pero, normalmente, suelen ser pardo-verduzcos en el dorso y plateaos en el vientre, con una línea lateral muy marcada de color pardo-rojizo que va desde el ojo hasta la cola, y tres líneas amarillas por debajo de ella.

Viven en grupos más o menos numerosos cerca de las costas, especialmente los jóvenes. grupo Rara vez se encuentran ejemplares solitarios Prefieren las zonas rocosas y arenosas, justo en la frontera entre la arena y las piedras.

En todo caso el salmote de roca es menos gregario que el resto de los salmonetes,

Se encuentran siempre en contacto con el fondo y utilizan sus barbillones del mentón, que son órganos táctiles y gustativos, para detectar a sus presas.

Suele tener unos 30 cm. de longitud y su cuerpo está recubierto de grandes escamas

Come la arena que luego filtra y expulsa a través de las hendiduras branquiales, pero también se alimenta de pequeños crustáceos, gusanos y pequeños peces de fondo.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Mullidae (Múllidos - Salmonetes)

Genero :

Mullus

Especie :

surmuletus

Nombre común:

Salmonete de roca

(c) Mamuga

29/08/2008 : Cala Agulla / Salmonete

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Mullus_surmuletus

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/salmonete_roca/Salmonete_roca.html

larompiente :

http://www.larompiente.com/pezn.asp?id=12

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/mullus-surmuletus.html

fishbase :

http://www.fishbase.com/Summary/SpeciesSummary.php?id=1327&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- SALMONETE DE FANGO -------------------------------------------------------------

(12) Salmonete de fango

Es un pez muy gregario y suele encontrase a mas profundidad que el salmonete de roca, normalmente en la plataforma continental donde vive en, como su propio nombre indica, fondos fangosos o arenosos

Al igual que el salmonete de roca, sólo adquiere su característico color rosado después de muerto.

Posee un cuerpo alargado de entre 10 y 15 cm., aunque pueden encontrase ejemplar mas grandes.

Su coloración puede se muy variada dependiendo de las circunstancias: su estado de ánimo, el tipo de fondo donde se encuentre, etc.

Posee dos barbillones táctiles con los que detecta sus presas en el fango.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Mullidae (Múllidos - Salmonetes)

Genero :

Mullus

Especie :

barbatus

Nombre común:

Salmonete de fango

(c) Mamuga

27/08/2008 : Cala Agulla / ¿Salmonete de fango?

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Mullus_barbatus

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/salmonete_fango/Salmonete_fango.html

larompiente :

http://www.larompiente.com/pezn.asp?id=12

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/mullus-barbatus.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/summary/SpeciesSummary.php?id=790&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- DONCELLA -------------------------------------------------------------

(13) Doncella

Este pez tiene un cuerpo alargado, con el morro acabo en punta. Tiene una pequeña mancha azul detrás del opérculo y es muy abundante y se puede encontrar desde prácticamente la superficie hasta 100 m. de profundidad, siempre en fondos rocosos en los que encuentren algas así como en las praderas marinas

Las hembras tienen el dorso parduzco y, en algunos casos, con tonalidades rojizas o violetas, una banda longitudinal blanca-rosada y el vientre amarillo-rosado, en cambio el macho tiene el dorso marrón-verde-azul, una franja longitudinal en zig-zag de color rojo-anaranjada, con una mancha negra en la parte posterior de la franja y la parte inferior del cuerpo blanco sucio.

Puede llegar a medir hasta 25 cm.

Es muy sencillo de fotografiar ya que es él el que, normalmente, persigue a los buceadores, dado que el movimiento de sus aletas remueve la arena y le permite obtener fácilmente su comida: pequeños crustáceos y moluscos, que come con su pequeña boca.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Labroidei (Labroides)

Familia :

Labridae (Lábridos)

Genero :

Coris

Especie :

julis

Nombre común:

Doncella, Julia

(c) Mamuga

11/07/2008 : Son Moll / Doncella hembra

(c) Mamuga

28/08/2008 : Cala Agulla / Doncella macho

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Coris_julis

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/Doncella.html

marenostrum :

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/mediterraneo/doncella/index.htm

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/coris-julis.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=58&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- RASPALLÓN -------------------------------------------------------------

(14) Raspallón

Se trata de un pez gris amarillento con brillo plateado.

Los jóvenes tienen bandas verticales más o menos visibles. En este caso, si realmente se trata de un Raspallón, prácticamente no se aprecian.

Se trata de un pez poco temeroso, por lo que no es difícil acercarse a él.

Vive en zonas de rocosas y arenosas con algas.

Es un pez pequeño, que raramente supera los 15 cm.

Se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos y moluscos.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Sparidae (Espáridos)

Genero :

Diplodus

Especie :

annularis

Nombre común:

Raspallón

(c) Mamuga

28/08/2008 : Cala Agulla / Juvenil de ¿Raspallón?

ENLACES

todopesca :

http://www.todopesca.com/fichas/mar/raspallon.htm

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/raspallon/Raspallon.html

Universidad Oviedo:

http://www.uniovi.es/bos/Asignaturas/Villegas/fichas/Dannularis.htm

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/diplodus-annularis.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/summary/SpeciesSummary.php?id=1752&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- TORDO -------------------------------------------------------------

(15) Tordo

Es un pez jaspeado, con manchas y multitud de puntos que, más o menos, se alinean formando cinco bandas verticales. Tiene una tonalidad predominantemente marrón en el caso de las hembras y verdoso en el caso de los machos. En todo caso presenta manchas que pueden ser de varios colores: rosados, rojos o verdes.

Su cuerpo es ovalado y muy rechoncho y se caracteriza por tener espinas en el borde superior de su cuerpo. Puede llegara a alcanzar unos 20 cm. de longitud.

Vive en fondos rocosos con abundante vegetación. Les gusta mucho camuflarse entre las algas y duermen en ellas.

Es muy huidizo.

Se alimenta de crustáceos y de moluscos.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Labroidei (Labroides)

Familia :

Labridae (Lábridos)

Genero :

Symphodus

Especie :

roissali

Nombre común:

Tordo, Tordo verde, Planchita

(c) Mamuga

26/08/2008 : Cala Agulla / Tordo hembra huyendo

(c) Mamuga

28/08/2008 : Cala Agulla / Tordo macho camuflado

(c) Mamuga

28/08/2008 : Cala Agulla / Tordo macho

ENLACES

ictimed :

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/ictimed.cgi?accion=ficha&especie=Symphodus+roissali&procedencia=visual

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/tordo/Tordo.html

asindegrande :

http://www.asindegrande.org/sections.php?op=viewarticle&artid=77

viarural :

http://www.viarural.com.es/alimentos/pescados-y-mariscos/tordo/tordo.htm

fishbase :

http://www.fishbase.org/summary/SpeciesSummary.php?id=1709&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- LAGARTINA -------------------------------------------------------------

(16) Lagartina

Son pequeños peces, de cuerpo alargado y comprimido, que viven en zonas herbazales, sin alejarse del fondo, y en pequeños bloques rocosos que tengan numerosos huecos donde esconderse y que suele reposar sobre el suelo donde apoya su cola y parte de su cuerpo.

Son de color gris, beige o, a veces, oliváceo, jaspeado con pequeñas manchas oscuras más o menos alineadas y un color rojizo, del que toma el nombre, en el pectoral Tiene unas pequeñas manchas blanquecinas en los flancos. Cuando se asusta suele tomar un tono muy amarillento y casi negro cuando está en parada nupcial.

Suele medir unos 20 cm.

Aunque viven a muy poca profundidad, desde los 0 a los 5 metros, no son fáciles de ver porqué son muy temerosos y se mantienen normalmente escondidos.

Son fundamentalmente vegetarianos. Se alimenta principalmente de algas y en ocasiones de pequeños invertebrados.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Blennioidei (Blenioides)

Familia :

Blenniidae (Blénidos)

Genero :

Blennius

Especie :

sanguinolentus

Nombre común:

Lagartina

(c) Mamuga

11/07/2008 : Son Moll / Lagartina

ENLACES

ictimed :

http://www.cmima.csic.es/ictimed/cgi-bin/ictimed.cgi?accion=ficha&especie=Parablennius+sanguinolentus&procedencia=visual

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/lagartina/Lagartina.html

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/parablennius-sanguinolentus.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=1700&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- LISA -------------------------------------------------------------

(17) Lisa

Son peces costeros de movimientos erráticos que suelen encontrarse en las calas e incluso en los puertos. A veces puede adentrarse en aguas dulces.

Tiene un cuerpo alargado, cilíndrico y musculoso con grandes escamas, con la cabeza plana, maciza, con los ojos separados y con el hocico corto y la boca pequeña.

Suelen ser de color gris oscuro o azulado en el dorso y plateado en la zona ventral, suelen tener estrías longitudinales oscuras.

Los jóvenes son familiares, moviéndose siempre en grupo de peces de la misma edad.

Son bastante desconfiados.

Son omnívoros, suelen vivir cerca de aguas contaminadas por el ser humano y se alimentan de basura.

Puede alcanzar hasta 60 cm. de longitud.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Mugilioidei (Mugiloides)

Familia :

Mugilidae (Mugílidos)

Genero :

Chelon

Especie :

labrosus

Nombre común:

Lisa, Corcón, Múgil

(c) Mamuga

10/07/2008 : Son Moll / Lisa

ENLACES

wikipedia :

http://es.wikipedia.org/wiki/Chelon_labrosus

larompiente :

http://www.larompiente.com/pezn.asp?id=16

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/chelon-labrosus.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/summary/Speciessummary.php?id=2499&lang=Spanish

Volver al Índice


----------------------------------------------------- BOGA -------------------------------------------------------------

(18) Boga

Tiene un cuerpo alargado, con ojos grandes

Se desplaza en grupos numerosos, pero sin llegar a formar verdaderos bancos, por el fono en las horas frescas y por la superficie en las horas cálidas con movimientos erráticos.

Es omnívoro, voraz y curioso. Se alimenta de crustáceos y también de algas cuando llega a una edad adulta.

De color azulado verduzco, con los flancos mas claros produciendo un destello plateado.

Puede llegar hasta los 30 cm. de largo.

CLASIFICACIÓN

                                                                                                                    

Suborden :

Percoidei (Percoides)

Familia :

Sparidae (Espáridos)

Genero :

Boops

Especie :

boops

Nombre común:

Boga

(c) Mamuga

30/08/2008 : Cala Agulla / Grupo de bogas

ENLACES

maestropescador :

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/boga/Boga.html

asturnatura :

http://www.asturnatura.com/especie/boops-boops.html

fishbase :

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=203&lang=Spanish

Volver al Índice


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright