Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 1 de Agosto de 2008

Fotos submarinas en Cala Ratjada

En diciembre me regalaron una caja estanca Canon WP-DC21 para poder utilizar mi cámara Canon Powershot G9 bajo el agua, pero hasta el pasado mes de julio no he tenido ocasión de probarla. Antes lo había intentado con una bolsa de plástico universal, pero fue un pequeño desastre, porque me resultaba prácticamente imposible controlar la cámara dentro de la bolsa y todo ello dentro del mar. Era imposible atinar con los correspondientes botones, además la cámara se movía dentro de la bolsa y no había forma de encuadrar. ¡Vamos que no recomiendo estas bolsas de plástico!

Bolsa de plástico estanca Ewa Marine, con la que no tuve buenos resultados

En cambio con esta carcasa específica para mi cámara la cosa no ha ido demasiado mal. Tengo todos los controles de la cámara fácilmente accesibles, excepto uno: no consigo cambiar el diafragma/velocidad debajo del agua (ver Nota Aclaratoria al final del artículo), lo que me limita bastante porque cuando estoy algún tiempo haciendo fotos, las condiciones pueden variar, incluso aunque no cambie la luz, el simple hecho de bajar a mas profundidad hace que se necesite una apertura mayor si no se quiere bajar demasiado la velocidad de disparo. No sé si podrá hacerse y yo no sé como, o si, por el contrario, es imposible. Mas bien tiendo a pensar que no es posible porque todos los mecanismos de control de la carcasa son mecánicos (no hay nada eléctrico en ella). Es decir, para pulsar sobre cualquier botón, simplemente se pulsa en un botón de la parte exterior de la carcasa y se trasmite la presión al correspondiente botón de la cámara. En cuanto a los diales, se utiliza un botón giratorio en el exterior de la carcasa que, al igual que en el caso anterior, trasmite el giro al dial. Supongo que el problema es que la parte donde estaría el dial de la cámara que permite modificar la exposición se encuentra justo en una zona con muchos botones, y eso no deja espacio físico para incluir el botón giratorio que haría falta. En todo caso no me quejo, se pueden hacer fotos dignas.

Otro problema importante es la pérdida de sensibilidad a la hora de pulsar a medias el disparador para realizar el enfoque y seleccionar la exposición. Dentro del agua no se llega a tener un control tan sutil y, a veces, no es fácil quedarse en ese punto intermedio para luego reencuadrar. Salvo esas dos cosillas, lo demás todo bien.

Caja estanca Canon WP-DC21

Bueno, en realidad hay otro problema mas, pero no es achacable a la carcasa. Yo no soy demasiado buen buceador, pero sí que puedo aguantar un minutillo debajo de agua buceando . . . ¡excepto cuando estoy con la cámara! El problema es que para mantenerme debajo necesito de mis brazos y, si los tengo ocupados sujetando la cámara mi cuerpo tiende a subir. Tal vez debería comprarme unos plomos (la carcasa lleva unos plomos que se atornillan por abajo y esto la hace mas pesada y evita que flote) pero, mientras tanto, lo mejor es bajar, buscar una roca a la que agarrarse con una mano, dejando libre la otra para la cámara, y mantenerse así en el fondo durante todo lo que te aguanten los pulmones, esperando a que sean los peces los que se acerquen a ti. He descubierto que se logran mejores fotos esperando a que sean ellos los que tomen la iniciativa de curiosear, que persiguiéndolos.

En todo caso mi intención no es hacer fotos espectaculares para publicarlas en el National Geographic. Yo lo que quiero es hacer lo mismo que fuera del agua: jugar un poco con la composición, buscar iluminaciones interesantes, hacer fotos curiosas . . . ¡pero no documentales!

El pasado mes de Julio estuve una semana en Cala Ratjada probando la cámara bajo el agua. Estas son algunas de las fotografías que tomé:


La técnica de agarrase a una roca del fondo y esperar a ver que pasa es buena. Permite elegir bien la composición y, antes o después, acabará pasando algún pez despistado. La carcasa trae un difusor que permite difuminar la luz del flash, de forma que los términos cercanos al objetivo de la cámara queden bien iluminados, mientras que el fondo, dependiendo de la profundidad a que se tome la imagen, quedará mas o menos oscuro. En todo caso, sin plomos, lo mas que yo llego a bajar son dos o tres metros.

(c) Mamuga

10/07/2008 : Son Moll


Un día estaba el agua muy turbia. No apetecía mucho bañarse, pero con la cámara la cosa cambia. Pensé que a lo mejor era posible tomar alguna imagen interesante, aunque el agua estuviera movida, y tuve la suerte de encontrarme con un grupito de peces – no estoy seguro de como se llaman, ahora voy a tener que esforzarme en identificarlos, pero creo que es una Oblada – que tenían un punto negro rodeado de blanco en la cola y, acercándose mucho daban lugar a composiciones curiosas.

(c) Mamuga

09/07/2008 : Cala Guya


Otra cosa que estuve buscando casi todos los días fueron fotos en las que se mezclara el mundo de fuera del agua con el de dentro. Lo ideal es buscar gente nadando e intentar bajar un poco para captar sólo la parte del nadador que este debajo del agua. Incluso, si es posible, intentando captar a la vez algún pez para hacer mas énfasis en la diferencia entre ambos mundos: dentro del agua y fuera del agua.

(c) Mamuga

06/07/2008 : Cala Guya

(c) Mamuga

11/07/2008 : Son Moll

(c) Mamuga

10/07/2008 : Son Moll


Yo nunca suelo llevar la cámara a la playa, porque allí se encuentran juntos dos de sus principales enemigos, la arena y el agua, pero con la carcasa ese problema desaparece porque la cámara se encuentra protegida, y así se pueden hacer fotos fuera del agua, pero en la misma playa o cerca de la playa. Esas no son fotos submarinas, pero bueno . . . . ¡todo vale!

(c) Mamuga

06/07/2008 : Cala Guya

(c) Mamuga

08/07/2008 : Cala Ratjada

(c) Mamuga

08/07/2008 : Cala Ratjada


Nota Aclaratoria:

Unos días después de publicar este artículo recibí un mail de Jose P., en el que me contaba como es posible cambiar el diafragma/velocidad debajo del agua: Simplemente hay que pulsar el botón superior izquierdo de la carcasa y, simultáneamente, cualquiera de los dos botones de dirección situados en el medio de la carcasa para aumentar o disminuir, respectivamente, la velocidad de obturación o la abertura del diafragma.

Le quiero dar las gracias a Jose P. por su utilísimo mail. Realmente me extrañaba que no fuera posible realizar dicho ajuste, tratándose de una carcasa diseñada específicamente para esta cámara.

Creo que lo que sucede es que, tal como contaba en el artículo, no existe espacio físico en la carcasa para incluir un dial giratorio que realice esta función, como sería lo natural, ya que de esta forma se mantendría el mismo criterio que en la propia cámara y, al no disponer de ese espacio, se deben utilizar tres botones para realizar esta función:

(1) El botón superior izquierdo, que normalmente sirve para alternar entre medición evaluativa, ponderada central o ponderada.

(2) El botón central-izquierdo, que normalmente sirve para activar/desactivar el macro.

(3) El botón central-derecho, que normalmente sirve para activar/desactivar el flash.
De forma que pulsando simultáneamente (1) y (2) se disminuye la velocidad de obturación o la abertura del diafragma (uno u otro, según el modo de prioridad que tengamos seleccionado); mientras que pulsando simultaneamente (1) y (3) se aumenta la velocidad de obturación o la apertura del diafragma.

La verdad es que la solución es eficaz, aunque en este caso se debe utilizar una forma de control completamente distinta a la que se utiliza directamente en la cámara. ¡El caso es que se puede hacer! Y que, gracias a Jose P., ya he resuelto el problema. ¡Muchas gracias!

Publico está nota aclaratoria por si le puede servir de ayuda a cualquier otro usuario novato, como yo, de este tipo de carcasa.


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright