Artículo fotográfico
Fecha de publicación : 9 de Abril de 2005

"Historia de la Real Sociedad Fotográfica: Voluntad de fotógrafos"
Autor: Ana Mª Martín López y Manuel Muñoz García
rolandocordoba@prodigy.net.mx
www.encuadrelatino.com

Libro editado por : Real Sociedad Fotográfica en el año 2004

(c) de las fotografías : Real Sociedad Fotográfica
excepto "El cazador" (c) Joaquim Pla Janini (cortesía de la familia)

(c) del texto : Ana María Martín López y Manuel Muñoz García

(c) de la presente edición : Real Sociedad Fotográfica

Reservados todos los derechos
Prohibida la reproducción parcial o total sin la debida autorización

ISBN : 84-609-1880-7
Deposito legal : SG-143/2004

Diseño y maquetación : Carlos Díez Escribano, Universiodad SEK

Esta obra ha sido publicada con la ayuda de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura

Impreso en España
Imprime : Imprenta Comercial

Con la colaboración de la Universidad SEK
Editado por la Real Sociedad Fotográfica
Financiado por el Ministerio de Cultura



Portada del libro


ÍNDICE

CAPÍTULO 1: 1898 - 1907: LOS PRIMEROS AÑOS
La fundación
La Fotografía
Consolidación de la Sociedad
Proyecciones, conferencias, excursiones y revistas
Un gran concurso sin igual
La visita de los Reyes
Santiago Ramón y Cajal
Concurso de fotografías estereoscópicas
Cambio de sede y de presidente
CAPÍTULO 2: 1908 - 1925: DIECINUEVE AÑOS Y UN PRESIDENTE
Conde de Esteban Collantes
Fotografía en color
El laboratorio de la Real Sociedad Fotográfica
Antonio Cánovas del Castillo, Kaulak
Una Sociedad en busca de una sede
Centro de formación
Del déficit crónico a la bonanza económica
José Ortiz-Echagüe
La exposición nacional de 1907
Exposiciones internacionales

CAPÍTULO 3: 1926 - 1935: AÑOS PICTORIALISTAS
José María Álvarez de Toledo Samaniego, conde de la Ventosa
Boletín oficial, segunda época
La fotografía en la radio y en la televisión
Época de grandes viajes
El cine en la Fotográfica
Salones y relaciones internacionales
Naturaleza muerta
José Tinoco, Eduardo Susanna y Francisco Andrada
La Real durante la República
Las galerías de luz
El primer concurso social

CAPÍTULO 4: 1936 -1943: GUERRA Y POSGUERRA
Incautación fingida
Constantino de Juana Royuela
Tanto padecimiento
Nuevos tiempos, viejas costumbres
Vuelta a la actividad
Educación y Descanso
Técnicas pictorialistas
El principio de un largo camino
CAPÍTULO 5: 1944 - 1957: DE LAS SOMBRAS A LA VISIÓN MODERNA
No hay fotografía sin Sombras
Salones y concursos: una intensa actividad
Un gato fotógrafo
Paso a la fotografía moderna
Más sobre concursos
Una Real Sociedad Fotográfica nuevecita, confortable y acogedora
Un hombre esencialmente bueno
Tareas para el socio
Domingos con cámara a cuestas
Nuevas incorporaciones y un premio importante
Los nuevos socios vienen pegando
CAPÍTULO 6: 1958 - 1974: "POCOS MEDIOS PERO MUCHO CORAZÓN"
Iniciativas y realidades
Memorias vivas
Los del cine: el Grupo de Cine Amateur
Seguimos siendo salonistas
El grupo y los subgrupos
Manos a la obra
¡A trabajar...!
Nuevos objetivos para la nueva Directiva
"Es deber de todo socio hacer un nuevo socio"
¿Se despereza la RSF?
La apatía de los monos y las panteras
Necesidad de cambios
Se prepara un cumpleaños
CAPÍTULO 7: 1975 - 1992: CON LA MEMORIA Y LA MIRADA EN EL PORVENIR
La celebración de un aniversario
Grandes logros del grupo de cine
Los recién llegados y otras interesantes iniciativas
(Des)memoria
CAPÍTULO 8: 1993 - 2000: CIEN AÑOS Y UN PIE EN EL NUEVO MILENIO
La primera presidenta de la RSF
Conciencia histórica
Orden para la fototeca
Un sitio para la Real en internet
Momento de cambios

Fotográfia reproducida en la página 21

Antonio Cánovas del Castillo "Kaulak"
"Un plagio a Velazquez"
1900


PRÓLOGO

Durante la prolongada historia de la Real Sociedad Fotográfica, en varios momentos, se ha suscitado la necesidad de editar una monografía en la que se detallen sus vicisitudes, alternativamente de sucesos prósperos y adversos. No han sido pocos los miembros de esta Sociedad conscientes de pertenecer a una institución trascendente, por eso resulta sorprendente que como colofón de esa inquietud, aunque si se ha publicado un buen número de artículos y reseñas periodísticas, hasta la fecha nunca había culminado un proyecto que cubriera esa historia con la necesaria amplitud.

En el año 2000, en plena celebración del centenario de su fundación, algunos miembros de la Junta Directiva volvieron a proponerse la edición de un libro sobre la historia de la Real Sociedad Fotográfica. Para abordar el proyecto se decidió formar un equipo de trabajo integrado por un representante de la propia Junta y un investigador especializado en las dos disciplinas relacionadas con el contenido a tratar: historia y fotografía.

Tuvieron que pasar varios meses hasta que dos circunstancias complementarias vinieran a permitir el lanzamiento del proyecto, por un lado se firmó un acuerdo entre la Real Sociedad Fotográfica y la Universidad SEK de Segovia para colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación y, por otro lado, se consiguió una subvención del Ministerio de Cultura para financiar parcialmente los gastos de edición.

Con la publicación de este libro, vemos cumplido un viejo sueño de muchos miembros de "la Real", que pusieron todo su afán en ir recopilando papeles, animados por el natural interés en dejar huella. Esos papeles, en muchos casos deteriorados, desordenados e incompletos han sido esenciales a la hora de recopilar una documentación de partida que permita abordar el proyecto con rigor, así que, de alguna manera, todos ellos deben ser considerados, al menos, cooperantes necesarios para el buen fin de este trabajo.

Para la redacción de este libro se comenzó por poner unos limites al proyecto proporcionales a los medios disponibles, de forma que se planteó un trabajo ambicioso pero, a la vez, realista. Más que definir rigurosamente lo que iba a ser el alcance a cubrir se precisó lo que no se pretendía: no se quería yuxtaponer las biografías de los ilustres integrantes, pasados y presentes, de la Sociedad sino, por el contrario, el objetivo consistía en que el protagonista indiscutible de la historia fuera la propia Real Sociedad Fotográfica.

También hemos querido complementar el texto con una selección de fotografías del archivo de la Real Sociedad Fotográfica. El trabajo de selección ha sido a la vez sencillo y complejo. Sin más que repasar los nombres de los socios que han dejado parte de su obra en el archivo de la Sociedad, se puede entender que su contenido no ofrece dificultad alguna para encontrar buenas fotos. Pero, ese mismo exceso de calidad se ha convertido a la vez en un problema a la hora no de elegir, sino de dejar fuera. Al final, el criterio empleado ha sido seleccionar buenas fotos que, además de calidad estrictamente fotográfica, sirvan también para hacer explícita una parte de la historia de esta Sociedad.

Cien años son mucho tiempo y los acontecimientos acaecidos han sido numerosos y, algunos de ellos, sin duda merecedores de un profundo estudio individual, por eso se ha optado por limitar la profundidad de algunos episodios de esta memoria, a cambio de no dejar fuera ningún hecho significativo en la historia de la Sociedad Fotográfica que, con frecuencia, han sido hechos protagonistas también de la historia de la sociedad fotográfica en general.

Nos gustaría que el contenido de estas doscientas páginas cubran sólo lo que podríamos llamar "historia hasta ahora", y que algún futuro socio de la Sociedad, probablemente aún no nacido, utilice este ejemplar como documentación de partida para otra narración, que profundice y amplíe lo aquí expuesto. Seguro que en ese libro in pectore pasará lo mismo que en este que aquí se presenta: no se tratarán sólo los acontecimientos ocurridos en una Sociedad, sino un conjunto amplio de vocaciones entorno a una disciplina que absorbe y apasiona: la fotografía.

Para terminar este prólogo hemos pedido a José María Mellado, actual presidente de la Real Sociedad Fotográfica, una reflexión sobre la sociedad fotográfica decana en España:

"Hace unos días, estando de tertulia en la Fotográfica, contemplabamos fascinados el bellísimo retrato de una chiquilla: ¡Al sostener la fotografía en mis manos, la niña me miraba directamente con sus ojos de azabache y, al sacudir ligeramente la copia, pudimos observar cómo se le agitaban los bucles del cabello y entornaba la mirada!

Ante el estupor generalizado de todos los presentes, nos enzarzamos en un intercambio de opiniones que pretendían dar una explicación a tal prodigio de la técnica fotográfica.

La verdad es que fue un sueño de una calurosa noche de verano. Pero sin duda reflejaba un rasgo común en los miembros de nuestra Sociedad: la pasión por la Fotografía.

Desde hace más de un siglo la Real Sociedad Fotográfica ha engendrado y reunido a muchos de los mejores fotógrafos españoles. Y somos bastantes los que hemos aprendido casi todo en las habituales tertulias donde los mejores ofrecen de forma altruista sus conocimientos y sus consejos.

Ésta es la historia de la Real Sociedad Fotográfica. Pero la seguiremos construyendo cada generación de nuevos fotógrafos.

Septiembre 2004
José María Mellado
Presidente de la Real Sociedad Fotográfica"


Fotográfia reproducida en la página 67

Louis Flekenstein
"Gaiety in the Forest"
1921


EPÍLOGO

En el mes febrero de 1902 se celebró la primera gran exposición organizada por la Real Sociedad Fotográfica, inaugurada por un jovencísimo Alfonso XIII. Y en junio de 2004, ciento dos años después, y sólo unos días antes de poner el punto final en este libro, se clausuró la última muestra expuesta en su sede hasta la fecha.

Se trataba de una exposición-homenaje, con fotografías retrospectivas de Vicente Nieto Canedo que, a sus 91 años de edad, continúa mostrando el mismo entusiasmo por la fotografía y por "la Fotográfica".

Vicente Nieto Canedo es uno de los socios más veteranos de la Real Sociedad Fotográfica y, junto con Lorenzo Plaza Montero -el querido doctor Plaza-, y Luis Olivenza Escudero, forman el trío de socios más antiguos de la entidad.

El propio Vicente Nieto recuerda numerosas anécdotas vividas con sus dos compañeros:

"Luis Olivenza era el encargado de la Galería de Retrato y en una ocasión consiguió traer como modelo a la misma señorita que posó para el retrato de Romero de Torres, la que salía en el billete de cien pesetas, ¡claro que ya no era una señorita de tan buen ver!".

"El doctor Plaza es ahora mismo el socio mas antiguo de la Sociedad. Siempre que coincidimos los tres andamos haciendo cuentas para confirmar quien ingresó antes y claro, siempre sale lo mismo. El doctor Plaza trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y también siente un gran cariño por nuestra Sociedad".

En la clausura de la exposición retrospectiva de la obra de Vicente Nieto Canedo le pedimos que nos escribiera un texto para finalizar esta historia de su "Fotográfica". Al principio se resistió un poco: "Ya soy muy mayor...", pero al final, después de recordarle que sus seis años como responsable del boletín de la sociedad habían sido uno de los periodos de tiempo en los que mejor se escribía en esta publicación, accedió a redactar este entrañable texto:

CINCUENTA Y CUATRO ESCALONES

Real Sociedad Fotográfica

Calle del Príncipe, 16-2º. Izq. - Madrid

¡Qué lejos nos queda aquel hogar de la calle del Príncipe!.

¿Cuántas veces habremos subido aquellos cincuenta y cuatro escalones para cruzar el dintel de la entidad fotográfica!

Cincuenta y cuatro peldaños de aquella tan vetusta como quejumbrosa escalera de más de cien años de existencia.

Aún recuerdo los asientos, en ángulo, de las rinconeras de cada descansillo que acreditaban, bien a las claras, la antigüedad de la casa.

Cincuenta y cuatro escalones hasta llegar al segundo piso, en cuya puerta izquierda se mostraba una placa oval que rezaba: Real Sociedad Fotográfica.

Esa puerta que nos abría Constantino, aquel mítico y primer conserje que tuvo la Sociedad.

Constantino era toda una institución, ya muy mayor; tanto, que debió de atender en sus menesteres, incluso a posibles fundadores de la Real. Diríase que se consideraba como el propietario exclusivo de aquel piso, en el cual hacía su vida y donde se conservaban ¡todavía! los sillones de rojo peluche, adquiridos muchísimos años ha.

Sí, cincuenta y cuatro escalones; uno menos que el año en el cual ingresé, como novel, cargado de ilusiones, en la que habría de ser para mi como un segundo hogar: la Real Sociedad Fotográfica. Tanto la quiero.

Tengo el carnet de la Real (o, como al parecer, decíamos) "la Fotográfica", con el nº 1.052, firmado por el entonces Presidente S. Loygorri y por el Secretario, Sr. Osuna (el de los bolsos), si bien, ya después de 49 años en la Sociedad, desde aquel 1º de Marzo de 1955, creo que hago el número 3 de antigüedad en la misma.

Pues bien, dejemos las añoranzas y descendamos, con la imaginación, aquellos lejanos cincuenta y cuatro escalones, para entrar en la nueva sede, de la calle Tres Peces, número 2, en cuya nueva etapa observo - y celebro - una actividad y un entusiasmo inusitados.

¡Vayamos por otros cien años de existencia!

Vicente Nieto Canedo
Junio, 2004


Fotográfia reproducida en la página 85

Francisco Andrada
"Indecisión"
1924


CONTRAPORTADA

Tras ciento cinco años como lugar de encuentro de fotógrafos aficionados y profesionales, la Real Sociedad Fotográfica se ha convertido en una de las instituciones que más ha contribuido al desarrollo de la fotografía española. Con pocos medios pero mucho corazón - como muy acertadamente escribió Juan Pando, uno de sus miembros - sus socios han puesto toda su ilusión y dedicación para sacar adelante esta casa común, que se ha convertido con el paso del tiempo en algo más que una simple agrupación fotográfica. Por sus salones han pasado los más grandes fotógrafos: Kaulak, Santiago Ramón y Cajal, José Ortiz-Echagüe, el conde de la Ventosa, José Tinoco, Eduardo Susanna, Francisco Andrada, . . . .

La Real Sociedad Fotográfica ha sido protagonista de dos de los movimientos más trascendentes de la fotografía en nuestro país, como son los Salones Internacionales de Madrid, que comenzaron a celebrarse en el año 1921 y fueron uno de los eventos de referencia hasta mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado, y la llamada Escuela de Madrid, integrada exclusivamente por socios de la Real Sociedad Fotográfica, que supuso un auténtico soplo de aire fresco sobre la, en aquellos momentos, anquilosada fotografía española. Tampoco podría entenderse el movimiento pictorialista español sin tener en cuenta que los mejores fotógrafos de este estilo estuvieron, directa o indirectamente, relacionados con la Real Sociedad Fotográfica.

En el presente libro, editado por la propia Real Sociedad Fotográfica con colaboración de la Universidad SEK de Segovia y apoyo financiero del Ministerio de Cultura, se detallan los avatares de la Sociedad. En algunos casos se relatan momentos cumbre de la gran historia de la fotografía española, mientras que en otros casos los protagonistas, como el entrañable conserje Constantino o el simpático gato Odilón, sólo tienen importancia dentro del pequeño mundo de esta Sociedad.

El interés de este libro radica en que cubre un siglo de historia de la Real Sociedad Fotográfica y, de alguna manera, de la sociedad fotográfica madrileña en general. En sus páginas se cubren etapas gloriosas, en la que la Sociedad atravesaba momentos de esplendor, pero también otras donde la crisis era tan grave que peligraba incluso su subsistencia.

En la presente edición se complementa la narración de los hechos acaecidos con la reproducción de fotografías relacionadas, son, en algunos casos, fotos muy conocidas, que han marcado un hito en la historia de la fotografía española pero, en otros casos, se trata de sorprendentes imágenes inéditas que, hasta ahora, se habían mantenido en el mas completo anonimato.


Fotográfia reproducida en la página 133

José Tinoco
"Los que tiene prisa"
1950


ÍNDICE CRONOLÓGICO DE FOTOGRAFIAS

1
18??
Anónimo Daguerrotipo de autor desconocido
2
18??
Anónimo Daguerrotipo de autor desconocido
3
1899
Anónimo Retrato de D. Manuel Suárez Espada
4
1900
Antonio Cánovas del Castillo, Kaulak Un plagio de Velázquez
5
1900
Antonio Cánovas del Castillo, Kaulak Esplendor y Ocaso
6
1902
Anónimo Retrato de D. Andrés Pérez Ripollés
7
1902
Antonio Portela Alegoría de la Fotografía
8
1902
Francisco Cabrerizo Alfonso XIII y la Familia Real durante su visita a la Exposición de 1902
9
1902?
Antonio Cánovas del Castillo, Kaulak Escríbame una carta señor cura
10
1905
Anónimo Proyección en la Real Sociedad Fotográfica con asistencia de las señoras de los socios
11
1905
Anónimo Socios de la Real Sociedad Fotográfica, reunidos en su sede
12
1905
Willy Koch Desnudo femenino
13
190?
Juan Gutiérrez Garijo Madrid. San Francisco el Grande
14
190?
Baltasar Hernández Briz Flores y Espinas
15
190?
Baltasar Hernández Briz Paso Peligroso
16
190?
Joaquín Fungairiño La ría de Bilbao por Deusto
18
1911
Anónimo Margarethe ¿ Fonlegal X
17
1914
Conde de Manila Interior de la Catedral de Toledo
19
1918
José María Álvarez de Toledo, Conde de la Ventosa La chica del cántaro
20
19??
Arnold Walter Desnudo femenino secándose
21
191?
Anónimo Karnak: Avenida de la Esfinges
22
191?
Anónimo Patio con mujer y muchacho
23
191?
José María Álvarez de Toledo, Conde de la Ventosa Mujer vestida de Waltiria entre unas rocas de granito
24
1920
Eduardo Susanna Monjes Bernardos
25
1921
Louis Flekenstein Gaiety in the Forrest
26
1923
Anónimo Uclés
27
1924
Gabriel Cortezo Le Lac Dámour. Brujas
28
1924
Francisco Andrada Indecisión
29
1925
José Tinoco Semana Santa en Sevilla
30
1927
Francisco Letamendía Premio de Honor del concurso de 1927
31
1928
Anónimo El profesor Merphaert
32
192?
Anónimo La Familia Real?
33
192?
Anónimo Zoco de Tánger
34
1930
E. Iruela I Fausto
35
1932
José Ortiz-Echagüe Lino de duelo
36
1933
Joaquim Pla Janini El cazador
37
1935
Francisco Andrada El Silense
38
1935
Leonard Misonne Dans le Foret
39
1935
Oskar Sold Der Eislanfplatz
40
1940
Marqués de Loriana Sin Título (barcas de pesca y tripulación)
41
1942
Diego Gálvez Tren de vapor
42
1942
Anónimo El niño del tebeo
43
1944
Eduardo Susanna Mayordomos de la Alberca
44
1944
Ventura Niña con perro
45
1948
José Tinoco Gijón
46
1950
M. García Moya El viaducto
47
1950
José Tinoco Los que tienen prisa
48
1950
José Loygorri Arrugas
49
1953
José Lozano Una excursión de socios de la Real Sociedad Fotográfica
50
1956
Fan Ho None but the lonely heart (Corazón solitario).
51
1956
Rafael Romero Urbistondo Zafarrancho
52
1957
Vicente Nieto Canedo Futuros campeones
53
1958
Ramón Masats Rocío nº 1
54
1959
Gabriel Cualladó La niña de la rosa
55
195?
Aurelio Osuna Promontorio con tres árboles sin hojas
56
1960
Gerardo Vielba Verano
57
1960
Ignacio Barceló Vidal Le marche aux puces
58
1960
Fernando Gordillo Escudero Paisaje en Pedro Bernardo
59
1962
Gerardo Vielba Los niños del Louvre
60
19??
Anónimo Retrato de Constantino de Juana
61
1965
Leonardo Cantero El traje de novia
62
1968
Gregorio Merino Tarde de domingo
63
1968
Juan Dolcet El empalao de Valverde de la Vera
64
1969
Rafael Sanz Lobato Niño con botellas
65
1970
Elías Dolcet del Álamo La chica de la pamela
66
1972
Sigfrido de Guzmán El dos caballos
67
1973
José Miguel Oriola Desnudo en las rocas I
68
1974
Jorge Rueda El hombre y el arte
69
1974
Francisco Gómez Martínez Lardhy
70
1976
Cristina García Rodero Deformación
71
1976
Leonardo Cantero El coso
72
1977
Eduardo Dea Tipos del Rastro III
73
1981
Manuel Sonseca Sin título
74
1982
Juan Manuel Castro Prieto Paisaje
75
1987
Julio López Saguar Movimiento
76
1991
María Teresa Gutiérrez Barranco Acantilado y gaviotas
77
1992
Pilar Pequeño Marriot Hotel Gaithesburg. MD.
78
19??
José María Mellado Napias
79
19??
Anónimo La puerta de la calle Príncipe
80
Donato de Blas
81
Excursión


Fotográfia reproducida en la página 185

Gerardo Vielba
"Niños del Louvre"
1962


ÍNDICE CRONOLÓGICO DE DOCUMENTOS

1
1899
Primera página del Libro Mayor de Contabilidad de la Sección de Fotografía del Círculo de Bellas Artes
2
1906
Cabecera del primer Boletín Oficial de la Sociedad Fotográfica de Madrid, editado el 1 de Enero de 1906
3
1907
Carta de Mayordomía Mayor de S.M. El Rey otorgando a la Sociedad el título de Real
4
190?
Caricatura realizada por Carlos Iñigo. Corresponden a una serie de 17 dibujos de varios de los primeros socios de la Real Sociedad Fotográfica
5
190?
Caricatura realizada por Carlos Iñigo. Corresponden a una serie de 17 dibujos de varios de los primeros socios de la Real Sociedad Fotográfica
6
190?
Caricatura realizada por Carlos Iñigo. Corresponden a una serie de 17 dibujos de varios de los primeros socios de la Real Sociedad Fotográfica
7
190?
Caricatura realizada por Carlos Iñigo. Corresponden a una serie de 17 dibujos de varios de los primeros socios de la Real Sociedad Fotográfica
8
1922
Portada del catálogo de II Salón Internacional de Madrid de 1922
9
1923
Portada del programa de excursiones y conferencias del año 1923
10
19xx
Escudos para una sociedad
11
19xx
Escudos para una sociedad
12
19xx
Escudos para una sociedad
13
19xx
Escudos para una sociedad
14
1936
Acta de Incautación de 19 de agosto de 1936
15
1939
Acta de Restitución de 1 de abril de 1939
16
1973
Portada del Boletín de la Real Sociedad Fotográfica en 1973
17
1975
Logotipo diseñad para conmemorar el 75 aniversario de la Real Sociedad Fotográfica
18
1975
Logotipo diseñad para conmemorar el 75 aniversario de la Real Sociedad Fotográfica
19
1975
Logotipo diseñado para conmemorar el 75 aniversario de la Real Sociedad Fotográfica
20
1975
Logotipo diseñado para conmemorar el 75 aniversario de la Real Sociedad Fotográfica

Fotografía reproducida en la página 136

José Lozano
"Una excursión de socios de la Real Socieadad Fotográfica "
1953


BIBLIOGRAFÍA

Monografías

CÁNOVAS DEL CASTILLO, Antonio (Kaulak).- La Fotografía Moderna. Manual compendiado de los conocimientos más indispensables al fotógrafo. Imprenta de J. Fernández Arias. Madrid, 1912

CARRERO DE DIOS, Manuel.- Historia de la industria fotográfica española. Biblioteca de la imagen. CCG Ediciones. Centre de Recerca I Difusió de la Imatge. Ajuntament de Girona. Gerona, 2001.

COLOMA MARTÍN, Isidoro.- La forma fotográfica. A propósito de la fotografía española desde 1839 a 1939. Colegio de Arquitectos. Col. arte y arquitectura. Universidad de Granada. Granada, 1986.

DOCTOR, Rafael y G. BARANCO, Mª Teresa.- 50 años de fotografía española en la colección de la Real Sociedad Fotográfica (1900-1950). Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid, 1996.

FALCES, Manuel.- Introducción a la fotografía española. Universidad de Granada. Granada. 1977.

FONTANELLA, Lee.- La historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Madrid. Edición El Viso. 1981.

FORMIGUERA, Pere.- Panorama de la fotografía española en los años 50 y 60. Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Barcelona, 1992.

INSENSER, Elisabet.- La fotografía en España en el periodo de entreguerras. 1914 -1939. Biblioteca de la imagen. CCG Ediciones. Centre de Recerca I Difusió de la Imatge. Ajuntament de Girona. Gerona, 2000.

KING, Carl S.- The photographic impressionists of Spain. The Edwin Mellen Press. 1989.

LÓPEZ MONDEJAR, Publio.- Fotografía y sociedad en la España del siglo XIX. Lunwerg Editores. Madrid, 1989.

LÓPEZ MONDEJAR, Publio.- Las fuentes de la memoria II. Fotografía y sociedad en España 1900-1939. Lunwerg Editores. Madrid. 1992.

LÓPEZ MONDÉJAR, Publio.- Fotografía y sociedad en la España de Franco. La fuentes de la memoria III. Lunwerg Editores. Madrid, 1996.

LÓPEZ MONDÉJAR, Publio.- Historia de la fotografía en España. Ed. Lunwerg. Madrid, 1997.

LÓPEZ MONDÉJAR, Publio.- 150 años de fotografía en España. Ed. Lunwerg. Barcelona, 1999.

LÓPEZ MONDÉJAR, Publio.- Cien años de fotografía en Madrid. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1999.

MARTÍN LÓPEZ, Ana María.- José Ortiz-Echagüe: experiencia fotográfica. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense. Madrid, 1998.

MIRA PASTOR, Enric.- La vanguardia fotográfica: de los años setenta en España. Instituto de Cultura Gil-Albert. Alicante. 1991.

MOLINERO CARDENAL, Antonio.- El óxido del tiempo. Una posible historia de la fotografía. Omnicon. Madrid, 2001.

NADEAU, Luis.- Encyclopedia of printing, photographic and photomechanical processes. Atelier Luis Nadeau. Frederickton, New Brunswick, Canadá 1989.

NADEAU, Luis.- Gum dichromate and other direct carbon processes from Artigue to Zimmerman. Atelier Luis Nadeau. Frederickton, New Brunswick, Canadá 1985.

NADEAU, Luis.- History and practice of oil and bromoil printing. Atelier Luis Nadeau. Frederickton, New Brunswick, Canadá 1985.

NAMIAS, Rodolfo.- Enciclopedia fotográfica. Manual práctico y recetario de fotografía. Ed. Bailly-Bailliere. Barcelona, 1912.

NARANJO, Joan.- Las vanguardias fotográficas en España (1925-1945). Fundación La Caixa. Barcelona, 1997.

ORTEGA, Isabel / F. KURTZ, Gerardo.-150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Ministerio de Cultura. Dirección General del libro y Bibliotecas. Ediciones El Viso. Madrid, 1989.

RAMÓN Y CAJAL, Santiago.- La fotografía de los colores: fundamentos científicos y reglas prácticas. Nicolás Moya. Madrid, 1912.

RAMÓN Y CAJAL, Santiago.- Recuerdos de mi vida. Espasa Calpe. Madrid, 1981.

RIEGO, Bernardo.- La introducción de la fotografía en España: un reto científico y cultural. Biblioteca de la imagen. CCG Ediciones. Centre de Recerca I Difusió de la Imatge. Ajuntament de Girona. Gerona, 2000.

SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel.- El universo de la fotografía. Prensa, edición, documentación. Espasa Calpe. Madrid, 1999.

SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (editor).- La fotografía en España, de los orígenes al siglo XXI. Espasa Calpe. Madrid, 2001.

SOUGEZ, Marie Loup.- Historia de la fotografía. Ed. Cátedra. Madrid. 1981.

SOUGEZ, Marie-Loup y PÉREZ GALLARDO, Helena.- Diccionario de historia de la fotografía. Ed. Cátedra. Madrid, 2003.

TORRES DÍAZ, Francisco.- Crónica de un siglo de fotografía en España. Ed. Fopren. Madrid, 1999.

VVAA.- Cuatro direcciones: Fotografía española contemporánea 1970-1990. Ed. Lunwerg. Madrid, 1991. 2 volúmenes.

VVAA.- Historia de la fotografía del siglo XIX en España: una revisión metodológica. Gobierno de Navarra. Pamplona, 2002.

VVAA.- Homenaje a Gerardo Vielba. Catálogo coordinado por la Escuela de Madrid. Real Sociedad Fotográfica. Madrid, 1993.

VVAA.- Idas & Chaos. Trends in Spanish Photography 1920-1945. Ministerio de Cultura. Madrid. 1985.

VVAA.- Nueva Lente. Inicio y desarrollo de la fotografía de creación en España. Jornadas de Estudio. Canal de Isabel II. Madrid, 1993.

VVAA.- Tiempo de silencio. Panorama de la fotografía de los años 50 y 60. Catálogo de la exposición. Fundación Caixa de Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departamento de Cultura. Barcelona. 1992.

YÁÑEZ POLO, Miguel Ángel / ORTIZ LARA, Luis / HOLGADO BRENES, José Manuel.- Historia de la fotografía española 1839-1936 Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía Española. Sevilla, 1986.

ZELICH, Cristina.- La fotografía pictorialista en España. Fundación la Caixa. Barcelona, 1998.

ZUMETA, Gorka.- Diálogos fotográficos imposibles. Centro andaluz de la Fotografía. Granada, 1996.

Artículos

CASADEMONT, José María.- "La fotografía en el estado español" en TAUSK, Petr.- Historia de la fotografía en el siglo XX. De la fotografía artística al periodismo gráfico. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1978.

CÁNOVAS, Carlos.- "Entre dos rupturas" en Tiempo de silencio. Panorama de la fotografía española de los años 50 y 60. Fundación Caixa de Cataluña. Generalidad de Cataluña. Departamento de Cultura. Barcelona, 1992.

DOCTOR RONCERO, Rafael.- "Apuntes del pictorialismo español" en 50 años de fotografía española en la colección de la Real Sociedad Fotográfica (1900-1950). Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid, 1996.

DOCTOR RONCERO, Rafael.- "Introducción a la fotografía de creación en España" en Nueva Lente. Inicio y desarrollo de la fotografía de creación en España. Madrid, 1993.

FONTCUBERTA, Joan.- "Notas sobre la fotografía española" en NEWHALL, Beaumont.- Historia de la fotografía desde sus orígenes hasta nuestros días. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.

MUÑOZ GARCÍA, Manuel.- "Real Sociedad Fotográfica: un eterno y grácil bucle" en Metaphore. Madrid, 2003.

SANTOS, Manuel.- "Cuatro direcciones. Proyecto de revisión de la última fotografía española" en Nueva Lente. Inicio y desarrollo de la fotografía de creación en España. Madrid, 1993.

Publicaciones periódicas

La Fotografía. Revista mensual de sus adelantos y aplicaciones en España y en el extranjero.

Graphos Ilustrado.

Sombras.

Arte Fotográfico.

Boletín de Oficial de la Real Sociedad Fotográfica.

Boletín de Oficial de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Segunda época.

Real Sociedad Fotográfica. Boletín mensual para los Sres. Socios. Tercera época.

Real Sociedad Fotográfica. Boletín Informativo. Cuarta época.

Boletín de la Real Sociedad Fotográfica. Quinta época.

Nueva Lente Diario

"La Época". 15 de diciembre de 1899.

"Diario de Córdoba". 22 de octubre de 1901.

Diario "El Liberal". 5 de enero de 1915.

Diario "El Heraldo de Madrid". 14 de abril de 1931.

Diario "El Sol". 19 de julio de 1936.

Diario "ABC". 1 de abril de 1939.

Otras fuentes

Memorias manuscritas de las Juntas Generales de la Real Sociedad Fotográfica.

Correspondencia inédita depositada en el archivo de la Real Sociedad Fotográfica.

Documentos inéditos del Archivo de la Secretaría General de la Real Sociedad Fotográfica.

Catálogos de exposiciones celebradas en los salones de la Real Sociedad Fotográfica.

Catálogos de los Salones Internacionales de Madrid organizados por la Real Sociedad Fotográfica, el Circulo de Bellas Artes y la Sociedad Excursionista Peñalara.

 


Fotográfia reproducida en la página 11

Anónimo
"Retrato de D. Manuel Suárez Espada"
1899


¿DÓNDE COMPRAR ESTE LIBRO?

En la sede de la Real Sociedad Fotográfica :

C/Tres Peces, nº 2 (Madrid)

O solicitándolo en la siguiente dirección:

info@hrsf.info


 
Privacidad    Condiciones de uso   Copyright